Nuevo - Diseño en Campañas en Salud - Online - clases en vivo*

El curso está dirigido a profesionales vinculados al ámbito de la comunicación en salud, y tiene como propósito conocer y analizar las etapas más importantes en el diseño de una campaña vinculada al ámbito de la salud, orientándolos en su futura implementación.


Descripción

La comunicación en salud es un campo de la comunicación aplicada vinculada al estudio de la comunicación concerniente al intercambio de mensajes en salud o en contextos sanitarios. Específicamente, estos esfuerzos comunicacionales constituyen un proceso social fundamental para la prestación de servicios de salud y la promoción de la salud pública, considerando la inclusión de creencias, hábitos y comportamientos preventivos vinculados a la salud de las personas, a un nivel de sociedad. Específicamente, desde una mirada global del ámbito de la comunicación en salud, este curso proporciona a sus participantes las herramientas y los dominios necesarios para diseñar una campaña en salud. Al término de este curso, el estudiante estará en condiciones de analizar las etapas fundamentales vinculadas al proceso de diseño de una campaña en salud, y lo que cada una de ellas debe satisfacer, a modo de alcanzar el logro de una campaña en salud exitosa. La metodología del curso es de clases expositivas, combinada con casos prácticos de estudio y análisis grupales.
El curso tendrá un total de 24 horas cronológicas y 5 créditos y se evaluará considerando la participación en clases y un trabajo grupal.

Dirigido a

Profesionales y técnicos que se desempeñan en el área de comunicaciones en organizaciones de salud, instituciones, agencias, así como a profesionales o técnicos que se desempeñan en campañas vinculadas al ámbito de la salud provenientes o pertenecientes al mundo privado y/o público, profesionales o personal técnico independientes de las áreas de comunicaciones, medicina, psicología, sociología, diseño, periodismo, letras, educación, u otras áreas afines, tanto en Chile como en el extranjero.

Prerrequisitos

Título profesional o técnico.

Objetivo de aprendizaje

Formular los componentes principales de una campaña en salud mediante elementos de marketing social.

Desglose de cursos

Resultados de aprendizaje:
 

Al finalizar este curso, el estudiante será capaz de:

  • Distinguir las diferentes etapas que componen una campaña en salud.
  • Analizar los principales componentes de una campaña en salud.
  • Fundamentar fortalezas y debilidades de una campaña en salud
  • Diseñar una campaña en salud.

Contenidos:

 

  1. Conceptualización y alcance de las campañas en salud 
    1.1. ¿Qué son las campañas en salud? 
    1.2. Importancia de las campañas en salud
    1.3. Conexión de las campañas en salud con otros ámbitos afines
  2. Pasos para diseñar una campaña en salud a través del marketing social
    2.1. Etapas claves en el diseño de una campaña en salud
  3. Análisis de los principales componentes de las campañas en salud desde el marketing social.
    3.1. Distinguir los componentes de una campaña en salud
    3.2.
     Fortalezas y debilidades de una campaña en salud
    3.3.
     Presentación de trabajos finales
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA Y DOCENTE

CLAUDIA MONTERO-LIBERONA. 
Profesor Asistente de la Facultad de Comunicaciones UC, Doctora (Ph.D.) en Comunicación por la University of Illinois at Urbana-Champaign, y Magíster en Comunicación y Educación UC - UAB. Sus áreas principales de investigación son: a) Comunicación organizacional:  comunicación interna y externa en organizaciones y en políticas públicas; y, en su institucionalización, b) Comunicación de la ciencia y comunicación en salud, vinculadas con campañas de salud y bien público, marketing social y publicidad relacionadas a comportamientos saludables y calidad de vida de las personas considerando persuasión en mensajes comunicacionales y modelos de psicología social.

Metodología
  • Clases expositivas con tiempo en cada clase para analizar los contenidos y su aplicación práctica.
  • Análisis de casos sobre campañas en salud.
  • Discusión de textos en clases.
  • Trabajo individual y grupal.
Evaluación
  • Presentación final grupal (30%) 
  • Trabajo individual intermedio (50%) 
  • Participación en clases (20%)
Requisitos de aprobación

- Para aprobar el curso el alumno debe cumplir con el requisito de aprobar el curso con nota mínima 4,0 y una conección mínima a clases sincrónicas de un 75%.
*El alumno que no cumpla con esta exigencia reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Bibligrafía Mínima:

  • Kotler, P., & Lee, N. (2011). Social marketing: Influencing behaviors for good (3rd ed.). Los Angeles, Calif.; London: Sage Publications. 

Bibliografía Complementaria:

  • Ashley, C., & Tuten, T. (2015). Creative strategies in social media marketing: An exploratory study of branded social content and consumer engagement. Psychology & Marketing, 32(1), 15-27.
  • Brenkert, G. G (2002). Ethical challenges of social marketing. Journal of Public Policy and Marketing. 21, 14–25. Cadena Galvis, A. J., & 
  • Cadena Galvis, D. (2016). Marketing social como fortalecimiento estratégico desde las vivencias campesinas en protección debosques. CICAG, 14(1), 44-65. 
  • Granados-Sanchez, J. L., Serrano-Bores, Ú. G., & Barradas Viveros, M. J. Campañas de Marketing Social Empresarial en la Industria Restaurantera de Playa del Carmen. 
  • Lefebvre, C. (2009). Integrating cell phones and mobile technologies into public health practice: A social marketing perspective. Health Promotion Practice, 10, 490-494. 
  • Plant, A., Montoya, J.A., Rotblatt, H., Kerndt, P.R., Mall, K.L., Pappas. L.G., Kent, C.K., & Klausner, J.D. (2010). Stop the sores: The making and evaluation of a successful social marketing campaign. Health Promotion Practice, 11(1), 23-33 
  • Smith, W.A. (2006). Social marketing: An overview of approach and effects. Injury Prevention, 12 (Suppl 1), 138-143.
  • Slater, M.D., Kelly, K.J., & Thackeray, R. (2006). Segmentation on a shoestring: Health audience segmentation in limited-budget and local social marketing interventions. Health Promotion Practice, 7, 170-173. 
  • Serrat, O. (2017). The future of social marketing. In Knowledge solutions (pp. 119-128). Springer Singapore. Sanjuan, F. J. L., Diaz, F. J. T., Varón, D. J., & Recuerda, A. M. (2015). Marketing social como nexo de unión entre marcas y sociedad. In Journal of Marketing & International Business, 2 (1), 34- 44.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar a postulacionesfcom@uc.cl:

  • Copia del certificado de título profesional técnico.
  • Copia de Carnet de identidad.

Luego realizar el pago del arancel del curso.Las postulaciones son desde septiembre de  2021 y hasta completar las vacantes.

VACANTES: 
20


- El Programa se reserva el derecho de suspender la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
- A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

 

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

Para cursos (con inscripción)

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.
- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ

Mantente conectado a nuestras redes sociales