Nuevo - Los desafíos pendientes del acceso a la justicia en Chile - Online - clases en vivo*

El curso busca entregar herramientas teóricas, metodológicas y críticas para una comprensión empírica del acceso a la justicia, desde distintos sectores de la sociedad y respecto de diferentes grupos de la población.


Descripción

El alumno aprenderá, desde una perspectiva socio-legal, las principales teorías, conceptos y datos de la literatura sobre acceso a la justicia. Junto a ello, se presentarán los principales desafíos que diversos grupos de la población enfrentan en el acceso a la justicia en Chile. 

Este curso permitirá a los alumnos desempeñarse en distintos ámbitos (Estado, municipalidades, ONG´s, empresas) en que diferentes poblaciones específicas, a saber: mujeres, migrantes, personas en situación de discapacidad, deben hacer frente a los mecanismos de información, asesoría y resolución de sus problemas justiciables.

El curso se llevará a cabo mediante clases expositivas, donde se revisará la lectura obligatoria de cada sesión y se abrirá el debate sobre los temas expuestos por los profesores.

Dirigido a

Se encuentra dirigido a todo público interesado y, especialmente, a operadores del sistema jurídico y estudiantes de postgrado de las carreras de sociología, derecho y ciencia política de Chile y Latinoamérica

Prerrequisitos

No existen requisitos de ingreso. Sin embargo, es conveniente que las y los alumnos interesados tengan manejo del idioma inglés para la correcta lectura de la bibliografía recomendada. En el caso de la comprensión oral, se contará con traducción simultánea durante las clases, en caso de requerirlo.

Objetivo de aprendizaje
  1. Identificar las nociones conceptuales básicas del acceso a la justicia en la literatura especializada.
  2. Analizar aplicaciones empíricas de las dimensiones más importantes del acceso a la justicia a grupos específicos y sectores de la sociedad.
Desglose de cursos

Horas cronológicas: 12 horas 

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
-          Determinar problemas sociales relacionados con el acceso a la justicia de grupos específicos de la población.
-          Identificar de qué manera las políticas públicas podrían mejorar el acceso a la justicia en Chile.
-          Analizar críticamente proyectos, programas o iniciativas que obstaculicen el acceso a la justicia, tanto de la población general de Chile, como de grupos específicos.

Contenidos:

  1. El acceso a la justicia en Chile: conceptos generales y datos para Chile.
  2. Migración, movilidad humana y acceso a la justicia.
  3. Acceso a la justicia en personas privadas de libertad: la experiencia de la defensa penitenciaria en Chile.
  4. Litigar contra el Estado.
  5. Mujeres y justicia: problemas justiciables, mecanismos de resolución y cursos de acción.
  6. Acceso a la justicia para las personas con discapacidad en el marco de su igual reconocimiento ante la ley.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas online en vivo vía Zoom por 90 minutos, en las cuales se dedicarán 60 minutos a la entrega de contenidos y 30 minutos a preguntas y respuestas.

Evaluación de los aprendizajes: Este curso no cuenta con procesos evaluativos.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Pablo Carvacho Traverso
Director de Investigación y Desarrollo del Centro Justicia y Sociedad y Profesor asociado adjunto Instituto de Sociología, P. Universidad Católica de Chile. Abogado Universidad de Chile, magíster en sociología P. Universidad Católica de Chile, máster en ciencias del derecho Universidad de Stanford, USA.

EQUIPO DOCENTE
Macarena Rodríguez A.
Abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile y master en Derecho Internacional de los Derechos Humanos de la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos. Directora de Carrera  y directora de la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado. Presidenta del Directorio del Servicio Jesuita a Migrantes. Consultora en Chile y el extranjero en materias de derecho a la nacionalidad.

Amalia Valdés R.
Coordinadora de área del Centro Justicia y Sociedad, Universidad Católica de Chile. Socióloga, Universidad Católica de Chile y Magíster Criminología, University of Manchester, UK. Ha realizado diversas investigaciones en cárceles desde un enfoque de derechos humanos, reinserción, acceso a justicia, violencia, género, entre otros.

Guillermo Jiménez S.
Profesor asistente de la Facultad de Derecho UAI desde el año 2018. Previamente trabajó como asesor en la División Jurídica del Ministerio Secretaría General de la Presidencia y el Tribunal Constitucional. Es abogado de la Universidad de Chile, y posee un master con mención en derecho público y un doctorado en derecho por University College London. Su investigación doctoral se centró en el rol de la Contraloría General de la República en el régimen chileno de justicia administrativa, empleando una metodología socio-legal.

Lieta Vivaldi M.
Abogada de la Universidad de Chile, diplomada en Género y Violencia de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile, Magíster en Sociología por la London School of Economics and Political Science y Doctora en Sociología por la Universidad de Goldsmith. Actualmente se desempeña como académica jornada completa en el departamento de Ciencias del Derecho de la UAH, como investigadora asociada en el Centro de Estudios de Ética Aplicada de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y como investigadora asociada al Centro de Derechos Humanos, UDP. Se especializa en derechos humanos, derechos sexuales y reproductivos, sociología jurídica, biopolítica, ética y feminismos.

Pablo Marshall B.
Doctor en Derecho de la Universidad de Glasgow. Profesor de derecho y teoría constitucional y Prodecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales la Universidad Austral de Chile. Dirige la línea de Inclusión, Derechos y Ciudadanía del Núcleo de Estudios interdisciplinarios sobre Desigualdad y Derechos Humanos-UACH, en que desarrolla investigación asociada en torno a temas vinculados con ciudadanía y discapacidad.

Requisitos de aprobación

Los alumnos recibirán un certificado de asistencia cuando cumplan con el siguiente requisito:
Certificado de asistencia
a) 75% de asistencia o cifra superior en las sesiones en vivo por Zoom.
**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

•             El acceso a la justicia en Chile: conceptos y datos para Chile.

o             Carvacho, P. Arriagada, M. Cofré, L. (2021). Acceso a la justicia: una revisión conceptual de sus componentes (2021). Oñati Socio-Legal Series. Manuscrito aceptado.

o             Sandefur, R. L. (2016). What we know and need to know about the legal needs of the public. South Carolina Law Review, 67(2), 443-460.

o             Centro Justicia y Sociedad. (2020). Necesidades jurídicas y cursos de acción del ciudadano ante las barreras de acceso a la Justicia. Corporación Administrativa del Poder Judicial.


•             Migración, movilidad humana y acceso a la justicia.

o             Servicio Jesuita a Migrantes. (2020). Migración en Chile. Anuario: Medidas migratorias, vulnerabilidad y oportunidades en un año de pandemia.

o             Miguel, C & Rodríguez, M. (2019). Protocolo para el acceso a la justicia de personas migrantes en Chile. Herramientas EUROsociAL+. Documentos de Trabajo. Serie: Cohesión social en la práctica: 17


•             Acceso a la justicia en personas privadas de libertad: la experiencia de la defensa penitenciaria en Chile.

o             Bottoms, A; Tankebe, J. (2012): “Justice Beyond Procedural Justice: A Dialogic Approach to Legitimacy in Criminal Justice”. Journal of Criminal Law and Criminology. Vol. 102: 119-170

o             Carvacho, P; Valdés, A; Mateo, M (2021): “El derecho a la defensa penitenciaria en Chile: cuando no hay derecho”. Política Criminal. Vol. 16:254-283

o             Fuchs, MC; González Postigo, L (2021): “Sistemas Penitenciarios y Ejecución penal en América Latina”.

o             INDH (2018): “Estudio de las condiciones carcelarias en Chile 2016-2017. Diagnóstico del cumplimiento de los estándares internacionales de derechos humanos sobre el derecho a la integridad personal”. INDH. Santiago

o             Liebling, A (2011): “Distinctions and distinctiveness in the work of prison officers: Legitimacy and authority revisited”. European Journal of Criminology. Vol. 8 (6): 484-499.


•             Litigar contra el Estado.

Wang D y Ferraz O. (2013). ¿Llegar a los Más Necesitados? El Acceso a la Justicia y el Papel de los Abogados Públicos en Litigios en Materia de Derecho a la Salud en la Ciudad de São Paulo 10 Revista Internacional de Derechos Humanos.

o             María Inés Ramírez con Municipalidad de Pucón. SCAp Temuco 4-2012 (31.01.2012) SCS 1785-2012 (30.05.2012).

o             Felipe Rozas con Municipalidad de Peumo.  SCAp Rancagua 577-2018 (06.04.2018); SCS 8163-18 (02.08.2018).

o             Doyle M y O’Brien N. 2020. Reimagining Administrative Justice Human Rights in Small Places (Palgrave Macmillan), capítulo 2 (Lectura sugerida).

o             Jiménez G. (2021).  ‘La Contraloría en el proceso regulatorio’34 Revista de derecho (Valdivia) 209(Lectura sugerida).


•             Mujeres y justicia: problemas justiciables, mecanismos de resolución y cursos de acción.

o             Barrere, M & Morondo,D. (2011). Subordiscriminación y discriminación interseccional: elementos para una teoría del derecho antidiscriminatorio. In Anales de la Cátedra Francisco Suárez (No. 45, pp. 15-42). Cátedra Francisco Suárez.

o             Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer Recomendación general núm. 33 sobre el acceso de las mujeres a la justicia (2015) https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2016/10710.pdf

o             Facio, A (2000). El acceso a la justicia desde la perspectiva de género. Costa Rica.

o             Olsen, F. (2000). El sexo del derecho. Identidad femenina y discurso jurídico, 25-43.

o             Cuaderno de Buenas prácticas para incorporar la perspectiva de género en las sentencias (agosto 2018). Corte Suprema de Justicia de Chile (Lectura sugerida).

o             Protocolo para juzgar con perspectiva de género. Haciendo realidad el derecho a la igualdad. SCJN (Lectura sugerida).


•             Acceso a la justicia para las personas con discapacidad en el marco de su igual reconocimiento ante la ley.

o             Marshall P. (2020). El ejercicio de derechos fundamentales de las personas con discapacidad mental en Chile: derecho internacional, enfoques teóricos y casos de estudio. Revista de derecho (Concepción), 88(247), 45-81.

o             ONU. (2020). Principios y directrices internacionales sobre el acceso a la justicia para las personas con discapacidad. Ginebra.

o             Flynn, E. (2016). Access and participation in court: Structures, evidence and procedures. In Disabled Justice? (pp. 92-126). Routledge.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar el proceso de inscripción en la página de educación continua donde se encuentra toda la información del curso.

VACANTES: 40
No se tramitarán postulaciones incompletas.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles. 
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

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