Diplomado en Gestión de agronegocios

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El propósito del diploma es complementar su formación con los principios fundamentales y técnicas modernas de administración de empresas agrícolas, así como reconocer los elementos generales de la gestión de una organización en cuanto a su administración, evaluación de proyectos, toma de decisiones y optimización de procesos, adquiriendo conceptos de economía y marketing para una visión global en la gestión.


Dirigido a:

El Diploma en Gestión de Agronegocios, está dirigido a profesionales, técnicos y empresarios que deseen completar una formación sistemática en materias de economía y administración que estén dispuestos a realizar un Diploma compatible con la actividad laboral, específicamente en el área agropecuaria.


Jefe de Programa

Juan Pablo Subercaseaux

Ingeniero Agrónomo con Magíster en Economía Agraria Pontificia Universidad Católica de Chile y con MBA Loyola College in Maryland. Con más de 15 años de experiencia docente en pre y post grado en universidades y empresas privadas. Es profesor planta especial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Director de la Fundación Agro UC, Director de Centro de Investigación, para la Industria Porcina Nacional, Director de Fundación Cristo Especial.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Juan Pablo Subercaseaux I.

Ingeniero Agrónomo PUC Magister en Economía Agraria PUC, MBA Universidad ILADES – Loyola College Maryland, Profesor planta especial Departamento de Economía Agraria, Director Diploma Agronegocios Facultad de Agronomía y Sistemas naturales.

Luis Gustavo Díaz

Ingeniero Agrónomo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Administración de Empresas (Executive MBA) de la Universidad Adolfo Ibáñez y Diplomado en Gestión de Proyectos de la misma universidad. Profesor del Departamento de Economía Agraria UC y Director de la empresa Consultora DNet Ltda.

Claudio Olivares

Ingeniero Agrónomo y MBA de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Asistente Adjunto del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Fundador y gerente general de Andes Peak.

Esteban Taha

Ingeniero Agrónomo de la Pontificia Universidad Católica y M.Sc. en Economía Agraria de la misma institución. Es profesor del Departamento de Economía Agraria.Tiene experiencia en el uso de software y desarrollo de modelos probabilísticos para la toma de decisiones, especializándose en aplicaciones de las técnicas de simulación Montecarlo mediante el programa @RISK.

Mauricio Carloza

Abogado, Master of Laws (LLM) in Tax Law, Queen Mary University of London, Reino Unido, Licenciado en Derecho, Pontificia Universidad Católica de Chile, profesor instructor adjunto del departamento de Derecho Económico, Comercial y Tributario y socio de estudio abogados Allende y Bascuñán.

Flavia Maldini

Ingeniera agrónoma Pontificia Universidad Católica, Magíster en Economía Agraria UC y Master en Administración de Empresas UAI con 30 años de experiencia laboral. Se ha desempeñado en el área de la consultoría en evaluación económica de proyectos y políticas públicas relacionadas al sector agropecuario y gestión ambiental. Ha participado como investigadora y liderando equipos profesionales multidisciplinarios.

Yordi Norero Martínez

Ingeniero Agrónomo UC, diplomado Del Campus Internacional para la Seguridad y la Defensa Universidad de Córdoba en España, consultor y asesor de varias empresas multinacionales y empresas agrícolas chilenas en temas relacionados a nutrición vegetal, riego, suelos, mecanización e innovación en tecnologías silvoagropecuaria.

Descripción

El sector nacional silvoagropecuario, motivado por un mercado cada vez más global y competitivo, está experimentando un profundo cambio en su sistema de gestión y administración. Para que las empresas logren mantener y mejorar su competitividad, en el nuevo ambiente de mercado, deben necesariamente contar con un recurso humano capacitado para adaptarse a los rápidos cambios, innovador y que busque constantemente la eficiencia productiva y comercial. Este programa entrega las herramientas necesarias para que el alumno pueda enfrentar con éxito los nuevos desafíos laborales, dejándolo capacitado para asumir roles de mayores responsabilidades dentro de la organización y con las herramientas para iniciar emprendimientos de negocios

El diploma incorpora conceptos básicos de gestión, administración, contabilidad y marketing estratégico, desde las perspectivas de los requerimientos actuales de la actividad agrícola, de manera de que sus egresados puedan enfrentar los crecientes desafíos originados por la creciente inserción de Chile en los mercados internacionales.

Se realizarán videoclases (grabadas) donde cada profesor expone la teoría de cada materia y clases vía streaming con aprendizaje basado en ejemplos, estudios de casos, interacción con los alumnos y foros de discusión.. El curso estará implantado en una plataforma Moodle donde están todas las lecturas sugeridas por los profesores, videos, la conexión a las clases zoom y los controles.

Requisitos de Ingreso

Los interesados en postular a este programa deberán acreditar:

- Grado de licenciado o título profesional o técnico profesional, o conocimientos equivalentes para los casos de personas sin título pero que pueden demostrar trayectoria y experiencia en el área.

Objetivos de Aprendizaje

Manejar herramientas y elementos de gestión en la administración de una organización agrícola y que permita optimizar los recursos de la empresa silvoagropecuaria.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Administración de empresa agropecuaria

Nombre en inglés: Agricultural business management

Docente(s): Luis Gustavo Diaz- Claudio Olivares- Mauricio Carloza

Unidad académica responsable: Facultad de Agronomía y sistemas naturales.

Horas totales: 72

Horas directas: 36 (Sincrónicas 18 /asincrónicas 18)

Horas indirectas: 36

Descripción del curso:

En este curso busca entregar las herramientas más relevantes que requiere la administración de una empresa agrícola en cuanto a estrategias comerciales, contabilidad y aspectos tributarios y su efecto en el agro. El curso se divide en 3 módulos los que serán evaluados con pruebas de manera online, trabajos parciales y al finalizar se realizará un examen final de conocimientos.

Resultados de Aprendizaje:

-      Explicar el funcionamiento y estructura de las empresas agrícolas, considerando los factores internos y externos que la afectan (Tipo de Cambio, Salarios, productividad, etc.)

-      Analizar la toma de decisiones financieras y la solución de problemas financieros u operacionales en empresas agrícolas, bajos las normativas contables propias del sector agrícola (IFRS).

Contenido

Módulo 1: Administración estratégica

Contenidos:

-      Objetivos y naturaleza de una organización agrícola

-      El proceso de administración estratégica en el agro

-      Análisis externo e interno de la empresa

-      Misión y Propósito de una Organización inmersa en el sector rural

-      Estructuras y organización propias de las empresas del sector agrícola

-      Sistemas de Control Estratégico adaptados para la realidad agrícola

Módulo 2: Contabilidad y análisis financiero

Contenidos:

-      Estados financieros y su análisis.

-      Implicancias de la corrección monetaria en la empresa agrícola de exportación.

-      Empresas Familiares, realidad mayoritaria del sector agrícola

-      Presupuestos y control presupuestario

-      Aplicaciones Contables en empresas del área agrícola

Módulo 3: Efectos tributarios aplicado al negocio agrícola

Contenidos:

-      Gestión tributaria en empresas agrícolas.

-      Aplicación práctica conjunta e integrada de la normativa tributaria vigente para el sector agrícola (Renta presunta, depreciación, crédito sobre activo fijo, normas de relación, etc)

-      Renta atribuida y renta semi integrada; decisiones informadas del empresario agrícola.

Estrategias Metodológicas:

-  Videoclases (grabadas)

-  Videoclases en vivo

-  Estudios de caso

-  Foros

-  Lecturas

Estrategias Evaluativas:

-  1 trabajo individual o grupal de estudio de caso: 30%

-  3 cuestionarios online (1 por tema): 30%

-  1 examen final: 40%

Nombre del curso: Gestión de operaciones agropecuarias

Nombre en inglés: Operations management and process optimization

Docente(s): Juan Pablo Subercaseaux- Esteban Taha

Unidad académica responsable: Facultad de Agronomía y sistemas naturales.

Horas totales: 72

Horas directas: 36 (Sincrónicas 18 /asincrónicas 18)

Horas indirectas: 36

Descripción del curso:

El curso busca capacitar a los alumnos en la aplicación de técnicas, metodología, administración y optimización de procesos productivos y por otro lado entregar herramientas para la gestión de personas en cuanto a negociación y resolución de conflictos. El curso se divide en 3 módulos que serán evaluados con un control y un trabajo cada uno y con examen final que agrupe todos los temas, las clases serán expositivas pero con estudios de casos y talleres en Excel.

Resultados de Aprendizaje:

-      Proponer soluciones aconflictos internos en las organizaciones y herramientas de negociación para administración de trabajadores agrícola.

-      Desarrollar un proyecto en empresa agroalimentaria que resuelva un problema operacional, considerando un análisis costo/beneficio de la solución propuesta

Contenido

Módulo 1: Gestión de operaciones agropecuarias

-  Análisis de procesos productivos del sector agroalimentario

-  Modelos de pronósticos

-  Sistemas de inventarios para el sector agrícola

-  Planificación de la producción agropecuaria

-  Localización y distribución de los sistemas de producción

-  Administración de proyectos agropecuarios

-  Gestión de la calidad en empresas de producción primaria

Módulo 2: Gestión de recursos humanos

-  La empresa agrícola del siglo XXI (Evolución PIB, Empleabilidad, etc)

-  Motivación, desempeño y satisfacción en el trabajo físico

-  Competencias de liderazgo en mandos medios de predios y packing

-  Cultura organizacional y su aplicación en el sector agrícola

-  Comunicación, negociación y resistencia al cambio

-  Legislación Laboral Agrícola (subcontratación, flexibilidad laboral, reforma laboral)

-  Sistemas de Compensación e incentivos para trabajadores temporales e indefinidos.

Módulo 3: Gestión de la automatización en la producción agropecuaria

-  Liderazgo en la Agricultura 4.0

-  Automatización de puestos de trabajo

-  Transformación digital de negocios agropecuarios

-  Nuevo rol de recursos humanos como agentes de cambio

-  Competencias y habilidades requeridas para la transformación de un modelo de negocios del Agro.

Estrategias Metodológicas:

o Videoclases (grabadas)

o Videoclases en vivo

o Estudios de caso

o Foros

o Lecturas

Estrategias Evaluativas:

-  1 trabajo individual de estudio de caso: 30%

-  3 cuestionarios online (1 por tema): 30%

-  1 examen final: 40%

Nombre del curso: Evaluación de proyectos agrícolas y herramientas para la gestión

Nombre en inglés: Project evaluation and management tools

Docente(s): Flavia Maldini- Yordi Norero

Unidad académica responsable: Facultad de Agronomía y sistemas naturales.

Horas totales: 40

Horas directas: 20 (Sincrónicas 14 /assincrônicas 6)

Horas indirectas: 20

Descripción del curso:

En este curso se entregarán criterios y herramientas para evaluar los diferentes tipos de proyectos del área agrícola y la implementación de la tecnología que está al servicio de la agricultura, se realizará una clase donde se mostraran las tecnologías que se están utilizando en la agricultura y de acuerdo a eso desarrollar un proyecto que considere esas herramientas y las aprendidas en el diplomado para un caso en específico.

El curso se divide en 2 módulos que serán evaluados con un control y un trabajo cada uno y con examen final que agrupe todos los temas, las clases serán expositivas y practicas con estudios de casos para analizarlos en clase.

Resultados de Aprendizaje:

-      Analizar los procesos técnicos y/o productivos requeridos para la implementación de un proyecto agrícola.

-      Crear un proyecto integrando consideraciones técnicas y económicas, así como otros factores relevantes, en el contexto del área agrícola.

Contenido

Módulo 1: Herramientas tecnológicas para la gestión agrícola

-  Introducción, conceptos básicos y principales herramientas de Agricultura Digital para la gestión productiva agrícola (clase híbrida).

- Agricultura de Precisión: Teledetección, Sensores Proximales, Sistemas de Información Geográfica (SIG) y Manejos Sitio-específicos (VRA/VRT).

-  Agricultura Inteligente: Captación de datos a través de sensores IoT, procesamiento e interpretación agronómica (con y sin IA).

-  Maquinas conectadas y robótica agrícola.

Módulo 2: Evaluación de proyecto

-  El proyecto y su evaluación: conceptos básicos (etapas, línea base, distintas aproximaciones para evaluar distintos tipos de proyectos).

-  Construyendo la evaluación: ámbitos considerados en el diseño y la información.

-  Identificación, cuantificación y valorización de costos.

-  Identificación, cuantificación y valorización de beneficios.

-  Análisis financiero del proyecto (flujos de caja, capital de trabajo, riesgo y tasa de descuento).

-  Criterios de decisión.

-  Presentación de un informe de evaluación (contexto, línea base, objetivos del proyecto, diseño básico, puntos críticos, beneficios y costos, supuestos utilizados, análisis económico, sensibilización y notas anexas)

Estrategias Metodológicas:

-  Videoclases (grabadas)

-  Videoclases en vivo

-  Estudios de caso

-  Foros

-  Lecturas

Estrategias Evaluativas:

-  1 trabajo individual de estudio de caso: 30%

-  2 cuestionarios online (1 por tema): 30%

-  1 examen final: 40%

Requisitos Aprobación

Cada módulo será evaluado sobre los contenidos desarrollados:

-      Curso 1-Administracion de empresa agropecuaria: 35%

-      Curso 2- Gestión de operaciones y optimización de procesos: 35%

-      Curso 3- Evaluación de proyectos agrícolas y herramientas para la gestión: 30%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los siguientes criterios:

-      Calificación mínima de cada uno de los cursos con un 4.0 en su promedio ponderado

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

Para aprobar el Diplomado, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.

El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proceso de Admisión

La unidad deberá determinar el proceso de admisión y solicitar al menos los siguientes documentos para los programas que requieran un proceso de selección.

-      Copia documento de identidad (Rut/ DNI o Pasaporte)

-      Copia simple de título, licenciatura, u otro grado académico, si es que aplica).

VACANTES: 50

INFORMACIÓN RELEVANTE

  • Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 
  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No