Nuevo - Aplicación de herramientas para la gestión de procesos - Online - clases en vivo*

La efectividad en los resultados de una organización depende en gran parte de la correcta gestión de sus procesos.


Descripción

El escenario de cambios y desafíos a los que se enfrenta una compañía son una constante con la que muchas veces se debe lidiar. Por este motivo, es fundamental que las organizaciones establezcan un modelo de dirección que les permita la optimización de actividades y que, a su vez les reporte los beneficios esperados.

En la práctica, para lograr eficacia en la gestión de las actividades o procesos, es necesario verificar constantemente los objetivos formulados y su viabilidad de cumplimiento. Asimismo, es clave homogenizar las tareas y mejorar los servicios. En este contexto, es preciso utilizar el “enfoque basado en procesos”, con el cual se podrá identificar y gestionar de forma adecuada cada procedimiento.

Al finalizar el curso, los participantes serán capaces de aplicar herramientas para detectar las fallas y definir posibilidades de mejora continua en los procesos de la organización.

(*) El cierre de matrículas será 48 horas hábiles antes del inicio de la actividad.
(**) Las clases Zoom NO serán grabadas por lo que el alumno deberá asistir para no quedar ausente.

Dirigido a

Jefes de área, supervisores y encargados de equipos. 

Prerrequisitos

Se sugiere contar con:
- Conocimientos a nivel de usuario sobre el manejo de programas computacionales en ambiente operativo Windows o Android y navegación por Internet.
- Manejo básico de Microsoft Office.
Además, el alumno tendrá que contar con un equipo con conexión a Internet, micrófono y parlantes incorporados.

Objetivo de aprendizaje

Aplicar herramientas para el mejoramiento continuo en la gestión de procesos. 

Desglose de cursos

1.      Identificar las principales características de una organización dirigida en base a procesos.
1.1.   La dirección en base a procesos.
1.1.1.     La organización y los procesos.
1.1.2.     Visión de bunker y visión horizontal.
1.1.3.     Enfoque basado en procesos.
1.1.4.     Mapa de procesos.
1.1.5.     Modelamiento de procesos.

2.      Emplear la herramienta Bizagi Modeler en el modelamiento de procesos.
2.1.   La nomenclatura BPMN 2.0.
2.1.1.     Tipos de actividades.
2.1.2.     Tipos de eventos.
2.1.3.     Tipos de gateways (compuertas).
2.1.4.     Tipos de swinlanes (contenedores).
2.1.5.     Tipos de artefactos.
2.1.6.     Tipos de conectores.
2.2.   El modelamiento de procesos con Bizagi Modeler.
2.2.1.     Categorías de procesos.
2.2.2.     Buenas prácticas para el modelamiento de procesos.
2.2.3.     Errores típicos en el modelamiento de procesos.
2.2.4.     Levantamiento de procesos con BPMN 2.0.
2.2.5.     Documentación de procesos con BPMN 2.0.
2.2.6.     Asignación de recursos.
2.2.7.     Simulación de procesos con BPMN 2.0.
2.2.8.     Publicación de procesos con plantillas personalizadas.

3.      Utilizar las herramientas de gestión en el diagnóstico de un proceso.
3.1.   Los indicadores de gestión de procesos.
3.1.1.     Tipos de variables para medir el desempeño de un proceso.
3.1.2.     Pasos para diseñar un indicador de gestión de procesos.
3.1.3.     Diseño de indicadores de gestión de procesos.
3.2.   La matriz de riesgos (Consecuencia/Probabilidad).
3.2.1.     El proceso de gestión del riesgo operacional.
3.2.2.     Priorización de procesos.
3.2.3.     Identificación de riesgos operacionales.
3.2.4.     Evaluación de riesgos operacionales.
3.2.5.     Diseño de controles operacionales.

4.      Aplicar herramientas de mejora continua y rediseño en la gestión de procesos.
4.1.   Mejora continua de procesos.
4.1.1.     Ciclo de mejora continua de procesos.
4.1.2.     Objetivos de la mejora continua de procesos.
4.1.3.     Herramientas para la mejora continua de procesos.
4.2.   Rediseño de procesos.
4.2.1.     Definición de cambios en el proceso a partir de su diagnóstico.
4.2.2.     Herramientas para representar el proceso rediseñado.
4.2.3.     Pasos para implementar el proceso rediseñado.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
- Jorge Herrera Méndez. Ingeniero comercial, licenciado en Ciencias de la Administración, Universidad de Santiago de Chile. Director de Capacitación y Desarrollo UC. Dirección de Educación Continua de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE (*)
- Fernando Aguirre Fernández. Magíster en Control de gestión, Universidad de Chile. Magíster en Sistemas integrados de gestión “calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional y responsabilidad social empresarial”, Universidad Europea del Atlántico (España). Diplomado en Control de gestión para profesionales, Universidad de Chile. Implementador y auditor líder de sistemas de gestión de la calidad ISO 9001:2015 nivel profesional, Universidad Rey Juan Carlos" (España). Ingeniero comercial y licenciado en ciencias de la administración, Universidad de las Américas. Profesor del programa Procade, Unidad de Capacitación y Desarrollo UC

(*) Este curso solo cuenta con un único relator por lo que podría ser suspendido por no contar con un reemplazo.

Metodología

El curso se desarrollará mediante unidades temáticas que comprenden sesiones teórico-prácticas. La metodología emplea ejercicios diseñados para facilitar la participación de los alumnos, internalizando los contenidos, aplicando herramientas y ejercitando competencias a través del uso de 2 plataformas digitales: Moodle y Zoom.

En el caso de la plataforma Moodle, esta será utilizada por cada participante para tener acceso al escritorio del alumno. En este espacio digital podrán encontrar la documentación del programa, apuntes de estudio, manual del usuario, chat de comunicación con el relator y links de ingreso a las sesiones por Zoom. 

Para las clases que se realizan por Zoom, la primera parte será destinada a la presentación conceptual y análisis teórico de los conceptos. En estas sesiones los relatores desarrollarán los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones en PowerPoint), basándose en una metodología participativa entre profesor y estudiantes. Respecto a la segunda parte de las sesiones, estás serán de tipo práctico. En donde los participantes podrán llevar a la práctica la materia y los conceptos vistos en la clase.

En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases:
-Ejercicios de identificación de riesgos y rediseño de procesos.
-Modelamiento de procesos con el software Bizagi Modeler.
-Aplicación de matriz de riegos (Consecuencia/Probabilidad) utilizando el software Microsoft Excel.
-Aplicación de herramientas de mejora continua y rediseño de procesos utilizando los softwares Bizagi Modeler y Microsoft Excel.

Evaluación

Los participantes aprobarán el curso con nota mínima 4,0 en escala de 1,0. a 7,0.

Tendrán las siguientes evaluaciones y ponderaciones:
- Un primer trabajo práctico en donde el alumno deberá aplicar la materia aprendida.  Este ejercicio será evaluado con una rúbrica y su ponderación equivale al 40% de la nota final del curso.
En esta actividad se evalúa que el alumno aplique de forma correcta la materia de modelamiento de procesos en su entorno laboral. 

- Un segundo trabajo de aplicación de la materia. Este ejercicio será evaluado con una rúbrica y su ponderación equivale al 60% de la nota final del curso.
En esta actividad se evalúa que el alumno realice un correcto diagnóstico y rediseño sobre un proceso de mejora continuo para aplicarlo en su trabajo.

Requisitos de aprobación

El alumno recibirá un certificado de aprobación al alcanzar un promedio de nota igual o superior a 4,0 y asistencia de conexión sincrónica mínima del 75%.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son  hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre  además de ODC, OTIC, OC CM 
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.
 
* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 15 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

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