Nuevo - Diplomado en Manejo Fonoaudiológico en Unidades de Paciente Crítico Adulto - Semi presencial

Este diplomado está dirigido a fonoaudiólogos con interés en el área del paciente crítico adulto, en una Unidad de Paciente Crítico (UPC), que contemple tanto las unidades de cuidado o tratamiento intensivo (UCI, UTI) en el ámbito de evaluación, rehabilitación y seguimiento de los trastornos de la deglución, voz y comunicación, desde una etapa aguda hasta las eventuales secuelas crónicas de estos. La finalidad de este diploma es fortalecer los conocimientos y destrezas para la práctica clínica fonoaudiológica en estas unidades, motivando a su vez la incorporación de este profesional en los equipos de alta complejidad de atención interdisciplinaria en esta unidad.


Descripción

El propósito de este diplomado es contribuir a la formación integral de los profesionales fonoaudiólogos que se interesen por trabajar en unidades de paciente crítico. Los estudiantes aprenderán la conformación de una unidad de paciente crítico, el equipo que la compone y el funcionamiento de ésta. Valorarán la experiencia de profesionales que son parte de estos equipos de atención multi e interdisciplinaria en estas unidades y finalmente, podrán fundamentar con evidencia la necesidad de incorporación del profesional fonoaudiólogo a estas unidades de atención.

En Chile el fonoaudiólogo no es considerado como parte del equipo de los profesionales mínimos que se requieren para la UPC, sin embargo, acorde a los lineamientos de la ASHA se espera que el profesional fonoaudiólogo sea capaz de evaluar e intervenir trastornos del estadio agudo, como son los trastornos de la deglución,  habla y lenguaje secundarios a accidente cerebro vascular, injurias cerebrales, complicaciones médicas y respiratorias, que además hayan sido expuestos a tratamientos de ventilación mecánica invasiva y no invasiva. Todo esto con el objetivo de maximizar la independencia de estos usuarios.

Este diplomado contribuye a la especialización del manejo específico en unidades de alta complejidad respecto a la intervención de la comunicación y deglución de personas adultas con riesgo vital, en las que el profesional fonoaudiólogo puede integrarse a este tipo de equipos de trabajo, como son las Unidades de Pacientes Crítico (UPC), con una visión interdisciplinaria de atención centrada en la persona.

La metodología del curso permitirá a los participantes una instancia de aprendizaje a través de audio clases (clases narradas), análisis crítico de la literatura científica, discusión y revisión de casos clínicos, entre otros. Todo el material de estudio estará contenido en una plataforma e-learning para el trabajo de enseñanza-aprendizaje. De igual modo, el curso tiene contemplado la realización de clases sincrónicas vía streaming a través de la plataforma zoom, trabajos en grupos (grupos pequeños, TBL, etc), simulaciones en el centro de simulación UC y visitas clínicas en una UPC, las cuales se podrán realizar en la medida que el contexto sanitario lo permita.

Dirigido a

Este diplomado está dirigido a profesionales fonoaudiólogos universitarios nacionales o extranjeros.

Prerrequisitos

Se requiere título profesional universitario de fonoaudiólogo y grado académico de licenciado.
Se sugiere manejo intermedio del idioma inglés para la lectura, y manejo a nivel usuario de software Microsoft Office (word y excel).

Objetivo de aprendizaje

●       Comprender la estructura y el funcionamiento de una Unidad de Paciente Crítico (UPC).

●       Relacionar las características de las principales patologías de las personas internadas en una UPC al abordaje fonoaudiológico desde una perspectiva interdisciplinaria.

●       Aplicar planes de evaluación e intervención interdisciplinarios y seguimiento fonoaudiológico de personas con necesidades fonoaudiológicas en una UPC.

Desglose de cursos

Curso 1
Nombre del curso 1: Contexto Nacional de una Unidad de Paciente Crítico de Adultos
Nombre en inglés: National Context of a Critical Patient Unit
Horas totales: 27 horas (8 horas de clases sincrónicas en plataforma Zoom y 19 horas de trabajo en plataforma E-learning).
Modalidad: Online
Créditos: 5 créditos

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los estudiantes serán capaces de:

●       Evaluar la realidad nacional en relación con el funcionamiento de las UPC

●       Reconocer el funcionamiento interno de una UPC

●       Identificar los roles de cada uno de los integrantes de una UPC

●       Experimentar el rol del fonoaudiólogo en una UPC

●       Definir las líneas generales de atención fonoaudiológica en una UPC

Contenidos:

Contexto Nacional de una UPC

●       Realidad nacional de las unidades de paciente crítico

●       Funcionamiento de una unidad de Paciente crítico

●       Epidemiología de los principales trastornos funcionales de los pacientes de UPC

●       Generalidades de rehabilitación en usuarios de UPC

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases narradas disponibles en plataforma e-learning
    • Clases expositivas – participativas sincrónicas a través de plataforma zoom.
    • Trabajo en grupo: Team Based Learning (TBL)
    • Análisis de artículos científicos

Evaluación de los Aprendizajes:

  • Mini- Test: 1 (10%), 2 (10%) y 3 (10%) (Preguntas de selección única)
  • Taller streaming: TBL: 20%
  • Prueba escrita (50%), (Individual. Preguntas estructuradas y semiestructuradas, opción única y respuesta breve)

Curso 2
Nombre del curso 2: Evaluación funcional integral y específica del paciente crítico
Nombre en inglés: Comprehensive and specific functional evaluation of critical patients
Horas totales: 25 horas (7 horas de clases sincrónicas en plataforma Zoom y 18 horas de trabajo en plataforma educativa virtual E-learning).
Modalidad: Online 
Créditos: 5 créditos

Resultados del Aprendizaje:

Al finalizar este curso los estudiantes serán capaces de:

  • Comparar patologías más frecuentes en una UPC y su impacto en la comunicación y deglución.
  • Identificar las consecuencias de estadías prolongadas en una UPC. Relacionar la condición de una persona en una UPC con los trastornos fonoaudiológicos.
  • Evaluar comunicación y deglución en el paciente crítico con un enfoque interdisciplinario

Contenidos:

●       Evaluación funcional integral y específica del paciente crítico

●       Conceptos básicos de ventilación mecánica invasiva y no invasiva

●       Conceptos básicos de dispositivos de administración de oxígeno de bajo y alto flujo

●       Evaluación integral del síndrome post - cuidados intensivo

●       Síndrome de inmovilización

●       Debilidad adquirida

●       Trastornos fonoaudiológicos del paciente crítico:

●       Cognitivos-comunicativos

●       Deglución

●       Vocales

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

●      Clases narradas disponibles en plataforma e-learning

●       Clases expositivas – participativas sincrónicas a través de plataforma zoom.

●       Análisis de artículos científicos

●       Plenarios de discusión

●       Trabajo en grupos pequeños

Evaluación de los Aprendizajes:

●       Mini – Test 1 (10%) (Individual, de opción única).

●       Mini – Test 2 (10%) (Individual, de opción única).

●       Prueba escrita (30%), (individual, prueba con preguntas estructuradas y semiestructuradas, preguntas de opción única y respuesta breve, con análisis de casos clínicos).

●       Taller aplicado streaming (50%) (trabajo en grupo pequeño de análisis y aplicación teórica). 

Curso 3
Nombre del curso 3: Intervención fonoaudiológica en el paciente crítico
Nombre en inglés: Speech Pathologist Intervention in Critical Patients
Horas cronológicas totales: 24 horas (22 horas de clases sincrónicas en plataforma Zoom y 2 horas de trabajo en plataforma educativa virtual E-learning).
Modalidad: online  
Créditos: 5 créditos

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar este curso los estudiantes serán capaces de:

●       Determinar el actuar del profesional fonoaudiólogo en personas con ventilación mecánica invasiva y no invasiva.

●       Analizar protocolos de intubación, traqueostomía y decanulación.

●       Formular planes de intervención en personas con trastornos fonoaudiológicos en una UPC.

●       Proyectar pronósticos funcionales de una persona con antecedente de estadía en una UPC y algunos trastornos fonoaudiológicos.

Contenidos:

Intervención fonoaudiológica en el paciente crítico

●       Ventilación mecánica no invasiva y manejo fonoaudiológico

●       Intubación orotraqueal y manejo fonoaudiológico

●       Traqueostomía y manejo fonoaudiológico

●       Decanulación

●       Comunicación y trastornos de la voz

●       Seguimiento del paciente crítico

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

●       Clases expositivas – participativas sincrónicas a través de plataforma Zoom.

●       Trabajos en grupo pequeño

●       Análisis de artículos científicos

●       Simulación clínica grabada UPC (demostración audiovisual de la estructura y funcionamiento de una UPC)

Evaluación de los Aprendizajes:

●       Taller streaming 1 evidencia científica (20%)

●       Taller streaming 2 casos clínicos (30%)

●       Taller Simulación clínica grabada UPC (20%)

●       Prueba escrita (30%), (individual, prueba con preguntas estructuradas y semiestructuradas, preguntas de opción única y respuesta breve, con análisis de casos clínicos)

Curso 4
Nombre del curso 4: Abordaje interdisciplinario del paciente crítico
Nombre en inglés: Interdisciplinary approach of critical patients
Horas cronológicas totales: 30 horas (12 horas de clases sincrónicas en plataforma Zoom, 16 horas de actividades presenciales y 2 horas de trabajo en plataforma educativa virtual E-learning).
Modalidad: Semipresencial  
Créditos: 5 créditos.

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los estudiantes serán capaces de:

  • Distinguir el quehacer de los diferentes integrantes del equipo interdisciplinario dentro de la Unidad de Paciente Crítico
  • Integrar el abordaje clínico fonoaudiológico al trabajo interdisciplinario dentro de unidades críticas
  • Analizar el pronóstico funcional a largo plazo de personas con trastornos fonoaudiológicos crónicos

Contenidos:

Abordaje interdisciplinario del paciente crítico

●       Abordaje médico del paciente crítico

●       Intervención kinésica del paciente crítico

●       Abordaje nutricional del paciente crítico

●       Abordaje psicológico del paciente crítico

●       Abordaje ocupacional del paciente crítico

●       Abordaje de enfermería del paciente crítico

●       Abordaje social del paciente crítico

●       Seguimiento del paciente crítico

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

●       Actividad clínica Asistencial presencial en una UPC

●       Foros de discusión y análisis de casos clínicos

●       Trabajos en grupo pequeño

●       Clases expositivas – participativas sincrónicas a través de plataforma Zoom.

●       Análisis de artículos científicos

●       Simulación clínica presencial en UPC

Evaluación de los Aprendizajes:

  • Prueba escrita (25%), (individual, prueba con preguntas estructuradas y semiestructuradas, preguntas de opción única y respuesta breve, con análisis de casos clínicos)
  • Taller streaming (25%), (grupal, planes de intervención, investigación científica de temáticas abordadas en el curso)
  • Rúbricas de actividad clínica-asistencial (50%)
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Elena H. Medina Espinoza
Instructor Adjunto de la Carrera de Fonoaudiología UC
Fonoaudióloga, Universidad de Chile
Diplomado Trastornos de la Alimentación Oral en Niños y Adultos, Diplomada en Docencia Universitaria, Diplomada en Docencia Universitaria para profesionales de la Salud

EQUIPO DOCENTE
MARÍA DEL PILAR CELIS LE ROY.
Médico Cirujano especialista en Medicina Interna. Médico Unidad de Paciente Crítico del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río.

CRISTOPHER ALEXANDER VEGA ARIAS.
Licenciado en nutrición, Nutricionista. Asistencia Nutricional Intensiva en la Unidad De Paciente Crítico del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río.

MARÍA IGNACIA WARD NEUMANN.
Licenciado en Fonoaudiología, Fonoaudióloga Clínica San Carlos de Apoquindo Red de Salud UC-Christus. Docente Instructor Adjunto de la Carrera de Fonoaudiología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

CRISTINA ALEJANDRA ESCOBAR LAZCANO.
Licenciada en enfermería, Enfermera clínica de la Unidad De Paciente Crítico del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río. Docente adjunto de la escuela de enfermería UC.

CARMEN CAROLINA RUIZ BALARTE.
Médico cirujano, especialista en medicina interna, especialista en medicina intensiva. Jefe Unidad de Paciente Crítico del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río, subdirectora docente escuela de medicina UC, profesor asistente de Medicina Intensiva UC.

ANDRÉS FERNANDO AQUEVEDO SALAZAR.
Médico cirujano, especialista en medicina interna, especialista en medicina intensiva. Jefe Técnico Unidad de Cuidados Intensivos del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río, instructor adjunto de la escuela de medicina UC.

AXEL DANILO PAVEZ REYES.
Licenciado en Fonoaudiología, Fonoaudiólogo en Unidad de Quemado del Hospital de Urgencia y Asistencia Pública. Diplomado en Trastornos de la Deglución y Alimentación Oral, Diplomado en Neuropsicología y Demencias.

CAROLINA DE LOURDES RIVERA RIVERA
Médico cirujano, especialista en Medicina Física y Rehabilitación, Jefe de Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital de Urgencia y Asistencia Pública, Diplomada en Manejo de Pacientes en Unidades Críticas, Diplomada en Pedagogía Universitaria, Diplomada en Gestión de Redes Asistenciales.

CLARA TOLEDO BAIER
Fonoaudióloga y Licenciada en Fonoaudiología de la Universidad de Chile; fonoaudióloga clínica Hospital Clínico de la Red de Salud UC-CHRISTUS, diploma en trastornos de la deglución y alimentación oral de niños y adultos Universidad de Chile, diploma en vocología Universidad de Chile.

ROSSANA LAGOS ZAMORA
Kinesióloga, U. Católica del Maule; Klga. de la UPC médico-quirúrgica del Hospital Clínico de la Red de Salud UC-CHRISTUS; Diplomado en Terapia Ventilatoria UC.

CHRISTIAN LABRA MANRÍQUEZ
Kinesiólogo U. Mayor; Magíster en administración en salud PUC; Klgo. de la UPC médico-quirúrgica del Hospital Clínico de la Red de Salud UC-CHRISTUS.

STEFANY AVENDAÑO
Enfermera Pontificia Universidad Católica de Chile; Enfermera clínica Hospital Clínico de la Red de Salud UC-CHRISTUS; especialista en cuidados críticos del adulto, PUC. Instructor adjunto escuela enfermeria UC. Departamento de salud del adulto y senescente.

RODRIGO ALONSO MARTÍNEZ TRONCOSO.
Fonoaudiólogo y Licenciado en Fonoaudiología. Máster Universitario de Investigación Clínica Aplicada a las Ciencias de la Salud. Diplomado en Neuropsicología y Neuropsiquiatría del Adulto. Fonoaudiólogo, Unidad De Paciente Crítico, Clínica Dávila.

CARLA ANDREA NAPOLITANO VALENZUELA
Médico Cirujano, otorrinolaringología. Coordinadora y Tutoría clínica directa Programa de Especialidad Médica Otorrinolaringología Pontificia Universidad Católica de Chile.

LUIS RODRIGO TOBAR FREDES
Fonoaudiólogo y Licenciado en Fonoaudiología. Máster en Nutrición y Alimentación. Magíster en Estudios Cognitivos. Estudiante doctorado en psicología. Jefe Unidad de Fonoaudiología y Psicología de Neurorrehabilitación Hospitalaria, Hospital del Trabajador. Coordinador de Fonoaudiología, Departamento de Rehabilitación, Hospital del Trabajador. Supervisor de campo clínico, Escuela de Fonoaudiología, Universidad Andrés Bello. Académico Profesor Asistente, Departamento de Fonoaudiología, Universidad de Chile.

BELÉN ANDREA BRICEÑO MENESES
Fonoaudiólogo y Licenciada en Fonoaudiología. Magíster en Trastornos de Habla y Lenguaje.  Diplomada en Educación Basada en Competencias y en Ventilación Mecánica. Bachiller en Ciencias Naturales Exactas. Jefa Unidad de Fonoaudiología, Hospital Base Curicó.  Docente Conferenciante, Universidad de Talca.

GUILLERMO BUGEDO T.
Médico Cirujano, anestesiólogo e intensivista. Académico y Profesor Titular de Medicina Intensiva de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Jefe de Programa de Post - Título Medicina Intensiva UC. Médico staff Medicina Intensiva UC - CHRISTUS.

EDUARDO JOSÉ KATTAN TALA
Médico Cirujano, anestesiólogo e intensivista. Magister en Educación Médica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Médico staff Medicina Intensiva UC - CHRISTUS.

SEBASTIÁN BRAVO MORALES
Médico Cirujano, internista e intensivista. Jefe Unidad de Paciente Crítico Adulto UC - CHRISTUS. Profesor Asistente, Escuela de Medicina UC.

MARÍA MAGDALENA VERA A
Médico Cirujano, intensivista. Instructor Adjunto, Escuela de Medicina UC. Médico staff Medicina Intensiva UC - CHRISTUS.

DIEGO ANTONIO GUTIÉRREZ VÁSQUEZ
Médico Cirujano, neurólogo. Instructor Adjunto Departamento de Neurología. Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Tutor Clínico de pre y post grado. Diplomado en Neurología Hospitalaria y Cerebrovascular.

TERESITA MARÍA RISOPATRÓN RIESCO
Médico cirujano, fisiatra. Jefe del Programa de Medicina Física y Rehabilitación, Red Salud UC - CHRISTUS. Diplomado en Bioética Fundamental y Clínica.

DANIELA FERNANDA MANRÍQUEZ MARTÍNEZ
Licenciada en Fonoaudiología, Fonoaudióloga a cargo de la Unidad de Paciente Crítico del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río. Diplomada en Neuropsicología y Neuropsiquiatría del Adulto, Diplomada en Investigación y Publicaciones en Salud, Docente adjunto de la escuela de fonoaudiología de la UCSH.

Requisitos de aprobación

Se espera un cálculo de la nota final del diplomado o curso de la siguiente forma:

Curso: Contexto Nacional de una UPC: 20%
Curso: Evaluación funcional integral y específica del paciente crítico: 20%
Curso: Intervención fonoaudiológica en el paciente crítico: 30%
Curso: Abordaje interdisciplinario del paciente crítico: 30%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo con estos criterios:
a)  Calificación mínima de 4.0 en todos los cursos
b) 75% de asistencia o cifra superior a sesiones vía streaming
c)  100% de asistencia a simulación clínica (Curso IV)
d) 100% de asistencia a visitas clínicas presenciales (curso IV)

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Bibliografía mínima:

Amy M. Kwok, J. W. (2013). Post-extubation dysphagia in trauma patients: it"s hard to swallow. The American Journal of Surgery, 924-928.
Brodsky MB, G.-F. M.-T. (2014). Factors associated with swallowing assessment after oral endotracheal intubation and mechanical ventilation for acute lung injury. Ann Am Thorac Soc, 1545-52.
Cámpora, H, (2014). Vía aérea artificial. Deglución de la A a la Z. Buenos Aires: Ediciones journal.
Macht, M. W. (2012). Diagnosis and treatment of post-extubation dysphagia: Results from a National Survey. Journal of Critical Care, 578–586.
Giancarlo Garuti, C. R. (2014). Swallowing disorders in tracheostomised patients: a multidisciplinary/multiprofessional approach in decannulation protocols. Multidisciplinary Respiratory Medicine, 9:36.
Horacio Cámpora, A. F. (2014). Vía aérea artificial. Deglución de la A a la Z. Buenos Aires: Ediciones journal.
Lauren Speed, K. H. (2013). Tracheostomy teams reduce total tracheostomy time and increase speaking valve use: A systematic review and meta-analysis. Journal of Critical Care, 216.
Stephan Budweiser, T. B. (2012). Predictors of Successful Decannulation Using a Tracheostomy Retainer in Patients with Prolonged Weaning and Persisting Respiratory Failure. Respiration, 469–476.
Ulrike Frank, M. M. (2009). Dysphagic Patients with Tracheotomies: A Multidisciplinary Approach. Dysphagia, 20-29.
White, H. O. (2010). Tracheostomy Decannulation. Respir Care, 1076-1081.

Bibliografía complementaria:
Ali El Solh, A. B. (2003). Swallowing disorders post orotracheal intubation in the elderly. Intensive Care Medicine, 1451-1455.
Brodsky, M. B.-T. (2014). Duration of oral endotracheal intubation is associated with dysphagia symptoms in acute lung injury patients. Journal of Critical Care, 574-579.
Gert Hafner, A. N. (2008). Fiberoptic endoscopic evaluation of swallowing in intensive care unit patients. Eur Arch Otorhinolaryngol, 441–446.
Henry Stelfox, C. C. (2008). Determinants of tracheostomy decannulation: an international survey. Critical Care, 12-26.
Parker, A. S. (2013). Early Rehabilitation in the Intensive Care Unit: Preventing Physical and Mental Health Impairments. Current Physical Medicine and Rehabilitation Reports, 1 (4), 307–314.
Pierachile Santus, A. G. (2014). A systematic review on tracheostomy decannulation: a proposal of a quantitative semiquantitative clinical score. Pulmonary Medicine, 14:201.
Piero Ceriana, A. C. (2003). Weaning from tracheotomy in long-term mechanically ventilated patients: feasibility of a decisional flowchart and clinical outcome. Intensive Care Med, 845–848.
Randal Leung, D. C. (2003). Decannulation and survival following tracheostomy in an intensive care unit. the anals of otology, rinhology & laryngology, 853.
Rafael González, C. A. (2000). Manejo fonoaudiológico del paciente con disfagia neurogénica. Revista Chilena de Fonoaudiología, 49-61.

Proceso de Admisión

Para diplomados y/ cursos, las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a Tabatha Alvarado Ávalos al correo tabatha.alvarado@uc.cl:

●                   Copia simple de título profesional universitario
●                   Copia simple del carnet de identidad por ambos lados.
●                   Currículum vitae actualizado (máximo 4 planas).
●                   Carta de intención para realizar el diplomado (dirigida al jefe de programa y extensión máxima de una plana)

VACANTES: 35
No se tramitarán postulaciones incompletas.

●                   El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
●                   A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

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