Nuevo - Aplicación de estrategias de triple impacto para el desarrollo de negocios sostenibles - Online - clases en vivo*

El triple impacto es un modelo de gestión que alinea la visión, misión y valores con los procesos productivos y comerciales de una empresa. Este tipo de estructura permite que la actividad de negocio se convierta en un motor de impacto ambiental, social y económico, capaz de aumentar la competitividad a través de la fidelización de segmentos.


Descripción

Actualmente, los consumidores cuentan con mayores accesos a la información. Esto a su vez, ha permitido que los clientes adopten comportamientos de consumo en los que, los procesos productivos y el propósito de las empresas, importan tanto o más, que los propios productos o servicios que ofrecen.

En medio de este contexto global, marcado por la crisis ambiental y social, las empresas requieren de una continua revisión de sus estrategias y procesos, con el fin de innovar en la gestión empresarial y proyectar su crecimiento de una manera sostenible, integrando las variables ambientales y sociales a la medición del éxito económico.

Este curso permitirá que los participantes, por medio del aprendizaje de estrategias de triple impacto puedan agregar a su gestión empresarial, modelos de negocios rentables y sostenibles.

(*) El cierre de matrículas será 48 horas hábiles antes del inicio de la actividad. 
(**) Las clases Zoom NO serán grabadas por lo que el alumno deberá asistir para no quedar ausente.

Dirigido a

Empresarios, emprendedores y profesionales en búsqueda de generar estrategias competitivas basadas en el impacto ambiental, social y económico.

Prerrequisitos

Se sugiere contar con conocimientos básicos en temáticas ambientales, sociales y/o de negocios. Además, el alumno tendrá que contar con un equipo con conexión a Internet, micrófono y parlantes incorporados.

Objetivo de aprendizaje

Desarrollar un plan estratégico de negocio, proyecto o marca basado en estrategias de triple impacto.

Desglose de cursos

1. Comprender qué es el proceso de triple impacto y sus principales características en la sociedad. 
1.1. ¿Qué es el proceso de triple impacto?
1.1.1. Fundamentos y ámbitos de acción del triple impacto.
1.1.2. Diferenciación triple impacto versus otros perfiles de modelos de negocios.
1.1.3. Panorama mundial de gestión empresarial. Impactos ambientales, sociales y económicos.
1.1.4. Roles de las empresas y organizaciones de sociedad civil en el proceso de creación e implementación de modelos de triple impacto.

2. Identificar oportunidades de negocio basadas en tendencias de comportamiento de consumo responsable.
2.1. ¿Qué es el comportamiento de consumo responsable?
2.1.1. Tendencias actuales de consumo.
2.1.2. Relación consumo y sostenibilidad.
2.1.3. Rol del triple impacto para la satisfacción de la demanda de segmentos globales de comportamiento de consumo responsable.
2.1.4. Motivaciones de compra y criterios de consumo de segmentos de clientes de consumo responsable.
2.1.5. Creación de modelos de negocio de triple impacto.
2.1.6. Innovación competitiva y mejora continua de modelos de negocio de triple impacto.

3. Aplicar el concepto de triple impacto en empresas y organizaciones de sociedad civil.
3.1. El triple impacto como estrategia competitiva.
3.1.1. Estudios de mercado e identificación de oportunidades de triple impacto.
3.1.2. Oportunidades de vinculación nacional e internacional para la impulsión de modelos de negocios de triple impacto.
3.1.3. Modelo de Desarrollo Organizacional de Triple Impacto.
3.1.4. Diseño, estructura e implementación del Modelo de Desarrollo Organizacional de Triple Impacto.
3.1.5. Gestión del cambio de triple impacto en contextos organizacionales tradicionales.
3.1.6. Creación de empresas y proyectos de organizaciones de sociedad civil mediante modelos de triple impacto.
3.1.7. Plan estratégico de negocio, proyecto o marca sobre la base de estrategias de triple impacto.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Jorge Herrera Méndez. Ingeniero comercial, licenciado en Ciencias de la Administración, Universidad de Santiago de Chile. Director de Capacitación y Desarrollo UC. Dirección de Educación Continua de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE (*)     
Claudio Pérez Anabalón. Geógrafo, Universidad de Chile. MBA, Universidad del Desarrollo. Especialista en emprendimiento e innovación. Diplomado Liderazgo y Coaching, Universidad Adolfo Ibáñez. Profesor del programa Procade, Unidad de Capacitación y Desarrollo UC.

(*) Este curso solo cuenta con un único relator por lo que podría ser suspendido por no contar con un reemplazo.

Metodología

El curso se desarrollará mediante unidades temáticas que comprenden sesiones teórico-prácticas. La metodología emplea ejercicios diseñados para facilitar la participación de los alumnos, internalizando los contenidos, aplicando herramientas y ejercitando competencias a través del uso de 2 plataformas digitales: Moodle y Zoom.

En el caso de la plataforma Moodle, esta será utilizada por cada participante para tener acceso al escritorio del alumno. En este espacio digital podrán encontrar la documentación del programa, apuntes de estudio, manual del usuario, chat de comunicación con el relator y links de ingreso a las sesiones por Zoom.

Para las clases que se realizan por Zoom, la primera parte será destinada a la presentación conceptual y análisis teórico de los conceptos. En estas sesiones los relatores desarrollarán los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones en PowerPoint), basándose en una metodología participativa entre profesor y estudiantes. Respecto a la segunda parte de las sesiones, estás serán de tipo práctico. En donde los participantes podrán llevar a la práctica la materia y los conceptos vistos en la clase.

Para los ejercicios del tipo práctico de este programa se incluyen:
- Análisis individual y grupal de casos relacionados con la materia.
- Estudio de mercado para la identificación de oportunidades de triple impacto.
- Diseño de modelos de negocios de basados en estrategias de triple impacto.

Evaluación

Los participantes aprobarán el curso con nota mínima 4,0 en escala de 1,0 a 7,0.

Tendrán las siguientes evaluaciones y ponderaciones:
-Una primera evaluación al finalizar el módulo 2 que se valorará con una pauta de cotejo y cuya ponderación es equivalente al 50% de la nota final del curso.
En esta actividad se medirá la presentación de una propuesta de negocio basada en las dimensiones de un triple impacto.
-Una segunda evaluación al finalizar el módulo 3 que se valorará con una pauta de cotejo y cuya ponderación es equivalente al 50% de la nota final del curso.
En esta actividad se evaluará la realización de un modelo estratégico de negocio, proyecto o marca basado en las estrategias de triple impacto.

Requisitos de aprobación

El alumno recibirá un certificado de aprobación al alcanzar un promedio de nota igual o superior a 4,0 y asistencia de conexión sincrónica mínima del 75%.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son  hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre  además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 15 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

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