Nuevo - Conceptos y estrategias de educación para la muerte - Online - clases en vivo*

Este curso propone conceptos y estrategias asociados a la educación para la muerte que permitan a las instituciones educativas afrontar procesos de muerte de miembros de la comunidad con conocimientos teóricos y prácticos interdisciplinarios y transculturales actualizados y derivados de investigaciones sobre cómo abordar la muerte en la escuela desarrolladas en el contexto pre y post pandemia.


Descripción

Si bien la muerte es una experiencia vital universal, es poco abordada y genera una `cultura del silencio’ en distintos espacios sociales: familia, escuela, campos laborales y grupos de referencia de las y los escolares. La escuela, no obstante, es un lugar privilegiado para educar para la muerte dados no solo los tiempos que las y los estudiantes están en ella, sino además por su finalidad formativo-integral y la presencia de profesionales de la educación comprometidos con tal formación. Este curso entrega herramientas conceptuales y estrategias prácticas para abordar los procesos de muerte cuando se presentan en los contextos educativos.

En el contexto de crisis global que ha posicionado la muerte como una realidad omnipresente, más allá de edades, contextos geográficos y clases sociales; por ello, resulta necesario preparar a las instituciones educativas y sus profesionales para acompañar formativamente a las y los estudiantes en este proceso.  Desde una perspectiva proactiva, además, es deseable abordar la muerte aun cuando no se presenten situaciones específicas, más bien, es deseable prepararse anticipadamente a ellas.

Dirigido a

Educadores y educadoras de distintos niveles y asignaturas, gestores pedagógicos, orientadores y equipos técnicos y profesionales de la educación que se desempeñan en instituciones educativas. Psicólogos educacionales, agentes pastorales u otros profesionales interesados en educar para la muerte a niños, niñas y jóvenes.

Prerrequisitos

Se sugiere tener experiencia profesional en el campo de la educación escolar.

Objetivo de aprendizaje

Proponer lineamientos prácticos, coherentes con un enfoque interdisciplinar y transcultural, para el abordaje de la muerte en instituciones de educación escolar.

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 20 horas
Horas pedagógicas: no aplica
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje

Identificar conceptos centrales del enfoque interdisciplinar y transcultural de Educación para la muerte en el contexto escolar

Analizar las tensiones y alcances de educar para la muerte en contextos escolares y familiares

Diseñar estrategias institucionales que permitan abordar la muerte en el contexto escolar.

Unidad I Conceptos de Educación para la muerte: visión interdisciplinar y transcultural

Contenidos:

La muerte y el morir como experiencia fundamental: hablar sobre un tema tabú.

Conceptos clave sobre la muerte en grandes tradiciones religiosas - catolicismo, protestantismo, islamismo, y pueblos andinos – a partir de sus fundamentos doctrinales, implicancias antropológicas, éticas, ilustrativas y rituales. 

Educación para la muerte y pedagogía de la muerte.

Unidad II Tensiones y alcances de la educación para la muerte: escuela y hogar

Contenidos:

Silencio ante la muerte

Tensiones asociadas a los actores educativos: estudiantes, docentes, familias

Tensiones institucionales

d)   Prácticas reactivas y proactivas frente a la muerte.

Unidad III Estrategias institucionales de educación para la muerte

Contenidos:

a) Lenguaje y visión compartida sobre la muerte en la escuela

b) Enriquecimiento curricular: incorporación en asignaturas

c)  Lineamientos institucionales: hacia la construcción de un protocolo y un equipo encargado.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:  

- Clases dialogadas con ejercicios de aprendizaje activo

- Análisis de casos

- Discusión de referentes teóricos

- Lecturas personales de profundización.

Evaluación de los aprendizajes:

Evaluación individual: 50%

Participación en foro grupal digital en plataforma Padlet

Se evaluará mediante una rúbrica con indicadores vinculados a los contenidos del curso

Evaluación grupal: 50%

Diseño de protocolo o lineamientos para abordar situaciones de muerte en la comunidad escolar

Se evaluará mediante una rúbrica con indicadores vinculados a los contenidos del curso.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
MAILI OW GONZÁLEZ
Profesora de la Facultad de Educación. Profesora de Filosofía y de Castellano UC. Doctora en didáctica de la Lengua y la Literatura, Universidad Complutense Madrid.

EQUIPO DOCENTE
MARIO INZULZA
Profesor de la Facultad de Teología UC.  Doctor en Teología. Boston College; Boston, Estados Unidos.

CATALINA LECAROS
Profesora de Artes de Educación Media y Pedagogía General Básica UC.

MAILI OW GONZÁLEZ
Profesora de la Facultad de Educación. Profesora de Filosofía y de Castellano UC. Doctora en didáctica de la Lengua y la Literatura, Universidad Complutense Madrid

Requisitos de aprobación

Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado en escala de 1.0 a 7.0.
75% de conexión a sesiones sincrónicas.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Mínima:

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De la Herrán Gascón, A., & Cortina Selva, M. (2007). Fundamentos para una Pedagogía de la Muerte. Revista Iberoamericana de Educación, 41(2), 1–12.

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Complementaria:

Benedicto XVI. Vaticano. Audiencia General Plaza de San Pedro. Oct 17 de 2012. Recuperado de: http://w2.vatican.va/content/benedict-xvi/es/audiences/2012/documents/hf_ben-xvi_aud_20121017.html

Benedicto XVI. Vaticano. Instrumentum Laboris. Abril 7 de 2014. Recuperado de: http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccatheduc/documents/rc_con_ccatheduc_doc_20140407_educare-oggi-e-domani_sp.html

Boff, L. (1994) Hablemos de la otra vida (8 ª Ed.). Santander: España. Editorial Sal Terrae.

Conferencia Episcopal Chile (2020).  Bases Curriculares y Programas de Estudio Asignatura Religión Católica.  Santiago de Chile, Sanititalla.

Francisco. Vaticano. Carta Apostólica Fratelli Tutti, 2020.

Francisco. Vaticano. Carta Encíclica Laudato si. Mayo 24 de 2015. Recuperado de: http://w2.vatican.va/content/francesco/es/encyclicals/documents/papa-francesco_20150524_enciclica-laudato-si.html

Francisco. Vaticano. Exhortación Apostólica Evangelli Gaudium. Nov 24 de 2013. Recuperado de: http://w2.vatican.va/content/francesco/es/apost_exhortations/documents/papa-francesco_esortazione-ap_20131124_evangelii-gaudium.html

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Kóvacs, M. J. (2012) Educadores y la muerte. Psicologia Escolar e Educacional. 16 (1), 71-81.

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Uríbarri, G. (2007). Sentido cristiano de la muerte: apuntes pastorales. En: Estudios Eclesiásticos, 82, (320) 85-118.

Proceso de Admisión

Las postulaciones son hasta el 15 de diciembre de 2021 o hasta completar las vacantes.

VACANTES:      30
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

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