Diplomado en Atención Temprana: Formación para la estimulación integral del desarrollo - Online - clases en vivo*

Diplomado semipresencial (online- clases en vivo) que formará desde la teoría y práctica a profesionales para desempeñarse en atención temprana; abarcando todas las áreas de intervención actual.
261 horas pedagógicas.

*Debido a la situación asociada al COVID19, las sesiones presenciales serán reemplazadas por clases vía streaming (en vivo) por medio de plataforma Zoom.. 


Descripción

La atención temprana (AT) es el conjunto de intervenciones dirigidas a niños entre 0 y 6 años, su familia y entorno. Está dirigida a niños con condiciones genéticas (por ej: Síndrome de Down), prematuros o con trastornos del neurodesarrollo, y tiene por objetivo dar respuesta oportuna a las necesidades del desarrollo, sean éstas transitorias o permanentes.

La población descrita requiere de una intervención oportuna y especializada, de manera de poner a su disposición, todas las herramientas que faciliten el máximo desarrollo de su potencial y se detecten tempranamente trastornos asociados.

La efectividad de estas estrategias es mayor cuando la intervención se inicia en los primeros meses de vida, período de máxima plasticidad neuronal.

Durante el pregrado de las carreras involucradas en la AT, los estudiantes reciben muy escasa formación en relación a este tipo de intervención, y frente a la alta y creciente demanda, los especialistas capacitados se hacen escasos, observándose  mayores brechas en el sistema público de salud y en Regiones.

Este diplomado busca ofrecer una formación especializada, que permita al profesional ser capaz de apoyar el desarrollo integral del niño.

Dirigido a

Profesionales del área de la educación, salud y trabajo social: médicos generales y especialistas (pediatría, medicina familiar, neurología, psiquiatría, etc.), psicólogos, fonoaudiólogos, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, educadores diferenciales y de  párvulos, trabajadores sociales, psicopedagogos, entre otros.

Prerrequisitos

Los requisitos para acceder al diploma son:
- Poseer título profesional según descripción de público objetivo (profesionales del área de la educación, salud y trabajo social).
- Acceso a internet y Manejo a nivel de usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows.
- Se sugiere tener dominio de lectura técnica del idioma Inglés.

Objetivo de aprendizaje

Que el alumno que apruebe el diplomado, sea capaz de reconocer en qué consiste la AT, identificar las diversas trayectorias de desarrollo en niños que requieran de AT y puedan reconocer estrategias de evaluación y técnicas terapéuticas de estimulación individualizadas a las necesidades de cada niño.

Desglose de cursos

Curso 1: Introducción a la atención temprana
Créditos: 5 | Modalidad: on line | Horas: 46
Objetivos específicos
• Revisar las bases fisiológicas del neurodesarrollo y de la neuroplasticidad.
• Recordar las etapas y trayectoria del desarrollo evolutivo del niño de 0 a 6 años.
• Reconocer las diversas áreas del desarrollo de un niño de 0 a 6 años.

Curso 2: Desarrollo evolutivo y trastornos asociados de los niños que requieren de atención temprana.
Créditos: 5 | Modalidad: on line | Pre-requisito: Haber aprobado el curso 1 | Horas: 52
Objetivos específicos
• Reconocer  la trayectoria de desarrollo entre los 0 y 6 años en niños con Síndrome de Down.
• Reconocer los problemas que pudieran presentarse, en las distintas áreas del desarrollo, de un niño con Síndrome de Down.
• Revisar la trayectoria de desarrollo entre los 0 y 6 años en niños prematuros.

Curso 3: Técnicas de intervención en atención temprana
Créditos: 5 | Modalidad: on line | Prerrequisito: Haber aprobado el curso 1 y 2 | Horas: 69
Objetivos específicos
• Reconocer estrategias de intervención temprana desde la promoción de la salud del niño en momentos específicos de su desarrollo, como son: atención integral pediátrica, lactancia materna, control de esfínter e higiene del sueño.
• Identificar estrategias Fonoaudiológicas de estimulación temprana.
• Recordar estrategias kinésicas de estimulación temprana.

Curso 4: Práctica de intervención en atención temprana
Créditos: 5 | Modalidad: presencial (online clases envivo)| Prerrequisito: Haber aprobado el curso 1, 2 y 3 / Horas directas presenciales: 23 hrs. | Horas en plataforma: 6 
Objetivos:
• Realizar la primera entrevista a familias de niños susceptibles de recibir atención temprana.
• Seleccionar test de evaluación del desarrollo en casos clínicos modelos, de niños susceptibles de recibir atención temprana.
• Observar la aplicación de test de evaluación del desarrollo.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Dra. Macarena Lizama C.

Pediatra, especialista en cuidado de niños con necesidades especiales de atención en salud.

Directora Ejecutiva, Centro UC Síndrome de Down

Profesor asistente, División de Pediatría, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

 

COORDINADORES

Curso 1: Alicia Núñez Farías

Neuropediatra. Profesor asistente adjunto sección Neurología Pediátrica. División Pediatría. Facultad de Medicina PUC.Jefe Lab. Neurorehabilitación Pediátrica División de Pediatría Hospital Clínico Christus-UC.  Perfeccionamiento Neurorehabilitación Hospital San Juan de Dios Barcelona e Instituto Guttman. Barcelona.

Curso 2: Bernardita Río Baraja

Licenciada en Kinesiología – Kinesióloga Universidad Católica del Maule.  Psicomotricista. Magister en Psicomotricidad, Psicopraxis Madrid, Magister en AT Psicomotriz, Psicopraxis Madrid, Magister en Prevención Psicomotiz prenatal y primera infancia, Psicopraxis Madrid.  Instructora Baby Signs (R) Chile.  Formación en Evaluación neuroconductual del recién nacido. Brazelton Universidad Autónoma de Barcelona.

Curso 3: Bernardita Smith Benavente

Kinesióloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Experiencia en neurorehabilitación y atención temprana siendo parte del equipo de la Unidad de Neurodesarrollo de la Red de Salud UC Christus. Realizó el curso Desarrollo Psico-sensoriomotriz del Recién Nacido Prematuro Como Pilar de la Primera Infancia, de la Universidad de Chile, y dos cursos de Psicomotricidad vivencial con énfasis en Atención Temprana.

Curso 4: Karin Muñoz Avendaño

Lincenciada en Kinesióloga - Universidad Católica del Maule.  Master en terapia en atención temprana, Universidad Europea Miguel de Cervantes, Valladolid, España.  Master en Psicomotricidad (cursando), Universidad Complutense de Madrid y Psicopraxis, España.

Instructor Adjunto Carrera de Kinesiología, UDA Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile.  Kinesióloga de la Unidad de Neurodesarrollo / Neurorehabilitación Pediátrica Red UC CHRISTUS

ktmunoz@gmail.com

 

 

EQUIPO DOCENTE 

 

Académicos

 

Macarena Lizama Calvo

Pediatra, especialista en cuidado de niños con necesidades especiales

Directora Ejecutiva, Centro UC Síndrome de Down

Profesor asistente, División de Pediatría, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Alicia Núñez Farías

Neuropediatra. Profesor asistente adjunto sección Neurología Pediátrica. División Pediatría. Facultad de Medicina PUC. Jefe Lab. Neurorehabilitación Pediátrica División de Pediatría Hospital Clínico Christus-UC.  Perfeccionamiento Neurorehabilitación Hospital San Juan de Dios Barcelona e Instituto Guttman. Barcelona

Raúl Escobar Henríquez

Neurólogo pediátrico. Profesor asociado, Jefe sección Neurología Pediátrica. División Pediatría. Facultad de Medicina PUC. Especialista en enfermedades neuromusculares.

 

María de los Ángeles Paul Delfau

Pediatra. Profesora Asistente de la División de Pediatría de la Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Miembro del programa de seguimiento de niños y adolescentes con necesidades especiales en la atención de salud de la Red de Salud UC- Christus.

María Rosario Moore Valdés

Pediatra. Profesor Asistente, División de Pediatría, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile, Master of Science en Community Paediatrics; Warwick University, UK. 

Formación en Evaluación de Desarrollo Psicomotor, aplicando Test De Griffiths y Test de Bayley.

Responsable del Policlínico de Seguimiento de Prematuros de la Red de Salud UC- Christus.

Víctor Romero Rojas

Actor, Licenciado en Actuación en la Pontificia Universidad Católica de Chile.  Magíster en Desarrollo Cognitivo, mención en Evaluación Dinámica de Propensión al Aprendizaje, UDP- ICELP Feuerstein Institute, Israel.  Coordinador general, Centro UC Síndrome de Down. Arteterapeuta y especialista en Desarrollo Cognitivo, Instructor Adjunto, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Arte- terapeuta, especialista en Desarrollo Cognitivo desde las Artes en Fundación Excepcionales.  Docente en Diplomado de Teatro aplicado en Pontificia Universidad Católica de Chile.

Bernardita Río Baraja

Licenciada en Kinesiología – Kinesióloga Universidad Católica del Maule. Psicomotricista. Magister en Psicomotricidad, Psicopraxis Madrid, Magister en AT Psicomotriz, Psicopraxis Madrid, Magister en Prevención Psicomotiz prenatal y primera infancia, Psicopraxis Madrid.

Instructora Baby Signs (R) Chile, Formación en Evaluación neuroconductual del recién nacido. Brazelton Universidad Autónoma de Barcelona.

Catalina Correa Allende

Licenciada en Enfermería – Enfermera. Universidad de los Andes, Instructora Taller  control de esfínter, Centro U.C  Síndrome de Down. Pasantía en MGM- Boston Children´s Hospital . Programa seguimiento niños y adultos con Síndrome de Down.

Bernardita Reyes Moran

Psicóloga Clínica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Terapeuta Familiar. Instituto de Santiago de Terapia Familiar, Magister en Psicología de la Salud. Universidad de Génova, Magister en Psicopatología Perinatal. Universidad Paris V. Denis Diderot. Psicóloga De Unidad de Neonatología Hospital Clínico PUC-Christus.
María Ignacia Eugenin

Pediatra, Instructor Adjunto, División de Pediatría, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.  Miembro del programa de seguimiento de niños y adolescentes con necesidades especiales en la atención de salud de la Red de Salud UC- Christus.

Coordinadora Programa de Estimulación Integral del desarrollo en Centro UC síndrome de Down.

Vanesa Bron Skewers

Terapeuta Ocupacional, Licenciada en Ciencias de la Ocupación, Universidad de Playa Ancha.

Especialista en Integración Sensorial (Cursos: Teórico, Evaluación y Tratamiento), Corporación Chilena de IS, U. de Chile y Universidad de Southern California.  Diplomada Neuropsicología Infantil PUC, Terapeuta Ocupacional Programa AT Lab. Neurorehabilitación Pediátrica, Red de Salud UC CHRISTUS.

Fabiana Sevilla Godoy

Fonoaudióloga/ Universidad del Aconcagua- Mendoza-Argentina/ Título revalidado Universidad de Chile- Santiago de Chile, Diplomado en Neuropsicología Infantil- PUC- Chile, Instructora Baby Signs (R) Chile, Magíster Desarrollo Cognitivo- UDP- Chile, Supervisora Casos Clínicos evaluación dinámica del aprendizaje UDP. Guía de tesis UDP, Profesora titular curso de AT- Universidad del Aconcagua- Mendoza-Argentina

Karin Muñoz Avendaño

Lincenciada en Kinesióloga - Universidad Católica del Maule, Master en terapia en atención temprana, Universidad Europea Miguel de Cervantes, Valladolid, España, Master en Psicomotricidad (cursando), Universidad Complutense de Madrid y Psicopraxis, España.

Instructor Adjunto Carrera de Kinesiología, UDA Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile. Kinesióloga de la Unidad de Neurodesarrollo / Neurorehabilitación Pediátrica Red UC CHRISTUS

Bernardita Smith Benavente

Kinesióloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Experiencia en neurorehabilitación y atención temprana siendo parte del equipo de la Unidad de Neurodesarrollo de la Red de Salud UC Christus. Realizó el curso Desarrollo Psico-sensoriomotriz del Recién Nacido Prematuro Como Pilar de la Primera Infancia, de la Universidad de Chile, y dos cursos de Psicomotricidad vivencial con énfasis en Atención Temprana 

Claudia Beltrami

Terapeuta Ocupacional de la Universidad de Chile. Certificada como especialista en Integración Sensorial, por la Corporación Chilena de Integración Sensorial. Ha participado en cursos de formación como DIR Floortime, Trastorno del Espectro Autista, Alimentación, Atención temprana, Motricidad fina.

Luis Salinas Valdebenito

Fonoaudiólogo de la Universidad de Chile, Instructor Adjunto, Escuela de Fonoaudiología Pontificia Universiad Católica.

Rodolfo Aviles Faúndez

Kinesiólogo Pontificia Universidad Católica de Chile

Sandra Canales domínguez

Fonoaudiologa Universidad de Chile.  Docente en la carrera de Fonoaudiología en la Universidad De los Andes, UCINF y SEK, docente clínica de alumnos en práctica de Fonoaudiología de la Universidad Católica.

Nayadeth Lucero González

Terapeuta Ocupacional, Docente y Directora  de Docencia de Pregrado Carrera de Terapia Ocupacional Pontificia Universidad Católica de Chile

Dra Liliana Leguizamon

 Médico acreditado del departamento de Neonatología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Medico cirujano de Colombia. Realizó su especialidad de pediatría en la Universidad Nacional de Colombia y neonatología en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dr. Pablo Brockmann

Médico Cirujano, Pediatra y Docente de la Escuela de Medicina Pontificia Universidad Católica de Chile
Dra. Claudia Riffo

Médico Cirujano, Neuropediatra de la Pontificia Univesidad Católica de Chile

 

Metodología

La modalidad educativa a utilizar será de tipo semi - presencial, con actividades educativas a distancia y talleres prácticos. La duración total del programa es de 196 horas: a través de 4 cursos de 5 créditos cada uno.

El diplomado cuenta con un sistema educativo a distancia basado en una  plataforma educativa virtual, lo que favorece la vinculación e interactividad entre docentes y alumnos.

El componente de educación a distancia  busca la revisión y comprensión de los principios básicos de AT, para la adquisición de nociones sobre el desarrollo psicomotor del niño o niña de 0 a 6 años y las diferentes técnicas de intervención. Se busca garantizar el entendimiento a cabalidad de los distintos tópicos mostrados en cada curso. Cada curso cuenta con un articulate (presentación más voz grabada), una guía de contenidos y la lectura de bibliografía. La evaluación de los cursos consta de una prueba de preguntas de selección múltiple, participación en foro de discusión, trabajo individual y en grupo. Para ayudar en el aprendizaje de los alumnos se contará con un cuerpo de tutores para responder las preguntas o inquietudes relacionadas con los contenidos.

El último curso presencial (clases en vivo, Zoom) busca poner en práctica los conceptos aprendidos en los 3 primeros cursos. Por medio de la interacción con pacientes y sus familias, simulaciones y casos clínicos, los tutores modelarán y mediarán en la interacción de los alumnos y los pacientes, para un posterior análisis y feedback grupal e interdisciplinario. La evaluación de este último curso consistirá en una prueba de selección múltiple final y la redacción de un Informe de evaluación integral de un caso clínico.

Fechas tentativas:

07-12-2022

08-12-2022

09-12-2022

10-12-2022

Evaluación

El diplomado consta de 4 cursos consecutivos donde cada curso será evaluado independientemente. La nota final del diplomado será la nota promedio de los 4 cursos.

Requisitos de aprobación

- Obtener un 4,0 en la nota final del curso.
- Mínimo de asistencia de 80% al curso presencial (clases en vivo, Zoom), a todo evento.

El alumno que no cumpla con el requisito de aprobación del diplomado no recibirá ningún tipo de certificación.

Bibliografía

 

  • Orton J, Spittle A, Doyle L, Anderson P, Boyd R. Do early intervention programmes improve cognitive and motor outcomes for preterm infants after discharge? A systematic review. Dev Med Child Neurol. 2009; 51(11): 851–859.

 

  • Diez A. Evolución del proceso de Atención Temprana a partir de la tríada profesional- familia- niño. Revista Síndrome de Down 2008; vol 25: 46-55.

 

  • Özçalişkan Ş, Adamson LB, Dimitrova N, Bailey J, Schmuck L. Baby sign but not spontaneous gesture predicts later vocabulary in children with Down Syndrome. J child Lang. 2015; 22:1-16.

 

  • Gokhale P, Solanki PV, Agarwal P. To study the effectiveness of play based therapy on play behaviour of children with Down’s Syndrome. The Indian Journal of Occupational Therapy. 2014;46 (2):41-48 

 

  • Blauw-Hospers CH and Hadders-Algra M. A systematic review ofthe effects of early intervention on motor development. Dev Med Child Neurol. 2005, 47(6): 421–432
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al costado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Jimena Peña (jpenar@uc.cl):

• Fotocopia Carnet de Identidad por ambos lados.
• Fotocopia simple del Certificado de Título.

- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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