Nuevo - Planificación y Control de Proyectos con empleo de Microsoft Project Professional 365® - Online - clases en vivo*

Este curso enseña a planificar y controlar proyectos con eficacia y eficiencia, empleando herramientas de tecnología de información y asegurando de esta forma, la exitosa implementación de inversiones de desarrollo en la empresa u organización.


Descripción

Las empresas y organizaciones se ven permanentemente enfrentadas a la necesidad de realizar variados proyectos y programas en la búsqueda del cumplimiento de sus objetivos estratégicos, operacionales y de cumplimiento normativo. Dichas organizaciones requieren capacitar a sus profesionales que deben liderar y/o participar en la implementación constante de esfuerzos temporales de diversa índole, los que, dada su complejidad e impacto estratégico, requieren de un nivel adicional de planificación, programación y control.  Nace así, la necesidad de entregarles herramientas avanzadas para automatizar y dar confiabilidad a esas funciones claves de la administración de proyectos. Como objetivo general, se busca mejorar los estándares de programación de los plazos y costos de ejecución, optimizar la asignación de los recursos involucrados y llevar adelante el proceso de control de proyectos en forma oportuna.

En ese contexto, se ha detectado una brecha de conocimiento en el uso de tecnologías de información que faciliten la gestión de proyectos, específicamente en el empleo del software Microsoft Project Professional.

Este curso busca sistematizar la incorporación de funcionalidades básicas y avanzadas de este aplicativo, generar un lenguaje común entre diversos interesados y mejorar el trabajo de los equipos de proyectos. El curso está diseñado en base a talleres prácticos y metodologías aplicables, apuntando a provocar cambios importantes en la forma de comunicar los resultados de los proyectos y aumentar la capacidad de influir positivamente sobre ellos, efectuando una contribución práctica relevante a la administración de proyectos relacionados con su ambiente de trabajo específico en la organización.

El curso será dictado en formato streaming (clases en vivo a través de plataforma Zoom o similar), contando además con un escritorio virtual de apoyo para el alumno (LMS Moodle).

Dirigido a

Profesionales y técnicos que liderarán o participarán activamente en el proceso de Administración de Proyectos de cualquier índole, y que requieran actualizar y estructurar sus conocimientos de Planificación y Control de Proyectos con empleo de Microsoft Project Professional 365®.

Prerrequisitos
  • Título profesional, licenciatura, técnico o equivalente.
  • 2 años de experiencia laboral en el área de gestión de proyectos.
  • Conocimiento básico en planificación de proyectos a responsabilidad del alumno.
  • Contar con el software Microsoft Project Professional 2016 o superior a responsabilidad del alumno.
Objetivo de aprendizaje

Aplicar Microsoft Project Professional para la planificación, seguimiento y control de proyectos. 

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 24; Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje

-                 Identificar las herramientas fundamentales de la Programación y Control de Proyectos en MS Project Professional 365®.

-                 Reconocer las funciones de WBS permitiendo organizar y definir el alcance del proyecto en MS Project Professional 365®.

-                 Secuenciar las tareas de un proyecto y su Plan de Hitos en MS Project Professional 365®.

-                 Utilizar técnicas para planificar el alcance, el cronograma y los costos asociados al proyecto en MS Project Professional 365®.

-                 Aplicar un proceso de seguimiento y control integrado de un proyecto en MS Project Professional 365®.

Contenidos:

Módulo 1:      Introducción a la Teoría de Programación y Control de Proyectos.

-                 Administración Integrada de Proyectos: Planificación, Seguimiento y Control del Alcance, plazos y costos.

-                 Despliegue de Herramientas de Programación de Proyectos (WBS, Plan de Hitos, Malla PERT/CPM, Carta Gantt, Histogramas de recursos, Curvas de avance, Presupuestos y Flujo de Gastos).

-                 Curvas de avance (“S”) y Método EVA (Earned Value Analysis) para el Control de Proyectos.

-                 Presentación general del software MS Project (Menú, Vistas, Tablas, etc.)

Módulo 2:      Configuración General y Elaboración de la Estructura de Desglose del Trabajo (WBS) en Software MS Project Professional 365®.

-                 Definición de WBS, sus características e incidencia sobre la programación y control del proyecto.

-                 Revisión completa de menú de creación de la WBS en MS Project Professional 365®. Creación de Código WBS.

Módulo 3:      Elaboración de la Programación de Tareas y Tiempos del Proyecto con Software MS Project Professional 365®.

-                 Plan de Hitos del proyecto y su representación en MS Project Professional 365®.

-                 Secuencia lógica de las tareas del proyecto, relaciones de precedencia, desfase, Ruta Crítica. Confección Malla PERT/CPM en MS Project Professional 365®.

-                 Determinación e ingreso de duración de las tareas en MS Project Professional 365®.

-                 Personalización, interpretación y Aplicaciones de Carta Gantt por medio de MS Project Professional 365®.

Módulo 4:      Elaboración de la Programación de Recursos y Costos del Proyecto con Software MS Project Professional 365®.

-                 Métodos de programación de recursos. Creación de recursos e ingreso de sus parámetros de uso y costo en MS Project Professional 365®.

-                 Asignación de recursos a tareas. Histogramas de Recursos. Hoja de Usos de Recursos.

-                 Nivelación de recursos. Revisión de sobre-asignaciones en Histogramas de recursos.

-                 Presupuestos y Flujos de Gastos del proyecto. Reportes básicos asociados al uso de MS Project Professional 365®.

Módulo 5:      Seguimiento y Control de Proyectos con MS Project Professional 365® y Facilitadores de MS Excel®.

-                 Seguimiento de Tiempos y Costos en MS Project Professional 365®.

-                 Sistema de Control por medición de avance físico y de costos (Curvas “S”) con uso de facilitadores MS Excel®.

-                 Sistema de Control por Modelo Earned Value Analysis (EVA) para control integrado de tiempos y costos. Parámetros EVA en MS Project Professional 365®.

-                 Emisión de Reportes con MS Project Professional 365® y MS Excel®.

-                 Funciones avanzadas de MS Project Professional 365®: Campos personalizados (indicadores gráficos y funciones) – Funciones: Organizador, Filtro, Ordenar, Destacar, Subproyectos y proyectos relacionados, Línea de tiempo.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:  
Para lograr una efectiva y eficiente transferencia de conocimientos y adquisición de habilidades, este curso considera la utilización del concepto de: aprender aplicando.

Se consideran las siguientes metodologías:
Horas Teóricas (10 horas):

  • Clases expositivas e interactivas, donde el alumno realiza y responde preguntas al relator con apoyo de material audiovisual (presentaciones).

Horas Prácticas (14 horas):

  • Discusión y análisis colectivo de los principales tópicos con la ayuda del relator, con análisis de diversos casos aplicados a la realidad de Banco Central.
  • Talleres (5) y ejercicios prácticos en MS Project Professional 365® y MS Excel®.

El curso será dictado en formato streaming (clases en vivo a través de plataforma Zoom o similar), contando además con un escritorio virtual de apoyo para el alumno (LMS Moodle).

Evaluación de los aprendizajes:

-                 Taller N°1: Confección y Administración de la WBS por medio de MS Project Professional 365®: Configuración Inicial - Estructura y Codificación de Tareas.

-                 Taller Nº2: Elaboración de la programación de tareas y plazos en MS Project Professional 365®: Relaciones de Precedencia - Holguras - Definición de Ruta Crítica.

-                 Taller Nº3: Elaboración de la programación de recursos y costos en MS Project Professional 365®: Creación, Asignación y Nivelación de Recursos – Determinación de Costos, Presupuestos y Flujo de Caja del Proyecto.

-                 Taller N°4: Control de Proyectos con Modelo de Valor Ganado en MS Project Professional 365®

-                 Taller Nº5: Elaboración de Indicadores Claves de Avance y Generación de Reportes en MS Project Professional 365®

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Claudia Halabí K.
Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile y Ph.D. (doctor) en Economía de la Universidad de Georgia, EEUU. Profesor Asistente Adjunto de la Escuela de Ingeniería UC.  Profesor Adjunto de la Universidad de Chile. Directora Ejecutiva de Educación Profesional, Escuela de Ingeniería UC. Especialización en estrategia, organización industrial, análisis de productividad y econometría. Cursó el Executive Program in Corporate Strategy en la Universidad de Chicago, Disciplines of Innovation Certificate en la Universidad de Stanford y el Global Colloquium on Participant Centered Learning en Harvard University.  Ha trabajado en diversas empresas, tales como Banco de A. Edwards, Diario Estrategia, Universidad de Chile, Santotomás y Universidad Diego Portales. Fue consultora de medianas y pequeñas empresas en temas de estrategia. Posee diversas publicaciones en prestigiosas revistas académicas en las áreas de Finanzas Internacionales, Productividad y Eficiencia, y Estrategia en Pequeñas y Medianas Empresas.

EQUIPO DOCENTE
Edgardo Gaete Bascour
Ingeniero Aeronáutico (mención Estructural), Academia Politécnica Aeronáutica, FACH. Magíster en Evaluación y Gestión de Proyectos, Academia Militar Politécnica. Consultor de organismos públicos y empresas privadas, en áreas de Gestión de Proyectos, Gestión de Riesgos y Gestión Financiera. Profesor de Programas Profesionales en Ingeniería UC. Fue CFO (Chief Financial Officer) del Holding Themac Latinoamérica. Actualmente es socio director de Inversiones y Asesorías Gasu SpA. Director Sistemas Productivos y Gestión (SPG) S.A y Consultor Senior para distintas organizaciones del sector privado y público.

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.

Requisitos de aprobación

Para la aprobación se requiere:
a)              Calificación mínima de 4,0 en su promedio ponderado del curso y
b)             75% o superior de asistencia o conexión a las sesiones presenciales o sincrónicas.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

-                 Jack Guido, James Clements y Rose Baker, Administración Exitosa de Proyectos, Cengage Learning, 6ta Ed., 2018.

-                 Jeffrey Pinto, Project Management Achieving Competitive Advantage, 5th Ed. Pearson, 2020.

-                 Gus Cicala, Project Management Using Microsoft Project 2019_ A Training and Reference Guide for Project Managers Using Standard, Professional, Server, Web Application and Project Online.

-                 Cindy Lewis, Carl Chatfield, Timothy Johnson, Microsoft Project 2019 Step by Step-Microsoft Press (2019)

-                 PMBOK (Project Management Body of Knowledge) 6ta ed., PMI, 2017.

-                 ICB (IPMA Competence Baseline) 4ta ed, IPMA, 2015.

-                 Norma ISO 21500:2012 Guidance on Project Management, ISO, 2012.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán enviar los documentos que se detallan más abajo al correo programas@ing.puc.cl.

  • Fotocopia Carnet de Identidad.
  • CV actualizado
  • Copia simple del título

El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar o documentar el valor, para estar matriculado.
VACANTES: 25
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ

Mantente conectado a nuestras redes sociales