Nuevo - Lectura estratégica colaborativa para el desarrollo de la comprensión lectora - Online - clases en vivo*

El curso tiene como propósito proporcionar un modelo de enseñanza de estrategias de comprensión de lectura que se centre en el desarrollo del conocimiento estratégico y en la colaboración.


Descripción

Una de las grandes metas de la educación es el logro de una comprensión lectora profunda y crítica por parte de cada estudiante. La investigación ha demostrado que uno de los factores que permiten que los y las estudiantes se conviertan en lectores autónomos -además de la fluidez lectora y las habilidades de lenguaje- es el uso de estrategias para lograr los objetivos de lecturas planteados (Boardman et al., 2018; Kamil et al., 2015; Klingner et al., 2012). En las últimas décadas se han diversificado las aproximaciones instruccionales para enseñar ala estudiantado a usar estrategias de comprensión de lectura, sin embargo, los resultados siguen siendo insuficientes. Por ello, se requiere pasar de una enseñanza teórica sobre estrategias (qué) a una práctica para aprender cómo y para qué usarlas y así promover que los estudiantes formulen objetivos de lectura, monitoreen su comprensión y seleccionen estrategias pertinentes para resolver problemas de comprensión (Boardman, Boelé & Klingner, 2018).

Por lo anterior, en este curso se abordará una propuesta concreta de enseñanza de estrategias lectoras que se centra en el desarrollo del conocimiento estratégico: la lectura estratégica colaborativa (LEC). Esto implica contar con pedagogías específicas para lograr ese aprendizaje y disponer de recursos didácticos que lo apoyen. Para lograrlo, se presentarán las bases teóricas para desarrollar el conocimiento estratégico y se describirá el modelo LEC, junto con observar aplicaciones prácticas del modelo en el aula y aplicar los principios didácticas para la enseñanza de estrategias desde un modelo de transferencia progresiva de la responsabilidad.

Dirigido a

Docentes de educación básica, docentes de enseñanza media de lenguaje y comunicación, jefes de unidades técnico pedagógicas, educadores diferenciales, coordinadores de área de lenguaje y comunicación.

Prerrequisitos

Se sugiere manejo a nivel usuario de office, navegación por internet y uso de la plataforma de videollamadas Zoom.

Objetivo de aprendizaje

Diseñar la enseñanza del conocimiento estratégico a través del modelo de lectura estratégica colaborativa para promover la comprensión lectora.

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 20 horas
Horas pedagógicas: n/a
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

-          Identificar los componentes de la enseñanza del conocimiento estratégico en la comprensión de lectura.

-          Utilizar estrategias de comprensión de lectura de forma colaborativa que son parte del modelo LEC.

-          Explicar estrategias de comprensión de lectura del modelo LEC a través de la enseñanza explícita y el pensamiento en voz alta.

Módulo 1: Enseñar a comprender

Contenidos:

-          Enseñar a comprender v/s ayudar a comprender.

-          Objetivos de lectura

-          Monitoreo de la comprensión

-          Estrategias de comprensión

Módulo 2: Lectura estratégica colaborativa (LEC)

Contenidos:

-          VISTA RÁPIDA: activa el tema

-          CRAC y CLIC: supera los obstáculos

-          IDEAS CLAVE: atrapa lo esencial

-          PREGUNTAS AL TEXTO: repasa el contenido

-          Colaboración en la lectura estratégica

Módulo 3: Aprender a enseñar estrategias de lectura

Contenidos:

-          Transferencia progresiva de la responsabilidad

-          Explicación y modelaje

-          Elicitación e interpretación del pensamiento del estudiantado

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

En los momentos asincrónicos, los y las participantes podrán acceder a recursos para poder acercarse a los contenidos del curso (documentos y videos).

Durante las sesiones en vivo, el relator desarrollará los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones power point y/o nearpod), basado en una metodología participativa.

En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases:

1. Discusiones grupales guiadas por el relator.

2. Ejercicios grupales de construcción de actividades, con supervisión del relator.

3. Análisis de prácticas de aula.

4. Trabajo en equipo para el análisis y diseño de actividades.

Estas actividades serán realizadas a través de la plataforma de videollamadas Zoom.

Evaluación de los aprendizajes:

Análisis de prácticas de aula (30%)

Diseño de enseñanza explícita de una estrategia de comprensión de lectura (70%)

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
MAILI OW
Profesora de Castellano, Doctora en didáctica de la Lengua y la Literatura, Universidad Complutense Madrid. Profesora de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE
MARÍA GRACIELA VEAS RIPOLL
Profesora Asistente adjunta de la Facultad de Educación UC. Profesora General Básica Mención Lenguaje y Comunicación UC. Diplomado en Fomento de  la lectura y literatura infantil y juvenil UC. Candidata a Mágister en Comunicación Social, mención Educación y Comunicación UC.

Requisitos de aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

a)  Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado y
b) 75% de conexión o cifra superior a las sesiones sincrónicas.
*En los programas con evaluaciones sumativas (con calificación), solo se puede entregar certificado de aprobación.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Klingner, J., & Vaughn, S. (1999). Promoting reading comprehension, content learning, and English acquisition through Collaborati- ve Strategic Reading (CSR). The Reading Teacher, 52(7), 738-747. http://www.jstor.org/stable/20204676

Klingner, J., Vaughn, S., Boardman, A. & Swanson, E. (2012). Now we get it!: Boosting comprehension with Collaborative Strategic Reading. Jossey-Bass.

Boardman, A. G., Klingner, J. K., Buckley, P., Annamma, S., & Lasser, C. J. (2015). The efficacy of Collaborative Strategic Reading in middle school science and social studies classes. Reading and Writing, 28(9), 1257-1283. https://doi.org/10.1007/s11145- 015-9570-3

Boardman, A. G., Vaughn, S., Buckley, P., Reutebuch, C., Roberts, G., & Klingner, J. (2016). Collaborative strategic reading for students with learning disabilities in upper elementary classrooms. Exceptional Children, 82(4), 409-427. https://doi. org/10.1177/0014402915625067

Proceso de Admisión

     Las postulaciones son hasta el 15 de diciembre de 2021 o hasta completar las vacantes.

VACANTES:      30
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
INSCRIPCIÓN PARTICULAR INSCRIPCIÓN EMPRESAS

Otros programas que pueden ser de su interés

imagen

Conceptos y estrategias de educación para la muerte

Mantente conectado a nuestras redes sociales