Nuevo - Herramientas de mediación literaria para lectores juveniles: desde Japón y Corea hasta Chile - Online - clases en vivo*

El curso está dirigido a docentes de lenguaje del sistema escolar que se desempeñan en el segundo ciclo de enseñanza básica, enseñanza media o mediadores literarios que estén interesados en desarrollar herramientas de mediación literaria para lectores juveniles en torno a la literatura japonesa y coreana. 


Descripción

El propósito del curso “Herramientas de mediación literaria para lectores juveniles: desde Japón y Corea hasta Chile” es fortalecer los conocimientos de las/os participantes sobre la mediación literaria en contextos escolares, así como ampliar su corpus literario respecto de la literatura japonesa y coreana, desarrollando herramientas de mediación pertinentes para lectores juveniles de diversos contextos educativos.

Los lectores juveniles acceden al arte para satisfacer diversos propósitos; personales o sociales, escolares o extraescolares, y una mediación literaria que sea efectiva nos posibilita integrar las prácticas lectoras y los intertextos de los estudiantes al ámbito escolar, considerando las características particulares de cada contexto. Para lograr esto, es importante estar al tanto de los intereses que las y los estudiantes demuestran, dentro de los cuales el manga, animé, doramas y otros géneros discursivos de Japón y Corea han destacado de sobremanera en los últimos años.

El curso está estructurado en torno a dos modalidades de trabajo; grupal sincrónica e individual asincrónica. Ambas modalidades comprenden análisis de obras, discusión de textos y exposiciones teórico-prácticas relativas a la mediación literaria. Los encuentros sincrónicos destacan por tener clases dialógicas y trabajo en grupo pequeño para el análisis de obras y herramientas de mediación, mientras que el trabajo individual asincrónico se centra en la lectura de bibliografía y análisis de obras literarias.

Dirigido a

Profesoras/es de Enseñanza General Básica que enseñan lenguaje en el segundo ciclo básico, así como Profesoras/es de Educación Media de la misma área. Excepcionalmente pueden participar mediadores literarios que no posean los grados académicos anteriormente mencionados.

Prerrequisitos

Se sugiere que las y los docentes posean grado de Profesor/a General Básica y/o Media con alguna experiencia en la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje.  

Objetivo de aprendizaje

Diseñar una propuesta de mediación para lectores y lectoras juveniles, que incorpore diversas obras literarias y expresiones de las culturas Coreana y Japonesa.

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 20 horas
Horas pedagógicas: No aplica
Créditos:5 créditos

Resultados del Aprendizaje

  1. Valorar el interés juvenil que surge por las culturas Japonesa y Coreana como referentes para la formación de lectores literarios
  2. Analizar valores y tendencias estéticas de la cultura Japonesa y Coreana en una selección de obras literarias, producciones audiovisuales y otras manifestaciones culturales.
  3. Diseñar una selección y secuenciación literaria para mediar la formación de lectores y lectoras juveniles en torno a la literatura, producciones audiovisuales y otras manifestaciones de Japón y Corea.

Unidad I: ¿Por qué Japón y Corea seducen a los jóvenes?
Contenidos:

a) Jóvenes que ‘miran Japón y Corea’: caracterización de generaciones Z y millenial

b) Prácticas vernáculas de las y los jóvenes: la irrupción de Asia

c) Contextos de literacidad juvenil: de lo impreso o lo digital en el acceso a la cultura asiática

d) Rasgos esenciales y ‘seductores’ de la representación de Japón y Corea

Unidad II: ¿Qué valores y tendencias estéticas son centrales para caracterizar la cultura y  literatura de Japón y Corea?

Contenidos:

a) Valores y tendencias estéticas de Japón y Corea

b) Géneros culturales de Japón y Corea: manga, animé, doramas, haikus, manhwa

c) Temáticas a analizar: paisaje, familia y nación

d) Mixtura con Occidente

Unidad III: Formación del intertexto lector y constelaciones lectoras

Contenidos:

a) Perspectiva intertextual y formación del intertexto lector

b) Estrategia de mediación: Constelación Literaria

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso se desarrollará en una modalidad online a través de la plataforma Zoom, con el uso de herramientas de colaboración que potencien la interacción entre participantes. Las metodologías que se incluyen en el curso consideran:

-          Clases sincrónicas dialógicas con participación e interacción entre asistentes.

-          Análisis de experiencias de mediación en contextos escolares

-          Análisis de obras literarias japonesas y coreanas

-          Lectura de material mínimo del curso

Evaluación de los aprendizajes:
Aprobar con nota igual o superior a 4.0 en escala de 1.0 a 7.0 con las siguientes evaluaciones:

●       Análisis literario de obra breve (50%)

●       Diseño de secuenciación y selección literaria, con propuesta de obras literarias y su mediación (50%)

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
MAILI OW GONZÁLEZ
Profesora asociada y directora del departamento de Didáctica de la Facultad de Educación UC. Doctora en Didáctica de las lenguas y la literatura por la Universidad Complutense de Madrid. Su investigación se centra en la educación literaria, la literacidad digital y la mediación de temas complejos en la literatura. Realiza docencia en el Programa de Educación General Básica y el Programa de Educación de Párvulos en cursos de literatura.

EQUIPO DOCENTE
MAILI OW GONZÁLEZ
Profesora asociada y directora del departamento de Didáctica de la Facultad de Educación UC. Doctora en Didáctica de las lenguas y la literatura por la Universidad Complutense de Madrid. Su investigación se centra en la educación literaria, la literacidad digital y la mediación de temas complejos en la literatura. Realiza docencia en el Programa de Educación General Básica y el Programa de Educación de Párvulos en cursos de literatura.

DANILO SANTOS LÓPEZ
Magíster en Letras, UC. Doctor en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Realiza docencia en cursos de literatura japonesa en la Facultad de Letras UC.

GUILLERMO CASTILLO PALMA
Profesor de Lenguaje en Enseñanza Media, UC. Licenciado en Letras con mención en Lingüística y Literatura Hispánicas UC. Académico de la Facultad de Educación UC.

PABLO CATIPILLÁN CONTRERAS 
Profesor de Educación Básica, doble mención Ciencias naturales y Lenguaje y comunicación, UC.

Requisitos de aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

a)  Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado y
b) 75% de conexión a sesiones sincrónicas.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Mínima:

Donoso, C., Lecaros, C., & Ow, M. (2020). Formando comunidades lectoras. Santiago, Chile: MINEDUC.

Garcia, H. (2019). A Geek in Japan: Discovering the Land of Manga, Anime, Zen, and the Tea Ceremony (Revised and Expanded with New Topics). Tuttle Publishing.

Jover, G. (2009). Constelaciones literarias. Sentirse raro. Miradas sobre la adolescencia.

 

Keene, D. (1956) La literatura japonesa. México: Fondo de cultura económica

Lanzaco, F. (2013) Valores estéticos de la cultura japonesa. Madrir: Verbum.

de la Llave, C. R. L. (2012). Los mitos de Japón: entre la historia y la leyenda. Alianza Editorial Sa.

Lucas, F. C. (2014). La narrativa japonesa: del" Genji monogatari" al manga. Madrid: Ed. Cátedra.

Ortiz, R., & Sato, A. (2003). Lo próximo y lo distante: Japón y la modernidad-mundo. Interzona.

Rubio, C. (2007) Claves y textos de la literatura japonesa. Madrid: Ed. Cátedra.

 

Complementaria:

Oliva, V. M. (2020). La lucha cinematográfica entre oriente y occidente. Studio Ghibli versus Disney. Cuestiones pedagógicas. Revista de Ciencias de la Educación, 1(29), 112-122.

Kim, W. D. (2019). Global Perspectives on Korean Literature. Springer Singapore.

Vitagliano, F. (2020) K-Pop: Between “Koreanness” and globalisation.

Yoneyama, S. (2021). Miyazaki Hayao’s Animism and the Anthropocene. Theory, Culture & Society, 02632764211030550.

Proceso de Admisión

     Las postulaciones son hasta el 15 de diciembre de 2021 o hasta completar las vacantes.

VACANTES:      30

No se tramitarán postulaciones incompletas.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
INSCRIPCIÓN PARTICULAR INSCRIPCIÓN EMPRESAS


Otros programas que pueden ser de su interés

imagen

Conceptos y estrategias de educación para la muerte

imagen

Estrategias efectivas para el desarrollo de la fluidez y comprensión de lectura en Educación Básica

imagen

Demostrar, explicar y modelar el contenido de inglés como lengua extranjera en el aula chilena

Mantente conectado a nuestras redes sociales