Diplomado en Medicina del Sueño en la Práctica Clínica - Online*

DIPLOMADO DE MEDICINA DEL SUEÑO EN LA PRÁCTICA CLÍNICA: PROGRAMA CON CONTENIDO FLEXIBLE

“SLEEP MEDICINE IN CLINICAL PRACTICE” DIPLOMA (FLEXIBLE CONTENTS)

Este diplomado tiene como objetivo entregar conocimientos prácticos y actualizados para el diagnóstico clínico y de laboratorio de los trastornos del sueño, así como sus respectivas terapias, según los interese de cada uno de los profesionales participantes.


Descripción

La medicina del sueño es una disciplina de desarrollo relativamente reciente y crecimiento muy rápido, que ha llevado no sólo a comprender mejor la fisiología del sueño, sino también a reconocer múltiples condiciones patológicas nuevas, hasta hace poco ignoradas, así como establecer métodos de estudios y generar tratamientos ad hoc.

Por otra parte, los trastornos del sueño constituyen condiciones altamente prevalentes. La última Encuesta Nacional de Salud en Chile 2016-2017, muestra que en el 48% de las mujeres y 39.4% de los hombres hay sospecha de algún tipo de alteración del sueño.

El diplomado entregará los fundamentos fisiológicos, fisiopatológicos, clínicos y terapéuticos actualizados de los trastornos del sueño más relevantes. Los alumnos adquirirán las herramientas para un completo enfrentamiento clínico de las alteraciones del sueño cada vez más frecuentes en esta época, y comprenderán las múltiples repercusiones que éstas tienen sobre la salud y calidad de vida de los pacientes. El Diplomado consta de cuatro cursos y el programa flexible permitirá que los alumnos, después de realizar dos cursos obligatorios, puedan elegir de manera optativa otros dos de los cuatro cursos del programa flexible, acorde con sus intereses personales. Uno de estos módulos está orientado a odontólogos, otro a pediatras y los otros dos contienen contenido mixto que será útil para psicólogos, enfermeras, kinesiólogos y médicos en general.

Dirigido a

Neurólogos, psiquiatras, otorrinolaringólogos, broncopulmonares, cardiólogos, pediatras, cirujanos maxilofaciales, médicos generales, familiares, internistas, endocrinólogos, geriatras, dentistas, enfermeras, tecnólogos médicos, fonoaudiólogos y kinesiólogos que trabajen o estén interesados en la medicina del sueño.

Prerrequisitos
  • Título profesional universitario de médico general, familiar, internista, endocrinólogo, neurólogo, psiquiatra, otorrinolaringólogo, broncopulmonar, cardiólogo, cirujano maxilofaciale, geriatra, cirujano dentista, enfermera, tecnólogo médico, psicólogo y kinesiólogo.
  • Manejo a nivel de usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet.
  • Se sugiere dominio técnico de inglés a nivel de lectura.
Objetivo de aprendizaje
  1. Conocer la fisiopatología, clínica, diagnóstico diferencial y principios generales de tratamiento de los trastornos del sueño más frecuentes, para aplicarlos en la práctica clínica diaria.
  2. Conocer los exámenes complementarios usados en la evaluación de las patologías del sueño, sus indicaciones e interpretación.
Desglose de cursos

ESTRUCTURA CURRICULAR FLEXIBLE

 

20 CRÉDITOS TOTALES


 

Curso 1:

Curso 2:

 

Curso 3:

Curso 4:

Bases fisiológicas del sueño y clasificación de sus trastornos.

Apnea del sueño e insomnio en adultos: clínica y tratamiento

 

Parasomnias, otras hipersomnolencias, trastornos ciclo circadiano, trastornos del movimiento relacionados al sueño y otros

 

 

A elegir entre los 4 optativos

A elegir entre los 4 optativos

40 horas / 5 créditos

Pre requisito

Sin requisitos

40 horas / 5 créditos

Pre requisito

Curso 1

 

40 horas / 5 créditos

Pre requisito

Cursos 1 y 2

40 horas / 5 créditos

Pre requisito

Cursos 1 y 2

 

 

 

Curso optativo 1

Curso optativo 2

Curso optativo 3

Curso optativo 4

Trastornos del sueño en odontología y cirugía máxilo facial: más allá de la apnea del sueño y bruxismo

Dispositivo de avance mandibular, cirugía ortognática y distracción mandibular

 

Trastornos del sueño en pediatría: desde el recién nacido al adolescente

Farmacoterapia de los trastornos del sueño

 

 

Manejo no farmacológico de los trastornos del sueño

Trastornos del sueño en alteraciones psiquiátricas, poblaciones especiales y en distintos grupos etarios

 

 

 

Estudios de sueño: polisomnograma y otros

Tratamiento de la apnea obstructiva del sueño: presión positiva continua, cirugía y otros

Tipos de presión positiva y manejo práctico de las dificultades en el corto y largo plazo

 

 

 40 horas / 5 créditos

Pre requisito

Cursos 1 y 2

40 horas / 5 créditos

Pre requisito

Cursos 1 y 2

40 horas / 5 créditos

Pre requisito

Cursos 1 y 2

40 horas / 5 créditos

Pre requisito

Cursos 1 y 2

 

DESGLOSE DE CURSO

CURSO 1: BASES FISIOLÓGICAS DEL SUEÑO Y CLASIFICACIÓN DE SUS TRASTORNOS. APNEA DEL SUEÑO E INSOMNIO EN ADULTOS: CLÍNICA Y TRATAMIENTO.
PHYSIOLOGICAL BASIS OF SLEEP AND CLASSIFICATION OF SLEEP DISORDERS. APNEA AND INSOMNIA IN ADULTS: CLINICAL ASPECTS AND TREATMENT.
Horas cronológicas: 40
Horas pedagógicas: 53
Créditos: 5
Resultados de aprendizaje

  1. Conocer la estructuración del sueño y ciclo circadiano normales, y sus funciones.
  2. Conocer la clasificación internacional de los trastornos del sueño y sus fundamentos.
  3. Conocer la fisiopatología, clínica, diagnóstico diferencial y aproximaciones terapéuticas en los distintos trastornos respiratorios del sueño.
  4. Conocer la fisiopatología, sintomatología, diagnóstico diferencial, comorbilidades y tratamiento del insomnio. 

Contenidos:
-          Arquitectura y neurofisiología del sueño, funciones del sueño y ciclo circadiano.
-          Clasificación internacional y evaluación clínica de los trastornos del sueño.
-          Bases fisiopatológicas y modelos experimentales en apnea del sueño.
-          Evaluación clínica de la vía aérea superior en trastornos respiratorios de sueño.
-          Diagnóstico diferencial y tratamiento de los distintos trastornos respiratorios del sueño.
-          Repercusiones de la apnea del sueño.
-          Insomnio: generalidades, diagnóstico diferencial y comorbilidad con enfermedades médicas y psiquiátricas.
-          Tratamiento farmacológico y no farmacológico del insomnio.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases (presentaciones con grabación de video o audio del docente), donde se entregarán las bases fisiológicas del sueño y los trastornos asociados.
  • Foros se utilizarán para generar la discusión entre los alumnos de la manera en cómo estudiar los trastornos del sueño y su forma de tratamiento.
  • Webinar.
  • Tareas individuales.
  • Pruebas de contenido.
  • La evaluación de los participantes combinará tareas de aplicación y reflexión, participación en foros de discusión y pruebas de selección múltiple 

Evaluaciones:

  • 1 Foro: 25%
  • 1 Prueba de elección múltiple: 50%
  • 2 Tareas (individuales): 25%

CURSO 2: HIPERSOMNOLENCIAS, PARASOMNIAS, TRASTORNOS DEL CICLO CIRCADIANO, TRASTORNOS DEL MOVIMIENTO RELACIONADOS AL SUEÑO Y OTROS
HYPERSOMNIAS, PARASOMNIAS, CIRCADIAN CYCLE DISORDERS, SLEEP-RELATED MOVEMENT DISORDERS AND OTHERS
Horas cronológicas: 40
Horas pedagógicas: 53
Créditos: 5
Resultados de aprendizaje:

  1. Conocer los principios básicos, sintomatología clínica y diagnóstico diferencial de las hipersomnias centrales, parasomnias del sueño No REM y REM, alteraciones del ciclo sueño-vigilia y trastornos del movimiento relacionados al sueño.
  2. Conocer las indicaciones de estudio y modalidades de tratamiento farmacológico de cada uno de estos trastornos.
  3. Conocer las comorbilidades y repercusiones de los trastornos del sueño

Contenidos:
-          Narcolepsia, hipersomnia idiopática, síndrome de Kleine Levine y otras causas de hipersomnolencia.
-          Parasomnias del sueño No-REM y del sueño REM. Trastorno conductual del sueño REM y su relación con trastornos neurodegenerativos.
-          Trastornos del ciclo de sueño-vigilia.
-          Síndrome de piernas inquietas/movimiento periódico de extremidades y bruxismo.
-          Repercusiones de la privación de sueño aguda y crónica.
-          Sueño y epilepsia.
-          Sueño en insuficiencia renal, trastornos reumatológicos y enfermedad cerebrovascular.
-          Sueño, accidentabilidad y aspectos médico legales.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases (presentaciones con grabación de video o audio del docente), donde se entregarán las bases fisiológicas del sueño y los trastornos asociados.
  • Foros se utilizarán para generar la discusión entre los alumnos de la manera en como estudiar los trastornos del sueño y su forma de tratamiento.
  • Webinar
  • Tareas individuales.
  • Pruebas de contenido.
  • La evaluación de los participantes combinará tareas de aplicación y reflexión, participación en foros de discusión y pruebas de selección múltiple. 

Evaluaciones:

  • 1 Foro: 25%
  • 1 Prueba de elección múltiple: 50%
  • 2 Tareas (individuales): 25%

CURSO 3: TRASTORNOS DEL SUEÑO EN ODONTOLOGÍA Y CIRUGÍA MÁXILO FACIAL: MÁS ALLÁ DE LA APNEA DEL SUEÑO Y BRUXISMO.  DISPOSITIVOS DE AVANCE MANDIBULAR, CIRUGÍA ORTOGNÁTICA Y DISTRACCIÓN MANDIBULAR.
SLEEP DISORDERS IN DENTISTRY AND MAXILLOFACIAL SURGERY: BEYOND SLEEP APNEA AND BRUXISM. MANDIBULAR ADVANCEMENT DEVICES, ORTHOGNATIC SURGERY AND MANDIBULAR DISTRACTION.
Horas cronológicas: 40
Horas pedagógicas: 53
Créditos: 5

Resultados de aprendizaje: 

  1. Conocer el rol del odontólogo en la medicina del sueño y los requerimientos de la medicina del sueño odontológica.
  2. Conocer la evaluación clínica e imagenológica de la vía área superior y los factores de riesgo odontológicos para roncopatía y apnea del sueño.
  3. Conocer los principios básicos, sintomatología clínica, diagnóstico diferencial, indicaciones de estudio y tratamiento en pacientes con dolor orofacial, bruxismo de sueño (adultos y niños) trastornos témporo mandibulares y otras alteraciones del sueño.
  4. Conocer las indicaciones, interpretación y aplicación de los estudios de sueño en el contexto odontológico.
  5. 5.      Conocer los principios básicos, mecanismo de acción e indicaciones del dispositivo de avance mandibular, cirugía ortognática (avance bimaxilar) y distracción mandibular en adultos con trastornos respiratorios del sueño expansión mandibular rápida y ortopedia funcional de los maxilares en apnea obstructiva del sueño pediátrica.

Contenidos:
-          Evaluación clínica e imagenológica de la vía aérea superior
-          Enfoque diagnóstico y estudio de los trastornos respiratorios del sueño en odontología y cirugía máxilo facial.
-          Bruxismo sueño en adultos: criterios diagnósticos actuales, comorbilidades, indicaciones de estudio y tratamiento.
-          Bruxismo sueño en pediatría: criterios diagnósticos, indicaciones de estudio y tratamiento.
-          Sueño y dolor orofacial: fisiopatología, clínica, estudio y terapia farmacológica.
-          Sueño y trastornos témporo mandibulares: fisiopatología, clínica, estudio y tratamiento.
-          Polisomnograma y otros exámenes en la práctica odontológica

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases (presentaciones con grabación de video o audio del docente), donde se entregarán las bases fisiológicas del sueño y los trastornos asociados.
  • Foros se utilizarán para generar la discusión entre los alumnos de la manera en como estudiar los trastornos del sueño y su forma de tratamiento.
  • Webinar.
  • Tareas individuales.
  • Pruebas de contenido.
  • La evaluación de los participantes combinará tareas de aplicación y reflexión, participación en foros de discusión y pruebas de selección múltiple. 

Evaluaciones:

  • 1 Foro: 25%
  • 1 Prueba de elección múltiple: 50%
  • 2 Tareas (individuales): 25% 

CURSO 4: TRASTORNOS DEL SUEÑO EN PEDIATRÍA: DESDE EL RECIÉN NACIDO AL ADOLESCENTE. FARMACOTERAPIA DE LOS TRASTORNOS DEL SUEÑO.
SLEEP DISORDERS IN PEDIATRICS: FROM NEWBORN TO THE ADOLESCENTS. PHARMACOTHERAPY IN PEDIATRIC SLEEP DISORDERS
Horas cronológicas: 40
Horas pedagógicas: 53
Créditos: 5
Resultados de aprendizaje

  1. Conocer la importancia del sueño en el neurodesarrollo.
  2. Conocer los trastornos del sueño en el recién nacido, lactante, niño y adolescente.
  3. Conocer el manejo no farmacológico y farmacológico de los trastornos del sueño.
  4. Conocer las comorbilidades de los trastornos del sueño.
  5. Conocer las indicaciones, interpretación y aplicación de los estudios de sueño. 

Contenidos:
-          Trastornos del sueño en pediatría: evaluación clínica, indicaciones de estudio y tratamiento.
-          Roncopatía y apnea obstructiva: repercusiones en el aprendizaje y compromiso cognitivo.
-          BRUE y ALTE.
-          Enuresis.
-          Sueño y epilepsia.
-          Sueño en trastornos neurológicos.
-          Sueño y obesidad.
-          Manejo del sueño patología psiquiátrica infantil.
-          Farmacoterapia en los trastornos del sueño.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases (presentaciones con grabación de video o audio del docente), donde se entregarán las bases fisiológicas del sueño y los trastornos asociados.
  • Foros se utilizarán para generar la discusión entre los alumnos de la manera en como estudiar los trastornos del sueño y su forma de tratamiento.
  • Webinar.
  • Tareas individuales.
  • Pruebas de contenido.
  • La evaluación de los participantes combinará tareas de aplicación y reflexión, participación en foros de discusión y pruebas de selección múltiple.

Evaluaciones:

  • 1 Foro: 25%
  • 1 Prueba de elección múltiple: 50%
  • 2 Tareas (individuales): 25%

CURSO 5: MANEJO NO FARMACOLÓGICO DE LOS TRASTORNOS DEL SUEÑO. TRASTORNOS DEL SUEÑO EN POBLACIONES ESPECIALES Y DISTINTOS GRUPOS ETÁREOS.
NON-PHARMACOLOGICAL MANAGEMENT OF SLEEP DISORDERS. SLEEP DISORDERS IN SPECIAL POPULATIONS AND DIFFERENT AGE GROUPS
Horas cronológicas: 40
Horas pedagógicas: 53
Créditos: 5

Resultados de aprendizaje

  1. Conocer la evaluación psicológica de los trastornos del sueño.
  2. Conocer los fundamentos de la terapia cognitivo conductual.
  3. Conocer las comorbilidades de los trastornos del sueño.
  4. Identificar las características del sueño en estudiantes y personal de la salud.
  5. Identificar los trastornos del sueño en la adolescencia, embarazo, climaterio y post menopausia.
  6. Conocer la realidad de la medicina del sueño en la atención primaria. 

Contenidos:
-          Terapia cognitivo conductual en insomnio.
-          Sueño y trastornos psiquiátricos.
-          Trastornos del sueño y adicciones.
-          Higiene del sueño en los distintos grupos etáreos.
-          Intervenciones psicológicas en otras patologías de sueño.
-          Sueño en turnos.
-          Manejo de los trastornos del sueño en la atención primaria.
-          Trastornos del sueño en adolescentes.
-          Trastornos del sueño en personas mayores.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases (presentaciones con grabación de video o audio del docente), donde se entregarán las bases fisiológicas del sueño y los trastornos asociados.
  • Foros se utilizarán para generar la discusión entre los alumnos de la manera en como estudiar los trastornos del sueño y su forma de tratamiento.
  • Webinar.
  • Tareas individuales.
  • Pruebas de contenido.
  • La evaluación de los participantes combinará tareas de aplicación y reflexión, participación en foros de discusión y pruebas de selección múltiple. 

Evaluaciones:

  • 1 Foro: 25%
  • 1 Prueba de elección múltiple: 50%
  • 2 Tareas (individuales): 25%

CURSO 6: ESTUDIOS DE SUEÑO: POLISOMNOGRAMA Y OTROS. TRATAMIENTO DE LA APNEA OBSTRUCTIVA DE SUEÑO. PRESIÓN POSITIVA DE LA VÍA AÉREA SUPERIOR: TIPOS Y MANEJO PRÁCTICO DE LAS COMPLICACIONES EN EL CORTO Y LARGO PLAZO.
SLEEP STUDIES: POLISOMNOGRAPHY AND OTHERS. OBSTRUCTIVE SLEEP APNEA THERAPY. POSITIVE AIRWAY PRESSURE: TYPES AND PRACTICAL MANAGEMENT OF COMPLICATIONS IN THE SHORT AND LONG TERM

Horas cronológicas: 40
Horas pedagógicas: 53
Créditos: 5

Resultados de aprendizaje

  1. Conocer los fundamentos e indicaciones del Polisomnograma y registros poligráficos.
  2. Conocer los fundamentos e indicaciones del Test de latencias múltiples de sueño, Test de mantención de la vigilia, Test de inmovilización Sugerida y de la Actigrafía.
  3. Conocer los distintos tratamientos de la apnea obstructiva del sueño.
  4. Identificar los distintos tipos de presión positiva y sus indicaciones.
  5. Identificar las complicaciones del uso de presión positiva y su manejo. 

Contenidos:
-          Indicaciones, interpretación y aplicación del Polisomnograma estándar, con titulación CPAP y montajes especiales (bruxismo, epilepsia, parasomnias)
-          Indicaciones, interpretación y aplicación de los registros poligráficos.
-          Indicaciones, interpretación y aplicación del Test de latencias múltiples de sueño, Test de mantención de la vigilia, Test de inmovilización Sugerida y Actigrafía.
-          Requerimientos para una correcta titulación con CPAP
-          Alternativas terapéuticas en la apnea del sueño
-          Indicaciones para el uso de las distintas modalidades de presión positiva.
-          CPAP: ¿Qué hacer en caso de rechazo? ¿Cómo mejorar la tolerancia y adherencia?
-          Educación en el uso crónico del CPAP

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

  • Clases (presentaciones con grabación de video o audio del docente), donde se entregarán las bases fisiológicas del sueño y los trastornos asociados.
  • Foros se utilizarán para generar la discusión entre los alumnos de la manera en como estudiar los trastornos del sueño y su forma de tratamiento.
  • Webinar.
  • Tareas individuales.
  • Pruebas de contenido.
  • La evaluación de los participantes combinará tareas de aplicación y reflexión, participación en foros de discusión y pruebas de selección múltiple.

Evaluaciones:

  • 1 Foro: 25%
  • 1 Prueba de elección múltiple: 50%
  • 2 Tareas (individuales): 25%
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Dra. Julia Santin Martínez
Neuróloga UC. Profesora asociada clínica, especialista en trastornos del sueño, Dpto. de Neurología, Escuela de Medicina UC. Estadía de perfeccionamiento en Sueño y Electroencefalografía, The Cleveland Clinic Foundation, Cleveland-Ohio. Comité editorial de revista Sleep Medicine. Presidenta fundadora Sociedad Chilena de Medicina del Sueño (SOCHIMES). Ex Presidenta Federación Latinoamericana de Sociedades del Sueño (FLASS). Centro Médico del Sueño Red de Salud UC Christus.

COORDINADORA
Dra. María Fernanda Gómez Morales.
Neuróloga UC. Especialidad en Medicina del Sueño y Polisomnografía UC. Diplomado Medicina del Sueño en la Práctica Clínica UC. Centro Médico del Sueño Red de Salud UC Christus.

DOCENTE INTERNACIONAL
Dr. Oliviero Bruni.
Neurólogo y Psiquiatra infantil mundialmente destacado. Profesor de neurología y psiquiatría infantil, Departamento de Medicina del Desarrollo y Psiquiatría, Universidad de la Sapienza de Roma, Italia. Especialista en medicina del sueño. Jefe del Centro de Sueño Pediátrico de la Universidad de la Sapienza de Roma, Italia. Fundador y ex presidente de la “International Pediatric Sleep Association”. Editor de la prestigiosa revista Sleep Medicine.

EQUIPO DOCENTE
Dra. Carolina Aguirre Mardones.
Neuróloga UC. Profesora asistente, Dpto. de Neurología, Escuela de Medicina UC. Master en Trastornos del Sueño, Hospital Clinic Barcelona. Centro Médico del Sueño Red de Salud UC Christus.

Dra. María Paola Arellano Maric.
Enfermedades respiratorias Universidad de Chile. Research Fellowship insuficiencia respiratoria crónica y ventilación mecánica no invasiva, Kliniken der Stadt Köln, Colonia, Alemania. Doctora en Medicina del Sueño por la Cologne University, Alemania. Escuela de Medicina UC. Red de Salud UC Christus.

Dr. Genor Benavides Padilla.
Cirujano Dentista, magister y especialista en Dolor Orofacial. Especialidad en Medicina del Sueño y Polisomnografía UC. Diplomado en Medicina del Sueño en la Práctica Clínica UC. Docente especialidad TTM y Dolor Orofacial. Facultad de Medicina CAS-UDD. Centro del Sueño Red Salud UC Christus.

Dr. Thomas Bornhardt Suazo.
Cirujano Dentista. Profesor asistente, UFRO. Especialista y magister en Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial. Director de la especialidad TTM y Dolor Orofacial, UFRO. Especialidad en Medicina del Sueño y Polisomnografía UC. Diplomado Medicina del Sueño en la Práctica Clínica UC.

Dr. Ariel Cisternas Villalobos.
Otorrinolaringólogo Universidad de Chile. Profesor adjunto, Escuela de Medicina Universidad de Chile. Master en Trastornos de Sueño, Hospital Clinic Barcelona. Jefe Unidad Medicina del Sueño Instituto Nacional del Tórax. Asesor Técnico en Trastornos del Sueño MINSAL. Presidente Sociedad Chilena de Medicina del Sueño.

Dra. Claudia Corro Campos.
Cirujano Dentista, especialista en Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial. Diplomada en Farmacología Clínica UC. Especialista en Unidad de Dolor Crónico no Odontológico Hospital Clínico Universidad de Chile y Hospital Clínico San Borja Arriarán.

Dra. Nicole Cresp Sinning.
Cirujano Dentista Universidad Austral de Chile. Especialista en Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial UFRO. Especialidad en Medicina del Sueño y Polisomnografía UC. Diplomado Medicina del Sueño en la Práctica Clínica UC. Docente Adjunto Universidad Austral de Chile, Valdivia.

Dr. Pablo Gálvez Palma.
Cirujano Dentista, especialista en Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilofacial. Profesor asistente adjunto Escuela de Odontología UC. Magíster en Innovación UC. Diplomado en Medicina basada en la evidencia e investigación clínica U. De los Andes. Diplomado en Educación Médica UC.

Dra. Carolina Giadach.
Neuróloga infantil. Magister en Nutrición Clinica UC. Especialidad en Medicina del Sueño Pediátrica UC. Hospital Exequiel González Cortés. 

Dr. Jaime Godoy Fernández.
Neurólogo UC. Profesor titular, Dpto. de Neurología, Escuela de Medicina UC. Especialista en Neurofisiología Clínica y Epilepsia, The Cleveland Clinic Foundation, Cleveland-Ohio. Certificado por American Board of Clinical Neurophysiology. Red de Salud UC Christus.

Dr. Fernando Hormazábal Navarrete.
Cirujano Dentista Universidad de Concepción. Especialista en Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial. Profesor Clínico Asistente, Escuela de Odontología UC. Unidad de Dolor Hospital Clínico Mutual de Seguridad. Centro del Médico del Sueño Red de Salud UC Christus.

Dr. Juan Idiáquez Cabezas.
Neurólogo Universidad de Chile. Profesor titular, Escuela de Medicina Universidad de Valparaíso.

Dr. César Imarai Bahamonde.
Otorrinolaringólogo UC. Instructor adjunto, Escuela de Medicina UC. Centro Médico del Sueño Red de Salud UC Christus.

Dr. José Ivelic Zulueta.
Psiquiatra UC.

EU Patricia Masalán Apip.
Enfermera UC. Profesora titular clínica, Escuela de Enfermería UC. Centro Médico del Sueño Red de Salud UC Christus. 

Dr. Tomás Mesa Latorre.
Neurólogo UC. Profesor asociado, División de Pediatría, Escuela de Medicina UC. Especialista en Neurofisiología Clínica y Epilepsia, The Cleveland Clinic Foundation, Cleveland-Ohio. Centro Médico del Sueño Red de Salud UC Christus.

Dra. Paula Ortega.
Neuróloga infantil. Especialidad en Medicina del Sueño Pediátrica UC. Hospital Herminda Martín, Chillán.

Dra. Antonieta Pérez Flores.
Cirujano Dentista, Magíster en Odontopediatría Universidad Complutense de Madrid
Doctora en Odontología Universidad Nacional de Córdoba. Postgraduada en Ortodoncia Universidad de Belgrano. Profesora Asociada Departamento de Pediatría Bucal Universidad de Concepción.

Dra. Erika Quintanilla Domínguez.
Psiquiatra Universidad de Chile. Especialidad en Medicina del Sueño y Polisomnografía UC. Servicio de Salud Los Ríos.

Dr. Hernán Ramírez Skinner.
Cirujano Dentista Universidad de Chile. Cirujano maxilofacial. Profesor Asociado Adjunto, Departamento de cirugía oncológica y maxilofacial. División de Cirugía, Escuela de Medicina UC. Red de Salud UC Christus.

Dra. Eva Retamal Riquelme.
Neuróloga UC. Especialidad en Medicina del Sueño y Polisomnografía UC. Diplomado Medicina del Sueño en la Práctica Clínica UC. Centro Médico del Sueño Red de Salud UC Christus.

Dra. Claudia Riffo Allende.
Neuróloga infantil, Universidad de Chile. Especialidad de Medicina del Sueño UC. Estadía de perfeccionamiento en Epilepsia UC. Centro Médico del Sueño Red de Salud UC Christus.

TM Sebastián Saavedra Rodríguez.
Tecnólogo Médico.

Ps. Sandra Sacks Pinchevsky.
Psicóloga clínica. Terapia conductual en trastornos del sueño. Centro Médico del Sueño Red de Salud UC Christus.

Dr. Andrés Silva.
Neurólogo. Especialidad en Medicina del Sueño y Polisomnografía UC. Diplomado Medicina del Sueño en la Práctica Clínica UC. Centro Médico del Sueño Red de Salud UC Christus

Dr. Rodrigo Villanueva Conejeros.
Cirujano Dentista, especialista en Radiología Dento Maxilofacial. Magister en Imagenología Maxilofacial Dental y Maxilofacial. Profesor Clínico Asistente y Director de Posgrado, Escuela de Odontología UC.

Fátima Zambrano Gómez
Medicina interna Universidad de Chile.  Residente Broncopulmonar UC.

Metodología

El diplomado se desarrolla en modalidad e-learning, a través de la Plataforma UC Online, a la cual los alumnos podrán acceder a través de la página de UC online, e ingresarán a cada curso de forma secuenciada, de acuerdo a las fechas de inicio y término.

Consta de 4 cursos (2 obligatorios y 2 optativos a elegir según interés personal y/o profesión en particular). En cada uno de ellos el aprendizaje se desarrollará mediante clases grabadas por los docentes del curso, en las cuales se entregarán las bases fisiológicas del sueño y los trastornos asociados. Los foros se utilizarán para generar la discusión entre los alumnos de la manera en como estudiar los trastornos del sueño y su forma de tratamiento. Se entregarán tareas individuales y pruebas de contenido, y los tutores apoyarán la participación de los alumnos en las distintas actividades, tanto sincrónicas como asincrónicas, estimulando la discusión con preguntas sobre el tema analizado.  Cada uno de los cursos contempla además un webinar.

La evaluación de los participantes combinará tareas de aplicación y reflexión, participación en foros de discusión y pruebas de selección múltiple.

Los recursos pedagógicos seleccionados para implementar la estrategia metodológica son:

  • Plataforma Virtual: Campus Virtual en Internet común para todos los estudiantes, donde cada alumno desarrollará las actividades de aprendizaje y accederá a los contenidos de los cursos e informaciones que necesitarán durante su desarrollo a través de la plataforma de aprendizaje (LMS) Moodle.
  • Calendario de Estudio: Cronograma de los cursos, actividades y evaluaciones distribuidas temporalmente con el fin de organizar los tiempos del estudiante.
  • Tutores: Los tutores estarán capacitados para apoyar en los contenidos y responder a todas las consultas administrativas de los alumnos (un tutor debiese atender a grupos no mayores de 20 alumnos). De esta forma, el rol del tutor es tanto administrativo como pedagógico, en tanto, guía al alumno en el uso de la plataforma, modera y participa en los foros. Los énfasis evaluativos por parte del tutor, incluirán tanto el reconocimiento de los logros, como la detección de las dificultades y errores, y por cierto, las causas de éstos últimos. Estos antecedentes permitirán orientar la toma de decisiones conducentes a reforzar, apoyar o corregir los aprendizajes esperados.
  • Soporte Tecnológico: En caso de problemas para ingresar al diplomado, el alumno podrá llamar al fono 223545276, donde se le ayudará a diagnosticar correctamente el problema que presenta y se le indicará la manera correcta de solucionarlo. El horario de atención de este servicio es de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 hrs. - 15:00 a 18:00 hrs. Además el alumno puede comunicarse vía e-mail a soporteuconline@uc.cl

 

Evaluación
  • 1 Foro: 25%
  • 1 Prueba de elección múltiple: 50%
  • 2 Tareas (individuales): 25%
Requisitos de aprobación

La nota final del diplomado será el promedio de las calificaciones de cada curso (2 obligatorios y 2 optativos), con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

1.- Bases fisiológicas del sueño y clasificación de sus trastornos. Apnea del sueño e insomnio en adultos: clínica y tratamiento: 25%
2.- Parasomnias, otras Hipersomnolencias, trastornos del ciclo circadiano, trastornos del movimiento relacionados al sueño y otros: 25%
v  3.- Curso optativo: 25%
v  4.- Curso optativo: 25%

Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa.
*En los programas con evaluaciones sumativas, solo se puede entregar certificado de aprobación.
Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Kryger et al. Principles and Practice of Sleep Medicine, sixth edition. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016

Chokroverty S. Medicina de los trastornos del sueño. Aspectos básicos, consideraciones técnicas y aplicaciones clínicas, tercera edición. Barcelona: Elsevier España; 2011

Collop NA, Anderson WM, Boehlecke B, Claman D, Goldberg R, Gottlieb DJ, Hudgel D, Sateia M, Schwab R. Clinical Guidelines for the Use of Unattended Portable Monitors in the Diagnosis of Obstructive Sleep Apnea in Adult Patients. J Clin Sleep Med 2007;3: 737-747

Epstein LJ, Kristo D, Strollo PJ, Friedman N, Malhotra A, Patil SP, Ramar K, Rogers R, Schwab RJ, Weaber EM, Weinstein MD. Clinical Guideline for the Evaluation, Management and Long-term Care of Obstructive Sleep Apnea in Adults. J Clin Sleep Med 2009;5:263-276

Garcia-Borreguero D, Silber MH, Winkelman JW, Hogl B, Bainbridge J, Buchfuhrer M, Hadjigeorgiou G, Inoue Y, Manconi M, Oertel W, Ondo W, Winkelmann J, Allen RP Guidelines for the first-line treatment of restless legs syndrome/Willis–Ekbom disease, prevention and treatment of dopaminergic augmentation: a combined task force of the IRLSSG, EURLSSG, and the RLS-foundation. Sleep Medicine 2016;21:1-11

Qaseem A, Kansagara D, Forciea MA, Cooke M, Denberg TD; Clinical Guidelines Committee of the American College of Physicians. Management of Chronic Insomnia Disorder in Adults: A Clinical Practice Guideline From the American College of Physicians. Ann Intern Med. 2016 Jul 19;165(2):125-33

Guerrero A, Embid C, Isetta V, Farre R, Duran-Cantolla J, Parra O, Barbé F, Montserrat JM, Masa JF. Management of sleep apnea without high pretest probability or with comorbidities by three nights of portable sleep monitoring. Sleep. 2014 Aug 1;37(8):1363-73

Ioachimescu OC, Collop NA. Sleep-disordered breathing. Neurol Clin. 2012 Nov;30(4):1095-136

Schenck CH, Boeve BF, Mahowald MW. Delayed emergence of a parkinsonian disorder or dementia in 81% of older men initially diagnosed with idiopathic rapid eye movement sleep behavior disorder: a 16-year update on a previously reported series. Sleep Med. 2013 Aug;14(8):744

Santin J, Mery V, Elso MJ, Retamal E, Torres C, Ivelic J., Godoy J. Sleep-related eating disorder: a descriptive study in Chilean patients. Sleep Med. 2014 Feb ;15(2):163-7

Simakajornboon N, Dye TJ, Walters AS. Restless Legs Syndrome/Willis-Ekbom Disease and Growing Pains in Children and Adolescents. Sleep Med Clin. 2015 Sep;10(3):311-22

Hart CN, Hawley NL, Wing RR. Development of a Behavioral Sleep Intervention as a Novel Approach for Pediatric Obesity in School-aged Children. Pediatr Clin North Am. 2016 Jun;63(3):511-23

Smolensky MH, Hermida RC, Reinberg A, Sackett-Lundeen L, Portaluppi F. Circadian disruption: New clinical perspective of disease pathology and basis for chronotherapeutic intervention. Chronobiol Int. 2016 Jun 16:1-19

Quinnell TG, Bennett M, Jordan J, Clutterbuck-James AL, Davies MG, Smith IE, Oscroft N, Pittman MA, Cameron M, Chadwick R, Morrell MJ, Glover MJ, Fox-Rushby JA, Sharples LD. A crossover randomised controlled trial of oral mandibular advancement devices for obstructive sleep apnoea-hypopnoea (TOMADO). Thorax. 2014 Oct;69(10):938-45

Thorpy MJ. Update on therapy for narcolepsy. Curr Treat Options Neurol. 2015 May;17(5):347

Santin J, Jorquera J, Jordán J, Bajut F, Masalán P, Mesa T, Kuester G, Godoy J. Uso de CPAP nasal en el largo plazo en síndrome de apnea-hipopnea del sueño. Rev Med Chile 2007; 135: 855-861

Garcia-Malo C, Wanner V, Miranda C, Romero Peralta S, Agudelo L, Cano-Pumarega I, Granizo JJ, Garcia-Borreguero D. Quantitative transcranial sonography of the substantia nigra as a predictor of therapeutic response to intravenous iron therapy in restless legs syndrome. Sleep Med. 2020 Feb;66:123-129. doi: 10.1016/j.sleep.2019.09.020. Epub 2019 Oct 30.PMID: 31875533

Foellner S, Guth P, Jorde I, Lücke E, Ganzert C, Stegemann-Koniszewski S, Schreiber Prevention of leakage due to mouth opening through applying an oral shield device (Sominpax™) during nasal CPAP therapy of patients with obstructive sleep apnea. J.Sleep Med. 2020 Feb;66:168-173. doi: 10.1016/j.sleep.2019.06.023. Epub 2019 Jul 26.PMID: 31884409

Denis D, Eley TC, Rijsdijk F, Zavos HMS, Keers R, Espie CA, Luik AI, Badini I, Derveeuw S, Hodsoll J, Gregory AM. Is digital cognitive behavioural therapy for insomnia effective in treating sub-threshold insomnia: a pilot RCT. Sleep Med. 2020 Feb;66:174-183. doi: 10.1016/j.sleep.2019.10.007. Epub 2019 Nov 5.PMID: 31901759

Huhtakangas JK, Huhtakangas J, Bloigu R, Saaresranta T. Unattended sleep study in screening for sleep apnea in the acute phase of ischemic stroke. Sleep Med. 2020 Jan;65:121-126. doi: 10.1016/j.sleep.2019.08.002. Epub 2019 Aug 8.PMID: 31751906

Woelk J, Goerlitz D, Wachholtz A. I"m tired and it hurts! Sleep quality and acute pain response in a chronic pain population. Sleep Med. 2020 Mar;67:28-32. doi: 10.1016/j.sleep.2019.10.017. Epub 2019 Nov 15.PMID: 31884308

Bassetti CLA, Adamantidis A, Burdakov D, Han F, Gay S, Kallweit U, Khatami R, Koning F, Kornum BR, Lammers GJ, Liblau RS, Luppi PH, Mayer G, Pollmächer T, Sakurai T, Sallusto F, Scammell TE, Tafti M, Dauvilliers Y. Narcolepsy - clinical spectrum, aetiopathophysiology, diagnosis and treatment. Nat Rev Neurol. 2019 Sep;15(9):519-539. doi: 10.1038/s41582-019-0226-9. Epub 2019 Jul 19.PMID: 31324898 Review.

Yoon A, Guilleminault C, Zaghi S, Liu SY. Distraction Osteogenesis Maxillary Expansion (DOME) for adult obstructive sleep apnea patients with narrow maxilla and nasal floor.Sleep Med. 2020 Jan;65:172-176. doi: 10.1016/j.sleep.2019.06.002. Epub 2019 Jun 13.PMID: 31606311

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página  web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Isabel Margarita Irribarra   
(isabel.irribarra@uc.cl)

• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
• Curriculum Vitae actualizado.

Si opta a algún descuento, adjuntar también el documento que lo valide (última liquidación de sueldo, certificado UC, certificado de otras universidades, etc.


No se tramitarán postulaciones incompletas
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

 

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.
* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa
*La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).   En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
*El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ

Mantente conectado a nuestras redes sociales