Este diplomado tiene como objetivo entregar conocimientos prácticos y actualizados para el diagnóstico clínico y de laboratorio de los trastornos del sueño, así como sus respectivas terapias, según los intereses de cada uno de los profesionales participantes.
* PROGRAMA CON CONTENIDO FLEXIBLE
* “SLEEP MEDICINE IN CLINICAL PRACTICE” DIPLOMA (FLEXIBLE CONTENTS)
La medicina del sueño es una disciplina de desarrollo relativamente reciente y crecimiento muy rápido, que ha llevado no sólo a comprender mejor la fisiología del sueño, sino también a reconocer múltiples condiciones patológicas nuevas, hasta hace poco ignoradas, así como establecer métodos de estudios y generar tratamientos ad hoc.
Por otra parte, los trastornos del sueño constituyen condiciones altamente prevalentes. La última Encuesta Nacional de Salud en Chile 2016-2017, muestra que en el 48% de las mujeres y 39.4% de los hombres hay sospecha de algún tipo de alteración del sueño.
El diplomado entregará los fundamentos fisiológicos, fisiopatológicos, clínicos y terapéuticos actualizados de los trastornos del sueño más relevantes. Los alumnos adquirirán las herramientas para un completo enfrentamiento clínico de las alteraciones del sueño cada vez más frecuentes en esta época, y comprenderán las múltiples repercusiones que éstas tienen sobre la salud y calidad de vida de los pacientes. El Diplomado consta de cuatro cursos y el programa flexible permitirá que los alumnos, después de realizar dos cursos obligatorios, puedan elegir de manera optativa otros dos de los cuatro cursos del programa flexible, acorde con sus intereses personales. Uno de estos módulos está orientado a odontólogos, otro a pediatras y los otros dos contienen contenido mixto que será útil para psicólogos, enfermeras, kinesiólogos y médicos en general.
Neurólogos, psiquiatras, otorrinolaringólogos, broncopulmonares, cardiólogos, pediatras, cirujanos maxilofaciales, médicos generales, familiares, internistas, endocrinólogos, geriatras, dentistas, enfermeras, tecnólogos médicos, fonoaudiólogos y kinesiólogos que trabajen o estén interesados en la medicina del sueño.
ESTRUCTURA CURRICULAR FLEXIBLE
20 CRÉDITOS TOTALES
Curso 1: |
Curso 2: |
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Curso 3: |
Curso 4: |
Bases fisiológicas del sueño y clasificación de sus trastornos. Apnea del sueño e insomnio en adultos: clínica y tratamiento
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Parasomnias, otras hipersomnolencias, trastornos ciclo circadiano, trastornos del movimiento relacionados al sueño y otros
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A elegir entre los 4 optativos |
A elegir entre los 4 optativos |
40 horas / 5 créditos Pre requisito Sin requisitos |
40 horas / 5 créditos Pre requisito Curso 1 |
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40 horas / 5 créditos Pre requisito Cursos 1 y 2 |
40 horas / 5 créditos Pre requisito Cursos 1 y 2 |
Curso optativo 1 |
Curso optativo 2 |
Curso optativo 3 |
Curso optativo 4 |
Trastornos del sueño en odontología y cirugía máxilo facial: más allá de la apnea del sueño y bruxismo Dispositivo de avance mandibular, cirugía ortognática y distracción mandibular
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Trastornos del sueño en pediatría: desde el recién nacido al adolescente Farmacoterapia de los trastornos del sueño
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Manejo no farmacológico de los trastornos del sueño Trastornos del sueño en alteraciones psiquiátricas, poblaciones especiales y en distintos grupos etarios
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Estudios de sueño: polisomnograma y otros Tratamiento de la apnea obstructiva del sueño: presión positiva continua, cirugía y otros Tipos de presión positiva y manejo práctico de las dificultades en el corto y largo plazo
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40 horas / 5 créditos Pre requisito Cursos 1 y 2 |
40 horas / 5 créditos Pre requisito Cursos 1 y 2 |
40 horas / 5 créditos Pre requisito Cursos 1 y 2 |
40 horas / 5 créditos Pre requisito Cursos 1 y 2 |
DESGLOSE DE CURSO
CURSO 1: BASES FISIOLÓGICAS DEL SUEÑO Y CLASIFICACIÓN DE SUS TRASTORNOS. APNEA DEL SUEÑO E INSOMNIO EN ADULTOS: CLÍNICA Y TRATAMIENTO.
PHYSIOLOGICAL BASIS OF SLEEP AND CLASSIFICATION OF SLEEP DISORDERS. APNEA AND INSOMNIA IN ADULTS: CLINICAL ASPECTS AND TREATMENT.
Horas cronológicas: 40
Horas pedagógicas: 53
Créditos: 5
Resultados de aprendizaje
Contenidos:
- Arquitectura y neurofisiología del sueño, funciones del sueño y ciclo circadiano.
- Clasificación internacional y evaluación clínica de los trastornos del sueño.
- Bases fisiopatológicas y modelos experimentales en apnea del sueño.
- Evaluación clínica de la vía aérea superior en trastornos respiratorios de sueño.
- Diagnóstico diferencial y tratamiento de los distintos trastornos respiratorios del sueño.
- Repercusiones de la apnea del sueño.
- Insomnio: generalidades, diagnóstico diferencial y comorbilidad con enfermedades médicas y psiquiátricas.
- Tratamiento farmacológico y no farmacológico del insomnio.
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Evaluaciones:
CURSO 2: HIPERSOMNOLENCIAS, PARASOMNIAS, TRASTORNOS DEL CICLO CIRCADIANO, TRASTORNOS DEL MOVIMIENTO RELACIONADOS AL SUEÑO Y OTROS
HYPERSOMNIAS, PARASOMNIAS, CIRCADIAN CYCLE DISORDERS, SLEEP-RELATED MOVEMENT DISORDERS AND OTHERS
Horas cronológicas: 40
Horas pedagógicas: 53
Créditos: 5
Resultados de aprendizaje:
Contenidos:
- Narcolepsia, hipersomnia idiopática, síndrome de Kleine Levine y otras causas de hipersomnolencia.
- Parasomnias del sueño No-REM y del sueño REM. Trastorno conductual del sueño REM y su relación con trastornos neurodegenerativos.
- Trastornos del ciclo de sueño-vigilia.
- Síndrome de piernas inquietas/movimiento periódico de extremidades y bruxismo.
- Repercusiones de la privación de sueño aguda y crónica.
- Sueño y epilepsia.
- Sueño en insuficiencia renal, trastornos reumatológicos y enfermedad cerebrovascular.
- Sueño, accidentabilidad y aspectos médico legales.
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Evaluaciones:
CURSO 3: TRASTORNOS DEL SUEÑO EN ODONTOLOGÍA Y CIRUGÍA MÁXILO FACIAL: MÁS ALLÁ DE LA APNEA DEL SUEÑO Y BRUXISMO. DISPOSITIVOS DE AVANCE MANDIBULAR, CIRUGÍA ORTOGNÁTICA Y DISTRACCIÓN MANDIBULAR.
SLEEP DISORDERS IN DENTISTRY AND MAXILLOFACIAL SURGERY: BEYOND SLEEP APNEA AND BRUXISM. MANDIBULAR ADVANCEMENT DEVICES, ORTHOGNATIC SURGERY AND MANDIBULAR DISTRACTION.
Horas cronológicas: 40
Horas pedagógicas: 53
Créditos: 5
Resultados de aprendizaje:
Contenidos:
- Evaluación clínica e imagenológica de la vía aérea superior
- Enfoque diagnóstico y estudio de los trastornos respiratorios del sueño en odontología y cirugía máxilo facial.
- Bruxismo sueño en adultos: criterios diagnósticos actuales, comorbilidades, indicaciones de estudio y tratamiento.
- Bruxismo sueño en pediatría: criterios diagnósticos, indicaciones de estudio y tratamiento.
- Sueño y dolor orofacial: fisiopatología, clínica, estudio y terapia farmacológica.
- Sueño y trastornos témporo mandibulares: fisiopatología, clínica, estudio y tratamiento.
- Polisomnograma y otros exámenes en la práctica odontológica
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Evaluaciones:
CURSO 4: TRASTORNOS DEL SUEÑO EN PEDIATRÍA: DESDE EL RECIÉN NACIDO AL ADOLESCENTE. FARMACOTERAPIA DE LOS TRASTORNOS DEL SUEÑO.
SLEEP DISORDERS IN PEDIATRICS: FROM NEWBORN TO THE ADOLESCENTS. PHARMACOTHERAPY IN PEDIATRIC SLEEP DISORDERS
Horas cronológicas: 40
Horas pedagógicas: 53
Créditos: 5
Resultados de aprendizaje
Contenidos:
- Trastornos del sueño en pediatría: evaluación clínica, indicaciones de estudio y tratamiento.
- Roncopatía y apnea obstructiva: repercusiones en el aprendizaje y compromiso cognitivo.
- BRUE y ALTE.
- Enuresis.
- Sueño y epilepsia.
- Sueño en trastornos neurológicos.
- Sueño y obesidad.
- Manejo del sueño patología psiquiátrica infantil.
- Farmacoterapia en los trastornos del sueño.
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Evaluaciones:
CURSO 5: MANEJO NO FARMACOLÓGICO DE LOS TRASTORNOS DEL SUEÑO. TRASTORNOS DEL SUEÑO EN POBLACIONES ESPECIALES Y DISTINTOS GRUPOS ETÁREOS.
NON-PHARMACOLOGICAL MANAGEMENT OF SLEEP DISORDERS. SLEEP DISORDERS IN SPECIAL POPULATIONS AND DIFFERENT AGE GROUPS
Horas cronológicas: 40
Horas pedagógicas: 53
Créditos: 5
Resultados de aprendizaje
Contenidos:
- Terapia cognitivo conductual en insomnio.
- Sueño y trastornos psiquiátricos.
- Trastornos del sueño y adicciones.
- Higiene del sueño en los distintos grupos etáreos.
- Intervenciones psicológicas en otras patologías de sueño.
- Sueño en turnos.
- Manejo de los trastornos del sueño en la atención primaria.
- Trastornos del sueño en adolescentes.
- Trastornos del sueño en personas mayores.
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Evaluaciones:
CURSO 6: ESTUDIOS DE SUEÑO: POLISOMNOGRAMA Y OTROS. TRATAMIENTO DE LA APNEA OBSTRUCTIVA DE SUEÑO. PRESIÓN POSITIVA DE LA VÍA AÉREA SUPERIOR: TIPOS Y MANEJO PRÁCTICO DE LAS COMPLICACIONES EN EL CORTO Y LARGO PLAZO.
SLEEP STUDIES: POLISOMNOGRAPHY AND OTHERS. OBSTRUCTIVE SLEEP APNEA THERAPY. POSITIVE AIRWAY PRESSURE: TYPES AND PRACTICAL MANAGEMENT OF COMPLICATIONS IN THE SHORT AND LONG TERM
Horas cronológicas: 40
Horas pedagógicas: 53
Créditos: 5
Resultados de aprendizaje
Contenidos:
- Indicaciones, interpretación y aplicación del Polisomnograma estándar, con titulación CPAP y montajes especiales (bruxismo, epilepsia, parasomnias)
- Indicaciones, interpretación y aplicación de los registros poligráficos.
- Indicaciones, interpretación y aplicación del Test de latencias múltiples de sueño, Test de mantención de la vigilia, Test de inmovilización Sugerida y Actigrafía.
- Requerimientos para una correcta titulación con CPAP
- Alternativas terapéuticas en la apnea del sueño
- Indicaciones para el uso de las distintas modalidades de presión positiva.
- CPAP: ¿Qué hacer en caso de rechazo? ¿Cómo mejorar la tolerancia y adherencia?
- Educación en el uso crónico del CPAP
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Evaluaciones:
JEFE DE PROGRAMA
Dra. Julia Santin Martínez
Neuróloga UC. Profesora asociada clínica, especialista en trastornos del sueño, Dpto. de Neurología, Escuela de Medicina UC. Estadía de perfeccionamiento en Sueño y Electroencefalografía, The Cleveland Clinic Foundation, Cleveland-Ohio. Comité editorial de revista Sleep Medicine. Presidenta fundadora Sociedad Chilena de Medicina del Sueño (SOCHIMES). Ex Presidenta Federación Latinoamericana de Sociedades del Sueño (FLASS). Centro Médico del Sueño Red de Salud UC Christus.
COORDINADORA
Dra. María Fernanda Gómez Morales.
Neuróloga UC. Especialidad en Medicina del Sueño y Polisomnografía UC. Diplomado Medicina del Sueño en la Práctica Clínica UC. Centro Médico del Sueño Red de Salud UC Christus.
DOCENTE INTERNACIONAL
Dr. Oliviero Bruni.
Neurólogo y Psiquiatra infantil mundialmente destacado. Profesor de neurología y psiquiatría infantil, Departamento de Medicina del Desarrollo y Psiquiatría, Universidad de la Sapienza de Roma, Italia. Especialista en medicina del sueño. Jefe del Centro de Sueño Pediátrico de la Universidad de la Sapienza de Roma, Italia. Fundador y ex presidente de la “International Pediatric Sleep Association”. Editor de la prestigiosa revista Sleep Medicine.
EQUIPO DOCENTE
Dra. Carolina Aguirre Mardones.
Neuróloga UC. Profesora asistente, Dpto. de Neurología, Escuela de Medicina UC. Master en Trastornos del Sueño, Hospital Clinic Barcelona. Centro Médico del Sueño Red de Salud UC Christus.
Dra. María Paola Arellano Maric.
Enfermedades respiratorias Universidad de Chile. Research Fellowship insuficiencia respiratoria crónica y ventilación mecánica no invasiva, Kliniken der Stadt Köln, Colonia, Alemania. Doctora en Medicina del Sueño por la Cologne University, Alemania. Escuela de Medicina UC. Red de Salud UC Christus.
Dr. Genor Benavides Padilla.
Cirujano Dentista, magister y especialista en Dolor Orofacial. Especialidad en Medicina del Sueño y Polisomnografía UC. Diplomado en Medicina del Sueño en la Práctica Clínica UC. Docente especialidad TTM y Dolor Orofacial. Facultad de Medicina CAS-UDD. Centro del Sueño Red Salud UC Christus.
Dr. Thomas Bornhardt Suazo.
Cirujano Dentista. Profesor asistente, UFRO. Especialista y magister en Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial. Director de la especialidad TTM y Dolor Orofacial, UFRO. Especialidad en Medicina del Sueño y Polisomnografía UC. Diplomado Medicina del Sueño en la Práctica Clínica UC.
Dr. Ariel Cisternas Villalobos.
Otorrinolaringólogo Universidad de Chile. Profesor adjunto, Escuela de Medicina Universidad de Chile. Master en Trastornos de Sueño, Hospital Clinic Barcelona. Jefe Unidad Medicina del Sueño Instituto Nacional del Tórax. Asesor Técnico en Trastornos del Sueño MINSAL. Presidente Sociedad Chilena de Medicina del Sueño.
Dra. Claudia Corro Campos.
Cirujano Dentista, especialista en Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial. Diplomada en Farmacología Clínica UC. Especialista en Unidad de Dolor Crónico no Odontológico Hospital Clínico Universidad de Chile y Hospital Clínico San Borja Arriarán.
Dra. Nicole Cresp Sinning.
Cirujano Dentista Universidad Austral de Chile. Especialista en Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial UFRO. Especialidad en Medicina del Sueño y Polisomnografía UC. Diplomado Medicina del Sueño en la Práctica Clínica UC. Docente Adjunto Universidad Austral de Chile, Valdivia.
Dr. Pablo Gálvez Palma.
Cirujano Dentista, especialista en Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilofacial. Profesor asistente adjunto Escuela de Odontología UC. Magíster en Innovación UC. Diplomado en Medicina basada en la evidencia e investigación clínica U. De los Andes. Diplomado en Educación Médica UC.
Dra. Carolina Giadach.
Neuróloga infantil. Magister en Nutrición Clinica UC. Especialidad en Medicina del Sueño Pediátrica UC. Hospital Exequiel González Cortés.
Dr. Jaime Godoy Fernández.
Neurólogo UC. Profesor titular, Dpto. de Neurología, Escuela de Medicina UC. Especialista en Neurofisiología Clínica y Epilepsia, The Cleveland Clinic Foundation, Cleveland-Ohio. Certificado por American Board of Clinical Neurophysiology. Red de Salud UC Christus.
Dr. Fernando Hormazábal Navarrete.
Cirujano Dentista Universidad de Concepción. Especialista en Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial. Profesor Clínico Asistente, Escuela de Odontología UC. Unidad de Dolor Hospital Clínico Mutual de Seguridad. Centro del Médico del Sueño Red de Salud UC Christus.
Dr. Juan Idiáquez Cabezas.
Neurólogo Universidad de Chile. Profesor titular, Escuela de Medicina Universidad de Valparaíso.
Dr. César Imarai Bahamonde.
Otorrinolaringólogo UC. Instructor adjunto, Escuela de Medicina UC. Centro Médico del Sueño Red de Salud UC Christus.
Dr. José Ivelic Zulueta.
Psiquiatra UC.
EU Patricia Masalán Apip.
Enfermera UC. Profesora titular clínica, Escuela de Enfermería UC. Centro Médico del Sueño Red de Salud UC Christus.
Dr. Tomás Mesa Latorre.
Neurólogo UC. Profesor asociado, División de Pediatría, Escuela de Medicina UC. Especialista en Neurofisiología Clínica y Epilepsia, The Cleveland Clinic Foundation, Cleveland-Ohio. Centro Médico del Sueño Red de Salud UC Christus.
Dra. Paula Ortega.
Neuróloga infantil. Especialidad en Medicina del Sueño Pediátrica UC. Hospital Herminda Martín, Chillán.
Dra. Antonieta Pérez Flores.
Cirujano Dentista, Magíster en Odontopediatría Universidad Complutense de Madrid
Doctora en Odontología Universidad Nacional de Córdoba. Postgraduada en Ortodoncia Universidad de Belgrano. Profesora Asociada Departamento de Pediatría Bucal Universidad de Concepción.
Dra. Erika Quintanilla Domínguez.
Psiquiatra Universidad de Chile. Especialidad en Medicina del Sueño y Polisomnografía UC. Servicio de Salud Los Ríos.
Dr. Hernán Ramírez Skinner.
Cirujano Dentista Universidad de Chile. Cirujano maxilofacial. Profesor Asociado Adjunto, Departamento de cirugía oncológica y maxilofacial. División de Cirugía, Escuela de Medicina UC. Red de Salud UC Christus.
Dra. Eva Retamal Riquelme.
Neuróloga UC. Especialidad en Medicina del Sueño y Polisomnografía UC. Diplomado Medicina del Sueño en la Práctica Clínica UC. Centro Médico del Sueño Red de Salud UC Christus.
Dra. Claudia Riffo Allende.
Neuróloga infantil, Universidad de Chile. Especialidad de Medicina del Sueño UC. Estadía de perfeccionamiento en Epilepsia UC. Centro Médico del Sueño Red de Salud UC Christus.
TM Sebastián Saavedra Rodríguez.
Tecnólogo Médico.
Ps. Sandra Sacks Pinchevsky.
Psicóloga clínica. Terapia conductual en trastornos del sueño. Centro Médico del Sueño Red de Salud UC Christus.
Dr. Andrés Silva.
Neurólogo. Especialidad en Medicina del Sueño y Polisomnografía UC. Diplomado Medicina del Sueño en la Práctica Clínica UC. Centro Médico del Sueño Red de Salud UC Christus
Dr. Rodrigo Villanueva Conejeros.
Cirujano Dentista, especialista en Radiología Dento Maxilofacial. Magister en Imagenología Maxilofacial Dental y Maxilofacial. Profesor Clínico Asistente y Director de Posgrado, Escuela de Odontología UC.
Fátima Zambrano Gómez
Medicina interna Universidad de Chile. Residente Broncopulmonar UC.
El diplomado se desarrolla en modalidad e-learning, a través de la Plataforma UC Online, a la cual los alumnos podrán acceder a través de la página de UC online, e ingresarán a cada curso de forma secuenciada, de acuerdo a las fechas de inicio y término.
Consta de 4 cursos (2 obligatorios y 2 optativos a elegir según interés personal y/o profesión en particular). En cada uno de ellos el aprendizaje se desarrollará mediante clases grabadas por los docentes del curso, en las cuales se entregarán las bases fisiológicas del sueño y los trastornos asociados. Los foros se utilizarán para generar la discusión entre los alumnos de la manera en como estudiar los trastornos del sueño y su forma de tratamiento. Se entregarán tareas individuales y pruebas de contenido, y los tutores apoyarán la participación de los alumnos en las distintas actividades, tanto sincrónicas como asincrónicas, estimulando la discusión con preguntas sobre el tema analizado. Cada uno de los cursos contempla además un webinar.
La evaluación de los participantes combinará tareas de aplicación y reflexión, participación en foros de discusión y pruebas de selección múltiple.
Los recursos pedagógicos seleccionados para implementar la estrategia metodológica son:
La nota final del diplomado será el promedio de las calificaciones de cada curso (2 obligatorios y 2 optativos), con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:
1.- Bases fisiológicas del sueño y clasificación de sus trastornos. Apnea del sueño e insomnio en adultos: clínica y tratamiento: 25%
2.- Parasomnias, otras Hipersomnolencias, trastornos del ciclo circadiano, trastornos del movimiento relacionados al sueño y otros: 25%
v 3.- Curso optativo: 25%
v 4.- Curso optativo: 25%
Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.
En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa.
*En los programas con evaluaciones sumativas, solo se puede entregar certificado de aprobación.
Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Kryger et al. Principles and Practice of Sleep Medicine, sixth edition. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016
Chokroverty S. Medicina de los trastornos del sueño. Aspectos básicos, consideraciones técnicas y aplicaciones clínicas, tercera edición. Barcelona: Elsevier España; 2011
Collop NA, Anderson WM, Boehlecke B, Claman D, Goldberg R, Gottlieb DJ, Hudgel D, Sateia M, Schwab R. Clinical Guidelines for the Use of Unattended Portable Monitors in the Diagnosis of Obstructive Sleep Apnea in Adult Patients. J Clin Sleep Med 2007;3: 737-747
Epstein LJ, Kristo D, Strollo PJ, Friedman N, Malhotra A, Patil SP, Ramar K, Rogers R, Schwab RJ, Weaber EM, Weinstein MD. Clinical Guideline for the Evaluation, Management and Long-term Care of Obstructive Sleep Apnea in Adults. J Clin Sleep Med 2009;5:263-276
Garcia-Borreguero D, Silber MH, Winkelman JW, Hogl B, Bainbridge J, Buchfuhrer M, Hadjigeorgiou G, Inoue Y, Manconi M, Oertel W, Ondo W, Winkelmann J, Allen RP Guidelines for the first-line treatment of restless legs syndrome/Willis–Ekbom disease, prevention and treatment of dopaminergic augmentation: a combined task force of the IRLSSG, EURLSSG, and the RLS-foundation. Sleep Medicine 2016;21:1-11
Qaseem A, Kansagara D, Forciea MA, Cooke M, Denberg TD; Clinical Guidelines Committee of the American College of Physicians. Management of Chronic Insomnia Disorder in Adults: A Clinical Practice Guideline From the American College of Physicians. Ann Intern Med. 2016 Jul 19;165(2):125-33
Guerrero A, Embid C, Isetta V, Farre R, Duran-Cantolla J, Parra O, Barbé F, Montserrat JM, Masa JF. Management of sleep apnea without high pretest probability or with comorbidities by three nights of portable sleep monitoring. Sleep. 2014 Aug 1;37(8):1363-73
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Woelk J, Goerlitz D, Wachholtz A. I"m tired and it hurts! Sleep quality and acute pain response in a chronic pain population. Sleep Med. 2020 Mar;67:28-32. doi: 10.1016/j.sleep.2019.10.017. Epub 2019 Nov 15.PMID: 31884308
Bassetti CLA, Adamantidis A, Burdakov D, Han F, Gay S, Kallweit U, Khatami R, Koning F, Kornum BR, Lammers GJ, Liblau RS, Luppi PH, Mayer G, Pollmächer T, Sakurai T, Sallusto F, Scammell TE, Tafti M, Dauvilliers Y. Narcolepsy - clinical spectrum, aetiopathophysiology, diagnosis and treatment. Nat Rev Neurol. 2019 Sep;15(9):519-539. doi: 10.1038/s41582-019-0226-9. Epub 2019 Jul 19.PMID: 31324898 Review.
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Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Isabel Margarita Irribarra
(isabel.irribarra@uc.cl)
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
• Curriculum Vitae actualizado.
Si opta a algún descuento, adjuntar también el documento que lo valide (última liquidación de sueldo, certificado UC, certificado de otras universidades, etc.
No se tramitarán postulaciones incompletas
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.
Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.
* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa
*La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
*El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.