Personas Mayores en el actual Proceso Constituyente - Online - clases en vivo*

El curso busca promover espacios de educación cívica y participación ciudadana en personas de 60 años y más, facilitando el conocimiento e involucramiento en el proceso constituyente que vive Chile actualmente, desde un enfoque interdisciplinario.


Descripción

El curso “Personas Mayores en el actual Proceso Constituyente” busca que las y los participantes aprendan algunas características y particularidades del proceso constituyente, así como también reflexionar en torno a la importancia y beneficios del ejercicio de la ciudadanía y la participación, tanto de forma individual como colectiva.
En este curso se revisarán contenidos tales como ciudadanía, participación y empoderamiento en la vejez, ¿Qué es la Constitución?, procesos normativos y características del caso chileno. También se promoverá la reflexión en torno a las oportunidades para el involucramiento cívico y la incidencia de las personas mayores y las posibilidades de participación que brinda este proceso.
El programa tendrá elementos teórico-prácticos, promoviendo una orientación participativa y reflexiva, a través de la realización de clases y espacios para talleres grupales de discusión.

El programa se realizará en colaboración con el Servicio Nacional del Adulto Mayor, y el proyecto Fondecyt regular 1201115 Género y vejez, una etnografía sobre la organización social y moral de los cuidados, a cargo de la investigadora Herminia Gonzálvez Torralbo.

POSTULE AQUI 

 


Dirigido a

Personas mayores de 60 años, con interés en aprender y reflexionar sobre esta temática, que quieran involucrarse activamente como ciudadanas/os en el actual proceso constituyente.

Prerrequisitos
  • Conocimiento nivel usuario de computación, uso correo electrónico y navegación por internet.
  • Conocimiento nivel usuario de plataforma de Zoom.
Objetivo de aprendizaje
  1. Identificar las características y particularidades del proceso Constituyente que vive Chile actualmente y su rol en este proceso de cambio social.
  2. Comprender la relevancia de su participación activa a través de la adquisición de herramientas y conceptos claves.
  3. Proponer estrategias de incidencia y oportunidades para su involucramiento en el proceso Constituyente.
Desglose de cursos

15 horas cronológicas 

Resultados del Aprendizaje:

  1. Revisar elementos teóricos-prácticos sobre ciudadanía y participación en la vejez desde su vínculo con el empoderamiento de las personas mayores
  2. Reconocer qué es una Constitución y cómo se relaciona con las leyes y reglamentos en Chile
  3. Determinar cómo se ha desarrollado el actual proceso Constituyente en Chile y compararlo con experiencias internacionales
  4. Revisar las oportunidades de participación individual y colectiva, así como la incidencia ciudadana en este proceso 

Contenidos:

  • Sesión 0 (1 hora)
    Bienvenida, encuadre del curso en términos de requisitos, contenidos y metodología
  • Sesión 1 (1,5 horas)
    Ciudadanía, empoderamiento y participación en la vejez
  • Sesión 2 (1,5 horas)
    ¿Qué es la Constitución? Procesos normativos y características del caso chileno
  • Sesión 3 (1,5 horas)
    Taller 1 de Propuesta Estrategias de participación de las personas mayores en el proceso constituyente
  • Sesión 4 (1,5 horas)
    ¿Qué es la Constitución? Procesos normativos y características del caso chileno. Revisión de experiencias internacionales
  • Sesión 5 (1,5 horas)
    Taller 2 de Propuesta Estrategias de participación de las personas mayores en el proceso constituyente
  • Sesión 6 (1,5 horas)
    Oportunidades para el involucramiento cívico y la incidencia de las personas mayores
  • Sesión 7 (1,5 horas)
    Taller 3 de Propuesta Estrategias de participación de las personas mayores en el proceso constituyente
  • Sesión 8 (1,5 horas)
    Taller 4- Presentación de Estrategias de participación de las personas mayores en el proceso constituyente
  • Sesión 9 (2 horas)
    Taller 5 Presentación de Estrategias de participación de las personas mayores en el proceso constituyente
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Sara Caro 
Profesora Asistente Adjunta Escuela de Trabajo Social UC, Asistente Social y Magíster Trabajo Social UC.

EQUIPO DOCENTE

Docentes

Sara Caro Puga
Académica Escuela de Trabajo Social UC, Asistente Social y Magíster Trabajo Social.
Herminia Gonzálvez Torralbo
Doctora en Antropología Social y Diversidad Cultural por la Universidad de Granada, Académica e Investigadora Universidad Central
Isabel Infante Willson
Socióloga, Servicio Nacional del Adulto Mayor
Viviana Nuñez Garrido
Licenciada en Derecho, Universidad Central
Macarena Rojas Gutiérrez
Trabajadora Social, Centro de Estudios de Vejez y Envejecimiento
Alexis Tapia Montero
Administrador Público Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA)

Docentes Invitados

María Eva Bustos Carvajal
Unidad de Participación Servicio Electoral (SERVEL)

Tutores / Facilitadores

María José Azócar Valenzuela
Trabajadora Social Servicio Nacional del Adulto Mayor
Beatriz Bustamante Berríos
Trabajadora Social, Centro UC de Estudios de Vejez y Envejecimiento
Sara Caro Puga
Trabajadora Social, Centro de Estudios de Vejez y Envejecimiento
Macarena Rojas Gutiérrez
Trabajadora Social, Centro UC de Estudios de Vejez y Envejecimiento
Alexis Tapia Montero
Administrador Público, Servicio Nacional del Adulto Mayor
Isabel Infante Willson
Sociòloga, Servicio Nacional del Adulto Mayor 

Metodología

La metodología combina sesiones expositivas con sesiones de taller. Las sesiones expositivas estarán a cargo del equipo docente, se realizarán a través de Zoom y contarán con material de apoyo, tales como diapositivas, videos y audios. Las y los participantes del curso serán organizados en grupos de seis integrantes, las sesiones de taller estarán dedicadas a que cada grupo trabaje de manera sistemática en un trabajo que constituye la evaluación formativa. Cada grupo será acompañado por un/a monitor/a.

Además, se elaborará un material complementario del curso en formato digital. Este será un documento breve que contendrá un glosario de los principales conceptos aprendidos en el curso y elementos de discusión para acompañar el estudio.

Evaluación

Se realizará una evaluación grupal formativa que estará compuesta por un documento breve desarrollado y escrito por el grupo a lo largo de los talleres, y una presentación oral en la sesión plenaria de cierre.

Requisitos de aprobación
  • 75% de conexión a sesiones sincrónicas vía Zoom.

**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Bibliografía

Bibliografía mínima:

  • Material escrito, preparado específicamente para el curso, con contenido general para cada uno de los temas.
  • Organización de Estados Americanos (s.f)  Convención Interamericana sobre los Derechos Humanos de las Personas Mayores. Recuperado de http://www.oas.org/es/sla/ddi/docs/tratados_multilaterales_interamericanos_A-70_derechos_humanos_personas_mayores.pdf

Bibliografía complementaria:

  • Material complementario elaborado especialmente para este curso, compuesto por fichas, gráficas, infografías, entre otros.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que estará disponible en el siguiente link https://bit.ly/35wiujT Es requisito completar el formulario de postulación on line con toda la información solicitada.

*Las postulaciones se realizarán desde 17/06 hasta el 23/06 de 2021.


VACANTES: 48
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos.

SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS

Mantente conectado a nuestras redes sociales