Nuevo - Herramientas intermedias de Power BI para el análisis de datos - Online - clases en vivo*

Con las herramientas intermedias de Power BI la gestión de bases de datos podrá realizarse de manera eficiente, dando lugar a la optimización del tiempo y rendimiento de los profesionales.


Descripción

Durante el transcurso de los años, Microsoft ha ido actualizando sus herramientas de gestión, ofreciendo complementos y software nuevos para la analítica “Big Data”. Bajo este contexto se crea el presente curso, el cual está orientado a entregar los conocimientos respectivos al uso de Power Query y de Power BI en niveles intermedios.

Los métodos de enseñanza adquiridos en el programa permitirán que los participantes puedan aplicar las herramientas de análisis y gestión de Power BI, habilidades que los facultan para detectar riesgos y tomar decisiones en forma segura y eficaz.

(*) No se aceptan cambios de curso o nivel una vez iniciada la actividad.
(**) El cierre de matrículas será 48 horas hábiles antes del inicio de la actividad. 
(**) Las clases Zoom NO serán grabadas por lo que el alumno deberá asistir para no quedar ausente.

Dirigido a

Este curso va dirigido a jefes de proyecto, analistas de datos, coordinadores, administrativos y profesionales que trabajen en la creación y diseño de informes.

Prerrequisitos

Haber aprobado el curso Herramientas de Power BI para el análisis de datos o Herramientas básicas de Power BI para el anpalisis de datos. Es fundamental que el alumno cuente con un equipo con sistema operativo Windows (no con sistema operativo Mac), que soporte Power BI. Además, debe contar con cualquier versión de Microsoft Office, parlantes, micrófono y conexión a Internet.

 

Objetivo de aprendizaje

Aplicar las herramientas intermedias de Power BI en el análisis, gestión y visualización de grandes volúmenes de datos.

Desglose de cursos

1.      Identificar los conceptos básicos de Power BI.
1.1.   Introducción de conceptos básicos.
1.2.   Proceso ETL.
1.2.1.     Importación de datos.
1.2.2.     Transformación y limpieza de datos con editor Power Query.
1.2.3.     Carga y actualización de datos.
1.3.   Lenguaje DAX.
1.3.1.     Creación de tabla calendario.
1.3.2.     Cálculos de columnas y medidas.
1.4.   Visualizaciones.
1.4.1.     Informes con matrices, tablas, segmentaciones y gráficos.

2.      Utilizar las herramientas de Power Query en la realización de cálculos.  
2.1.   Creación y edición de columnas condicionales.
2.2.   Creación y edición de columnas personalizadas.
2.3.   Creación y aplicación de parámetros.
2.4.   Creación de columnas de número.
2.5.   Creación de columnas de fecha y hora.

3.      Realizar cálculos con funciones de nivel intermedio en DAX.
3.1.   Funciones de filtros.
3.2.   Funciones de creación de:
3.2.1.     Tablas.
3.2.2.     Columnas.
3.2.3.     Medidas.
3.3.   Funciones lógicas.
3.4.   Funciones matemáticas.

4.      Usar las herramientas de Power BI en la creación de informes y objetos visuales.
4.1.   Manejo de formatos condicionales.
4.2.   Creación de ranking.
4.3.   Manejo de gráficos para KPI"s e indicadores.
4.4.   Objetos visuales
4.4.1.     Gráfico medidor.
4.4.2.     Gráfico mapa.
4.5.   Insertar elementos a visualizaciones.
4.5.1.     Sincronización de Segmentadores.
4.5.2.     Marcadores.

5.      Emplear las herramientas de Power BI en la publicación de informes.
5.1.   Publicar dashboard en web.
5.2.   Visualización de informes en servicio Power BI.
5.3.   Exportar informes.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
- Jorge Herrera Méndez. Ingeniero comercial, licenciado en Ciencias de la Administración, Universidad de Santiago de Chile. Director-gerente del Programa de Capacitación en Computación y del Programa de Capacitación y Desarrollo Integral PROCADE, Dirección General de Educación Continua, UC.

EQUIPO DOCENTE (*)
- Gastón Arrabal Miranda. Analista de sistemas, La Gratitud Nacional. Analista de sistemas (diseño), Centro de Estudios de Informática Sistemas-Computación-Informática. Profesor de Capacitación y Desarrollo UC, en el programa de computación EccompUC, Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Jacqueline Saldivia Ramírez. Ingeniera de ejecución en Informática, Universidad Técnica Federico Santa María. Profesora de Capacitación y Desarrollo UC, en el programa de computación EccompUC, Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Marcela Contreras Gálvez. Operadora de computadores profesionales. Profesora de Capacitación y Desarrollo UC, en el programa de computación EccompUC, Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Miguel Ángel Valladares Silva. Analista de sistemas, AIEP. Profesor de Capacitación y Desarrollo UC, en el programa de computación EccompUC, Pontificia Universidad Católica de Chile.

(*) El curso será dictado por uno de los profesores descritos en “equipo docente” que será designado por la unidad.

 

Metodología

El curso se desarrollará mediante unidades temáticas que comprenden sesiones teórico-prácticas. La metodología emplea ejercicios diseñados para facilitar la participación de los alumnos, internalizando los contenidos, aplicando herramientas y ejercitando competencias a través del uso de 2 plataformas digitales: Moodle y Zoom.

En el caso de la plataforma Moodle, esta será utilizada por cada participante para tener acceso al escritorio del alumno. En este espacio virtual podrán encontrar la documentación del programa, apuntes de estudio, manual del usuario, chat de comunicación con el relator y links de ingreso a las sesiones por Zoom.

Para las clases que se realizan por Zoom, la primera parte, a modo de introducción, será destinada a la presentación conceptual y análisis teórico de los conceptos. En estas sesiones los relatores desarrollarán los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones en PowerPoint, cuando corresponda), basándose en una metodología participativa entre profesor y estudiantes. El resto de cada sesión será de tipo práctico. En donde los participantes podrán llevar a la práctica la materia y los conceptos vistos en la clase.

En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases:
Talleres prácticos individuales de:
- Cálculos con Power Query
- Creación de tablas, columnas y medidas en lenguaje DAX
- Creación de Dashboard.
- Se desarrollarán ejercicios secuenciales que en base a los contenidos tratados conducen a la creación de Dashboard.

Evaluación

Los participantes aprobarán el curso con nota mínima 4,0 en escala de 1,0 a 7,0.

Tendrán las siguientes evaluaciones y ponderaciones:
Una primera prueba práctica individual que será valorada con pauta de cotejo y cuya ponderación corresponde al 40% de la nota final del cuso.
Esta actividad consistirá en realizar cálculos a través del Editor de consultas y funciones DAX. Los criterios que se evaluarán son:
- Cálculos con Power Query, específicamente columnas condicionales y columnas personalizadas.
- Cálculos con DAX, específicamente funciones de filtro y funciones lógicas.

Una segunda prueba práctica individual que será valorada con pauta de cotejo y cuya ponderación corresponde al 60% de la nota final del curso.
Esta actividad consistirá en la generación de un dashboard con objetos visuales de nivel intermedio. Los criterios que se evaluarán son:
- Cálculos DAX, específicamente función calculate y funciones de inteligencia de tiempo.
- Generación de Dashboard en Power BI.

Requisitos de aprobación

El alumno recibirá un certificado de aprobación al alcanzar un promedio de nota igual o superior a 4,0 y asistencia de conexión sincrónica mínima del 75%.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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