Nuevo - Impacto de la pandemia y herramientas de autocuidado - Online - clases en vivo*

La pandemia Covid-19 ha tenido múltiples efectos en distintos ámbitos de la vida. A casi dos años del primer caso en Chile cabe preguntar cómo ha impactado la salud mental, el trabajo y las labores de cuidado de los chilenos y chilenas. Precisamente, esto es lo que abordará este curso junto a la presentación de herramientas y recomendaciones para sobrellevar esta nueva forma de relacionarnos.


Descripción

Este curso revisa los efectos de la pandemia COVID-19 en distintas áreas de la vida de las personas tales como salud mental, trabajo y cuidado. Al integrar diversas disciplinas, aporta una mirada holística en el análisis de las esferas psico-sociolaborales que se han visto transformadas forzosamente en el último par de años. A través de una metodología que integra elementos teóricos y prácticos los estudiantes de este curso podrán describir los principales efectos de la pandemia en las áreas ya mencionadas, así como aplicar algunas herramientas y recomendaciones en sus familias y trabajos.

Dirigido a

Todo tipo de público, sin requisitos.

Prerrequisitos

Sin requisitos. 

Objetivo de aprendizaje
  1. Identificar las principales áreas de la vida de las personas que se han visto afectadas por la pandemia del COVID 19.
  2. Aplicar recomendaciones y herramientas de cuidado personal y familiar para llevar de mejor manera la crisis sanitaria.
Desglose de cursos

DESGLOSE DEL CURSO

Horas cronológicas: 12 horas 
Horas pedagógicas: N/A

Resultados del Aprendizaje:

  • Reconocer las principales consecuencias de la pandemia Covid-19 en la salud mental de las personas.  
  • Describir los efectos de la pandemia en las organizaciones y el acceso y mantención del empleo.
  • Identificar las principales dificultades en el cuidado dentro de las relaciones familiares (cuidado de niños, niñas y personas mayores). 
  • Aplicar herramientas de autocuidado para proteger la salud mental.

Contenidos: 

  • Crisis prolongadas y sus efectos en la salud mentalo Principales efectos de la pandemia en nuestra salud mental.
  • Pandemia: Consecuencias en el trabajo y herramientas de autocuidado.o Efectos en el empleo asalariado, informal. Empresas de distintos tamaños. Grupos vulnerables.o Efectos en las organizaciones: dinámicas organizacionales, formas de trabajo, brechas de género y otras desigualdades.
  • Cuidado de niños y niñas en tiempos de confinamiento y restricciones.o Cuidado infantil y corresponsabilidad en Chile.o Las oportunidades y limitaciones del teletrabajo en mujeres cuidadoras.
  • Cuidado de las personas mayores con algún grado de dependencia y sus cuidadores. o Consecuencias del cuidado sobre la calidad de vida del cuidador/a.o Impacto de la pandemia sobre el cuidado de personas dependientes y futuros desafíos.
  • Herramientas de autocuidado de nuestra salud mental.o Autocuidado y emociones.o Mindfullness.
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA 

Mariane Krause.

Doctora en psicología de la Universidad Libre de Berlín, profesora titular de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica de Chile, investigadora del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP). Miembro del Consejo Asesor Ministerial del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Escuela de Psicología de la UC.

EQUIPO DOCENTE

Jorge Farah
Doctor en Ciencias Sociales Universidad de Granda. Diplomado en Estudios Avanzados en Sociología, Universidad de Granada. Asistente Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. Líneas de investigación: procesos organizacionales en instituciones públicas y privadas; calidad de los servicios sociales; evaluación de intervenciones sociales en distintos niveles.

Candice Fischer
Doctora en Psicología Clínica, y Magister en Psicología, Universidad de Massachusetts, Amherst. Profesora Adjunta, Escuela de Psicología, Universidad Católica de Chile; Investigadora Adjunta Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad  (MIDAP); acreditada como especialista en psicoterapia y como supervisora clínica; Psicóloga Clínica en práctica privada.

Beatriz Fernández
Socióloga y PhD en Sociología UC. Profesora Asistente Instituto de Sociología UC e Investigadora Asociada Instituto Milenio Micare.

María Alejandra Inostroza
Doctora en  Cienciasde la Administración, Universidad de Santiago de Chile.Magister en Investigación en Ciencias de la Administración,Universidad de Santiago de Chile Magister en Gerencia y Políticas Públicas,Universidad de Santiagode ChileDiplomada en PublicPolicy, The HarrisSchool University of Chicago.  Trabajadora Social, Universidad Católica del Maule. Áreas de interés: CEO, PYMES y GÉNERO.

Francesca Nilo
Psicóloga de la Universidad Católica de Chile y Magíster en Psicología Clínica de Adolescentes de la Universidad del Desarrollo. Es instructora  de meditación  y profesora de Budismo Shambhala. Fue docente en la Escuela de Psicología de Postgrado de la Universidad del Desarrollo y directora del diplomado “Mindfulness, la mente como herramienta de trabajo y autocuidado”. Actualmente profesora invitada del Diplomado Psicoterapia y Mindfulness. Trabaja  como psicóloga clínica atendiendo pacientes adolescentes y adultos. Miembro de la IARPP Chile.

Javiera Reyes
Socióloga y PhD en Sociología UC. Profesora Asistente y Subdirectora de Pregrado del Instituto de Sociología UC. Directora de Trabajo y Empresa del Laboratorio de Ideas Pensar en Red. Miembro del Consejo Asesor del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. Miembro del Consejo Asesor Mujer-COVID y Compromiso País, Ministerio de Desarrollo Social. Investigadora asociada del consorcio internacional de investigación World Family Project.

Metodología

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

  • Este curso se realizará de manera sincrónica a través de la plataforma zoom. 
  • Las 12 horas de duración se distribuirán en 2 horas de clases semanales. 
  • Las clases serán teórico – prácticas, la primera hora de cada clase tendrá un enfoque teórico mientras la segunda hora será práctica, buscando que el estudiante pueda incorporar de mejor manera los contenidos a su realidad personal. Las clases se realizarán los jueves, de 18.00 a 20.00 horas, durante 6 semanas.
  • Se requiere tener una buena conexión a internet.
Evaluación

N/A

Requisitos de aprobación

Certificado de asistencia

  1. 75% de asistencia de conexión a sesiones sincrónicas.

**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

- El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Bibliografía
  • Arellano, Pablo; Ahumada, Andrés; Astudillo, Natalia. “COVID-19 and labour law: Chile”. Italian Labour Law e-Journal, Special Issue Covid-19 and Labour Law. A Global Review, Vol. 13, N°1, 2020.
  • Del Boca, D., Oggero, N., Profeta, P. y Rossi, M. C., Women’s work, housework and childcare, before and during Covid-19. IZA Discussion Paper Series No. 13409. Institute of Labor Economics. 2020. 
  • Katz, Raúl; Jung, Juan; Callorda, Fernando. El estado de la digitalización de América Latina frente a la pandemia del COVID-19. Observatorio CAF del Ecosistema Digital, 2020.
  • Llorente, Raquel. “Impacto del COVID-19 en el mercado de trabajo: un análisis de los colectivos vulnerables”. Serie Documentos de Trabajo, Instituto Universitario de Análisis Económico y Social- Universidad de Alcalá, 02, 2020. 
  • López, Eduardo. “Flexibilidad, protección del empleo y seguridad social durante la pandemia global del Covid-19”. Documentos de Trabajo IELAT, N°134, 2020.
  • Mackay-Castro, Clarkent; León-Palacios, Byron; Zambrano-Noboa, Héctor. “Efectos del Covid-19 en el mercado laboral”. Dominio de las Ciencias, Vol. 6, N°3, 2020, pp. 264-281.
  • McLaren, H.J., Wong, K.R., Nguyen, K.N. y Damayanthi, K.N. Covid-19 and women’s triple burden: Vignettes from Sri Lanka, Malaysia, Vietnam and Australia. Social Sciences, 9(87), 1-11. 2020. 
  • Moscuzza, Stella Maris. “Los efectos del COVID-19 en el mundo del trabajo desde la perspectiva de la OIT”. REcorDIP, N°1, 2020.- OEA. (2020). Covid-19 en la vida de las mujeres. Razones para reconocer los impactos diferenciados. Comisión Interamericana de Mujeres. Link: https://www.oas.org/es/cim/docs/ArgumentarioCOVID19-ES.pdf- OIT. Las normas de la OIT y el COVID-19 (coronavirus). Ginebra, OIT, 2020.
  • Weller, J. (2020). La pandemia del COVID-19 y su efecto en las tendencias de los mercados laborales”, Documentos de Proyectos (LC/TS.2020/67), Santiago, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Link: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45759/1/S2000387_es.pdf
Proceso de Admisión

- Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de este sitio web.
- Las postulaciones son desde septiembre hasta el 7 de octubre de 2021 o hasta completar las vacantes.
- (En algunos cursos o seminarios si es necesario se debe utilizar este mismo procedimiento que para los diplomados. En caso contrario sólo es necesario completar la ficha.)

VACANTES: 100
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

- El Programa se reserva el derecho de suspender la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
- A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
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