Diplomado en Abordaje integral de los trastornos del espectro autista en la infancia y la adolescencia para profesionales de la salud y de la educación

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El diplomado está dirigido a profesionales de la salud y de la educación con el propósito de entregar herramientas para el abordaje integral de los Trastornos del espectro autista (TEA) durante la infancia y adolescencia. 


TEA infancia adolescencia

Dirigido a:

Profesionales del área de la salud: médicos generales y especialistas (pediatría, medicina familiar, neurología, psiquiatría, etc.), psicólogos, fonoaudiólogos, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, enfermeros. Profesionales del área de la educación: profesores, educadores diferenciales y de párvulos, psicopedagogos y otros profesionales afines: por ejemplo, trabajadores sociales.


Jefe de Programa

Elisa Coelho Medeiros

Psiquiatra del Niño y del Adolescente. Profesor Asistente, Departamento de Psiquiatría. Escuela de Medicina PUC. Coordinadora del programa Trastorno del Espectro Autista, Pontificia Universidad Católica de Chile. Chile. Diplomado de Educación Médica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile. Diplome Universitaire (Diploma de post-titulo) en Psiquiatría Infantil, Université Paris V, Rene Descartes, Francia Diplome Interuniversitaire de Specialisation. Université Paris V, Rene Descartes, Francia.

Equipo Docente

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COORDINADORES

Alicia Núñez Farías

Neuróloga Pediatra, Profesor asistente adjunto sección Neurología Pediátrica. División Pediatría. Facultad de Medicina PUC. Jefe Programa de Neurorrehabilitación Pediátrica y Atención Temprana, Unidad de Neurodesarrollo. Red Salud UC-Christus. Neuróloga Programa de Trastornos del Espectro Autista, Unidad de Neurodesarrollo. Red Salud UC- Christus. Estadía de Perfeccionamiento en neurorrehabilitación Hospital San Juan de Dios Barcelona e Instituto Guttman. Barcelona, España.

Verónica Ramírez Corsi

Médico Cirujano Universidad Austral de Chile. Psiquiatra del Niño y Adolescente acreditada de la Red UC-Christus, integrante del Equipo de Trastorno del Espectro Autista, Centro de Salud Mental San Joaquín, Pontificia Universidad Católica de Chile. Psiquiatra del Niño y del Adolescente, CRS Hospital Provincia Cordillera, Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente. Certificación aplicación ADOS-2 y Entrevista ADI-R para diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista.

Mauricio López Espejo

Neurólogo Pediatra (Pontificia Universidad Católica de Chile, 2015). Jefe del programa de Trastornos del Espectro Autista, Unidad de Neurodesarrollo, Red Salud UC- Christus. Acreditado en la formación clínica de los instrumentos diagnósticos Autism Diagnostic Observational Schedule 2nd version (ADOS-2) y Autism Diagnostic Interview Revised (ADI-R) (Dra. Amaia Hervás Zúñiga, Universitat de Barcelona, 2017).

DOCENTE INVITADO EXTRANJERO:

Amaia Hervás

Jefa de la Unidad de Salud Mental Infanto-juvenil del Hospital Universitario Mutua de Terrassa. Doctora en Psiquiatría por la Universidad Autónoma de Barcelona. Especializada en Psiquiatría del Adulto en el Hospital Sant Georges en Londres. MRCPsych (Miembro del Royal College of Psychiatrists) en el Reino Unido. Especializada en Psiquiatría Infantil y juvenil en el Maudsley Hospital, Institue of Psychiatry, Londres. CCST: Certificado de Completion of Specilist Training en el Reino Unido. Licenciada en Medicina y Cirugía en la Universidad del País Vasco.

EQUIPO DOCENTE

Verónica Arraño Morales

Licenciada en Ciencias de la Ocupación, Terapeuta Ocupacional Universidad de Chile. Miembro del Programa Trastorno del Espectro Autista, Pontifica Universidad Católica de Chile. Terapeuta Ocupacional acreditada. Red Salud UC-Christus.

Manuel Arriaza

Neurólogo Pediatra. Profesor Asistente División Pediatría. Facultad de Medicina PUC. Jefe de la Unidad de Neurología Infantil, Hospital Dr Sótero del Río.

Viviana Cortés Phillipp

Psicóloga clínica infantojuvenil, Universidad de Valparaíso. Estadía de perfeccionamiento e investigación en psiquiatría infantil en el Child Study Center y el Yale New Haven Hospital de la Universidad de Yale, New Haven, EEUU. Miembro del Programa de Trastornos del Espectro Autista, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Elisa Coelho Medeiros

Psiquiatra del Niño y del Adolescente. Profesor Asistente, Departamento de Psiquiatra. Escuela de Medicina PUC. Coordinadora del programa Trastorno del Espectro Autista, Pontifica Universidad Católica de Chile. Diplomado de Educación Médica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile. Diplome Universitaire (Diploma de post-titulo) en Psiquiatría Infantil, Université Paris V, Rene Descartes, Francia Diplome Interuniversitaire de Specialisation. Université Paris V, Rene Descartes, Francia.

Raúl Escobar Henríquez

Neurólogo pediatra. Profesor asociado, División Pediatría. Facultad de Medicina PUC. Jefe sección Neurología Pediátrica. División Pediatría. Facultad de Medicina PUC. Jefe Unidad de neurodesarrollo. Red Salud UC-Christus. Especialización en Enfermedades Neuromusculares y en neurorrehabilitación Pediátrica Universidad de Texas, en Dallas, EE.UU.

Claudia Figueroa León

Fonoaudióloga, Licenciada en Fonoaudiología. Universidad de Chile Magíster en Desarrollo Cognitivo. Universidad Diego Portales Evaluadora Dinámica a la Propensión del Aprendizaje. International Center for the Enhancement Learning Potencial (ICELP-Israel) Docente Escuela de Fonoaudiología. Universidad Andrés Bello. Miembro del Programa Trastorno del Espectro Autista, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Carla Inzuza Canales

Psiquiatra del Niño y del Adolescente. Profesor asistente, Departamento de Psiquiatra. Escuela de Medicina PUC. Jefe de Sección Psiquiatría Infanto-juvenil, Departamento de Psiquiatría. Escuela de Medicina PUC. Jefe de programa de la residencia de psiquiatría infanto-juvenil. Escuela de Medicina PUC. Diplomado de Investigación clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado de Educación Médica, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Catalina Le Roy Olivos

Pediatra, especialista en Nutrición Clínica Pediátrica, Profesor asistente, Departamento de Gastroenterología y nutrición Pediátrica. División Pediatría. Facultad de Medicina PUC. Profesor encargado de Curso Fisiopatología Pediátrica para 3er Año de la Carrera de Nutrición y Dietética, Facultad de Ciencias de la Salud PUC.

Macarena Lizama Calvo

Pediatra, especialista en cuidado de niños con necesidades especiales directora ejecutiva, Centro UC Síndrome de Down. Profesor asociado, División de Pediatría, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Mauricio López Espejo

Neurólogo Pediatra Pontificia Universidad Católica de Chile, 2015.Jefe del programa de Trastornos del Espectro Autista, Unidad de Neurodesarrollo, Red Salud UC- Christus. Acreditado en la formación clínica de los instrumentos diagnósticos Autism Diagnostic Observational Schedule 2nd versión (ADOS-2) y Autism Diagnostic Interview Revised (ADI-R) (Dra. Amaia Hervás Zúñiga, Universitat de Barcelona, 2017).

Cecilia Mellado Sagredo

Genetista clínico. Profesor asociado adjunto, División de Pediatría. Facultad de Medicina PUC. Jefe unidad de Genética y Enfermedades Metabólicas, División de Pediatría. Facultad de Medicina PUC.

Dra. Javiera Moore

Médico Cirujano Universidad Finis Terrae. Médica Familiar mención niños y adolescentes de la Red UC-Christus, Integrante del Equipo de Trastorno del Espectro Autista, Centro de Salud Mental San Joaquín, Pontificia Universidad Católica de Chile. Médica de la Unidad de Niños y Adolescentes con necesidades especiales en Salud (Naneas) del Complejo Hospitalario Dr. Sotero del Rio.

Odalie Moscoso Gatica

Psicóloga, Licenciada en Psicología Universidad de la Frontera, Temuco. Diplomado en Terapia Familiar con Niños y Adolescentes, Instituto Chileno de Terapia Familiar, Santiago. Certificación aplicación ADOS-2 para diagnóstico de Trastornos del Espectro Autista. Psicóloga acreditada , miembro del Programa de Trastornos del Espectro Autista, Unidad de Neurodesarrollo. Red Salud UC-Christus.

Alicia Núñez Farías

Neuróloga Pediatra, Profesor asistente adjunto Sección Neurología Pediátrica. División Pediatría. Facultad de Medicina PUC. Jefe Programa de neurorrehabilitación Pediátrica y atención temprana, Unidad de Neurodesarrollo. Red Salud UC-Christus. Miembro del programa de Trastornos del Espectro Autista, Unidad de Neurodesarrollo. Red Salud UC-Christus. Estadía de perfeccionamiento en neurorrehabilitación Hospital San Juan de Dios Barcelona e Instituto Guttman. Barcelona, España.

Tomas Ossandón V.

Biología, Universidad de Chile. Profesor Asociado, Departamento de Psiquiatría, Escuela de Medicina y Centro Interdisciplinario de Neurociencias PUC, Chile. Master en Neurociencia, Université Claude Bernard Lyon 1, Francia. PhD, Neurosciences and Cognition Doctoral School, Université Claude Bernard Lyon 1, Francia. Postdoctorado, Lyon Neuroscience Research Center, INSERM-CNRS, Lyon, Francia. Postdoctorado, Laboratorio de Neurociencia, Dpto. de Psiquiatría, PUC, Chile.

Rebeca Pemjean Castro

Fonoaudióloga Universidad de Chile. Magíster en Docencia e Investigación Universitaria. Universidad Central Docente Universidad San Sebastián.

Angélica Quiroz Ayala

Educadora de Párvulos, Licenciada en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile Profesora especialista en dificultades de aprendizaje, Pontificia Universidad Católica de Chile Educadora en Escuela Hospitalaria UC. Psicopedagoga de Unidad Neurodesarrollo UC. Atención ambulatoria en Programas de Trastorno del Espectro Autista, neurorrehabilitación Pediátrica y Atención Temprana.

Verónica Ramírez

Médico Cirujano Universidad Austral de Chile. Psiquiatra del Niño y Adolescente acreditada de la Red UC-Christus, integrante del Equipo de Trastorno del Espectro Autista, Centro de Salud Mental San Joaquín, Pontificia Universidad Católica de Chile. Psiquiatra del Niño y del Adolescente, CRS Hospital Provincia Cordillera, Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente. Certificación aplicación ADOS-2 y Entrevista ADI-R para diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista.

Melanie Ruz Vergara

Fonoaudióloga, Universidad de Chile. Miembro del Programa Trastorno del Espectro Autista, Pontifica Universidad Católica de Chile. Fonoaudióloga acreditada. Red Salud UC-Christus.

Valentina Sáez Rojas

Licenciada en Ciencias de la Ocupación, Terapeuta Ocupacional Universidad de Chile. Diplomada en Atención Temprana en niños de 0-3 años con Trastornos del Neurodesarrollo. Miembro del Programa de Trastornos del Espectro Autista, Unidad de Neurodesarrollo. Red Salud UC-Christus. Terapeuta Ocupacional acreditada. Red Salud UC-Christus.

Dr. Rodrigo Sierra Rosales

Médico Cirujano y Psiquiatra Infantojuvenil UC, Programa de Género y Familia del Instituto Ackerman de Terapia Familiar, Nueva York, EE. UU. Grupo de Apoyo a la Diversidad (GADi) de la Red de Salud UC Christus. Magíster en Ciencias de la Población y la Salud Pública, en la Universidad de British Columbia, Canadá.

Macarena Vásquez Torres

Neuropsicóloga Clínica, Magister en Rehabilitación Neuropsicológica y Estimulación Cognitiva(UAB, España). Neuropsicóloga Red UC-Christus.

Descripción

Los TEA son un grupo de trastornos del neurodesarrollo con gran variabilidad fenotípica que compromete el funcionamiento de todas las áreas del desarrollo, caracterizado por déficit persistentes en la comunicación e interacción social, asociado a un repertorio repetitivo, estereotipado y restringido de conducta e intereses. Tienen una prevalencia de 1% y se manifiestan desde etapas tempranas del desarrollo causando interferencia significativa en funcionamiento social, educacional, ocupacional y otras.

La población descrita requiere ser detectada tempranamente para poder instaurar una intervención oportuna y especializada, de manera de poner a su disposición todas las herramientas que faciliten el máximo desarrollo de sus habilidades. Se ha demostrado que la efectividad de estas estrategias es mayor cuando la intervención se inicia en los primeros años de vida. En nuestro país aún contamos con pocos profesionales capacitados en esta área.

Este diplomado busca ofrecer una formación integral teórico-práctico en el abordaje de los TEA que permitan al profesional de la salud y educación ser capaz de reconocer su fisiopatología, los indicadores específicos, las comorbilidades asociadas y las variaciones del cuadro a lo largo del ciclo vital además de entregar las herramientas diagnósticas y técnicas de intervención adecuadas para su tratamiento integral. La modalidad educativa a utilizar será de tipo semipresencial, con actividades educativas a distancia y talleres prácticos.

Cada curso cuenta con un articulate (presentación más voz grabada), una guía de contenidos y la lectura de bibliografía. La evaluación de los cursos consta de una prueba de preguntas de selección múltiple, participación en foro de discusión, trabajo individual y en grupo. Para ayudar en el aprendizaje de los alumnos se contará con un cuerpo de tutores altamente calificados para responder las preguntas o inquietudes relacionadas con los contenidos. El último curso será en modalidad presencial y busca poner en práctica los conceptos aprendidos en los 4 primeros cursos.

Requisitos de Ingreso

  • Poseer título profesional según descripción de público objetivo (profesionales del área de la educación, salud y trabajo social)
  • Acceso a Internet y manejo a nivel de usuarios de programas computacional en ambiente operativo Windows.
  •  Se sugiere tener dominio de lectura técnica del idioma Ingles.

Objetivos de Aprendizaje

  • Analizar los Trastornos del Espectro Autista, sus bases neurobiológicas, fisiopatología, etiología, etc.
  • Distinguir las distintas presentaciones clínicas de los TEA según rango etario en niños y adolescente junto a sus comorbilidades más frecuentes.
  • Diferenciar los principales instrumentos de evaluación disponibles en la actualidad y los distintos modelos de abordaje terapéuticos de los TEA.

Metodología

La metodología de enseñanza-aprendizaje para este curso ha sido diseñada con orientación hacia el aprendizaje basado en competencias, en modalidad en línea o e- learning. Se utilizaran técnicas metodológicas activas donde el estudiante será́ el centro del proceso de enseñanza aprendizaje y el profesor-tutor un mediador. El estudiante podrá interactuar con sus pares y con el profesor-tutor a través de los recursos tecnológicos que provee la plataforma educativa de UC online.

El diplomado se desarrollará en la Plataforma Educativa UC Online, a la cual los alumnos podrán acceder a través de la página de UC online (http://ucvirtual.uc.cl) con un usuario y clave generado especialmente para cada uno.

Mediante esta modalidad los estudiantes realizan un aprendizaje personalizado con flexibilidad de horario y lugar de realización. Pueden optar por trabajar diariamente o los fines de semana, en su casa o en su lugar de trabajo, en forma individual o grupal, de acuerdo a su preferencia.

Las herramientas de aprendizaje corresponden a articulates (powerpoint con voz), lecturas de artículos científicos, foros de consulta y discusión con profesores y pares, tareas individuales y grupales; lo que favorece la vinculación e interactividad entre docentes y alumnos.

Todo el proceso se encuentra acompañado por tutores, quienes apoyarán el aprendizaje de los alumnos a través de la conducción y acompañamiento de los foros de discusión, de la evaluación y retroalimentación de las tareas y actividades evaluadas y estarán disponibles para consultas online en caso de dificultades de acceso a la plataforma u otras dudas.

Nuestro equipo docente está constituido por profesionales con una importante experiencia en abordaje integral en pacientes pediátricos con TEA.

En la plataforma los alumnos contarán con las siguientes herramientas de aprendizaje:

  • Manual del alumno: manual de guía de apoyo sobre uso y funcionalidad de plataforma virtual.
  • Foros: permiten profundizar los aprendizajes sobre un tema, al comentar e intercambiar puntos de vista con sus compañeros y tutor (que modera la actividad). Se realizarán 2 foros por curso los que permanecerán abiertos una semana, con participación mínima de1 hora cada foro.
  • Buzón de tareas: permite descargar y subir las tareas, las que serán corregidas y retroalimentadas por sus tutores.
  • Recursos: contiene material bibliográfico de apoyo y bibliografía complementaria.

Desglose de cursos

Curso 1: Bases neurobiológicas de los Trastorno del Espectro Autista.

Nombre en inglés: Neurobiological fundamentals of Autism Spectrum Disorder.

Horas cronológicas: 50 horas

Horas Pedagógicas: 67 horas

Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Reconocer las diferencias entre el desarrollo neurotípico y neuroatipico en los diferentes dominios del desarrollo.
  • Distinguir el desarrollo del lenguaje, los precursores del lenguaje y la comunicación típica y las características clínicas en pacientes con TEA.
  • Revisar la neurobiología de los TEA.

Contenidos:

  • Desarrollo psicomotor normal y sus alteraciones Desarrollo del lenguaje y la comunicación Desarrollo cognitivo
  • Bases neurobiológicas del TEA Bases genéticas del TEA

Evaluación de los aprendizajes

  • 1 prueba final de múltiple elección (40%)
  • Foro de discusión (20%)
  • 1 tarea grupal (20%)
  • 1 tarea individual (20%)

La nota final del curso será el promedio de las evaluaciones, según su ponderación.

Curso 2: Manifestaciones clínicas de los Trastornos del Espectro Autista

Nombre en inglés: Autism spectrum Disorder Symptomatology

Horas cronológicas : 50 horas

Horas pedagógicas: 67 horas

Créditos : 5 créditos

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Diferenciar los principales elementos clínicos de TEA según los distintos grupos etarios
  • Identificar las comorbilidades neurológicas, genéticas y otras.
  • Identificar las comorbilidades psiquiátricas más frecuentes en TEA.

Contenidos:

  • Clasificación de los trastornos del espectro del autismo. Indicadores precoces de TEA en niños menores de 3 años. Cuadro clínico en edad escolar. 
  • Trayectoria del desarrollo en los TEA en la adolescencia y en etapa adulta. Comorbilidades neurológica (Epilepsia, Sueño) y síndromes genéticos más frecuentes. Trastornos de conducta alimentaria en TEA
  • Comorbilidades psiquiátricas más frecuentes y su tratamiento

Evaluación de los aprendizajes

  • 1 prueba final de múltiple elección (40%)
  • Foro de discusión (20%)
  • 1 tarea grupal (20%)
  • 1 tarea individual (20%)

La nota final del curso será el promedio de las evaluaciones, según su ponderación.

Curso 3: Evaluación diagnóstica TEA

Nombre en inglés: Diagnostic Assessment of Autism Spectrum Disorder

Horas cronológicas : 50 horas

Horas pedagógicas: 67 horas

Créditos : 5 créditos

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Valorar la evaluación interdisciplinar de los niños con TEA
  • Identificar los métodos de evaluación para las distintas áreas del desarrollo.
  • Revisar los diferentes instrumentos de tamizaje precoz y diagnóstico de TEA.

Contenidos:

  • Evaluación fonoaudiológica en niños con TEA
  • Evaluación por terapeuta ocupacional, instrumentos de evaluación del desarrollo y juego. Batelle, SPACE,
  • Evaluación neurocognitiva: Leiter, WISC y otras Evaluación de nivel de funcionalidad: Vineland III Instrumentos screening más ultilizados : MCHAT R/F
  • Instrumentos de apoyo al Diagnóstico: ADOS-2, ADI-R y CARS.

Evaluación de los aprendizajes

  • 1 prueba final de múltiple elección (40%)
  • Foro de discusión (20%)
  • 1 tarea grupal (20%)
  • 1 tarea individual (20%)

La nota final del curso será el promedio de las evaluaciones, según su ponderación.

Curso 4: Estrategias de intervención y abordaje de niños y adolescente con Trastornos del Espectro Autista.

Nombre en inglés: Intervention strategies and approach to children and adolescents with Autism Spectrum Disorder.

Horas cronológicas : 50 horas

Horas pedagógicas: 67 horas

Créditos : 5 créditos

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Identificar los principales modelos de intervención basados en la evidencia
  • Elaborar plan de intervención específico para cada niño según los resultados del proceso de evaluación.
  • Describir los cuidados médicos que deben recibir los niños TEA

Contenidos:

  • Tratamiento de lenguaje y comunicación: ABA-Denver –TEACH- Floor time- JASPER- PACT Abordaje interdisciplinario
  • Terapias complementarias, psicomotricidad Cuidados de salud de niños y adolescentes TEA

Evaluación de los aprendizajes

  • 1 prueba final de múltiple elección (40%)
  • Foro de discusión (20%)
  • 1 tarea grupal (20%)
  • 1 tarea individual (20%)

La nota final del curso será el promedio de las evaluaciones, según su ponderación.

Curso 5 : Curso práctico de evaluación integral en los Trastornos del Espectro Autista.

Nombre en inglés: Autism Spectrum Disorder Assessment Workshop

Horas cronológicas: 24 horas

Horas pedagógicas: 32 horas

Créditos : 5 créditos

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Reconocer elementos de la primera entrevista en niños con TEA.
  • Discutir y seleccionar herramientas de tamizaje en casos clínicos modelos con TEA.
  • Reconocer los instrumentos diagnósticos ADI-R y ADOS
  • Identificar el rol de las distintas evaluaciones del desarrollo en TEA
  • Elaborar un informe integral de evaluación del desarrollo y proponer una estrategia de intervención en pacientes con TEA
  • Practicar la aplicación de   los distintos  test tanto de tamizaje como de diagnóstico para pacientes con TEA

Contenidos:

  • Entrevista a paciente y familia con trastorno del espectro autista. Los pacientes se entrevistarán según pauta semiestructurada y previo consentimiento informado.
  • Situaciones clínicas de aplicación de distintos test de tamizaje y diagnóstico (M-CHAT-R/F, ADOS, ADI-R).
  • Evaluación Multidisciplinaria en TEA: Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, Educación y Psicología.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La metodología de enseñanza-aprendizaje para este curso ha sido diseñada con orientación hacia el aprendizaje basado en competencias, en modalidad online . Se utilizarán técnicas metodológicas activas donde el estudiante será el centro del proceso de enseñanza aprendizaje y el profesor-tutor un mediador. El estudiante podrá interactuar con sus pares y con el profesor-tutor de manera online sincrónica por medio de clases expositivas y análisis y discusión de casos clínicos reales videados.

Evaluación de los aprendizajes

  • 1 prueba final de múltiple elección.

Requisitos Aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los siguientes criterios:

a) Calificación mínima de cada curso nota 4.0 y promedio ponderado de todos los cursos nota 4.0 según porcentajes señalados

b) 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

  • Curso 1: Bases Neurobiológicas de los TEA 20%
  • Curso 2: Clínica de los TEA 20%
  • Curso 3: Evaluación Diagnóstica de los TEA 20%
  • Curso 4: Estrategias de intervención y abordaje en los niños con TEA 20%
  • Curso 5: Talleres prácticos presenciales 20%

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman. 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado
  • Copia simple de Certificado de título
  • Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte

Cualquier información adicional contactar a: Milena Pino al correo milena.pino@uc.cl 

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


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