Herramientas de analítica web con Google Analytics - Online - clases en vivo*

La analítica web es una de las disciplinas más relevantes para la medición de las estrategias digitales. Mediante la recopilación de datos y métricas se puede obtener información sobre el comportamiento de usuarios o clientes de un servicio.


Descripción

Google Analytics es una de las herramientas de analítica web más utilizadas a nivel mundial, la cual nos permite medir y conocer, aspectos sobre el comportamiento de los usuarios que navegan un sitio web o aplicación móvil.

El objetivo de este curso es adentrarse a la analítica web mediante el manejo de Google Analytics. Empleando esta herramienta será posible acceder a la medición de los distintos KPIs o indicadores claves de rendimiento en una estrategia digital. Como, por ejemplo, conocer cantidad de visitas de los usuarios, saber cuál es el contenido más visto, identificar el impacto de las campañas de pago, manejar la tasa de conversión dentro de una actividad de marketing o venta. Y muchas otras variables que, al analizarlas serán de utilidad para tomar decisiones y crear estrategias.

Al finalizar el curso, los participantes podrán manejar Google Analytics en sus diferentes funcionalidades. Desde la creación de una nueva cuenta, hasta el manejo, comprensión y configuración de los distintos informes de analítica web.

(*) El cierre de matrículas será 48 horas hábiles antes del inicio de la actividad.
(**) Las clases Zoom NO serán grabadas por lo que el alumno deberá asistir para no quedar ausente.

Dirigido a

-Encargados del área de marketing y comunicaciones.
-Community manager.
-Social media manager.
-Diseñadores UX.
-Editores de contenidos.
-Analistas de marketing digital.

Prerrequisitos

Se sugiere contar con conocimientos básicos de marketing digital. Además, el alumno tendrá que contar con un equipo con conexión a Internet, micrófono y parlantes incorporados.

Objetivo de aprendizaje

Emplear las herramientas de Google Analytics para la medición de estrategias digitales en un servicio o negocio.

Desglose de cursos

1.      Examinar los principales aspectos de la analítica en entornos digitales.
1.1.   La analítica digital.
1.1.1.     La importancia de la analítica web.
1.1.2.     Misión y visión.
1.1.3.     Metodología de mejora continua.
1.2.   Plan de analítica de datos.
1.2.1.     Pasos para crear un plan de analítica.
1.2.2.     Definición de objetivo, KPIs y datos.
1.3.   Conceptos fundamentales de la analítica.
1.3.1.     Flujo de navegación del usuario.
1.3.2.     Flujo de conversión del usuario.

2.      Reconocer Google Analytics como principal herramienta de analítica web.
2.1.   Conociendo Google Analytics.
2.1.1. ¿Qué es Google Analytics?
2.1.2.  Evolución de Google Analytics
2.1.3.  Ventajas y desventajas de Google Analytics.
2.1.4.  Estructura de una cuenta.
2.1.5.  Código de seguimiento.
2.2.   Crear una cuenta de Google Analytics.
2.2.1.     Creación y requisitos para crear una cuenta desde 0.
2.2.2.     Implementación del código de seguimiento.
2.2.3.     Verificación del código de seguimiento.

3.      Operar la interfaz de Google Analytics para la administración de cuentas y métricas.
3.1.   Administración de Google Analytics.
3.1.1.     Cuenta, propiedad y vistas.
3.1.2.     Configuración de la propiedad.
3.1.3.     Gestión de usuarios.
3.1.4.     Uso de una vista.
3.2.   Uso de la interfaz.
3.2.1.  Identificación de los elementos.
3.2.2.  Características principales.
3.2.3.  Uso de gráficos y datos.
3.2.4.  Personalización.
3.2.5.  Uso de segmentos.
3.3.   Uso de dimensiones y métricas.
3.3.1.     Diferencias de dimensiones y métricas en Google Analytics.
3.3.2.     Ámbitos o alcance.
3.3.3.     Cálculo de las métricas.
3.3.4.     Dimensiones y métricas personalizadas.

4.      Identificar los tipos de informes que ofrece Google Analytics para el análisis de datos.
4.1.   Informe de tiempo real.
4.2.   Informe de audiencia.
4.2.1.     Identificación de la audiencia.
4.2.2.     Información demográfica.
4.2.3.     Comportamiento de los usuarios.
4.2.4.     Uso de tecnología y dispositivos.
4.3.   Informe de adquisición.
4.3.1.     Identificación de canales y fuentes.
4.3.2.     Informes de Google Ads.
4.3.3.     Informes de Google Search Console.
4.3.4.     Medios sociales.
4.3.5.     Medición de campañas.
4.4.   Informe de comportamiento.
4.4.1.     Informes de contenido.
4.4.2.     Rendimiento del sitio web.
4.4.3.     Información de búsquedas en el sitio.
4.4.4.     Eventos.
4.5.   Informe de conversiones.
4.5.1.     Objetivos de conversión.
4.5.2.     Informes de comercio electrónico.
4.5.3.     Embudos multicanal.
4.6.   Informes y paneles personalizados.
4.6.1.     Creación de informes personalizados.
4.6.2.     Creación de paneles personalizados.

5.      Utilizar las configuraciones avanzadas de Google Analytics para la obtención de métricas.
5.1.   Configuración de filtros.
5.2.   Creación de segmentos avanzados.
5.3.   Creación de objetivos de conversión medibles.
5.4.   Medición de las interacciones de los usuarios mediante eventos.
5.5.   Creador de URLs UTM para medir campañas digitales.
5.6.   Uso de DataLayer.
5.7.   Modelos de atribución.
5.8.   Integraciones con otras herramientas de Google.
5.9.   Migración a Google Analytics 4.

6.      Emplear herramientas integrales de Google Analytics para el seguimiento y visualización de métricas.
6.1.   Etiquetado con Google Tag Manager.
6.2.   Informes y dashboards con Google Data Studio.
6.3.   Testeando con Google Optimize.
6.4.   Campañas con Google Ads.
6.5.   La importancia del SEO con Google Search Console.

7.      Aplicar la analítica y diversas estrategias para el correcto desarrollo del marketing digital.
7.1.   Estrategias del inbound marketing.
7.1.1.     Estrategia de contenido.
7.1.2.     Estrategia de SEO.
7.1.3.     Estrategia de social media.
7.1.4.     Estrategias pagadas y publicidad.
7.2.   Experiencia del usuario.
7.3.   Casos y usos de los datos analíticos.
7.4.   Certificación IQ de Google Analytics.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
-Jorge Herrera Méndez. Ingeniero comercial, licenciado en Ciencias de la Administración, Universidad de Santiago de Chile. Director de Capacitación y Desarrollo UC. Dirección de Educación Continua de la Pontificia Universidad Católica de Chile

EQUIPO DOCENTE (*)
- John Providel Escobar. Ingeniero en Informática Duoc UC. Certificación en Google Analytics Individual Qualification, Google Analytics for Beginners, Advance Google Analytics y Google Tag Manager Fundamentals. Profesor del programa Procade, Unidad de Capacitación y Desarrollo UC.

- Rommy Carrasco Cárcamo. Publicista y Licenciada en Comunicación Estratégica, Universidad Andrés Bello. Profesora del programa Procade, Unidad de Capacitación y Desarrollo UC.

(*) El curso será dictado por uno de los profesores descritos en “Equipo Docente” que será designado por la unidad.

Metodología

El curso se desarrollará mediante unidades temáticas que comprenden sesiones teórico-prácticas. La metodología emplea ejercicios diseñados para facilitar la participación de los alumnos, internalizando los contenidos, aplicando herramientas y ejercitando competencias a través del uso de 2 plataformas digitales: Moodle y Zoom.

En el caso de la plataforma Moodle, esta será utilizada por cada participante para tener acceso al escritorio del alumno. En este espacio digital podrán encontrar la documentación del programa, apuntes de estudio, manual del usuario, chat de comunicación con el relator y links de ingreso a las sesiones por Zoom.

Para las clases que se realizan por zoom, la primera parte será destinada a la presentación conceptual y análisis teórico de los conceptos. En estas sesiones los relatores desarrollarán los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones en PowerPoint), basándose en una metodología participativa entre profesor y estudiantes. Respecto a la segunda parte de las sesiones, estás serán de tipo práctico. En donde los participantes podrán llevar a la práctica la materia y los conceptos vistos en la clase.

En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases:
- Creación y configuración de una cuenta de Google Analytics.
- Creación de informes personalizados y dashboard con la herramienta de Google Analytics.
- Desarrollo de distintas implementaciones de Google Analytics con un sitio web real.
- Utilización de una cuenta de Google Analytics Demo con información existente para realizar distintos análisis prácticos en clases.

Todas las actividades serán supervisadas y apoyadas por el relator del curso. 

Evaluación

Los participantes aprobarán el curso con nota mínima 4,0 en escala de 1,0 a 7,0.

Tendrán las siguientes evaluaciones:
-Un primer trabajo práctico desarrollado en Google Analytics, el cual será valorado con una pauta de evaluación y cuya ponderación equivale al 50% de la nota final del curso. 
-Un segundo trabajo práctico desarrollado en Google Analytics, el cual será valorado con una pauta de evaluación y cuya ponderación equivale al 50% de la nota final del curso.   

En ambos trabajos prácticos los alumnos tendrán que desarrollar distintos informes o paneles con métricas obtenidas de Google Analytics. Además, deberán definir objetivos, KPIs o indicadores clave de rendimiento.

Se espera que los participantes desarrollen estas actividades basándose en un caso real o en su experiencia laboral.

Requisitos de aprobación

El alumno recibirá un certificado de aprobación al alcanzar un promedio de nota igual o superior a 4,0 y asistencia de conexión sincrónica mínima del 75%.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son  hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre  además de ODC, OTIC, OC CM 
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.
 
* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 15 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

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