Nuevo - Género y Educación Anti-Sexista - Online - clases en vivo*

El curso está dirigido a docentes, otros profesionales de la educación y estudiantes de pedagogía y tiene por propósito entregar herramientas para entender y trabajar desde perspectivas contemporáneas de género en las escuelas. Este curso abordará conceptos claves de género y sexismo, perspectivas de género y sexismo en las escuelas y herramientas para aplicar estas perspectivas en los espacios educativos.


Descripción

El curso pretende entregar lentes teóricos y herramientas prácticas para entender y trabajar temas de género en el contexto escolar. En específico en este curso abordaremos perspectivas de feminismo interseccional, antiracista y decolonial, entre otros. Para ello nos focalizaremos en la alfabetización de medios como recurso de aprendizaje y a la vez como aspecto fundamental de las nuevas generaciones en la era digital.

Este curso se inserta en un contexto de creciente demanda por una educación que considere temas de género y aborde el sexismo instalado en nuestra cultura actual. Frente a ello este curso hará posible que los, las y les docentes tengan los conocimientos y herramientas para atender las necesidades de los, las y les estudiantes con relación a temáticas y problemáticos. Para ello se entregarán lentes teóricos que permitan reflexionar sobre sus propias biografías de género, analizar de textos digitales (videos, películas, música, noticias, series, redes sociales) y desarrollar herramientas para aplicarlas en los espacios educativos. Se desarrollarán exposiciones, lecturas, discusión de textos, trabajo reflexivo individual y grupal. 

Dirigido a

Profesores/as de educación básica y media, estudiantes de pregrado, y profesionales de la educación.

Prerrequisitos

Se sugiere tener dominio básico de uso de internet, y herramientas de office (word y ppt)

Objetivo de aprendizaje

Analizar las perspectivas teóricas contemporáneas de género para abordar problemáticas de sexismo en espacios educativos en pro de la construcción de aulas antisexista.

Desglose de cursos

-          Identificar los diversas perspectivas teóricas y conceptos de género que permiten comprender el sexismo y una educación antisexista
-          Analizar el contexto nacional y discusiones de género hacia una educación antisexista, decolonial y antiracista.
-          Diseñar actividades de aula en base a la perspectiva decolonial del género.

Contenidos:
Módulo 1: Introducción: Perspectivas de Género y Sexismo
Contenidos

-          Perspectivas de género y educación

-          Sexismo en la educación: Desafíos pendientes

Módulo 2: Feminismo, Interseccional y Antiracismo
Contenidos:

-          Feminismo interseccional

-          Antiracismo

-          Interseccionalidad y antirracismo en educación

Módulo 3: Género, Decolonialismo y Migración
Contenidos

-          Perspectiva de género decolonial

-          Perspectiva de género y migración

-          Decolonialismo y migración de género en educación

Metodología de Enseñanza y Aprendizaje

En los momentos asincrónicos, los y las participantes podrán acceder a recursos para poder acercarse a los contenidos del curso (documentos y videos).

Durante las sesiones en vivo, las relatoras desarrollarán los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones power point y/o videos), basado en una metodología participativa.

En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases:

1. Discusiones grupales guiadas por las relatoras

2. Ejercicios grupales de construcción de actividades.

3. Análisis de casos.

4. Trabajo en equipo para el análisis y diseño de actividades.

Estas actividades serán realizadas a través de la plataforma de videollamadas Zoom.

Evaluación de los aprendizajes:

Reflexión individual sobre género y sexismo 20%

Creación de biografía de género 20%

Proyecto de creación digital 30%

Ensayo de reflexión sobre la actividad desarrollada 30%

 

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
ANA LUISA MUÑOZ GARCÍA
Profesora de historia, geografía y educación cívica (Universidad de La Frontera). Magister en Ciencias de la educación, mención Curriculum UC Doctora en Cultura Educativa, Políticas y Sociedad (The State University of New York at Buffalo). Actualmente, es académica de la facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, desarrollando investigación sobre políticas de conocimiento, género e internacionalización.

EQUIPO DOCENTE
ANDREA LIRA
Profesora General Básica UC. Magister en Comunicación, Computación y Tecnología en Educación (Teachers College, Columbia University). Dra. en curriculum y enseñanza (Teachers College, Columbia University): Actualmente es  Coordinadora del Centro de Liderazgo Educativo en la Universidad de Magallanes y asesora de Líderes Educativos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

ANA LUISA MUÑOZ GARCÍA
Profesora de historia, geografía y educación cívica (Universidad de La Frontera). Magister en Ciencias de la educación, mención Curriculum UC.. Doctora en Cultura Educativa, Políticas y Sociedad (The State University of New York at Buffalo). Actualmente, es académica de la facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, desarrollando investigación sobre políticas de conocimiento, género e internacionalización.

Requisitos de aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

a)  Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado y
b) 75% de conexión o cifra superior a las sesiones sincrónicas
*En los programas con evaluaciones sumativas (con calificación), solo se puede entregar certificado de aprobación.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Collective, C. R. (1983). The Combahee river collective statement. Home girls: A Black feminist anthology, 264-74.

Garzón, C. (2016). ¿Cómo facilitar experiencias feministas en el aula? Un charquicán-sancocho posible. Red chilena contra la violencia hacia las mujeres (2016). Educación no sexista. Hacia una real transformación. Santiago, Chile: Red chilena contra la violencia hacia las mujeres. 

Hooks, Bell (2017). Política feminista donde estamos. El feminismo es para todo el mundo. Madrid: Traficantes de sueños trad Berardi, M. (2019).

Muñoz-Garcia, A. L., & Lira, A. (2020). Creando políticas feministas en educación. In M. Corvera & G. Muñoz (Eds.), Horizontes y propuestas para transformar el sistema educativo chileno (pp. 140-167). Santiago, Chile: Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.

Lecturas Sugeridas

Berardi, M. (2019). Hooks, Bell (2017). El feminismo es para todo el mundo. Madrid: Traficantes de sueños, 149 páginas. Sudamérica: Revista de Ciencias Sociales, (10), 150-154.

Bornstein, K. (2013). My gender workbook: How to become a real man, a real woman, the real you, or something else entirely. Routledge.

Curiel, O. (2007). Crítica poscolonial desde las prácticas políticas del feminismo antirracista. Nómadas, (26), 92-101.

Espinosa-Miñoso, Y. (2014). Una crítica descolonial a la epistemología feminista crítica. El cotidiano, (184), 7-12.

Riedemann, A., & Stefoni, C. (2015). Sobre el racismo, su negación, y las consecuencias para una educación anti-racista en la enseñanza secundaria chilena. Polis. Revista Latinoamericana, (42).

Proceso de Admisión

Las postulaciones son hasta el 15 de diciembre de 2021 o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 30
No se tramitarán postulaciones incompletas.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
INSCRIPCIÓN PARTICULAR INSCRIPCIÓN EMPRESAS


Otros programas que pueden ser de su interés

imagen

Conceptos y estrategias de educación para la muerte

imagen

Estrategias efectivas para el desarrollo de la fluidez y comprensión de lectura en Educación Básica

imagen

Estrategias para mejorar la convivencia escolar en el aula

Mantente conectado a nuestras redes sociales