Conceptos y estrategias de educación para la muerte

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Acerca del programa:

Este curso propone conceptos y estrategias asociados a la educación para la muerte que permitan a las instituciones educativas afrontar procesos de muerte de miembros de la comunidad con conocimientos teóricos y prácticos interdisciplinarios y transculturales actualizados y derivados de investigaciones sobre cómo abordar la muerte en la escuela desarrolladas en el contexto pre y post pandemia.


Dirigido a:

Educadores y educadoras de distintos niveles y asignaturas, gestores pedagógicos, orientadores y equipos técnicos y profesionales de la educación que se desempeñan en instituciones educativas. Psicólogos educacionales, agentes pastorales u otros profesionales interesados en educar para la muerte a niños, niñas y jóvenes.


Jefe de Programa

Maili Ow González

Profesora de la Facultad de Educación. Profesora de Filosofía y de Castellano UC. Doctora en didáctica de la Lengua y la Literatura, Universidad Complutense Madrid

Equipo Docente

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Mario Inzulza

Profesor de la Facultad de Teología UC. Doctor en Teología. Boston College; Boston, Estados Unidos.

Catalina Lecaros

Profesora de Artes de Educación Media y Pedagogía General Básica UC.

Maili Ow González

Profesora de la Facultad de Educación. Profesora de Filosofía y de Castellano UC. Doctora en didáctica de la Lengua y la Literatura, Universidad Complutense Madrid.

Guillermo Manuel Zamora Poblete

Profesor de Filosofía, Magíster y Doctor en Educación.Pontificia Universidad Católica de Chile

Actualmente me desempeño como académico en la Facultad de Educación,PUC.Departamento de Teoría y Políticas Educativas.

Descripción

Si bien la muerte es una experiencia vital universal, es poco abordada y genera una `cultura del silencio’ en distintos espacios sociales: familia, escuela, campos laborales y grupos de referencia de las y los escolares. La escuela, no obstante, es un lugar privilegiado para educar para la muerte dados no solo los tiempos que las y los estudiantes están en ella, sino además por su finalidad formativo-integral y la presencia de profesionales de la educación comprometidos con tal formación. Este curso entrega herramientas conceptuales y estrategias prácticas para abordar los procesos de muerte cuando se presentan en los contextos educativos.

En el contexto de crisis global que ha posicionado la muerte como una realidad omnipresente, más allá de edades, contextos geográficos y clases sociales; por ello, resulta necesario preparar a las instituciones educativas y sus profesionales para acompañar formativamente a las y los estudiantes en este proceso. Desde una perspectiva proactiva, además, es deseable abordar la muerte aun cuando no se presenten situaciones específicas, más bien, es deseable prepararse anticipadamente a ellas.

Requisitos de Ingreso

Se sugiere tener experiencia profesional en el campo de la educación escolar.

Objetivos de Aprendizaje

Proponer lineamientos prácticos, coherentes con un enfoque interdisciplinar y transcultural, para el abordaje de la muerte en instituciones de educación escolar.

Metodología

Clases dialogadas con ejercicios de aprendizaje activo

  • Análisis de casos
  • Discusión de referentes teóricos
  • Lecturas personales de profundización

Desglose de cursos

Resultados del Aprendizaje

  • Identificar conceptos centrales del enfoque interdisciplinar y transcultural de Educación para la muerte en el contexto escolar
  • Analizar las tensiones y alcances de educar para la muerte en contextos escolares y familiares
  • Diseñar estrategias institucionales que permitan abordar la muerte en el contexto escolar

Módulo I Conceptos de Educación para la muerte: visión interdisciplinar y transcultural

Contenidos:

  • La muerte y el morir como experiencia fundamental: hablar sobre un tema tabú.
  • Conceptos clave sobre la muerte en grandes tradiciones religiosas - catolicismo, protestantismo, islamismo, y pueblos andinos – a partir de sus fundamentos doctrinales, implicancias antropológicas, éticas, ilustrativas y rituales. 
  • Educación para la muerte y pedagogía de la muerte.

Módulo II Tensiones y alcances de la educación para la muerte: escuela y hogar

Contenidos:

  • Silencio ante la muerte
  • Tensiones asociadas a los actores educativos: estudiantes, docentes, familias
  • Tensiones institucionales
  • Prácticas reactivas y proactivas frente a la muerte.

Módulo III Estrategias institucionales de educación para la muerte

Contenidos:

  • Lenguaje y visión compartida sobre la muerte en la escuela
  • Enriquecimiento curricular: incorporación en asignaturas
  • Lineamientos institucionales: hacia la construcción de un protocolo y un equipo encargado.

Evaluación

Evaluación individual: 50%

  • Participación en foro grupal digital en plataforma Padlet
  • Se evaluará mediante una rúbrica con indicadores vinculados a los contenidos del curso

Evaluación grupal: 50%

  • Diseño de protocolo o lineamientos para abordar situaciones de muerte en la comunidad escolar
  • Se evaluará mediante una rúbrica con indicadores vinculados a los contenidos del curso.

Requisitos Aprobación

Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado  

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción que se encuentra al costado derecho de esta página web.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


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