Diplomado en Liderazgo médico

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El Diplomado en Liderazgo médico está dirigido a médicos y tiene como propósito fortalecer las prácticas de liderazgo en el ámbito de su gestión personal, la gestión de sus equipos y la experiencia del paciente y su familia.


Dirigido a:

Profesionales médicos.


Jefe de Programa

Nuria Pedrals G.

Psicóloga UC. Coordinadora del programa de Bienestar y Liderazgo Facultad de medicina UC. Diploma en Administración de Recursos Humanos UC. Coach Ejective. The International School of Coaching, TISOC/Barcelona. Certificada para la aplicación e interpretación del Myers-Briggs Type Indicador (MBTI step I y II) por CPP y OPP. Profesora Escuela de Medicina UC y Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UC.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Ricardo Rabagliatti B.

Médico infectólogo Hospital Clínico UC, Clínica UC. Director Hospital Clínico UC. Miembro del Comité Consultivo de Infecciones en paciente Inmunocomprometido. Miembro de la Sociedad Chilena de Infectología (SOCHINF). Profesor Asociado Escuela Medicina UC y Director Hospital UC.

Sebastián Irarrázaval

Médico traumatólogo UC con formación de postítulo en España y Estados Unidos. Jefe de Programa de Postgrado del Departamento de Traumatología UC y miembro de la Comisión de Postgrado de la Escuela de Medicina UC.Apasionado por la Medicina y el montañismo, ha encontrado un camino en común a través de la Traumatología Deportiva y Medicina de Montaña. Es instructor de Medicina de Lugares Remotos y ha sido médico de expedición en los Himalayas en cuatro oportunidades, alcanzando la cumbre del Everest el 2012.El liderazgo es para Sebastián una herramienta fundamental para construir los equipos de alto desempeño, lo cual, en las condiciones más extremas, puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.

Nuria Pedrals G.

Psicóloga UC. Coordinadora del programa de Bienestar y Liderazgo Facultad de medicina UC.Diploma en Administración de Recursos Humanos UC. Coach Ejecutivo. The International School of Coaching, TISOC/Barcelona. Certificada para la aplicación e interpretación del Myers-Briggs Type Indicador (MBTI step I y II) por CPP y OPP. Profesora Escuela de Medicina UC y Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UC.

José Andrés Poblete Lizana

Médico Cirujano Pontificia Universidad Católica de Chile Escuela de Medicina. Especialista en Obstetricia y Ginecología PUC. Fellowship en Medicina Materno Fetal Universitá Degli Studi di Milano Divisione di Ostetricia e Ginecologia Ospedale Vittore Buzzi Milán, Italia. Jefe de División Obstetricia y Ginecología Facultad de Medicina Pontificia Universidad Católica de Chile, Miembro Consejo Práctica Clínica Facultad – Red Salud UC CHRISTUS, Encargado Comité de Calidad Red Salud UC CHRISTUS Consejo de Práctica Clínica.

Pía Nitsche

Psiquiatra Adultos. Magíster en Educación Médica, UC. Instructora de Mindful Practice, por la Universidad de Rochester, USA. Docente de pre y post-grado de la Facultad de Medicina UC. Miembro de la Unidad de Psicoterapia y Programa de Mindfulness y Bienestar UC. Investigadora Colaboradora del Instituto MIDAP. MBSR Teacher Level 1, Brown University.

María Carolina Celedón C.

Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Coach Ejecutivo (The International School of Coaching, Tisoc/Barcelona). Con certificaciones en MBTI, Firo B. Extended Disc, Instrumentos 360 del Centro de Liderazgo Creativo de Estados Unidos (CCL). Certificada del Programa “positive Psychology: Well-being for life. Master strategies and tools that enable individuals and organizations to thrive” de la Universidad de Pensilvania. Es docente externo de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UC., coach en el equipo de desarrollo de carrera de los Magister MBA, MGP y MI de la PUC y en el Programa de Bienestar y Liderazgo de la Facultad de Medicina UC.                                                                 

Claudia Hernández R.

Gerente de Asuntos médico de la Red UC CHRISTUS. Médico cirujano, radióloga y MBA de la Pontificia Universidad Católica de Chile, profesora de la Facultad de Economía y Administración de dicho centro de estudios para curso de Dirección de empresas por más de 5 años y con más de 10 años de experiencia en administración en el área salud. Tras varios años de desempeño en cargos de gestión de Isapres, se incorpora el año 2014 al equipo administrativo de la Red de salud UC CHRISTUS, en que ocupa su posición ejecutiva actual.

Gabriela Novoa M.

Abogado de la P. Universidad Católica de Chile y Magíster en Derecho de la Universidad de Concepción. Gerente Corporativa Legal de la Red de Salud UC CHRISTUS. Profesora de Pregrado y Postgrado de la Facultad de Derecho de la P. Universidad Católica de Chile y autora de diversas publicaciones en las áreas de su especialidad.

Rodrigo Poblete

Médico cirujano PUC. Máster en salud pública por la Universidad Miguel Hernández. Máster en seguridad del paciente y calidad asistencial. Profesor Asistente Adjunto del Departamento de Medicina Interna de la Universidad Católica de Chile. Ha participado en investigaciones relacionadas con los eventos adversos y con educación en seguridad del paciente. Dentro de la Red de Centros de Salud de la Universidad se ha desempañado en diversos Comités, ha sido Contralor Médico, Director Médico Subrogante. Desde hace años se desempeña como Director de Calidad y Seguridad Asistencial de la Red de Salud UC-CHRISTUS. En el aspecto internacional, colabora con el Institute for Healthcare Improvement como uno de los líderes regionales.

Lorena Cifuentes A.

Directora de Postgrado de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile desde Septiembre de 2019. Profesor Asociado Adjunto del Departamento de Pediatría. Miembro del Centro de Evidencia UC.  Diploma en Educación Médica, Escuela de Medicina UC.

Arturo Grau D.

Médico cirujano de la Universidad de Santiago de Chile y se especializó en Oftalmología en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Realizó una estadía de perfeccionamiento en Córnea, Segmento Anterior y Cirugía Refractiva en el Departamento de Oftalmología de la misma universidad. Cursó un Fellow en Córnea, Superficie Ocular y Cirugía Refractiva en el Instituto Clínico Quirúrgico de Oftalmología, Bilbao, España y otro, en la misma área, en Moorfields Eye Hospital, Londres, Inglaterra. El Dr. Grau es miembro del Centro de Bioética UC y es el embajador de Tfos (Tear film and ocular surface society) en Chile. Magíster en Bioética UC. Diplomado en Docencia Universitaria para profesionales de la salud UC. Diplomado en Liderazgo Médico UC.

Descripción

Este diplomado es un entrenamiento en herramientas de liderazgo médico que han sido probadas como eficaces por las instituciones líderes en salud en el mundo. Está diseñado para que los participantes conozcan y desarrollen su potencial y sus fortalezas, incrementen su nivel de influir positivamente en la gestión de sí mismos, en sus equipos y en sus pacientes. Entrenarán el análisis estratégico, también actualizarán las formas y procesos más efectivos que la evidencia muestra hoy para organizar la atención costo-efectiva en distintos tipos de organizaciones de salud.

Los médicos son determinantes en los equipos de salud, la evidencia señala que el actuar y las decisiones de los médicos tienen un fuerte impacto en los equipos, pacientes y resultados organizaciones.

Son muy competentes en lo técnico, pero han tenido pocas oportunidades de prepararse en las habilidades de liderazgo y relacionales. En las organizaciones de salud de hoy estas habilidades son esenciales.

Al finalizar el diplomado, los participantes habrán adquirido conocimientos y competencias de liderazgo, construir equipos de alto desempeño, manejar equipos en situación de cambio y el conflicto, dominar las conversaciones desafiantes y el feedback, así como Identificar los criterios locales y críticos para los procesos de acreditación en salud.

La metodología contempla clases online con videos grabados, lecturas, análisis de casos, videos, trabajo de aplicación con feedback de los docentes vía zoom y un proyecto aplicado en su dominio laboral.

Requisitos de Ingreso

Título profesional de médico

Objetivos de Aprendizaje

  • Gestionar la construcción de equipos de trabajo de  Alto desempeño aplicando las herramientas que conducen a la colaboración efectiva con los demás en contextos desafiantes en el ámbito de la salud
  • Aplicar el liderazgo dentro del equipo médico en condiciones desafiantes.
  • Utilizar las herramientas de aseguramiento para los procesos de acreditación en salud.

Metodología

Horario:

  • Miércoles 15 de mayo de 2024 de 08.30 a 10.30
  • Miércoles 22 de mayo de 2024 de 08.30 a 10.30
  • Miércoles 29 de mayo de 2024 de 08.30 a 10.30
  • Miércoles 5 de junio de 2024 de 08.30 a 10.30
  • Miércoles 12 de junio de 2024 de 08.30 a 10.30
  • Miércoles 19 de junio de 2024 de 08.30 a 10.30
  • Miércoles 26 de junio de 2024 de 08.30 a 10.30
  • Miércoles 3 de julio de 2024 de 08.30 a 10.30
  • Miércoles 10 de julio de 2024 de 08.30 a 10.30
  • Miércoles 17 de julio de 2024 de 08.30 a 10.30
  • Miércoles 24 de julio de 2024 de 08.30 a 10.30
  • Miércoles 31 de julio de 2024 de 08.30 a 10.30
  • Miércoles 14 de agosto de 2024 de 08.30 a 10.30
  • Miércoles 21 de agosto de 2024 de 08.30 a 10.30
  • Miércoles 28 de agosto de 2024 de 08.30 a 10.30
  • Miércoles 4 de septiembre de 2024 de 08.30 a 10.30
  • Miércoles 11 de septiembre de 2024 de 08.30 a 10.30
  • Miércoles 25 de septiembre de 2024 de 08.30 a 10.30
  • Miércoles 2 de octubre de 2024 de 08.30 a 10.30
  • Miércoles 9 de octubre de 2024 de 08.30 a 10.30
  • Miércoles 16 de octubre de 2024 de 08.30 a 10.30
  • Miércoles 23 de octubre de 2024 de 08.30 a 10.30
  • Miércoles 30 de octubre de 2024 de 08.30 a 10.30
  • Miércoles 6 de noviembre de 2024 de 08.30 a 10.30
  • Miércoles 13 de noviembre de 2024 de 08.30 a 10.30

* Las fechas de las clases pueden sufrir modificaciones

Desglose de cursos

Curso 1: Herramientas del Liderazgo y formación de equipos de alto desempeño

Horas cronológicas:  24 horas cronológicas

Créditos:  5 créditos

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar el curso los estudiantes debieran ser capaces de:

  • Conocer los diferentes paradigmas que operan en las organizaciones de salud y cómo gestionarlas positivamente para favorecer la efectividad del propio liderazgo, del equipo y los resultados
  • Emplear herramientas para liderar exitosamente los procesos de cambio organizacional, de manera de lograr un alineamiento permanente de sus equipos con los objetivos
  • Aplicar estrategias para favorecer la flexibilidad y adaptación en los colaboradores.
  • Interpretar los paradigmas sobre comunicación y su conexión con el liderazgo y el desempeño en situaciones desafiantes 
  • Aplicar eficazmente habilidades de feedback y conversaciones difíciles
  • Comprender como se construye en los equipos el Alto desempeño y qué herramientas conducen a la colaboración efectiva con los demás en contextos desafiantes.
  • Comprender el rol clave que ejerce la Confianza en los equipos de salud y conocer metodologías que le permitan instalarla. 

Módulo 1: Liderazgo Médico y sus Paradigmas

Contenidos:

  • Liderazgo Médico: Conceptos Generales y sus características diferenciadoras
  • Liderazgos que Inspiran
  • Liderazgo en épocas de Incertidumbre

Módulo 2: Liderar la flexibilidad y adaptación al cambio

Contenidos:

  • Actualizar conocimientos sobre gestión del cambio y su impacto en los equipos.
  • Las lecciones del liderazgo adaptativo de Heifetz
  • Lo que el cambio produce en las personas.
  • La resistencia al cambio: ¿cómo vencerla y convencer?
  • Alineamiento de los equipos con el cambio organizacional.
  • El ciclo de la gestión del cambio.
  • Cómo el líder médico puede ser parte en diseñar los procesos de cambios organizacionales en el equipo. 

Módulo 3: Comunicación e influencia

Contenidos:

  • Poniendo al día lo que sabemos de comunicación
  • El liderazgo Médico efectivo en los nuevos escenarios: medios digitales y la subjetividad del receptor.
  • la comunicación asertiva y su impacto en la influencia del líder médico
  • Feedback: ¿Cómo hacer una retroalimentación efectiva? Al colaborador y al equipo
  • Estrategias para administrar conversaciones desafiantes:
  • Practica simulada de encuentros difíciles.
  • La comunicación los pacientes y sus familias

Módulo 4: Construyendo Equipos de Alto Desempeño: De bueno a Excelente

Contenidos:

  • Gestión del equipo: Colaborar para entregar una atención de calidad.
  • Identificar fortalezas y debilidades del funcionamiento del equipo que lidero
  • La disciplina de ser equipo en salud: ¿Qué dicen los expertos?
  • ¿Cómo potenciar la colaboración en el equipo en contextos desafiantes?
  • Confianza como elementos claves para la colaboración y participación al interior de los equipos
  • Los 3 modelos para incrementar la confianza en otros
  • Metodologías para lograr el alto desempeño en su equipo

Evaluaciones

  • 4 Controles de lecturas sumativas 40% ponderación 
  • 1 prueba al final del curso  30% ponderación 
  • 1 trabajo de aplicación  30% ponderación  

Curso 2: Autogestión del líder Médico

Horas cronológicas:  24 horas cronológicas

Créditos:  5 créditos

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar el curso los estudiantes debieran ser capaces de:

  • Conocer conceptos y técnicas basadas en investigaciones que facilitan al líder médico ser más efectivo en el manejo de su trabajo como en su vida personal.
  • Analizar cómo incrementar la influencia personal y organizacional al adoptar una forma de trabajo que asume responsabilidades y toma la iniciativa.
  • Aplicar un modelo para administrar efectivamente el tiempo y la energía.
  • Aprender sobre sí mismos, el equipo, y sobre como los estilos personales pueden combinarse mejor y así favorecer la productividad en clima positivo
  • Analizar las fortalezas personales para ponerlas al servicio del equipo y sus desafíos.
  • Analizar hallazgos de la investigación actual acerca de las causas, factores de riesgo y protección de burnout en personal de salud.
  • Conocer estrategias para prevenir el burnout y promover la resiliencia en sí mismos y en los equipos que lideran.
  • Aplicar prácticas y hábitos que permitirán al participante contar con energía disponible para ejercer un liderazgo efectivo en el presente y a futuro.

Módulo 1: Efectividad Personal

Contenidos:

  • Efectividad personal: definición y factores críticos
  • Transformar los factores críticos en Hábitos personales
  • ¿Mi entorno diría que soy líder médico Confiable?
  • Hábito 1: Tener un objetivo definido
  • Hábito 2: Ser Proactivo, No postergar
  • Hábito 3: Practicando saber Priorizar
  • Hábito 4: Cuidar la Capacidad Productiva: Equilibrio Trabajo/vida personal
  • Hábito 5: Delegar y decir no asertivamente
  • Hábito 6: Escuchar activamente a los otros
  • Hábito 7: Relacionarse buscando que todos ganen 

Módulo 2: Gestión Personal para el liderazgo

Contenidos:

  • Autoevaluar el estilo de liderazgo actual y su impacto en el trabajo individual y de equipo.
  • Gestión efectiva del estilo de liderazgo personal.
  • Cómo conocer mi estilo de personalidad pueden ser utilizado para incrementar la efectividad de mi liderazgo.
  • Conceptos de Fortalezas, conducta aprendida, fortaleza por desarrollar y debilidades
  • Como reconocer las propias fortalezas, de los otros y del equipo para potenciar el desempeño y el clima laboral
  • Modelos de fortalezas VIA y Gallup
  • Descubra sus fortalezas y si están alineadas con su quehacer
  • ¿Cómo liderar desde el modelo de las fortalezas del equipo?
  • Construyendo mi plan de desarrollo. 

Módulo 3: Manejo de la presión y la adversidad

Contenidos:

  • Burnout y estrés laboral en equipos de salud.
  • Resiliencia en equipos de salud.
  • Estrategias para prevenir el burnout desde lo individual, el equipo y la organización.
  • Mindfulness en equipos de salud.
  • Capital psicológico positivo del líder: Esperanza, optimismo, autoeficacia y resiliencia
  • Estrategias para incrementar el capital psicológico positivo personal y de mi equipo

Evaluaciones

  • 3 Controles de lecturas sumativas  40% ponderación
  • 1 prueba al final del curso 30% ponderación
  • 1 trabajo de aplicación 30% ponderación 

Curso 3: Habilidades de Gestión del Líder médico

Horas cronológicas:  20 horas cronológicas

Créditos:  5 créditos

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar el curso los estudiantes debieran ser capaces de:

  • Identificar los elementos del contexto y de la organización, relevantes para la toma de decisiones estratégicas en una institución de salud
  • Distinguir entre las distintas fuentes de ventaja competitiva de una organización de salud
  • Describir los marcos conceptuales básicos del concepto de calidad y seguridad en organizaciones de salud
  • Identificar los criterios locales y críticos para los procesos de acreditación en salud
  • Aplicar herramientas básicas para los ciclos de mejora de calidad y seguridad en organizaciones de salud
  • Identificar la relevancia del sector salud como industria de servicios y su implicancia en la complejidad de la descripción de la casuística clínica para procesos de mejora.
  • Identificar la importancia de los procesos y la cadena de valor en la producción de servicios asistenciales
  • Aplicar herramientas básicas de diagnóstico operacional e identificación de espacios de mejora de procesos
  • Conocer los conceptos esenciales relacionados con la responsabilidad civil y las obligaciones asociadas a los médicos en la normativa sanitaria
  • Aplicar los conocimientos adquiridos en la toma de decisiones de su labor profesional  

Módulo 1: Análisis del entorno y de las capacidades internas para la toma de decisiones estratégicas en salud

Contenidos:

  • Conceptos relevantes de estrategia y análisis estratégico en salud
  • Aspectos críticos al analizar el entorno competitivo del sector industrial de la salud
  • Ventaja competitiva y su aplicación al sector de salud pública
  • Aplicación de herramientas habituales de análisis estratégico
  • Proceso de desarrollo de la estrategia: de la estrategia a la implementación 

Módulo 2: Calidad en los sistemas de atención

Contenidos:

  • Definiciones y modelos de análisis de Calidad en salud
  • Proceso de acreditación en salud en Chile: aspectos prácticos
  • Herramientas de diagnóstico y mejora de calidad 

Módulo 3: Gestión de Procesos Asistenciales (Diagnóstico operacional)

Contenidos:

  • Especificidades de la industria de los servicios en el caso de la salud: la variabilidad de la práctica clínica
  • Complejidad de la producción clínica y su síntesis en modelos que permitan identificar áreas de mejoras operacionales de calidad
  • La cadena de valor en la producción de servicios de salud. Los procesos.
  • Uso de metodologías gráficas para la representación de procesos e identificación de indicadores claves (KPI) para la mejora operacional de procesos asistenciales 

Módulo 4: Aspectos Legales en salud

Contenidos:

  • Responsabilidad civil : concepto, distinción entre responsabilidad contractual y extracontractual, aplicación práctica, casos)
  • Obligaciones legales contenidas en normativa sanitaria (ley de urgencia, notificaciones GES, ley de derechos y deberes de los pacientes)
  • Análisis de casos frecuentes con implicancias legales para el médico y /o la institución de salud. Igual creo que es importante pedirle a la Gabriela

Evaluaciones

  • 4 Controles de lecturas sumativas 40% ponderación
  • 1 prueba al final del curso 30% ponderación
  • 1 trabajo de aplicación  30% ponderación 

Curso 4: Habilidades Liderazgo Efectivo en salud

Horas cronológicas:  32 horas cronológicas

Créditos:  5 créditos

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar el curso los estudiantes debieran ser capaces de:

  • Conocer las competencias que permiten al líder médico influir en las personas y ganar validez independientemente de la posición que ocupan en la organización; desarrollando el arte de inspirar, alinear y comprometer a su equipo con la visión y objetivos.
  • Conocer las Competencias de gestión emocional en el líder y su impacto en los equipos y resultados.
  • Analizar el propio desarrollo de su inteligencia emocional y su rol en los resultados actuales de su liderazgo médico.
  • Aplicar a su liderazgo nuevas prácticas de gestión de su inteligencia emocional
  • Conocer metodologías que facilitan el identificar habilidades en los colaboradores y sus necesidades de desarrollo y capacitación.
  • Aplicar técnicas originadas en el mentoring y el coaching para potenciar el desarrollo de colaboradores
  • Aplicar los conocimientos nuevos adquiridos en el Diploma a una experiencia de la vida laboral, desarrollando al mismo tiempo la habilidad de aprender con agilidad y aplicar lo aprendido a su vida laboral

Módulo 1: Liderazgo más allá del cargo: Alinear y comprometer

Contenidos:

  • ¿Cómo se construye un líder médico?
  • Validarse con los seguidores: Autoridad y Poder, tipos de Poder. 
  • El Liderazgo: Componentencias para movilizar sin recurrir al cargo.
  • Los Agentes Motivadores. Motivación intrínseca y extrínseca.
  • Evidencia disponible sobre como motivilizar a los profesionales.
  • Mi plan de desarrollo 

Módulo 2: Inteligencia Emocional del líder

Contenidos:

  • Las competencias emocionales para el liderazgo: Modelos de Mayer/Salovey y Goleman
  • Estructuras cerebrales asociadas a la emoción.
  • Analizando el perfil emocional de mi cerebro
  • Las competencias emocionales claves de la propia gestión en el líder: Autoconocimiento, Autorregulación y Motivación
  • Competencias emocionales en la gestión con otros: Empatía y habilidades sociales
  • Desafíos para continuar perfeccionándome como líder médico
  • El rol de la positividad en el liderazgo

Módulo 3: Líder Coach y Mentor que desarrolla a su equipo

Contenidos:

  • El papel estratégico de desarrollar personas hoy en organizaciones de salud
  • Estilos de liderazgo y desarrollo de colaboradores
  • Conductas de liderazgo y estilo personal
  • Detectando necesidades: Diagnóstico de Cargos crítico y sustentabilidad futura
  • Repertorio de iniciativas y estrategias para el desarrollo de personas
  • Mentoring y coaching: ¿cuál elegir?
  • Habilidades de coaching para el desempeño y desarrollo de colaboradores
  • ¿Cómo evaluar si está resultando? 

Módulo 4: Agilidad de aprendizaje: Mi proyecto aplicado

Contenidos:

  • ¿Qué hemos aprendido?
  • ¿Qué hemos aplicado de lo aprendido?
  • Ser ágil para aprender: La velocidad del cerebro y los escenarios presentes y futuros en salud
  • Compartiendo los proyectos aplicados

Evaluaciones

  • 4 Controles de lecturas sumativas  40% ponderación
  • 1 prueba al final del curso 30% ponderación
  • 1 trabajo de aplicación 30% ponderación 

Requisitos Aprobación

Las ponderaciones de los cursos serán.

  • Curso 1: 25%
  • Curso 2: 25%
  • Curso 3: 25%
  • Curso 4: 25%

Los alumnos deberán ser cumplir los siguientes requisitos para ser aprobados:

  • Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado.
  • 80% de asistencia o cifra superior a las sesiones.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No