Nuevo - Estrategias para iniciar el trabajo con aprendizaje basado en proyecto en la comunidad educativa - Online - clases en vivo*

El curso está dirigido tanto para docentes de enseñanza básica y media como para directivos de establecimientos educacionales, cuyo objetivo es otorgar una visión completa de la propuesta educativa aprendizaje basado en proyecto.


Descripción

La propuesta educativa aprendizaje basado en proyecto considera una mirada completamente desafiante frente al desarrollo de la enseñanza-aprendizaje que se alinea con las metodologías activas. Se espera que los contenidos tratados y trabajados en este curso logren desarrollar no solo una apropiación de los fundamentos del aprendizaje basado en proyecto sino que también se tenga conciencia del trabajo colaborativo que deberá desarrollar toda la comunidad educativa para incorporar las solicitudes estudiantiles desde las necesidades de abordaje de los mismos. Es decir que el tema propuesto para desarrollar un aprendizaje basado en proyecto deberá tener sentido para cada integrante, no sólo del curso sino que de la comunidad educativa. 

Para ello el curso abordará los siguientes contenidos: Características fundamentales de aprendizaje basado en proyecto;  Caracterización del Trabajo en equipo; Importancia del trabajo interdisciplinar y concepto de nodo curricular. La evaluación en aprendizaje basado en proyectos. Definición de un tema aprendizaje basado en proyecto para la comunidad educativa. La metodología del curso contempla: Clases  expositivas, actividades prácticas mediante el análisis de casos, discusión productiva y plenarios.

Dirigido a

Dirigido a profesores y directivos de escuelas y colegios

Prerrequisitos

Se sugiere que los participantes cuenten con:

●       Título de profesor o licenciado en educación o títulos con cargos afines al contexto educacional.

●       Computador con acceso a internet y plataformas de procesamiento de información (Microsoft Word, por ejemplo)

Objetivo de aprendizaje

Elaborar un tema para ser desarrollado mediante la propuesta educativa aprendizaje basado en proyecto, considerando las particularidades de cada comunidad educativa.

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 20
Créditos: 5 créditos.

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

●       Distinguir entre tipos de aprendizaje basado en proyecto

●       Identificar  las principales características conceptuales de esta propuesta educativa

●       Identificar los principales facilitadores del trabajo colaborativo.

●       Identificar un nodo curricular.

●       Aplicar estrategias para la interdisciplinariedad.

●       Elaborar un objetivo de aprendizaje para aprendizaje basado en proyecto dentro de su comunidad escolar

●       Diferenciar los momentos para utilizar una evaluación formativa y sumativa.

●       Describir instrumentos de evaluación que sean adecuados para un aprendizaje basado en proyecto

●       Diferenciar los momentos para utilizar una evaluación formativa, sumativa, auténtica.

●       Describir instrumentos de evaluación que sean adecuados para un aprendizaje basado en proyecto.

●       Elaborar un tema aprendizaje basado en proyecto acorde a su comunidad educativa.

Módulo 1: Características de Aprendizaje basado en proyecto y Trabajo en equipo

Contenidos:

●       Tipos de Aprendizaje basado en proyecto

●       Características de Aprendizaje basado en proyecto

●       Roles de equipos

●       Trabajo Colaborativo

Módulo 2: Interdisciplinariedad en aprendizaje basado en proyecto

Contenidos:

●       Definición de nodo curricular

●       Características interdisciplinarias que promueva la motivación en el grupo curso

●       Elementos facilitadores para el trabajo entre asignaturas.

Módulo 3: Fundamentos teóricos de evaluación en aprendizaje basado en proyecto.

Contenidos:

●       Decreto 67

●       Evaluaciones de Progreso

●       Evaluaciones Estandarizadas

●       Evaluación Formativa

●       Evaluación Sumativa

Módulo 4: Diseño de un instrumento evaluativo para Aprendizaje basado en proyecto

Contenidos

●       Diversificación de instrumentos de evaluación

●       Teoría de la Autodeterminación

●       Ciclo de evaluación formativa.

●       Breve mirada a la metacognición.

Módulo 5: Elaboración de un tema en aprendizaje basado en proyecto

Contenidos

●       Motivación estudiantil

●       Promoción de roles

●       Propuesta de evaluación

●       Alineamiento curricular

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El curso se distribuirá en sesiones expositivas y prácticas mediante la plataforma zoom.

Evaluación de los aprendizajes:
Se aplicará un cuestionario que corresponderá al 40 % de la nota y el 60% estará en la evaluación de una propuesta en aprendizaje basado en proyecto generada por los participantes considerando su comunidad educativa.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
FRANCISCO VELÁSQUEZ SEMPER
Profesor de Enseñanza Medio en Química y Biología de la Universidad Mayor. Magíster en Educación en Ciencias de la Universidad do Minho, Braga, Portugal. Supervisor de prácticas en Programa de Pedagogía en Educación Media UC y Coordinador de Pedagogía en Educación Media en Ciencias y Matemática UC.

EQUIPO DOCENTE
SEBASTIÁN ALLEN BINET
Licenciado en Educación, docente de Educación Media en Física UC.

KARINA ÁLVAREZ ROMÁN
Licenciada en Educación, Magíster en Ciencias de la Educación mención Evaluación UC. Profesora Supervisora Programa Educación Media.

FABIÁN MUÑOZ FUENTES
Licenciado en Educación, Profesor de Educación Media en Física UC

PAULINA POBLETE MUÑOZ
Licenciada en Educación, Profesor de Educación Media en Física UC, Profesora de Física en The Kent School

PABLO RAVELO BOBADILLA
Licenciado en Educación, Profesor de Educación Media en Física UC, Profesor Supervisor Programa Educación Media.

Requisitos de aprobación

a) Calificación mínima del curso 4.0 en escala de 1.0 a 7.0
b) 75% mínimo de conexión a sesiones sincrónicas

En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa.

*En los programas con evaluaciones sumativas (con calificación), solo se puede entregar certificado de aprobación.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Agencia de Calidad de la Educación (2018). Nuevo Sistema Nacional de Evaluación de

Aprendizajes. Santiago de Chile: Edición Propia. Recuperado de:

http://archivos.agenciaeducacion.cl/Sistema_Nacional_de_Evaluacion_17abr.pdf

 

MINEDUC (2020). Orientaciones para la Implementación del Decreto 67/2018 de evaluación,

calificación y promoción escolar. Santiago de Chile: Edición Propia. Recuperado de: https://www.curriculumnacional.cl/614/articles 89350_archivo_01.pdf

 

Botella, A.M. y Ramos, P. (2020). Motivación y Aprendizaje Basado en Proyectos: Una

Investigación Acción en Educación Secundaria. Multidisciplinary Journal of Education Research, 10 (3), 296-320. DOI: 10.4471/remie.2020.4493

 

Iturrieta, C., Jara, L. y Watson, G. (2018). Aproximación teórico metodológica a la evaluación de la metacognición en contextos escolares. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación

Educacional Latinoamericana, 55 (1), 1-17. DOI: 10.7764/PEL.55.1.2018.2

 

Mertler, C.A. (2001). Designing scoring rubrics for your classroom. Practical Assesment, Research & Evaluation, 7(25). DOI: https://doi.org/10.7275/gcy8-0w24

 

Förster Marín. (2017). El poder de la evaluación en el aula: Mejores decisiones para promover aprendizajes (Colección Educación UC).

Proceso de Admisión

Las inscripciones son a través de www.educacioncontinua.uc.cl

VACANTES: 30
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
INSCRIPCIÓN PARTICULAR INSCRIPCIÓN EMPRESAS

Mantente conectado a nuestras redes sociales