Fundamentos de anestesia en obstetricia y ginecología

Este curso está dirigido a médicos y médicos anestesiólogos, y tiene como propósito actualizar sus conocimientos sobre los fundamentos de la anestesiología en obstetricia y ginecología.

Fundamentos de anestesia en obstetricia y ginecología

Este curso está dirigido a médicos, médicos anestesiólogos y médicos veterinarios.

Dr. Héctor Lacassie Quiroga

Médico Cirujano UC. Anestesiólogo UC. Diplomado en Educación Médica. Fellow Anestesia Obstétrica, U. de Duke, EEUU. Profesor Asociado, División de Anestesiología, Escuela de Medicina UC.

Ricardo Fuentes Henríquez

Médico Cirujano Pontificia Universidad Católica de Chile. Anestesiólogo UC, Diplomado en Educación Médica UC. Profesor Asistente Adjunto, División de Anestesiología. Escuela de Medicina UC.

Rodrigo Montaña Rodríguez

Médico Cirujano Pontificia Universidad Católica de Chile. Anestesiólogo UC. Diplomado en Educación Médica UC. Profesor Asociado, División de Anestesiología. Escuela de Medicina UC.

Claudio Nazar Jara

Médico Cirujano Universidad de Chile,anestesiólogo UC. Diplomado en Educación Médica UC. Profesor Asociado, División de Anestesiología. Escuela de Medicina UC.

Pablo Miranda Hiriart

Médico Cirujano Pontificia Universidad Católica de Chile. Anestesiólogo UC.

El propósito de este curso es que los alumnos traten la fisiología del embarazo normal y la fisiopatología del embarazo patológico, junto a las implicancias del cuidado anestesiológico para el bienestar materno y fetal. Deberán conocer la anatomía neuroaxial y las alternativas de analgesia y anestesia en trabajo de parto, cesárea, y cirugía ginecológica, como también sus complicaciones y tratamiento.

La integración de los temas señalados permitirá al alumno un enfrentamiento fundado a la práctica de la anestesiología obstétrica, permitiendo la entrega de analgesia y anestesia, fundamentado en las características fisiológicas propias del embarazo y parto. Tendrán los conocimientos para enfrentar las patologías obstétricas más frecuentes en forma segura.

Los alumnos tendrán acceso a clases audio grabadas y lecturas sobre los temas a tratar, además de evaluación en línea mediante controles y tareas con análisis de casos clínicos teóricos.

Los postulantes deben:

• Poseer título de Médico Cirujano.
  • Se sugiere manejo intermedio del idioma inglés.
  • Manejo a nivel usuario de programas computacionales como Microsoft Word® en ambiente operativo Windows u otro, y navegación por internet.
  • Este es un Curso online, fundamentalmente auto instructivo con guía de tutores virtuales, siendo necesario utilizar la plataforma de UC Online en toda su capacidad, para lo cual los alumnos deben cumplir con los requisitos de hardware y de software según lo detallado en el siguiente enlace: http://webcurso.uc.cl/portal/site/!gateway/page/e4865b1b-6fdb-4ae4-98ba-084f9bf08937

Nota: Las características de la plataforma no otorgan una interfase segura para rendir las evaluaciones desde dispositivos móviles.

• Evaluar las características de las pacientes cursando embarazos normales o patológicas a modo de definir un plan de manejo de analgesia o anestesia obstétrica.
  • Considerar los antecedentes de patología asociada e integrarlo a las decisiones sobre técnicas anestésicas y cuidados perioperatorios, considerando el bienestar materno y fetal.

Todo el contenido de este curso se encontrará disponible en http://webcurso.uc.cl/portal, ingresando al programa Curso Fundamentos de Anestesia en Obstetricia y Ginecología. Ahí los alumnos encontrarán:

• Clases audio grabadas por los docentes de este Diplomado.
  • Lecturas que complementan y profundizan en los conceptos señalados en las clases.
  • Evaluaciones en línea de los contenidos entregados, en la forma de controles, tareas y pruebas.

Al finalizar este curso, los alumnos serán capaces de:

• Describir los cambios fisiológicos del embarazo normal y patológico.
  • Detallar la anatomía neuroaxial y las alternativas de analgesia y anestesia para trabajo de parto y cesárea.
  • Planificar la evaluación preoperatoria, el manejo anestésico intraoperatorio y el cuidado post operatorio de una paciente gineco-obstétrica.
  • Proponer diagnóstico y tratamiento para las complicaciones frecuentes de la analgesia y anestesia obstétrica.

• Historia y conceptos generales de la Anestesiología obstétrica
  • Fisiología materna y uteroplacentaria
  • Anatomía neuroaxial
  • Drogas vaso activas en anestesia obstétrica
  • Anestesia para trabajo de parto y cesárea
  • Patología obstétrica frecuente (Preeclampsia, placenta previa, hemorragia obstétrica, cesárea de emergencia)
  • Cefalea post punción meníngea.

• 2 controles en línea sobre los contenidos de las lecturas y las clases audio-grabadas (40%)
  • 2 tareas de aplicación de los contenidos de las lecturas y las clases audio-grabadas, en forma de casos (40%)
  • 1 prueba final en línea sobre los contenidos de las lecturas y las clases audio-grabadas (20%)

Cálculo de la nota final del curso:

Controles en línea     (40%)

Tareas                       (40%)

Prueba final              (20%)

Nota Final                100%

Para aprobar el Curso, el alumno debe cumplir con nota mínima 4,0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:

Fechas disponibles

Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición

Fecha Horario Lugar Valor
30 septiembre 2024 - 17 noviembre 2024 E-learning $677.000 Ver más