Nuevo - Indagación científica para promover competencias de pensamiento científico escolar - Online - clases en vivo*

Curso orientado al diseño de experiencias de aprendizaje que incorporan la indagación científica escolar para promover competencias de pensamiento científico.    


Descripción

Este curso surge en respuesta a la necesidad de las y los docentes de ciencias naturales de adquirir herramientas de enseñanza de indagación científica en el diseño de experiencias de aprendizaje para la promoción de competencias de pensamiento científico. Lo anterior, se vincula con el diseño de preguntas de investigación, planteamiento de hipótesis, consignar las observaciones pertinentes, análisis de evidencias y elaboración de conclusiones coherentes con el problema inicial.

Desde esta perspectiva se desarrollan prácticas experimentales situadas y contextualizadas con su correspondiente modelización y ejercitación intensa por parte de los docentes de las habilidades de investigación científica, conceptos según eje temático y actitudes por nivel educativo de educación básica, conforme a lo sugerido en las BBCC vigentes de Ciencias Naturales (CCNN) y de variadas referencias bibliográficas clásicas y actuales.

Al finalizar el curso las y los participantes serán competentes para implementar secuencias de experiencias de aprendizaje con una selección de experiencias de aprendizaje que propicien la indagación científica y que respondan a las características de los estudiantes de enseñanza básica (EB)y o enseñanza media (EM) según corresponda, destinatarios que por su desarrollo psicológico cuentan con ciertas características que son necesarias de considerar al momento de ofertar oportunidades de aprendizaje científicas.    

Dirigido a

De preferencia docentes de Ciencias Naturales de 1° a 8° de Enseñanza Básica y de Educación Media en CCNN.

Prerrequisitos

Se sugiere que los y las participantes cuenten con lo siguiente:

-          Competencias y conocimientos de la función docente.

-          Estar en condiciones de conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje de grupos escolares.

-          Manejar las herramientas tradicionales para planificar, implementar y evaluar resultados de aprendizaje.

-          Conocimientos básicos de las habilidades de investigación científica que se promueven entre 1° y 8° básico y de EM en CCNN. 

Objetivo de aprendizaje

Diseñar secuencias de experiencias de aprendizaje contextualizadas que involucren el ciclo indagatorio que promuevan el pensamiento científico escolar.

Desglose de cursos

Horas cronológicas     : 20 horas
Horas pedagógicas:      No aplica
Créditos:      5 créditos

Resultados del Aprendizaje

  1. Fundamentar la toma de decisiones frente al diseño de secuencias de experiencias de aprendizaje contextualizadas
  2. Planificar experiencias de aprendizaje de acuerdo con las etapas del ciclo indagatorio que permitan promover competencias de pensamiento científico escolar.
  3. Optimizar secuencias de experiencias de aprendizaje que incorporen un ciclo de aprendizaje para promover competencias de pensamiento científico escolar. 

Módulo 1: Fundamentos de la enseñanza de las Ciencias Naturales 

Contenidos: 

  1. Ciencia erudita y escolar
  2. Fundamentos Disciplinares
  3. Fundamentos Educacionales
  4. Principales paradigmas en la evolución de la enseñanza de las CCNN
  5. Propósitos de la enseñanza de las CCNN
  6. Objetivos de la Enseñanza de las CCNN

Módulo 2: Las prácticas experimentales como contexto para enseñar/aprender el ciclo indagatorio 

Contenidos: 

  1. Concepto de ciclo indagatorio
  2. Fundamentos de la indagación científica
  3. Etapas de la indagación científica:

3.1 Pregunta de investigación

3.2 Planteamiento de hipótesis

3.3  Observaciones o evidencias

3.4 Respuesta a la pregunta inicial basada en evidencias

3.5 Planteamiento de conclusiones

3.6  Elaboración de explicaciones basada en evidencias obtenidas.

5. La comunicación de resultados:

5.1 Modelos de informe de laboratorio

Módulo 3: El Ciclo de aprendizaje como marco para promover habilidades de pensamiento científico.

Contenidos:

  1. El ciclo de aprendizaje constructivista:
  2. Fases de la enseñanza v/s las fases del ciclo de aprendizaje
  3. Fases del ciclo de aprendizaje:

3.1 Exploración

3.2 Adquisición del nuevo conocimiento

3.3 Síntesis o estructuración

3.4 Generalización o aplicación del nuevo conocimiento

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
MARÍA VERÓNICA ASTROZA I.
Docente Facultad Educación UC (Retirada). Profesora de Ciencias Naturales y Biología. Depto. de Didáctica, Facultad de Educación. Magíster en Diseño Instruccional - Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Educación Tecnológica - U. de Mondragón – Alecop (País Vasco) – Pontificia Universidad Católica. Pasantía en Didáctica de las Ciencias Naturales - Universidad Autónoma de Barcelona.

EQUIPO DOCENTE
MARÍA VERÓNICA ASTROZA I.
Docente Facultad Educación UC (Retirada). Profesora de Ciencias Naturales y Biología. Depto. de Didáctica, Facultad de Educación. Magíster en Diseño Instruccional - Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Educación Tecnológica - U. de Mondragón – Alecop (País Vasco) – Pontificia Universidad Católica. Pasantía en Didáctica de las Ciencias Naturales - Universidad Autónoma de Barcelona.

Metodología

Metodología de enseñanza y aprendizaje:  
En la modalidad  sincrónica la relatora desarrollará clases dialogadas- interactivas apoyadas en medios audiovisuales principalmente presentaciones power point, videos educativos y discusiones grupales sobre sus experiencias de aula en ámbito de la enseñanza y el aprendizaje de los fundamentos de la enseñanza de las CCNN, la tridimensionalidad del contenido, prácticas del  ciclo indagatorio y del ciclo de aprendizaje para estimular la adquisición de  habilidades de investigación científica, guiadas por la relatora. También se promoverá la socialización de resultados obtenidos de las prácticas experimentales.

En la modalidad asincrónica los participantes realizarán las siguientes actividades:

-          Lectura de lecturas complementarias de la Unidades del curso.

-          Preparación de prácticas experimentales para llevar a cabo el ciclo indagatorio (recabar materiales solicitados).

-          Búsqueda de secuencias de aprendizaje diseñadas para ser optimizadas.

-          Plantear preguntas y dudas en las vías de comunicación establecidas

-          Enviar informes para ser evaluados y calificados.

-          Mantener constante comunicación con la relatora.

Evaluación de los aprendizajes:           

—    4 informes de talleres científicos (25% cada uno)

Requisitos de aprobación

a)       Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado y
b) 75% de conexión o cifra superior a las sesiones sincrónicas.

En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa.
*En los programas con evaluaciones sumativas (con calificación), solo se puede entregar certificado de aprobación.
Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

-          Couso, D., Jiménez-Liso, M.R., Refojo, C. & Sacristán, J.A. (Coords.) (2020) Enseñando Ciencia con Ciencia. FECYT & Fundación Lilly. Madrid: Penguin Random House.

-          Furman, M y M.ª E. Podestá (2011) La aventura de enseñar CCNN. Argentina: Aique.

-          Martí, J. (2012) Las explicaciones científicas como narraciones en Aprender Ciencias en la Educación Primaria, pp 85- 89. 

-          MINEDUC (2013) Bases Curriculares 7° a II Medio, Santiago, MINEDUC disponible en http://www.curriculumenlineamineduc.cl/605/articles-30013_recurso_08.pdf

-          MINEDUC (2013). Programa de Estudios de CCNN. Santiago: MINEDUC disponible en http://www.mineduc.cl/index5_int.php?id_portal=47&id_contenido=17116&id_seccion=3264&c=10

-          Quintanilla-Gatica, M., Orellana, Sepúlveda, C. y Páez, -Cornejo, R. (2020). Representaciones epistemológicas sobre competencias de pensamiento científico de educadoras de párvulos en formación. Enseñanza de las Ciencias, 38(1), 47-66. 47 https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2714

-          Revel, A. & Adúriz-Bravo, A. (2014). La argumentación científica escolar. Contribuciones a una alfabetización de calidad. Pensamiento Americano, 7(13), 113-122.

-          Sanmartí, Neus y Conxita Márquez Bargalló (2012) Enseñar a plantear preguntas  

-          Torres Mesías, Álvaro (2012) El desarrollo de competencias científicas mediante el uso de estrategias didácticas basadas en la indagación.  Asociación Colombiana para la investigación en Educación en Ciencias y Tecnología EDUCyT. Revista EDUCyT; Vol. 6, Junio - Diciembre, ISSN 2215-8227

-          Vázquez Alonso, Ángel y María Antonia Manassero (2018) Más allá́ de la comprensión científica: educación científica para desarrollar el pensamiento. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias Vol. 17, No 2, 309-336 

Proceso de Admisión

 Las postulaciones son hasta completar las vacantes.
VACANTES:      30

No se tramitarán postulaciones incompletas”. El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

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