Nuevo - Diseño de cursos con la metodología aprendizaje servicio - Online - clases en vivo*

Este curso busca entregar conocimientos generales sobre la metodología de enseñanza-aprendizaje Aprendizaje Servicio (desde ahora A+S), sus componentes y estrategias de implementación, de modo que él o la participante pueda posteriormente aplicarlo a sus cursos, potenciando el aprendizaje significativo, la formación en valores y el compromiso público social, a través de un servicio comunitario de calidad.


Descripción

Las tendencias del mundo contemporáneo –incremento acelerado del conocimiento y la tecnología, volatilidad del mercado laboral y globalización- demandan cambios importantes en las instituciones de educación superior. No sólo basta con formar profesionales que posean conocimientos expertos en sus disciplinas, sino que también se vuelve necesario dotarlos de habilidades transversales que les permitan adaptarse a diferentes realidades, así como de un compromiso en la transformación y resolución de las diversas problemáticas sociales que se observan en su entorno. 
Para adecuarse a esto, la Universidad Católica ha adoptado nuevos métodos de enseñanza, muchos de ellos centrados en el aprendizaje a través de la acción y la experiencia. Particularmente, Aprendizaje Servicio, ha sido una metodología que ha traído consigo un gran impacto dentro de sus 17 años de implementación en la institución, ya que se presenta como una metodología que deliberadamente busca conjugar el aprendizaje experiencial con el rol de la Universidad en el desarrollo social y comunitario. La Universidad define esta metodología como: “experiencias de aprendizaje en contexto real, realizadas mediante servicios de calidad y espacios de reflexión crítica a lo largo del curriculum, en respuesta a necesidades genuinas de la comunidad, a partir de la aplicación y desarrollo de conocimientos, habilidades y valores, para la formación de profesionales socialmente comprometidos” (Ponce, C; Robles, M; Jouannet, Ch y Jara, M; 2015).

En relación al compromiso público y social que tiene la universidad para con el país y el mundo entero, es necesario socializar esta metodología a otras instituciones educativas. Es imprescindible que, como institución a cargo de la formación de futuros profesionales, la Universidad Católica transmita y capacite a otros líderes del mundo educacional y académico en Aprendizaje y Servicio; proceso que hace años el Centro de Desarrollo Docente ha estado llevando, pero que se ha limitado a participantes de la zona o que han podido costear los viajes. Es por esto, que se ha vuelto imperante el poder otorgar la posibilidad a todos de optar por capacitarse en la metodología con un curso de calidad en modalidad online con clases en vivo.

Dirigido a

Preferentemente profesionales que se desempeñan en el ámbito educacional (escolar, profesional y/o técnica) y que tengan motivación por incorporar innovaciones en los procesos de enseñanza-aprendizaje de sus cursos o institución. Asimismo, quienes deseen trabajar problemáticas sociales a través de la educación.

Prerrequisitos
  • Se sugiere tener manejo a nivel usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows, Apple o similares. 
  • Conexión a internet que permita participar de espacios sincrónicos a lo largo del curso.
  • Título Profesional universitario, licenciatura o egresado de instituto profesional.
  • Contar con un programa de curso o syllabus ya sea propio o ajeno.
Objetivo de aprendizaje

Aplicar la metodología aprendizaje servicio (A+S UC) en cursos.

Desglose de cursos

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de: 

  1. Identificar el potencial que tiene Aprendizaje Servicio como herramienta pedagógica para potenciar aprendizajes, desarrollar compromiso ciudadano y aportar a la comunidad.
  2. Diseñar resultados de aprendizaje, actitudinales y de servicio que serán abordados por medio de la metodología Aprendizaje Servicio.
  3. Planificar un proyecto de servicio de calidad.
  4. Diseñar estrategias de reflexión para cursos específicos.

CONTENIDOS:

  • Metodología A+S, objetivos y características centrales.
  • Diseño de los objetivos de aprendizaje, valóricos y de servicio.
  • Planificación de un servicio.- Estrategias de reflexión en A+S.
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Manuel Caire Espinoza
Trabajador Social Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Psicología Social Universidad Alberto Hurtado. Jefe Programa Aprendizaje Servicio UC. 

EQUIPO DOCENTE

Chantal Jouannet Valderrama.
Psicóloga Universidad de La Frontera. Directora Centro de Desarrollo Docente UC. Magister en Política Educativa, Universidad Alberto Hurtado.

María Soledad González Ferrari.
Profesora de Enseñanza Básica UC. Magister en Evaluación, mención evaluación de aprendizajes, Pontificia Universidad Católica de Chile. Subdirectora Centro de Desarrollo Docente UC.

Alin Burgos Olivero.
Psicóloga Universidad Alberto Hurtado. Coordinadora Asesorías A+S, Centro de Desarrollo Docente UC.

Miguel Adasme Cáceres.
Profesor de Educación Media, Licenciado En Educación y Artes, Universidad de Chile. Profesional del Centro de Desarrollo Docente UC.

Rocío Fontana Venegas.
Cientista Política, Universidad Central. Profesional del Centro de Desarrollo Docente UC.

José Sepúlveda Maulén.
Cientista Político, Universidad Diego Portales. Profesional del Centro de Desarrollo Docente UC.

Juan Andrés García Del Río.
Psicólogo Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesional del Centro de Desarrollo Docente UC.

Metodología
  • Talleres sincrónicos.
  • Videos expositivos.
  • Foros de discusión.
  • Aprendizaje colaborativo.
  • Análisis de casos
  • Estrategias de reflexión.
  • Clase Invertida
Evaluación
  • Diseño de resultados de aprendizaje y evaluación (40%) 
  • Propuesta de diseño de curso A+S (60%) 
Requisitos de aprobación

- El promedio final del curso será el promedio de la nota final de cada unidad con la misma ponderación para cada uno, en una escala de 1,0 a 7,0.

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con el siguiente requisito: 

Requisito académico:   

  1. Se cumple aprobando el curso con nota mínima 4,0. 
  2. 75% de conexión o cifra superior a las sesiones sincrónicas.

- Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
- El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Bibliografía

Mínima:

  • Anderson & Krathwohl (2001). Revisión de la Taxonomía De Bloom.
  • Bringle, R. & Hatcher, J. (1999). Reflection in Service Learning: Making meaning or experience. Educational Horizons.
  • Casas-Cordero, M. (2009). Rúbrica para la calidad del Servicio. Santiago, Chile: Programa Aprendizaje Servicio, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • CDDoc UC. Anuario A+S UC (2020). Disponible en https://user-eku1m4o.cld.bz/Anuario-A-S
  • CDDoc UC (2020). Orientaciones de Aprendizaje Servicio a distancia. Disponible en https://drive.google.com/file/d/1-v6m237lE9qX-C6Xjvf6zmIliAsPuqTD/view 
  • CDDoc UC (2019). Guía para el diseño e implementación de un curso con Aprendizaje Servicio. https://user-eku1m4o.cld.bz/Guia-para-el-diseno-e-implementacion-de-un-curso-con-Aprendizaje-Servicio-A-S-UC
  • CDDoc UC. Resumen estudio Resultado Aprendizaje Servicio en la UC desde la mirada de sus actores: docentes, estudiantes y socios comunitarios (2005-2011). Disponible en http://desarrollodocente.uc.cl/images/Resumen_Estudio_AS_2006-2011.pdf 
  • Eyler, J. (2002), Reflection: Linking Service and Learning—Linking Students and Communities. Journal of Social Issues, 58: 517–534.
  • Jouannet, C., González, M-S. & González, T. (2016). Metodologías A+S: una oportunidad de desarrollo de habilidades transversales en estudiantes universitarios. Chantal Jouannet, María Soledad González & Trinidad González. Actas VII Congreso nacional y II Internacional
de Aprendizaje Servicio Universitario. Santiago de Compostela 13-15 de octubre de 2016 
  • Jouannet, C., Salas, M. H., y Contreras, M. A. (2013). Modelo de implementación de Aprendizaje Servicio (A+S) en la UC: Una experiencia que impacta positivamente en la formación profesional integral. Calidad en la Educación, 39, 197-212. 
  • Montalva, J.T., Ponce, C.  & Llorca, C. (2016). Elementos claves para una reflexión de calidad. Documento interno CDDoc.

Complementaria:

  • Berríos, V., Contreras, A., Herrada, M., Robles, M & Rubio, X. (2012). Resultados de Aprendizaje Servicio en la UC desde la mirada de sus actores: Docentes, estudiantes y socios comunitarios.
  • Biggs, J. & Tang, C. (2007). Teaching for quality learning at university. Open University Press/Mc Graw-Hill Education.
  • Bringle, R. G., Hatcher, J. A., & Jones, S. G. (2011). International Service learning. Conceptual Frameworks and Research. Virginia, EEUU.: Stylus Publishing.
  • Bringle, R. & Hatcher, J. (2004). Designing effective reflection: What matters to service-learning? Michigan Publishing, University of Michigan Library.
  • Bringle, R. G., & Hatcher, J. A. (1996). Implementing service-learning in higher education. Journal of Higher Education, 67, 221-239.
  • Brown, S. (2004). Assessment for Learning. Learning and Teaching in Higher Education. Issue 1, 2004-05.
  • Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: UNESCO-Santillana.
  • Dewey, J. (2007). Cómo pensamos: La relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo. Paídós.
  • Eyler, J., Giles D., Schimiede, A. (1996). A Practitioners Guide to Reflection in Service Learning Nashville: Vanderbilt University, p.17.
  • Erickson, J., Anderson, J. (2005). Learning with the Community. Virginia, EEUU.: American Association for Higher Education.
  • Furco, A. & Billig, S. (2002). Service learning: The essence of pedagogy. Connecticut: IAP.
  • Furco, A (2001). New Directions for Higher Education Special Issue: Developing and Implementing Service-Learning Programs. Volume 2001, Issue 114, 67–78.
  • Jouannet, C., Montalva, J., Ponce, C., & Von Borries, V. (2015). Diseño de un modelo de institucionalización de la metodología de aprendizaje servicio en educación superior. Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio: solidaridad.
  • Tapia, M. N. (2006). La solidaridad como pedagogía. Buenos Aires, Argentina: Ciudad Nueva.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción particular que se encuentra en la página de Educación Continua UC, puede consultar a Wendy Castillo al correo wcastillo@uc.cl 
Las inscripciones son desde 20 de septiembre hasta el 22 de octubre de 2021 o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 90
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

- El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
- A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

Para cursos (con inscripción)

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.
- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

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