Nuevo - Diplomado en cuidados de largo plazo para personas mayores: con énfasis en la atención en establecimientos de larga estadía, centros diurnos y cuidados domiciliarios - Online*

 

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Este diplomado otorga herramientas y conocimientos en los cuidados de largo plazo a profesionales y/o técnicos de Chile e Iberoamérica ligados al diseño, implementación, evaluación y trabajo directo con personas mayores en Establecimientos de Larga Estadía, Centros Diurnos y Cuidados Domiciliarios.

*Este Diplomado es entregado por la Pontificia Universidad Católica de Chile a través de su Programa Adulto Mayor (PAM-UC) y su Centro de Vejez y Envejecimiento (CEVE-UC) con colaboración del Millennium Institute for Caregiving Research (MICARE) y es resultado de la colaboración conjunta entre SENAMA, Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID).


Descripción

En la actualidad, una de las principales transformaciones a nivel mundial es la longevidad. Esto se ha traducido en un aumento considerable en la expectativa de vida, lo cual ha generado un progresivo avance en el envejecimiento de la población tanto a nivel mundial como en Iberoamérica.

Lo anterior, implica un proceso de transformación de la estructura etaria y social de la población iberoamericana. Para el año 2050, las proyecciones demográficas indican que uno de cada 4 habitantes será mayor de 60 años.

No solo habrá un aumento sostenido del número de personas mayores, sino que además un fenómeno central de los próximos años será el envejecimiento de la vejez, es decir un aumento sostenido de las generaciones sobre 80 años. Esta es una nueva realidad para nuestro país, por lo que serán necesarios nuevos desafíos y oportunidades para hacer frente a los cambios en los diferentes ámbitos: social, sanitario, económico, etc.

Por este motivo es que cada vez más se requiere de un mayor número de profesionales capacitados para el trabajo con personas mayores puesto que este fenómeno conlleva una serie de desafíos que deben ser asumidos desde la perspectiva de proveer más y mejores servicios, poniendo especial atención en las necesidades de apoyo y cuidados de largo plazo, especialmente en el segmento de mayor edad.

 

Las clases del diplomado se realizarán utilizando una metodología expositiva por parte del docente para posteriormente realizar debates de tipo grupal en torno al análisis de los diferentes casos expuestos durante las clases.  Esta metodología permite otorgar herramientas y conocimientos en cuidados de largo plazo a profesionales y técnicos de Chile e Iberoamérica ligados al diseño, implementación y trabajo directo con personas mayores en Establecimientos de Larga Estadía y Centros Diurnos y Cuidados Domiciliarios.

Dirigido a

Dirigido a profesionales y técnicos que se desempeñan en la oferta pública de servicios y programas dirigidos a personas mayores de Chile e Iberoamérica, especialmente Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM), Centros Diurnos y Programas Cuidados Domiciliarios.

Prerrequisitos

Profesional Universitario o técnico licenciado o egresado de universidad o instituto profesional.

Completar la ficha de postulación y adjuntar los siguientes documentos. Haz clic aqui para iniciar tu postulación.

 

  • Copia simple de Título profesional o técnico.
  • Cédula de identidad.
  • Currículum vitae actualizado.
  • Carta de motivación*.
  • Carta de compromiso empleador*.

En virtud de los antecedentes presentados se evaluará la admisibilidad al programa.


*Ocupar los formatos definidos para la carta de motivación de postulación y la carta de respaldo de su jefatura.

Objetivo de aprendizaje
  • Analizar el envejecimiento poblacional, a partir de los antecedentes sociodemográficos, desafíos y oportunidades. 
  • Identificar las características de la dependencia de las personas mayores desde un enfoque de derechos, con énfasis en el contexto iberoamericano.
  •  Aplicar herramientas para la detección, derivación y manejo de las personas mayores ante factores de riesgo sociales y sanitarios. 
Desglose de cursos

Curso 1: Derechos y bioética en cuidados a largo plazo.

Rights and bioethics in long-term care.

Horas cronológicas: 100 horas.

Horas pedagógicas: N/A

Créditos: 10

 

Descripción del curso

En este primer curso se abordarán contenidos referentes a la demografía mundial y envejecimiento poblacional, así como los principales instrumentos internacionales para la protección de las personas mayores. Posteriormente se abordará con más detalle la situación demográfica de Iberoamérica, los diferentes enfoques y perspectivas en el trabajo con personas mayores en la región. Por último, se abordarán los aspectos éticos y derechos de las personas que se encuentran en situación de dependencia.

 

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Distinguir las principales características demográficas a nivel mundial e iberoamericano sobre el envejecimiento poblacional y perspectivas futuras.
  2. Identificar el concepto de vejez, sus enfoques y perspectivas.
  3. Identificar los Instrumentos Internacionales para la protección de las personas mayores.
  4. Reconocer el derecho a los cuidados de largo plazo y las principales características de la bioética en el cuidado.

 

 

 

Contenidos:

  1. Envejecimiento poblacional: antecedentes socio demográficos mundiales, desafíos y oportunidades asociados al envejecimiento poblacional. 
  2. Instrumentos Internacionales para la protección de las personas mayores. 
  3. Programa Iberoamericano de Cooperación sobre la Situación de los Adultos Mayores en la Región.
  4. Situación Iberoamérica: antecedentes socio demográficos, desafíos y oportunidades asociados al envejecimiento de la región. 
  5. Vejez: enfoques y perspectivas.
  6. Situación actual y proyección de servicios sociales para personas mayores en Iberoamérica.
  7. Dependencia y discapacidad de personas mayores en Iberoamérica.
  8. Derecho a los cuidados de largo plazo (Dignidad, Independencia, Autonomía, etc.).
  9. Bioética y cultura de no sujeción en el envejecimiento.

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

 

-          Análisis de casos

-          Discusión de textos

-          Trabajos grupales

Evaluación de los Aprendizajes:

1) Evaluación parcial: gestión y análisis de caso en formato grupal. (40%)

2) Evaluación final: Ensayo sobre las implicancias bioéticas del cuidado y el derecho a los cuidados a largo plazo. (60%)

 

Además, se creará un foro online asociado a la clase asincrónica del curso para evaluar la reflexión y aplicación de los contenidos trabajados en la clase.

 

Curso 2: Intervención Integral en dispositivos de atención.

Comprehensive intervention in care devices

Horas cronológicas: 100 horas.

Créditos: 10

 

Descripción del curso

El segundo curso del diplomado se centrará en los diferentes dispositivos de atención en los cuidados a largo plazo, como las prestaciones dirigidas a personas mayores como son la teleasistencia, el cuidado domiciliario, los servicios de atención residencial y no residencial, así como la asistencia a los cuidadores y los programas de envejecimiento activo y saludable. También se revisarán en este curso los protocolos de atención en cada uno de los dispositivos, la evaluación geriátrica integral y el modelo de atención centrado en la persona como modelo de intervención en el cuidado de personas mayores.

 

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Identificar las prestaciones dirigidas a las personas mayores en situación de dependencia.
  2. Identificar el enfoque comunitario y los protocolos de atención en el trabajo desarrollado en Centros de día, Programa de Cuidados Domiciliarios y ELEAM.
  3. Reflexionar sobre la situación de las personas mayores dependientes en relación a la salud mental.

 

Contenidos:

  1. Prestaciones para personas mayores y personas en situación de dependencia:  Servicios de atención a domicilio y teleasistencia; servicios de atención no residenciales y servicio de atención residencial.
  2. Prestaciones para personas mayores y personas en situación de dependencia:  Atención a personas mayores en situación especialmente vulnerable; ayuda a familias de personas mayores y cuidadores y programas para el envejecimiento activo y saludable.
  3. Enfoque comunitario y protocolos de atención en el trabajo con dispositivos, como Centros Diurnos, Cuidados Domiciliarios y ELEAM.
  4. Evaluación geronto-geriátrica y programa de intervención centrado en la persona.

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

 

-          Análisis de casos

-          Discusión de textos

-          Trabajos grupales

Evaluación de los Aprendizajes:

 

1) Evaluación parcial: Trabajo grupal donde los estudiantes deberán realizar un repositorio de buenas prácticas "Intervención Integral de dispositivos de atención". (40%)

2) Evaluación final: Trabajo individual de análisis de un caso, donde los estudiantes deberán integrar los contenidos abordados en el curso y a su vez relacionarlo con su experiencia profesional en el ámbito. (60%)

 

Curso 3:  Aprendizajes en dispositivos de cuidados de personas mayores.

Learning in elderly care facilities.

Horas cronológicas: 100 horas

Créditos: 10

 

Descripción del curso

El curso 3 del diplomado abordará los contenidos sobre los aprendizajes en los dispositivos de cuidados, centrándose en las evaluaciones que se llevan a cabo en los centros residenciales, en los centros de día y en los cuidados domiciliarios. Además, en este curso se tratará el abordaje de los cuidados en situaciones de pandemia. Por último, se abordará la atención a las personas mayores desde la perspectiva de los DDHH, el rol de la familia y de los profesionales en este ámbito y los desafíos y perspectivas en los cuidados a largo plazo.

 

 

Resultados de Aprendizaje

 

  1. Distinguir los procesos de evaluación, derivación y manejo de casos relacionados con los programas de Cuidados Domiciliarios, Centros de Día y Establecimientos de Larga Estadía en el contexto iberoamericano y sus características principales.
  2. Aplicar herramientas sobre el enfoque de derechos humanos de las personas mayores para ser aplicadas en los contextos de cuidados a largo plazo.
  3. Analizar los principales desafíos en los cuidados de larga duración en la actualidad.

 

 

Contenidos:

  1. Evaluaciones realizadas en programas de Cuidados Domiciliarios, Centros Diurnos y Establecimientos de Larga Estadía de Iberoamérica. Aspectos más relevantes de la evaluación (Costo beneficio, indicadores más relevantes, buenas prácticas, etc.).
  2. Abordaje de la pandemia en dispositivos de cuidados.
  3. Desafíos actuales en los servicios de cuidados a largo plazo.
  4. Atención pertinente, desde un enfoque integral y de derechos humanos de las personas mayores. 
  5. El rol del entorno y la familia como factores protectores para las personas mayores.
  6. El rol de los funcionarios públicos para identificar, derivar y proveer servicios de apoyo locales independiente de la red de salud.
  7. Detección, derivación y abordaje oportuno de las personas mayores en presencia de factores de riesgo.

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

 

-          Análisis de casos

-          Discusión de textos

-          Trabajos grupales

Evaluación de los Aprendizajes:

 

1)  Evaluación parcial: Avance del trabajo final del curso. (40%)

2) Evaluación final: trabajo individual sobre una propuesta de intervención que sea aplicable en el lugar de trabajo del estudiante. (60%) 

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Beatriz Fernández. Socióloga y Doctora en Sociología UC. Profesora asistente del Instituto de Sociología UC. Miembro del Centro UC de Estudios de Vejez y Envejecimiento.

 

EQUIPO COORDINACIÓN

 

Macarena Rojas. Trabajadora Social de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Diplomada en Administración para la Gestión Gerontológica UC y en Políticas Públicas UC. Directora Programa Adulto Mayor UC. 

Carolina Martín. Terapeuta Ocupacional, Universidad de Salamanca. Máster en Intervención social con individuos, familias y grupos, Universidad Pública de Navarra, España; Master en Atención Integral y Centrada en la Persona en Ámbitos de Envejecimiento y Discapacidad, Universitat Central de Catalunya, España; Diplomado en Derechos Humanos, políticas públicas y envejecimiento. Fundación Henry Dunant, Chile (2020).

EQUIPO DOCENTE

 

Alejandra Araya. Enfermera con mención en Gerontogeriatría, Doctora en Filosofía en Ciencias de la Enfermería. Directora Alterna Centro MICARE. 

Beatriz Fernández. Socióloga y Doctora en Sociología UC. Académica del Instituto de Sociología UC. Miembro del Centro UC de Estudios de Vejez y Envejecimiento.

Claudia Miranda. Psicóloga, Doctora en Envejecimiento y Salud Mental y Post-Doctorado en Investigación y Psicoterapia en Adultos Mayores.  Directora Centro MICARE.

Consuelo Estadella. Terapeuta Ocupacional, Lic. En Ciencias de la Ocupación. Profesional con formación en áreas de gerontología, derechos e intervención en dispositivos socio sanitarios.  

Diego Bernardini. Médico de familia y kinesiólogo. Doctor en Medicina y Máster en Gerontología por la Universidad de Salamanca, España. Doctor en medicina con la tesis “Identificación de personas mayores con alto riesgo de dependencia en médico comunitario rural. Aproximación al estudio de sus determinantes de salud y perspectiva de curso de vida”. 

Elaine Acosta. Socióloga. Doctorado en Estudios Internacionales e Interculturales por la Universidad de Deusto, España. Master en Estudios Sociales y Políticos en América Latina.

Javier Yanguas. Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, Universidad del País Vasco, España. Doctor en Psicología Biológica y de la Salud por la Universidad Autónoma de Madrid, España.

Lourdes Bermejo. Doctora en Ciencias de la Educación. Diplomada en Gerontología Social. Experta en Intervención Social Integral. Educadora Social Habilitada. Formación de Directores de Centros de Atención a Personas en situación de Dependencia. Dementia Care Mapping.  Investigación interdisciplinar sobre envejecimiento. Vicepresidenta de Gerontología de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología -SEGG.

María Jesús Goikoetxea. Doctora en Derechos Humanos y licenciada en Psicología y Teología por la Universidad de Deusto, España. Máster en Bioética. Máster en ética para la construcción social.

Margarita Cadenas. Trabajadora Social UC. Profesional del centro KINTUN, ha participado en actividades vinculadas al ámbito de las demencias y las redes de apoyo social y comunitario.

Patricia Pinto. Psicóloga Universidad Diego Portales. Máster Psicogerontología, Universidad de Barcelona. Magíster Psicología Clínica Adulto mención psicoanálisis, Universidad de Chile. Docente y tutora en Diplomados del Programa Adulto Mayor UC.

 

Paulina Escalante. Antropóloga Social, Universidad Bolivariana. Máster en Gerontología Social, Universidad de León, España. Encargada asuntos estudiantiles Programa Adulto Mayor UC.

 

Sara Caro. Trabajadora Social UC. Magíster en Trabajo Social UC. Doctora © en Psicología UC. Profesor asistente adjunto de las Escuela de Trabajo Social UC y Profesora miembro del Centro UC Estudios de Vejez y Envejecimiento.

 

Teresa Abusleme. Socióloga e investigadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Política y Gobierno de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO-Chile y la Universidad de Concepción y Máster en Gerontología y Atención Centrada en la Persona Universidad Internacional de Valencia.

Requisitos de aprobación

Aprobación con nota igual o superior a 4,0 (cuatro coma cero) en una escala de 1 a 7. Esta nota debe ser en cada uno de los cursos.

Al finalizar el diplomado y habiendo el estudiante cumplido con el desarrollo y aprobación de cada uno de los tres cursos que lo conforman se otorgará Certificado de aprobación.

Bibliografía

Abusleme, M.T., Caballero, M. (editores) (2014): Maltrato a las personas Mayores en Chile: Haciendo visible lo invisible. Santiago: Senama, 2014. ediciones Servicio Nacional del Adulto Mayor.

 

Arnold, M., Herrera, F., Massad, C. & Thumala, D., (2018): Quinta encuesta nacional de inclusión y exclusión social de las personas mayores en Chile: Opiniones de la población chilena respecto al envejecimiento poblacional. Santiago. Ediciones Servicio Nacional del Adulto Mayor. Chile.

 

 

Flores, A. (2014). Cuidado y subjetividad. Una mirada a la atención domiciliaria. Serie Asuntos de Género Nº112, Comisión Económica para América Latina, Santiago, Chile.

 

Huenchuan, S. (2016): Envejecimiento e institucionalidad pública en América Latina y el Caribe: conceptos, metodologías y casos prácticos. CEPAL, Santiago, Chile.

 

Laumate-Brisson, N. (2013) “Redistribuir el cuidado: para un nexo de políticas públicas” en Calderón, Coral (Coord.) Redistribuir el cuidado. El desafío de las políticas, Santiago: CEPAl. Págs. 69-126.

Livingston, G., Huntley, J., Sommerlad, A., Ames, D., Ballard, C., Banerjee, S., Brayne, C., Burns, A., Cohen-Mansfield, J., Cooper, C., Costafreda, S. G., Dias, A., Fox, N., Gitlin, L. N., Howard, R., Kales, H. C., Kivimäki, M., Larson, E. B., Ogunniyi, A., … Mukadam, N. (2020). Dementia prevention, intervention, and care: 2020 report of the Lancet Commission. The Lancet, 396(10248), 413–446. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30367-6

Plan Adulto Mejor. (2020). Programa Plan Adulto Mejor para las personas mayores de Chile. Recuperado de http://www.planadultomejor.cl/index.html

Proceso de Admisión

Para saber cuales son los requisitos para postular, favor haz clic aquí, donde encontrarás el instructivo de postulación y las indicaciones para completar el formulario de postulación.



Las postulaciones se realizarán hasta el 29 de septiembre de 2021.

VACANTES: 270
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada

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