Innovación y Creatividad del patrimonio alimentario local - Online - clases en vivo*

El curso está dirigido a profesionales y técnicos del ámbito del patrimonio, turismo, gastronomía y la gestión del territorio. Ofrece herramientas y referencias innovadoras y creativas para la planificación, ejecución y promoción de proyectos de patrimonio alimentario en las regiones de Chile, Perú y Bolivia, con foco en comunidades sostenibles.


Descripción

El Centro del Patrimonio UC y Fundación Rondó proponen este curso de actualización profesional para promover la innovación y desarrollo sostenible del patrimonio gastronómico e identidad alimentaria.

El rol de la Fundación Rondó es articular con actores socios en Perú y Bolivia, como también con cultores, cocineros y emprendedores a lo largo de Chile, para favorecer la innovación gastronómica con pertinencia cultural en ecosistemas locales, como también mercados y estrategias de comunicación regional.

En este curso el estudiante aprenderá los principales aspectos teóricos y prácticos de los ecosistemas de innovación social, emprendimiento y economía circular para el ámbito especifico del patrimonio alimentario.

Se analizarán, mediante el estudio de casos nacionales e internacionales, procesos de producción, posicionamiento, colaboración y diferenciación para la formulación de modelos de negocios que pongan en valor el patrimonio local y regional. Cada participante traerá consigo casos de estudio para que los mismos sean objeto de análisis y trabajo al interior del curso.

Dirigido a

Profesionales, técnicos profesionales y/o técnicos pueden postular al curso. Ejemplo: arquitectos, profesores, sociólogos, ingenieros, gestores culturales, cultores, operadores turísticos, profesional de la gastronomía, o profesiones áreas afines a proyectos de patrimonio y alimentación, o que puedan demostrar experiencia en este campo.

Prerrequisitos
  • Licenciatura o Título profesional universitario o técnico.
  • Experiencia y/o manifiesto interés en el área del patrimonio, con participación en a lo menos un proyecto patrimonial y/o alimentario.
  • Manejo a nivel usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet, manejo intermedio de presentación PowerPoint.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Es aconsejable poseer al menos 2 años de experiencia laboral.
Objetivo de aprendizaje

- Analizar los desafíos y oportunidades de innovación, comunicación y sostenibilidad asociadas al patrimonio alimentario para el desarrollo local sostenible.

Desglose de cursos

Horas directas: 24 horas.
Horas pedagógicas: 32 horas.
Créditos: 5

RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

-          Examinar el rol de los productores, sector público, privado y sociedad civil en ecosistemas que favorecen el Patrimonio Alimentario.

-          Comprender modelos de innovación y negocio para emprendimientos de Patrimonio Alimentario que favorezcan la conservación colectiva del territorio y paisaje patrimonial.

-          Aplicar estrategias de comunicación efectiva entre la cocina y el desarrollo del territorio para la promoción del patrimonio local.

-          Diferenciar procesos del Patrimonio Alimentario que participan de la Economía Circular y Desarrollo Sostenible.

Contenidos:

  1. Innovación para la Puesta en valor del Patrimonio Alimentario en los mercados

                        1.1.            Qué es la innovación social y cómo se aplica a los procesos del ámbito alimentario y patrimonial

                        1.2.            Posicionamiento territorial para la salvaguarda del patrimonio a través del desarrollo gastronómico local integrado a otros sectores

  1. Posicionamiento del Patrimonio Alimentario

                        2.1.            Buenas prácticas para la comunicación estratégica y marketing del Patrimonio Alimentario

                        2.2.            Creación e identificación de indicadores desde el sistema alimentario

                        2.3.            Comunicación efectiva entre actores involucrados: objetivos comunes e incentivos de los sectores Publico-Privado-Sociedad Civil para el desarrollo local

  1. Herramientas prácticas para el Patrimonio Alimentario sostenible

3.1       Modelos de negocio de emprendimientos

3.2       Principios de la agricultura sostenible

                      3.1.            Introducción a la Economía circular: conceptos y casos.

 

  1. Taller práctico en base a casos de estudio 

Breve descripción de la metodología a utilizar:
Se realizarán en formato digital exposiciones, análisis de casos por invitados, discusión de textos, debates, y otros, favoreciendo el intercambio y colaboración entre los participantes del curso.

En su modalidad online, este curso se impartirá por medio de una plataforma e-learning, con clases sincrónicas a través de la plataforma Zoom y complementadas con la Intranet del curso donde estarán disponibles las lecturas, presentaciones PowerPoint y material complementario.

Evaluación de los aprendizajes:

-           Participación en debate en clases: 50%

-           Trabajo de Taller: análisis de caso en desarrollo o de interés del estudiante 50%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Isidora Larraín: Arquitecto Urbanista Universidad Católica de Chile y Magister en Patrimonio Sostenible en University College London. Trabajó en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, I. Municipalidad de Santiago y Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

EQUIPO DOCENTE
Christian Matus Antropólogo Social (UCH), Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos (PUC), investigador postdoctoral CEDEUS Hub Universidad de Concepción. Profesor IEUT UC. Especializado en temáticas de patrimonio, identidad, conflictos urbanos, participación, planificación y desarrollo territorial.  

Elias Tefarikis, es chileno y griego, licenciado y magister en educación de la Universidad Católica, máster en tecnología y emprendimiento en la universidad de Maryland en USA. Ha diseñado e implementado iniciativas que fortalecen los ecosistemas de innovación en el mundo público en varios países de América Latina y el Caribe. Actualmente es el director ejecutivo de la red de programas de protección social en el ministerio de Desarrollo social. 

Umberto Bonomo. Arquitecto Urbanista Universidad IUAV de Venecia, 2004. Profesor de la Escuela de Arquitectura UC. Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos, 2009. Director del Centro del Patrimonio UC.

Olivia Valdés es bióloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile y especializada en Innovación en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA). Fue Jefa de Gestión de Alimentos y Biotecnología de Fundación Chile, trabajó en OMG! SUPERALIMENTOS y en el laboratorio de Medicina circadiana de la Facultad de Medicina de UCLA. Actualmente es Coordinadora de Ciencia y Tecnología de Alimentos de UC Davis Chile.

*Invitados nacionales e internacionales por confirmar para cada versión del curso

Requisitos de aprobación

Los estudiantes tendrán que cumplir con un 75% de conexión a sesiones sincrónicas y con la calificación mínima de 4,0 y con los requisitos establecidos para cada programa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

CLACSO TV. (8 de enero de 2015). C - Entrevistas | José Miguel Aguilera: “La mitad de la humanidad dispone de alimentos variados, pero sufrimos el flagelo del sobrepeso y la obesidad" [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Iv_oW3GlVLA

Cocina PAR. (2019). Gastronomía como herramienta de desarrollo rural.

FAO. Carlos Pallacán (2016). Patrimonio agroalimentario en Chile: Implicancias territoriales y oportunidades desde la política pública. Disponible en: http://www.fao.org/in-action/territorios-inteligentes/articulos/colaboraciones/detalle/en/c/455695/

Gamboa, Cindybell & Bojacá, Carlos & Schrevens, Eddie & Maertens, Miet. (2020). Sustainability of smallholder quinoa production in the Peruvian Andes. Journal of Cleaner Production. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2020.121657

INDAP (sin fecha). Informe final bienes públicos estratégicos para la competitividad “Desarrollo sustentable del patrimonio gastronómico de Chile”. Recuperado en noviembre 2020. Disponible en: http://www.indap.gob.cl/docs/default-source/turismo-rural-y-artesan%C3%ADa/estudios-de-inter%C3%A9s/informe-final-bp-gastronom%C3%ADa.pdf?sfvrsn=2

Matus, Christian & Zúñiga-Becerra, Paulina & Pérez-Bustamante, Leonel. (2019). Patrimonialización de sitios industriales textiles: Más de una década de puesta en valor por las comunidades de Tomé. Sophia Austral. 235-256. 10.4067/S0719-56052019000100235.

Ministerio de Agricultura Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, Elaborado por UC Davis Chile y Equipo Cadenas de Valor Más Sustentables (2019). INFORME FINAL: Estudio de Economía Circular en el Sector Agroalimentario Chileno. https://www.odepa.gob.cl/wp-content/uploads/2019/12/EstEconomiaCircular2019.pdf

Programa Explora. (30 de Diciembre 2013). Premios Nacionales en Chile VA! José Miguel Aguilera [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=SADQanIDZd0

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a la Encargada de Extensión y Educación Continua Karen Golle al correo centropatrimonio@uc.cl:

-           Copia simple de título o licenciatura (en caso de no poseerlo, adjuntar Currículum vitae actualizado y/o certificado de experiencia emitido por organización indígena competente).
-           Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

De ser necesario será contactado para una entrevista telefónica. Las postulaciones son desde hasta una semana antes de comenzar las clases o hasta completar las vacantes.
VACANTES: 30
No se tramitarán postulaciones incompletas.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS

Mantente conectado a nuestras redes sociales