Nuevo - ¿Cómo cambiar mentes con palabras? Introducción teórica y práctica a la argumentación. Versión I - Online - clases en vivo*

El curso busca introducir tanto desde el plano teórico como el práctico los principales conceptos de la teoría de la argumentación y analizar, gracias a dicho marco, discursos actuales de la discusión pública.


Descripción

El curso busca desarrollar tanto conocimientos teóricos como habilidades prácticas. El plano teórico se desarrolla en torno a la pregunta “¿qué es un buen argumento?” y para desarrollar la respuesta se darán a conocer tres tipos de teorías o aproximaciones al fenómeno de la argumentación: lógica, dialéctica y retórica. Se mostrarán ventajas y desventajas de estas tres aproximaciones, lo que nos ayudará también a echar luz sobre preguntas relevantes de otras áreas de la filosofía, entre otras: epistemología social, filosofía de la ciencia y filosofía política. En el plano práctico, se busca que al final del curso el alumno sea capaz de identificar argumentos en el discurso público, analizarlos desde las tres perspectivas señaladas, y construir argumentos de mejor calidad.  El curso es pertinente para cualquier estudiante o profesional que desee conocer conceptos y desarrollar habilidades argumentativas. Es importante además en el contexto social y político actual: considerando que estamos en un proceso de discusión de los acuerdos y bases fundamentales de la organización política del país, se hace patente la necesidad de prestar atención a la forma como se estructuran y generan los diversos argumentos que animan estas discusiones.Cada sesión introducirá un tema desde una perspectiva teórica específica, desarrollándose sus ventajas, pero también sus limitaciones y contradicciones. Luego, se pondrá en práctica lo aprendido (en esa misma sesión o en la siguiente) mediante ejercicios prácticos que permita evaluar argumentos reales de la discusión pública. Para ello se dividirá el curso en grupos (a través de break rooms) y luego se comentarán los resultados en el foro general.

Dirigido a

El curso está dirigido a un público general. Sin embargo, puede ser de especial utilidad para investigadores de posgrado en todas las áreas, abogados, comunicadores, cientistas políticos, administradores públicos, psicólogos, entre otros.

Prerrequisitos

No existen requisitos.

Objetivo de aprendizaje
  1. Identificar los principales problemas asociados a la teoría de la argumentación y la importancia de resolverlos.
  2. Analizar la relación de la teoría de la argumentación con otras disciplinas como filosofía política, filosofía de las ciencias y epistemología.
  3. Relacionar los tópicos de la teoría de la argumentación con problemas de otras disciplinas como políticas públicas, relaciones entre ciencia y política, polarización, posverdad, entre otros.
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Resultados del Aprendizaje:

  1. Distinguir proposiciones argumentativas, no argumentativas, premisas y conclusiones en el discurso público.
  2. Distinguir diversas estructuras argumentativas en el discurso público y ser capaz de diagramarlas.
  3. Efectuar análisis lógico, dialéctico y retórico de argumentos del discurso público.d) construir argumentos de mejor calidad.

Contenidos: 

  1. Introducción a la teoría de la argumentación
  2. Argumentos, falacias, esquemas argumentativos
  3. Análisis lógico de argumentos: la lógica proposicional
  4. Análisis lógico de argumentos: la lógica informal
  5. Análisis dialéctico de argumentos: la escuela pragma-dialéctica
  6. Análisis dialéctico de argumentos: la Nueva Dialéctica
  7. Análisis retórico de argumentos: la Nueva Retórica
  8. Análisis retórico de argumentos: la pragmática normativa
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Eduardo Fermandois Muñoz.
Profesor Titular, Instituto de Filosofía UC. Es Licenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Chile (1991) y Doctor en Filosofía por la Universidad Libre de Berlín (1996). En esta última trabajó como Profesor Asistente entre 1997 y 2003; en la primera se desempeña desde 2004 hasta la actualidad (2004 a 2019: Profesor Asociado; desde 2020: Profesor Titular). Sus principales temas específicos de investigación y docencia son: Wittgenstein, actos de habla, metáfora, relativismo, escepticismo, pragmatismo, teorías de la verdad, virtudes de la verdad, sentido de la vida, vida buena. 

EQUIPO DOCENTE

Diego Castro Amenábar
Nació en 1984 y se licenció en Derecho en 2009, en la Universidad Católica de Chile y en Filosofía en 2010, en la misma Universidad. Realizó estudios de Magister en la Universidad de Chile y en la Universidad de Groningen, Países Bajos, y obtuvo su Magister en Filosofía por la Universidad de Chile en 2016. Desde 2017 cursa un Doctorado en Filosofía en la Universidad de Groningen, Países Bajos. Su área de especialización es teoría de la argumentación, pero ha dictado cursos en varias universidades sobre otras materias como lógica, filosofía china, filosofía del derecho y ética.

* "Las clases serán impartidas por Diego Castro."

Metodología
  • Las sesiones se realizarán en vivo a través de la plataforma zoom.
  • Cada módulo tendrá secciones teóricas y prácticas. En las secciones teóricas se introduce un tema y se discute abiertamente, presentándose ejemplos adecuados, tomados en general de cuestiones políticas y éticas que se discuten habitualmente.
  • En la sección práctica se entregarán ejercicios a los alumnos, que deberán responder en pequeños grupos (break rooms) para luego comentar sus resultados en el pleno.
Evaluación

Sin evaluaciones.

Requisitos de aprobación

Certificado de asistencia

  1. 75% de asistencia o cifra superior a conexiones de sesiones sincrónicas.
  2. **Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Bibliografía
  • Aristóteles. Tratados de lógica (Órganon). (1982) Madrid: Gredos. 
  • Eemeren, F. Van y Grootendorst, R. (2013) Los actos de habla en las discusiones argumentativas: un modelo teórico para el análisis de discusiones orientadas hacia la resolución de diferencias de opinión. Santiago, Chile: eds. universidad diego portales. 
  • Cohen, M. (1952). Introducción a la lógica. México: Fondo de Cultura Económica.
  • Perelman, C. y Olbrechts-Tyteca, L. (1994). Tratado de la argumentación: la Nueva Retórica. Madrid: Gredos.
  • Toulmin, S. Los usos de la argumentación (2007). Barcelona: Eds. Península. 
  • Walton, Douglas y Krabbe, Erik (2017). Argumentación y normatividad dialógica: compromisos y razonamiento interpersonal. Lima: Palestra. 
  • Gilbert, M. (1995). Coalescent argumentation. Argumentation, 9(5), 837-852. https://doi.org/10.1007/BF00744761
  • Jacobs, S. (1998). Argumentation as Normative Pragmatics. en F. H. van Eemeren, R. Grootendorst, J. A. Blair, & C. A. Willard (Eds.), Proceedings of the Fourth ISSA Conference on Argumentation (pp. 397–496). Amsterdam: SicSat.- Johnson, R. and Blair, J.A. (1994). Logical Self-Defense. New York: McGraw-Hill.
  • Walton, D. N. (1998). The New Dialectic: Conversational Contexts of Argument. Toronto: University of Toronto Press.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se www.educacioncontinua.uc.cl/

VACANTES: 50 
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

- El Programa se reserva el derecho de suspender la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
- A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

Para cursos (con inscripción)

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.
- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

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Diplomado en Encrucijadas actuales del pensamiento crítico

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