Dominio del marco para la buena enseñanza y la evaluación en el contexto del Decreto 67 - Online - clases en vivo*

Curso de carácter teórico-práctico, se focaliza en el uso formativo o pedagógico de la evaluación en aula, con el objetivo de orientar y enriquecer las prácticas evaluativas que se realizan al interior de los establecimientos en función de promover y mejorar los aprendizajes de todos los y todas las estudiantes. Para ello, se realiza una revisión comparada de las políticas de promoción y repitencia, se releva la importancia del fortalecer la evaluación de aula y diseñan recomendaciones para los nuevos reglamentos de evaluación según el Decreto Nº 67/2018 del Ministerio de Educación.

* Descuento por pago anticipado hasta el 22 de octubre.


Descripción

El objetivo central de la política de fortalecimiento de la evaluación en aula es avanzar hacia un uso más pedagógico de la evaluación, vinculada estrechamente a promover el desarrollo del aprendizaje, entendiéndola como un aspecto intrínseco de la enseñanza.

Según la Agencia de la Calidad de Educación (2018) la evaluación se concibe como un conjunto de prácticas pedagógicas que fomentan la reflexión en torno al aprendizaje y la enseñanza, y facilitan a docentes y estudiantes la toma de decisiones para mejorar.

La evaluación, de este modo adquiere un rol protagónico y se convierte en una herramienta central en el logro de los objetivos de aprendizaje, ya que permite al docente y a las y los estudiantes ir evidenciando el avance en sus trayectorias de aprendizaje, reflexionar sobre ellas y ajustar los procesos pedagógicos según la información obtenida. Considerando la diversidad que existe en todas las aulas de nuestro país, un buen uso de la evaluación permite hacerse cargo de las distintas características y necesidades que surgen en los procesos de aprendizaje.

Se espera que los y las profesoras, al finalizar el curso, adquieran herramientas conceptuales, sobre evaluación, promoción y calificación; como también lineamientos para cautelar la existencia de retroalimentación y el uso de la evaluación formativa.

La metodología activa, participativa y colaborativa favorecerá la cooperación de los docentes y propiciará la reflexión individual y colectiva respecto de las responsabilidades profesionales y la necesidad de diversificar y fortalecer la evaluación de aula.

Dirigido a

Dirigido a directivos, docentes de enseñanza básica y media.

Prerrequisitos

Sin requisitos. 

Objetivo de aprendizaje

Analizar la evaluación educativa para la toma de decisiones en contextos diversos de aprendizajes, de acuerdo al cambio normativo establecido en el Decreto de Evaluación N°67/2018.

Desglose de cursos

Resultado de aprendizaje:
- Identificar los aspectos generales, principios y características del proceso de evaluación auténtica del aprendizaje en el marco del decreto N° 67.

Unidad 1: La Evaluación Auténtica en el contexto del Decreto N° 67/2018
a)      La evaluación auténtica en situaciones de aprendizajes significativos y contextualizados.
b)      Tipos de evaluación: diagnóstica, formativa y sumativa.
c)      Validez, confiabilidad y objetividad como criterio de rigor en la evaluación de los aprendizajes.
d)      Confección de criterios de rigor.
e)      La planificación de la evaluación.

Resultados de Aprendizaje:
Formular recomendaciones para el nuevo reglamento de evaluación.

Unidad 2: Fortalecimiento de la evaluación formativa y sumativa de aula
a)      Orientaciones de la agencia de la calidad de educación sobre Evaluación formativa.
b)      Orientaciones de la agencia de la calidad de educación  Evaluación Formativa y Sumativa.
c)      Marco para la Buena Enseñanza.
d)      Propósito del Decreto Nº67.

Resultado de Aprendizaje:
Relacionar la evaluación, calificación y promoción como una herramienta para el logro de los objetivos de aprendizaje.

Unidad 3: Retroalimentación efectiva en el aula. ¿Qué es?, ¿Cómo se hace?, ¿Qué beneficios reporta al aprendizaje?
a) Tipos de retroalimentación.
b) Retroalimentación tradicional v/s Retroalimentación efectiva.
c) Método práctico de efectuar una retroalimentación.

Resultado de Aprendizaje:
Analizar las disposiciones del decreto Nº67 en el contexto de las responsabilidades profesionales.

Unidad 4: Enfoques del Decreto Nº67.
a)      Principales definiciones y propósitos de la evaluación en aula.
b)      Principios de la evaluación en aula.
c)      La evaluación en aula que se busca promover.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología a utilizar se basa en clases sincrónicas y asincrónicas, con énfasis en trabajos colaborativos vinculados con la lectura, socialización y reflexión según los contextos y características de cada establecimiento.

El curso contempla el envío de todas las presentaciones durante el desarrollo del programa así como la cesión de material digital complementario.

Evaluación de los aprendizajes:
Durante todo el proceso de capacitación habrán distintas instancias e instrumentos de evaluación que permitirán ir monitoreando la asimilación de los contenidos proporcionados, por lo cual, los asistentes deberán entregar dos productos de proceso y un producto final, para evaluar la aprobación del curso:

• Planificacion y elaboración de instrumentos de evaluacion auténtica en equipos : 50%
• Formulación de recomendaciones institucionales para aplicar evaluación formativa en el aula en equipos: 50%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Luis Alfonso Cáceres Maldonado. Profesor en Historia y Geografía. Magíster en Ciencias de la Educación. Académico UC Campus Villarrica.

EQUIPO DOCENTE

María de la Luz Marqués Rosa – Relatora. Es Educadora de Párvulos de la Universidad de Talca es Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de la Frontera y magíster en Educación y en Gestión Directiva de Excelencia. Desde el año 2013 es docente de la carrera Pedagogía en Educación Parvularia en el Campus Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Requisitos de aprobación

Los alumnos obtendrán un certificado de aprobación cuando cumplan con los siguientes requisitos:
a) Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado y
b) 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

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Marzano, R. (1997), Dimensiones del aprendizaje, México, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).
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Villalobos, C., Band, A., Torres, M. y González, S. (2016). Lógicas y modos de producción de conocimiento en política educativa. Análisis de la investigación producida en Chile. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad. 33 (11), 9-32.
Villalonga (2011). Las representaciones docentes sobre la “repitencia” en el primer grado de escolaridad primaria: Un abordaje cualitativo del fenómeno. Ajayu 9 (1).

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción que se encuentra al costado derecho de esta página web.

VACANTES: 40
No se tramitarán postulaciones incompletas.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles. 
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

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