Cambios Sustentables que promuevan el bienestar de las personas

Este curso está dirigido a profesionales de distintos ámbitos que deseen aprender acerca de las bases científicas del cambio de hábitos efectivos y sustentables en el tiempo para favorecer el bienestar propio y de los demás.

cambios sustentables bienestar

Profesionales y líderes de equipos de trabajo.

Valentina Serrano L.

Médico Nutrióloga y Diabetóloga. MSc Nutrición Clínica UC. Health y Wellness Coach Clínica Mayo. Académica Departamento Nutrición, Diabetes y Metabolismo UC.

María Soledad Zuzulich P.

Enfermera-Matrona. Magíster Psicología de la Salud UC. Profesor Adjunto Escuela de Enfermería, Facultad de Medicina.

Valentina Serrano L.

Médico Nutrióloga y Diabetóloga. MSc Nutrición Clínica UC. Health y Wellness Coach Clinica Mayo.Académica Departamento Nutrición, Diabetes y Metabolismo UC.

Las exigencias de la vida actual desafían a las personas a rendir en distintos los aspectos de la vida sin que necesariamente cuenten con las herramientas que les permitan sostener en el tiempo un equilibrio entre efectividad en el trabajo y calidad de vida en lo personal y familiar. La dificultad para gestionar adecuadamente el estrés cotidiano puede favorecer un agotamiento sostenido que impacta negativamente en el rendimiento laboral, en las relaciones interpersonales y en la satisfacción personal con la vida que se está llevando. La multiplicidad de roles y la vida hiperconectada requieren que las personas aprendan las bases científicas de los cambios de conducta y de cómo funciona el cerebro, la mente, las emociones y la energía, para así contar con estrategias y herramientas que favorezcan el cambio de hábitos necesarios de instalar para ser más efectivos en los distintos ámbitos de la vida personal y profesional.

Los profesionales que participen de este curso adquirirán conocimientos y herramientas para generar cambios de hábitos que favorezcan su bienestar. También aprenderán a reconocer las señales de riesgo posibles de pesquisar en pares y colaboradores con sufrimiento emocional, y practicarán el adecuado abordaje para prevenir situaciones complejas.

Así, el propósito de este curso es entregar las bases científicas, teóricas y prácticas para iniciar e instalar cambios de hábitos efectivos y sustentables en el tiempo. A lo largo del curso se entregarán herramientas que serán de utilidad tanto para realizar cambios personales, como para favorecer el bienestar en equipos de trabajo.

Los alumnos conocerán algunas herramientas prácticas para facilitar la incorporación de hábitos saludables y cómo lograr que estos se sostengan en el tiempo. Tendrán la oportunidad de practicar planteándose objetivos personales basados en una planificación individualizada para su bienestar personal, profesional y de sus equipos de trabajo. También aprenderán las señales conductuales y emocionales en las personas que están con alguna situación aguda de sufrimiento emocional y que requieren apoyo en forma urgente.

Este curso tiene una orientación práctica de modo que se complementarán actividades que entreguen conocimientos teóricos, cuestionarios de autoevaluación, actividades prácticas, estudio y análisis de casos, y discusión grupal con metodología participativa y con objetivos específicos de aprendizaje que permitan el desarrollo de habilidades propias del proceso de coaching del cambio de hábitos.

Este curso se puede convalidar como Curso 4 en Diplomado en Desarrollo del Bienestar Personal y Laboral Nuevo - Diplomado en Desarrollo del bienestar personal y laboral (uc.cl).

•  Título profesional.
  • Se sugiere manejo del idioma inglés a nivel de lectura (*)
  • Manejo nivel usuario de programas computacionales como Word® y navegación por internet
  • Acceso a internet (**)

(*) Tanto las lecturas obligatorias como complementarias pueden estar en idioma inglés.

(**) Las características de la plataforma no otorgan una interfase segura para rendir las evaluaciones desde dispositivos móviles.

La metodología del curso incluye clases y sesiones participativas vía plataforma zoom, así como clases grabadas y sesiones de trabajo personal o grupal asincrónico. Lo anterior se complementará con lectura de artículos científicos y material docente, videos, trabajo personal de preparación de sesiones y de trabajo final.

Los alumnos además recibirán feedback permanente, individual o grupal, de parte de los docentes del curso acerca de las tareas y actividades realizadas en sesiones vía zoom.

La calificación final del curso se obtendrá de acuerdo con la siguiente ponderación:

• Participación en clases 20%
  • Tareas 30%