Nuevo - Trastorno por consumo de sustancias y su tratamiento - Online - clases en vivo*

El curso ofrecerá una actualización en ámbitos teóricos y prácticos, a partir de la revisión de evidencia y de experiencias comparadas. Además, se explorará la aplicación de enfoques en subpoblaciones específicas. Se utilizará una metodología expositiva y será dictado por expertos/as nacionales e internacionales.


Descripción

El estudiante que tome el curso aprenderá de la historia, teoría, conceptualización, estudios, evidencia existente en relación a la reducción de demanda de alcohol y/o drogas, y del tratamiento para trastorno por consumo de sustancias, en Chile y en el mundo. 

El consumo de alcohol y otras drogas constituye uno de los principales problemas de salud pública del mundo (Van Geest, Johnson & Alemagno, 2017). Según el último Informe Mundial sobre las Drogas (UNODC, 2020), se estima que 29,5 millones de usuarios/as de drogas presentan un consumo perjudicial de sustancias, por lo que padecen trastornos provocados por su uso, son proclives a desarrollar dependencia y luego requerirán un tratamiento para recuperarse. El abordaje de este fenómeno es complejo. Las implicancias de las políticas de reducción de la demanda de drogas son variadas, entre otras, su efecto en la vulnerabilidad social, las consecuencias que tiene en el desarrollo de las personas y comunidades, y su impacto a la inseguridad ciudadana.

En particular, como consecuencia del consumo problemático de drogas prolongado en el tiempo, las personas consumidoras van disminuyendo sus capacidades y habilidades para desarrollarse cotidianamente, e incluso –en algunos casos– van desarrollando ciertas disfuncionalidades (relacionadas por ejemplo con higiene personal, laboral, familiar, entre otros), lo que en última instancia genera exclusión social, acentuada por el estigma y la discriminación asociada a su condición (Van Geest, et al, 2017). De esta manera, son múltiples los ámbitos de la vida afectados, por lo que su proceso de recuperación no se limita únicamente a las condiciones salud, sino que presenta el desafío adicional de la integración social.

Cada clase contará con una o dos personas expositoras, internacionales y/o nacionales, expertas en el tema. La clase durará 90 minutos, y se dará media hora para preguntas o abrir paso a la discusión. Además, cada clase debiese contar con al menos un texto de apoyo para las y los estudiantes.

Dirigido a

El curso está dirigido a personas profesionales, preferentemente de las ciencias sociales y biológicas, interesadas en las políticas de reducción de la demanda de drogas. Específicamente, el programa está pensado para sociólogos/as, psicólogos/as, trabajadores/as sociales, terapeutas ocupacionales, psiquiatras, y técnicos/as en rehabilitación.

Prerrequisitos

No existen requisitos de ingreso. Sin embargo, se sugiere un manejo adecuado en lectura de documentos en inglés. Para el caso de la comprensión oral, se contará con traducción simultánea.

Objetivo de aprendizaje
  1. Identificar la evidencia actual para Chile y a nivel comparado en relación al consumo de drogas y alcohol.
  2. Comprender los contextos regulatorios posibles de control de la demanda y oferta de drogas, en que se puede insertar una política de reducción en la demanda de dichas sustancias.
  3. Distinguir las particularidades del tratamiento de drogas en subpoblaciones específicas.
Desglose de cursos

Horas cronológicas: 17 horas
Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de: 

  1. Identificar la teoría y los conceptos relacionados a la reducción de demanda de alcohol y/o drogas, así como a los sistemas de tratamiento para el trastorno por consumo de sustancias, para que puedan desarrollar análisis o investigaciones al respecto.
  2. Comprender las principales políticas de prevención, tratamiento e integración social para la reducción de la demanda de drogas y alcohol.
  3. Identificar distintos tipos de intervenciones basadas en evidencia para subpoblaciones específicas, tales como adolescentes, personas con comorbilidad psiquiátrica, mujeres, y personas con compromiso delictual.
  4. Analizar críticamente estrategias para promover la implementación de prácticas basadas en evidencia en los servicios de salud vinculados a las adicciones, tanto a través de la prevención, como mediante el tratamiento.

Contenidos:

  1. Demanda de drogas y alcohol en Chile y Latinoamérica
  2. Políticas de drogas: percepción de riesgo y acceso a drogas
  3. El rol de la prevención en la reducción del consumo de drogas: sistemas de prevención, universal, selectiva e indicada
  4. Evidencia actual en tratamiento de drogas en Chile
  5. Sistemas de tratamiento y calidad
  6. Estrategias para promover la implementación de prácticas basadas en evidencia en los servicios de salud para adicciones
  7. Tratamiento en adolescentes/Tratamiento en personas con comorbilidad psiquiátrica
  8. Tratamiento en mujeres/Tratamiento para personas con compromiso delictual, y tribunales de tratamiento de droga

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clase expositiva y espacio para preguntas y discusión con alumnos/as.
  • Carga de lecturas y material de apoyo con una semana de anticipación en classroom habilitado en sitio web del Centro, donde estarán disponibles las presentaciones de apoyo de cada clase y el material complementario, para que el/la alumno/a pueda descargar la información de la manera más adecuada.

Evaluación de los aprendizajes: El curso no tendrá proceso evaluativo

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Pablo Carvacho Traverso
Profesor asociado adjunto Instituto de Sociología
Abogado Universidad de Chile, magíster en sociología UC, Máster en ciencias del derecho
Universidad de Stanford, USA.

EQUIPO DOCENTE
Jimena Kalawski
Psicóloga de la Universidad Central de Chile. Máster en Drogodependencias de la Universidad de Barcelona. Actualmente se desempeña como Jefa de Reducción de la Demanda de la Organización de Estados Americanos, OEA Cicad.

Eduardo Valenzuela
Sociólogo, DEA Sociologie, Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales. Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile entre 2017 y 2020. Actualmente se desempeña como Profesor de la Escuela de Gobierno y del Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Andreas Hein
Psicólogo de la Universidad de Chile, Magister en Sociología de la Universidad Católica de Chile y Doctor en Intervención Social Basada en Evidencia de la Universidad de Oxford, Reino Unido. En la actualidad se desempeña como consultor Prevención Basada en Evidencia para OEA CICAD. En este contexto se encuentra liderando la transformación y evaluación de efectividad de cursos de formación profesional al formato “Online” en diversos países de la región.

Álvaro Castillo
Es epidemiólogo social con interés en la epidemiología del uso de alcohol y otras drogas, violencia​ y evaluación de programas y políticas. Profesor asociado del Centro de Investigación en Sociedad y Salud (CISS) de la Universidad Mayor y profesor adjunto del Departamento de Salud Poblacional de la Universidad de Nueva York. Ex Investigador postdoctoral en la Universidad de California, Davis y director del Departamento de Estudios del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol de Chile entre 2011 y 2016.

Annette Dale-Perera
Psicóloga de la Universidad de Leeds, Inglaterra. Experta en políticas de trastornos por uso de sustancias, reducción de la demanda y tratamiento. Desde 2019, es académica visitante en la Universidad de Middlesex, Londres. En la actualidad es consultora para el Departamento de Estado de Estados Unidos, Plan Colombo Chile y Sri Lanka.

Laurie Krom
Cientista Política y Máster en Ciencias de la Universidad de Kansas, Estados Unidos. Actualmente es Directora del Programa “Collaborative to Advance Health Services (CAHS)” en la escuela de enfermería de la Universidad de Missoury, Kansas City, en Estados Unidos. Es la Investigadora Principal de la Addiction Technology Transfer Center (TTC) Network Coordinating Office, la Co-Directora de la Prevention TTC Network Coordinating Office y la ATTC Co-Director of the Opioid Response Network.

Álvaro Vergés
Psicólogo de la Universidad de Chile. PhD en Psicología Clínica de la Universidad de Missouri, Columbia, Estados Unidos. Profesor Asociado de la Escuela de Psicología Universidad Católica. Posee experiencia en investigación que incluye la clasificación, epidemiología, antecedentes y consecuencias de los trastornos por uso de sustancias y trastornos de personalidad.

Bartolomé Pérez Gálvez
Psiquiatra, Académico y responsable del Área de Psiquiatría de la Universidad Miguel Hernández de España, Coordinador de la Unidad de Alcohología del Hospital Universitario de San Juan de Alicante. Ex-Director General de Drogodependencias del gobierno autonómico de la Comunidad Valenciana. Actualmente dirige el grupo de investigación en Psiquiatría y Adicciones del Hospital Universitario de San Juan, Alicante, España.

Hendrée Jones
Psicóloga, PhD, profesora en el Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. Experta en el desarrollo y examen de tratamientos conductuales y farmacológicos para mujeres embarazadas y sus hijos en situaciones de riesgo. Coautora de las Normas internacionales para el tratamiento de los trastornos por consumo de drogas de las Naciones Unidas y de las directrices de la sobre prevención y tratamiento para niñas y mujeres. Es consultora de la ONU y la Organización Mundial de la Salud y es miembro del grupo de trabajo multidisciplinario HEAL de NIH.

Francisco Mahaluf
Psicólogo clínico, con experiencia en el campo psicoterapéutico e interés en los procesos educativos. Es asesor clínico del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) y ha aportado en políticas públicas, desarrollando herramientas técnico-clínicas en temáticas vinculadas con los procesos de recuperación del consumo problemático de sustancias y la reinserción social de personas que han cometido delitos.

Metodología

* Considerar que el día 25/11 no hay clases**Las primeras 6 clases son 90 minutos exposición + 30 minutos de discusión, y las 2 últimas clases de 150 minutos son 60 minutos por expositor (son dos por clase, 120 minutos en total) y 30 minutos de discusión.

Requisitos de aprobación

a) 75% o cifra superior de conexión en las sesiones en vivo por Zoom. 

**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Bibliografía
  • Murgas D., Rojas, T. & Maturana, A. (2015) Tratamiento del consumo de alcohol y drogas en adolescentes. Rev. Chil. Psiquiatr. Neurol. Infanc. Adolesc. (26) 2. 100-108.
  • Silvers, J. A., Squeglia, L. M., Rømer Thomsen, K., Hudson, K. A., & Feldstein Ewing, S. W. (2019). Hunting for What Works: Adolescents in Addiction Treatment. Alcoholism, clinical and experimental research, 43(4), 578–592. https://doi.org/10.1111/acer.13984
  • Pérez, B. (por publicar). Patología Dual - Tratamiento para personas con trastornos por uso de sustancias y comorbilidad psiquiátrica. El texto es de uso exclusivo para el desarrollo de este curso y no debe ser difundido fuera del curso ni copiado.
  • Protocolos de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD): protocolos específicos de patologías concretas.
  • Casos clínicos de la SEPD.
  • World Health Organization. (2014). Guidelines for identification and management of substance use and substance use disorders in pregnancy.
  • World Health Organization. (2016). Guidelines on Drug Prevention and Treatment for Girls and Women.
  • Substance Abuse and Mental Health Services Administration. (2018). Clinical Guidance for Treating Pregnant and Parenting Women With Opioid Use Disorder and Their Infants. HHS Publication No. (SMA) 18-5054. Rockville, MD: Substance Abuse and Mental Health Services Administration.
  • United Nations Office on Drugs and Crime. (2018). International Standards on Drug Use Prevention. Second updated edition.
  • United Nations Office on Drugs and Crime & World Health Organization. (2020). International standards for the treatment of drug use disorders: revised edition incorporating results of field-testing.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar el proceso de inscripción en la página de educación continua donde se encuentra toda la información del curso.

 

VACANTES: 40

 No se tramitarán postulaciones incompletas.

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

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