Diplomado en Medicina Interna Basada en Evidencia - Online - clases en vivo*

Este diplomado busca que los médicos internistas o de especialidades derivadas actualicen sus conocimientos en los temas más relevantes de la Medicina Interna, usando para ello las nuevas evidencias disponibles.


Descripción

 

La medicina interna constituye uno de los pilares de la práctica clínica, siendo una de las especialidades más amplias en su quehacer clínico; esto sumado al enorme y constante crecimiento en la cantidad de información médica disponible, transforman en un gran desafío que los internistas pueden mantenerse actualizados en todas las áreas de su competencia.
Este diplomado Online - clases en vivo entregará a sus alumnos una actualización de los conocimientos necesarios para ejercer la Medicina Interna, de manera de que estos médicos puedan implementar un óptimo manejo de sus pacientes en base a la mejor y más actualizada evidencia. El programa cubrirá una amplia gama de temas de interés para los internistas, tales como patologías cardiovasculares, diabetes, cuidados paliativos, geriatría entre otros; a la vez que entregará herramientas para mantener esta actualización continua. Los temas serán tratados utilizando variadas herramientas docentes como clases participativas, lecturas y trabajo a distancia, ejecutados por reconocidos profesores de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica.
Conocer los avances de la Medicina y mantenerse actualizado en su especialidad no es solo un deber ético de los médicos, sino que prontamente será también un deber legal, en el marco de la ley de recertificación de especialidades médicas. Este programa contribuirá entonces a facilitar la recertificación de especialidad médica, según lo establecido en la ley N° 19.937.
Dirigido a

Médicos internistas y de especialidades derivadas de la medicina interna, médicos en formación en medicina interna y médicos generales que trabajen en servicios de medicina interna.

Prerrequisitos
  • Ser médico especialista en medicina interna o ser médico general cursando formación de post título en medicina interna o realizando asistencia clínica en esa área.
  • Se sugiere nivel de inglés para comprensión de lectura de artículos.
Objetivo de aprendizaje

El diplomado busca capacitar al alumno en la resolución de situaciones clínicas complejas propias de la Medicina Interna y planificar una práctica clínica eficiente y actualizada.

Desglose de cursos

 

Nombre del curso: MEDICINA INTERNA Y SUS DESAFÍOS EN EL SIGLO XXI
Nombre en inglés: Internal Medicine: Challenges for the XXI century
Horas cronológicas: 50 Horas Cronológicas (15 Online - clases en vivo + 35 plataforma)
Créditos: 5 créditos.
 
Resultados de Aprendizaje
• Reflexionar sobre los desafíos que ofrece la medicina interna (MI) en la actualidad y la tendencia a la excesiva especialización de la medicina.
• Utilizar herramientas de medicina basada en evidencia para realizar una búsqueda eficiente de la literatura, seleccionar la mejor evidencia y tomar decisiones informadas.
• Identificar, interpretar y utilizar resúmenes de evidencia para facilitar la educación continua.
• Incorporar elementos de seguridad y calidad asistencial a su práctica clínica.
• Incorporar conceptos de farmacología clínica en la práctica clínica.
• Identificar en que consiste la Medicina Interna Hospitalaria (“hospitalismo”) y las experiencias de uno de los equipos que ha liderado este desarrollo en Chile.
• Adquirir herramientas de comunicación efectiva para facilitar la relación médico paciente.
 
CONTENIDOS:
• Introducción a la medicina interna: desafíos y redes  
• Medicina basada en evidencia, una herramienta para la MI
• Herramientas informáticas para el internista 
• Seguridad y calidad asistencial
• Conceptos de seguridad en fármacos 
• Adultos con necesidades especiales 
• Transición de los cuidados
• Chequeo médico y screening 
 
Metodología de enseñanza y aprendizaje: 
Actividades teóricas: Clases expositivas con contenidos organizados en torno a la resolución de preguntas clínicas de los contenidos específicos; seminarios y lecturas dirigidas. La resolución de las preguntas clínicas se hará utilizando la mejor y más actualizada evidencia disponible.
Actividades prácticas: Discusión de casos clínicos e interacción en relación a su resolución.
Actividad e-learning: El diplomado contará con una plataforma educativa en el que estarán disponibles el programa, las presentaciones en formato powerpoint o pdf, el material de lectura obligatorio y otras lecturas complementarias y en la cual se podrán plantear preguntas a los docentes. 
Para cada curso se desarrollará material educativo en torno a casos clínicos que el alumno deberá resolver de acuerdo con la evidencia entregada para dicho efecto y los contenidos de las clases Online - clases en vivo. 
Las actividades a distancia constituirán parte de la evaluación.
 
Evaluación de los aprendizajes:
 
1. Dos tareas individuales de resolución de situaciones o casos clínicos (30 % en cada una).
2. Prueba al final del curso (40 % de la nota final del curso).
 
Nombre del curso: ACTUALIZACIÓN EN MEDICINA INTERNA AMBULATORIA
Nombre en inglés: Update in Ambulatory Internal Medicine
Horas cronológicas: 50 Horas Cronológicas (15 Online - clases en vivo + 35 plataforma)
Créditos: 5 créditos.
 
Resultados de Aprendizaje
• Reconocer las causas de los principales síndromes y patologías que enfrentan los médicos internistas en el ámbito ambulatorio.
• Reconocer herramientas diagnósticas de reciente implementación y el rol que juegan en la actualidad.
• Identificar los avances terapeúticos en las principales patologías ambulatorias que enfrentan los médicos internistas.
 
Contenido
• Enfermedades cardiovasculares y metabólicas
• Enfermedades respiratorias
• Enfermedades infecciosas
• Enfermedades renales
 
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Actividades teóricas: Clases expositivas con contenidos organizados en torno a la resolución de preguntas clínicas de los contenidos específicos; seminarios y lecturas dirigidas. La resolución de las preguntas clínicas se hará utilizando la mejor y más actualizada evidencia disponible.
Actividades prácticas: Discusión de casos clínicos e interacción en relación a su resolución.
Actividad e-learning: El diplomado contará con una plataforma educativa en el que estarán disponibles el programa, las presentaciones en formato powerpoint o pdf, el material de lectura obligatorio y otras lecturas complementarias y en la cual se podrán plantear preguntas a los docentes. 
Para cada curso se desarrollará material educativo en torno a casos clínicos que el alumno deberá resolver de acuerdo con la evidencia entregada para dicho efecto y los contenidos de las clases presenciales. 
Las actividades a distancia constituirán parte de la evaluación.
 
Evaluación de los aprendizajes: 
1. Dos tareas individuales de resolución de situaciones o casos clínicos (30 % en cada una).
2. Prueba al final del curso (40 % de la nota final del curso).
 
Nombre del curso: ACTUALIZACIÓN EN MEDICINA INTERNA HOSPITALARIA
Nombre en inglés: Update in Hospital Internal Medicine
Horas cronológicas: 50 Horas Cronológicas (15 Online - clases en vivo + 35 plataforma)
Créditos: 5 créditos.
 
Resultados de Aprendizaje
• Reconocer las principales patologías que enfrentan los médicos internistas en el ámbito hospitalario.
• Revisar el uso de herramientas diagnósticas en las principales patologías que enfrentan los médicos internistas en el hospital.
• Identificar nuevos conocimientos sobre terapia en las principales patologías del ámbito hospitalario.
• Conocer avances científicos en los temas frecuentes de la Medicina Interna hospitalaria. 
 
Contenido
• Trastornos hidroelectrolíticos
• Patologías de cuidado crítico
• Urgencias dermatológicas
• Enfermedades gastroenterológicas
 
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Actividades Teóricas: Clases expositivas con contenidos organizados en torno a la resolución de preguntas clínicas de los contenidos específicos; seminarios y lecturas dirigidas. La resolución de las preguntas clínicas se hará utilizando la mejor y más actualizada evidencia disponible.
Actividades prácticas: Discusión de casos clínicos e interacción en relación a su resolución.
Actividad e-learning: El diplomado contará con una plataforma educativa en el que estarán disponibles el programa, las presentaciones en formato powerpoint o pdf, el material de lectura obligatorio y otras lecturas complementarias y en la cual se podrán plantear preguntas a los docentes. 
Para cada curso se desarrollará material educativo en torno a casos clínicos que el alumno deberá resolver de acuerdo con la evidencia entregada para dicho efecto y los contenidos de las clases presenciales. 
Las actividades a distancia constituirán parte de la evaluación.
 
Evaluación de los aprendizajes: 
1. Dos tareas individuales de resolución de situaciones o casos clínicos (30 % en cada una).
2. Prueba al final del curso (40 % de la nota final del curso).
 
Nombre del curso: ONCOLOGÍA, CUIDADOS PALIATIVOS Y PATOLOGÍAS DEL ADULTO MAYOR
Nombre en inglés: Oncology, palliative care and conditions relevant for older persons.
Horas cronológicas: 50 Horas Cronológicas (15 Online - clases en vivo + 35 plataforma)
Créditos: 5 créditos.
 
Resultados de Aprendizaje
• Identificar y resolver los principales problemas en pacientes con enfermedades terminales, con especial atención a la proporcionalidad terapéutica y la aproximación integral al paciente.
• Manejar las complicaciones más frecuentes de los pacientes oncológicos que enfrenta el médico internista.
• Identificar y resolver las principales patologías del adulto mayor, y la mejor forma de organizar los sistemas de salud para un óptimo cuidado.
 
Contenido
• Cuidados paliativos 
• Enfermedades oncológicas
• Introducción a la geriatría
 
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Actividades Teóricas: Clases expositivas con contenidos organizados en torno a la resolución de preguntas clínicas de los contenidos específicos; seminarios y lecturas dirigidas. La resolución de las preguntas clínicas se hará utilizando la mejor y más actualizada evidencia disponible.
Actividades prácticas: Discusión de casos clínicos e interacción en relación a su resolución.
Actividad e-learning: El diplomado contará con una plataforma educativa en el que estarán disponibles el programa, las presentaciones en formato powerpoint o pdf, el material de lectura obligatorio y otras lecturas complementarias y en la cual se podrán plantear preguntas a los docentes. 
Para cada curso se desarrollará material educativo en torno a casos clínicos que el alumno deberá resolver de acuerdo a la evidencia entregada para dicho efecto y los contenidos de las clases presenciales. 
Las actividades a distancia constituirán parte de la evaluación.
 
Evaluación de los aprendizajes: 
1. Dos tareas individuales de resolución de situaciones o casos clínicos (30 % en cada una).
2. Prueba al final del curso (40 % de la nota final del curso).
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

 

Dr. Gabriel Rada                               

Médico internista. 

Profesor Asociado

Departamento de Medicina Interna.

Facultad de Medicina, PUC

Director del Centro Evidencia UC.

Presidente de la Fundación Epistemonikos.

 

COORDINADORES ACADÉMICOS:

 

Dra. Luz María Letelier Saavedra

Médico internista. 

Profesor Asociado

Departamento Medicina Interna, Facultad de Medicina, PUC

Jefe de Departamento de Medicina Interna

MBE en Universidad de Mc Master, Canadá

Miembro del Board de la International Society of Evidence Based Health Care.

Fellow del American College of Physicians

Secretaria Mesa Directiva de la Sociedad Médica de Chile

 

Dr. Pablo Varas

Médico internista. 

Instructor

Departamento de Medicina Interna

Facultad de Medicina, PUC

 

Dr. Alberto Sarfatis Feige

Médico internista.  

Instructor

Departamento de Medicina Interna

Facultad de Medicina, PUC

 

 

EQUIPO DOCENTE

 

Dr. Carlos Aravena

Internista. Broncopulmonar de Adultos.

Profesor Asistente.

Departamento de Enfermedades Respiratorias del Adulto

Facultad de Medicina, PUC

 

Dr. Francisco Barrera M

Internista. Gastroenterología

Profesor asistente

Departamento Gastroenterología

Hepatologo unidad de Trasplante Hepatico PUC

Investigador del Laboratorio Experimental de Hepatologia y proyecto CLIDD PUC

Facultad de Medicina, PUC

 

Dra. Daniela Beltrán Fartó

Médico internista. 

Profesor Asistente Adjunto

Departamento de Medicina Interna

Facultad de Medicina, PUC

 

Dra. Marianne Born Guiresse

Médico internista. 

Geriatra.

Instructor

Departamento de Medicina Interna

Facultad de Medicina PUC.

 

Dr. Sebastián Bravo Morales

Médico internista. 

Intensivista adultos

Profesor asistente

Departamento de Medicina Intensiva,

Facultad de Medicina, PUC.

 

 

Dra. Andrea Bustamante Bennett

Médico internista. 

Broncopulmonar de Adultos.

Instructor

Departamento de Enfermedades Respiratorias del Adulto

Facultad de Medicina, PUC

 

Dr. Roberto Candia Balboa

Médico internista. 

Gastroenterólogo.

Master en Ciencias, Epidemiología Clínica

Profesor Asistente

Departamento de Gastroenterología

Facultad de Medicina, PUC

 

Dra. Marcela Carrasco Gorman

Médico internista. 

Geriatra. 

Profesor Asistente

Jefe Programa de Postítulo en Geriatría

Departamento de Medicina Interna

Facultad de Medicina, PUC

 

Dra. María Elena Ceballos Valdivielso

Médico internista. 

Infectología

Profesor Asistente

Coordinadora Académica Diplomado de Enfermedades Infecciosas

Departamento de Enfermedades Infecciosas del Adulto

Facultad de Medicina , PUC

 

Dra. Inés Cerón Araya

Médico internista. 

Infectología

Profesor Asistente

Departamento de Enfermedades Infecciosas del Adulto

Facultad de Medicina, PUC

 

Dr. Juan Carlos Claro

Médico internista. Director de Profesionalismo Médico

Profesor Asociado

Departamento de Medicina Interna

Facultad de Medicina, PUC

 

Dra. Luciana Crispino Gastelumendi

Médico internista. 

Instructor adjunto

Medicina paliativa y cuidados continuos

Docencia clínica

Facultad de Medicina, PUC

 

Dra. Josefina Durán

Médico internista. 

Profesor Asociado

Departamento de Inmunología Clínica y Reumatología

Facultad de Medicina, PUC

 

Dr. Gonzalo Eymin Lago

Médico internista. 

Profesor Asistente Adjunto

Departamento Medicina Interna

Facultad de Medicina, PUC

Jefe de Servicios Médico Quirúrgicos, Hospital Clínico de la Red de Salud UC-CHRISTUS

Fellowship in quality improvement, patient safety and leadership, Universidad de Miami,      USA.

 

Dr. Mauricio García

Médico internista. 

Cardiólogo

Jefe de Cardiología Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río

Facultad de Medicina, PUC 

 

Dr. Bruno Grassi Corrales

Médico internista. 

Subespecialista en Diabetología y Nutrición Clínica.

Instructor adjunto

Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo

Facultad de Medicina,PUC.

 

Dr. Sebastián Irarrázabal

Ortopedia y traumatología

Profesor asistente

Departamento de Traumatología y Ortopedia

Facultad de Medicina,PUC.

 

Dra. Ofelia Leiva

Médico internista. 

Departamento Medicina Interna

Facultad de Medicina,PUC.

 

Dr. Armando Maldonado Morgado   

Médico internista. 

Profesor Asistente.

Departamento de Medicina Interna

Facultad de Medicina, PUC

 

Dr. Hugo Monrroy

Médico Internista

Departamento Gastroenterología

Facultad de Medicina, PUC

 

Dr. Oscar Navea

Medicina de Urgencias

Profesor Asistente

Facultad de Medicina, PUC

 

Dr. Ignacio Neumann Burotto

Médico internista. 

Profesor Asistente Adjunto

Departamento de Medicina Interna

Facultad de Medicina, PUC

MSc Health Research Methodology, McMaster University, Canada

PhD Health Research Methodology, McMaster University, Canada

 

Dr. José Peña Durán

Médico internista. 

Instructor asociado

Departamento de Oncología

Facultad de Medicina, PUC

 

Dr. Gonzalo Pérez

Médico internista. 

Cardiologo.

Facultad de Medicina, PUC

 

Dr. Pedro Pérez Cruz     

Médico internista. 

Profesor Asistente

Departamento de Medicina Interna

Facultad de Medicina, PUC

Magister en Salud Pública, Universidad de Harvard, USA

Clinical Fellowship in Palliative Medicine, Massachusetts General Hospital-Harvard                University, USA.

 

Dr. Iván Pérez Hernández

Médico internista.

Profesor Asociado Adjunto

Departamento de Medicina Interna

Facultad de Medicina, PUC

Magister en Bioética, Pontificia Universidad Católica de Chile

 

Dra. María Francisca Rodríguez Camus

Médico Cirujano, Facultad de Medicina, Universidad del Desarrollo. Santiago, Chile

Académico Facultad de Medicina, Universidad San Sebastián. Santiago, Chile

Tutora y coordinadora de curso del diplomado en Medicina Basada en evidencia online.

 

Dr. Luis Rojas Orellana

Médico internista.

Profesor Asociado.

Departamento Medicina Interna

Facultad de Medicina, PUC

Magister en Farmacología Clínica, Universidad de Valencia, España

 

Dr. Fernando Saldías Peñafiel

Internista

Broncopulmonar Adulto.

Profesor Asociado

Jefe Programa de Postítulo de Especialidad en Medicina Urgencia

Jefe de Departamento de Enfermedades Respiratorias

Departamento de Enfermedades Respiratorias del Adulto

Facultad de Medicina, PUC

 

Pablo Sandoval Ramírez

Médico internista 

Instructor adjunto

Servicio de Medicina Interna Hospital Sótero del Río

Facultad de Medicina, PUC

 

Dra. Paola Sepúlveda Andrade             

Médico internista.

Instructor.

Departamento de Medicina Interna

Facultad de Medicina, PUC

 

Dr. Rodrigo Sepúlveda Palamara

Medicina Interna

Nefrología

Departamento de Nefrología

Facultad de Medicina, PUC

 

Dr. Nicolás Triantafilo

Médico internista.  

Departamento de Hematología

Facultad de Medicina, PUC

 

Dr. Sebastián Valderrama Chang  

Médico internista. 

Profesor Asistente Adjunto

Departamento de Medicina Interna

Facultad de Medicina, PUC

Sub-Director de Gestión Clínica, Clínica San Carlos de Apoquindo

 

Dra. Carmen Paz Venegas

Enfermedades respiratorias

Instructor

Facultad de Medicina, PUC

 

Dr. Claudio Vera P-G. MSc

Medicina Materno-Fetal

Jefe de Programa Medicina Materno-Fetal, Obstetricia y Ginecología

Profesor Asistente

División de Obstetricia y Ginecología

Facultad de Medicina, PUC

 

Dr. Luis Vergara Gutiérrez      

Médico internista. 

Docente

Departamento de Medicina Interna

Facultad de Medicina, PUC

Programa Medicina Deportiva UC

 

Dr. Maximiliano Vergara

Médico internista, UC

Residente del programa de Hematología del adulto UC

Facultad de Medicina, PUC

 

Dr. Andrés Valenzuela Súarez

Médico internista

Thrombosis Clinical and Research Fellow, McMaster University Canada

Instructor Facultad de Medicina, UC

Medicina Interna Hospitalaria, Hospital Clínico Red de Salud UC-Christus

 

Dra. Tatiana Yañez Ferrada

Médico internista

Departamento Medicina Interna UC

Facultad de Medicina, PUC

Requisitos de aprobación

 

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:
 
Curso 1 MEDICINA INTERNA Y SUS DESAFÍOS EN EL SIGLO XXI: 25%
Curso 2 ACTUALIZACIÓN EN MEDICINA INTERNA AMBULATORIA: 25%
Curso 3 ACTUALIZACIÓN EN MEDICINA INTERNA HOSPITALARIA: 25%
Curso 4 ONCOLOGÍA, CUIDADOS PALIATIVOS Y PATOLOGÍAS DEL ADULTO MAYOR: 25%
 
Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0
Asistencia: 70% a actividades online en vivo
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
 
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Bibliografía

1.- 2014 ACC/AHA guideline on perioperative cardiovascular evaluation and management of patients undergoing noncardiac surgery: a report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on practice guidelines. Fleisher LA, et al. American College of Cardiology; American Heart Association. J Am Coll Cardiol. 2014 Dec 9;64(22): e77-137. doi: 10.1016/j.jacc.2014.07.944

2.- In the Clinic: Type 2 diabetes. Vijan S. Ann Intern Med. 2015 Mar 3;162(5): ITC1-16. doi: 10.7326/AITC201503030. Review

3.- In the Clinic: Deep venous thrombosis. Spandorfer J, Galanis T. Ann Intern Med. 2015 May 5;162(9):ITC1. doi: 10.7326/AITC201505050. Review

4.- Evaluation of Patients With Suspected Acute Pulmonary Embolism: Best Practice Advice From the Clinical Guidelines Committee of the American College of Physicians. Raja AS, Greenberg JO, Qaseem A, Denberg TD, Fitterman N, Schuur JD. Ann Intern Med. 2015 Sep 29. doi: 10.7326/M14-1772

5.- In the Clinic: Chronic kidney disease. Drawz P, Rahman M. Ann Intern Med. 2015 Jun 2;162(11):ITC1-16. doi: 10.7326/AITC201506020. Review

6.- In the Clinic: Community-Acquired Pneumonia. Niederman MS.Ann Intern Med. 2015 Oct 6;163(7):ITC1. doi: 10.7326/AITC201510060

7.- Acute gastrointestinal bleeding. Prasad Kerlin M, Tokar JL.Ann Intern Med. 2013 Aug 6;159(3)

 

 

 

 

Proceso de Admisión

 

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl  y enviar los siguientes documentos a la Sra. Sundy Angulo sanguloe@uc.cl
 
  • Currículum vitae actualizado
  • Cédula de Identidad por ambos lados, DNI y/o Pasaporte
  • Para médicos especialistas en medicina interna: certificado de especialidad en medicina interna
  • Para médicos generales: título de médico cirujano más certificado del Jefe de Programa o Jefe de Servicio que acredite su trabajo en el área de medicina interna
  • Copia simple de título o licenciatura y/o registro de prestadores de salud.
 
 
VACANTES: 50
 
 “No se tramitarán postulaciones incompletas”.
 
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles 
 
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel
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