Diplomado en Educación Inclusiva y Discapacidad: Diseño de estrategias para la intervención - Online*

En un ambiente de aprendizaje virtual, se pretende contribuir a la formación de competencias que permitan a los participantes promover la igualdad de oportunidades educativas de personas en situación de discapacidad.


Descripción

Las políticas y lineamientos educativos a nivel mundial, consideran la calidad y equidad de la educación como propósitos centrales. Sin lugar a dudas, la igualdad de oportunidades educativas para las personas con discapacidad, se considera un indicador de calidad y equidad. A razón de ello, las prácticas pedagógicas inclusivas son un ámbito de gran preocupación en las estrategias y perspectivas educacionales en distintos países.
El Informe Mundial sobre la discapacidad (OMS, 2011), existen alrededor de mil millones de personas con algún grado de discapacidad, lo cual equivale al 15% de la población mundial. Esta cifra va en aumento a causa del envejecimiento y al aumento de las enfemedades crónica a escala mundial
En distintos países de América Latina, este colectivo presenta un porcentaje significativo de analfabetismo (cercano al 36%), valor que tiende a ser superior al presente en personas sin discapacidad. Del mismo modo, el porcentaje de personas con discapacidad que completa la educación primaria, secundaria o superior es menor a sus pares sin discapacidad (Albertos, 2006).

En enero del año 2007 la ONU aprobó la Convención sobre los Derechos de Personas con Discapacidad. En ella se señaló la importancia de hacer efectivo el derecho a la educación estas personas, con el acento puesto en una educación Inclusiva en todos los niveles de enseñanza (ONU, 2007). Sin embargo, hacer efectivo este derecho a una educación de calidad para personas con discapacidad es un desafío. Para lograrlo se requiere que los profesionales de la salud, la educación y las ciencias sociales tengan una serie de conocimientos y competencias que muchas veces no han sido en profundidad durante la formación inicial.

El Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC), adjunto a la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, es sensible al creciente interés frente a la Educación Inclusiva y la discapacidad. Por ello, en colaboración académica con el Instituto Colombiano de Neurociencias, proponen este “Diplomado en Educación Inclusiva y Discapacidad: diseño de estrategias para la intervención”, en una modalidad ciento por ciento a distancia vía internet. Esta modalidad de enseñanza-aprendizaje espera facilitar el acceso de profesionales de toda la región.
En un ambiente de aprendizaje virtual, se espera contribuir a la formación de competencias para facilitar la igualdad de oportunidades educativas a personas con discapacidad en una comunidad diversa. Por esta razón, a lo largo de todo el Diplomado se generan una serie de experiencias de aprendizaje tanto individuales como colectivas, que apuntan al desarrollo de herramientas y estrategias de intervención.

Dirigido a

Personas que trabajen o tengan formación en disciplinas relacionadas con las ciencias de la educación, ciencias sociales o ciencias de la salud, como, por ejemplo, profesores/as, psicólogos/as, fonoaudiólogos/as, asistentes sociales, terapeutas ocupacionales, psicopedagogos/as, etc.

Prerrequisitos
  • Título profesional o grado de licenciado.
  • Manejo a nivel de usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows.
  • Navegación por internet.
Objetivo de aprendizaje

Se espera que al finalizar el diplomado el estudiante sea capaz de formular estrategias de intervención para facilitar la igualdad de oportunidades educativas de personas con discapacidad en una comunidad diversa.

Desglose de cursos

Curso 1. Modelos en controversia
Course 1. Models in controversy
Horas cronológicas: 30
Horas pedagógicas: 40
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje:
Comprender la evolución y controversias de distintos modelos de educación y discapacidad, para analizar sus implicancias en el diseño de estrategias educativas en diversidad.

Contenidos:

  • Atención a la diversidad desde los derechos humanos
  • Acuerdos mundiales sobre discapacidad 
  • Acuerdos mundiales de educación 
  • Marco normativo actual en distintos niveles educativos.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases 100% online a través de la plataforma de curso
  • Trabajo transversal durante todo el diplomado donde se desarrolla un proyecto de intervención 
  • Lectura y discución de textos mediante Foros de discusión

Evaluación de los aprendizajes:
100%: Primer Informe Proyecto.

Nombre del curso: Curso 2 Barreras y facilitadores para la igualdad de oportunidades
Nombre en inglés: Course 2 Barriers and facilitators for equal opportunities
Horas cronológicas: 48 hrs.
Horas pedagógicas: 64 hrs.
Créditos: 10 créditos

Resultados de Aprendizaje:

  • Identificar barreras y facilitadores para la igualdad de oportunidades educativas de personas con discapacidad, considerando aspectos individuales, familiares y escolares, así como herramientas educativas y recursos tecnológicos para la Inclusión.

Contenidos:

  • Educación Inclusiva: barreras y facilitadores
  • Familia y Discapacidad: barreras y facilitadores 
  • Organización Educativa y Discapacidad: barreras y facilitadores 
  • Innovaciones didácticas y herramientas tecnológicas para la Discapacidad

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases 100% online a través de la plataforma de curso
  • Trabajo transversal durante todo el diplomado donde se desarrolla un proyecto de intervención 
  • Lectura y discución de textos mediante Foros de discusión

Evaluación de los Aprendizajes:

  • 100%: Segundo Informe Proyecto.

Nombre del curso: Curso 3. Diseño de Estrategias de Intervención
Nombre en inglés: Course 3. Design of Intervention Strategies
Horas cronológicas: 24 hrs
Horas pedagógicas: 32 hrs
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje:

  • Diseñar estrategias de intervención orientadas a facilitar la igualdad de oportunidades educativas para personas con discapacidad en contextos organizacionales diversos, aplicando los conocimientos previos en una lógica de resolución de problemas.

Contenidos:

  • Enfoque marco lógico.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Trabajo final realizado a lo largo del diplomado
  • Lectura de textos

Evaluación de los Aprendizajes:

  • 100%: Informe final del Proyecto.
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Ricardo Rosas.
Psicólogo, PhD en Psicología Cognitiva de la Freie Universität, Berlín. Profesor Titular, Escuela de Psicología UC.
Director General de CEDETi UC.
Docente de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile

EQUIPO DOCENTE

Pilar Valenzuela R.
Psicóloga, Universidad de Santiago de Chile, Mg. en Educación y evaluación.

María Soledad Cisternas.
Abogado, Mg. en Ciencias Políticas, PUC.

María Angélica Valladares.
Educadora Diferencial de la UMCE, Magíster en Educación, mención en integración pedagógica y social de la UAHC.

Rodrigo Arroyo B.
Psicólogo, Universidad de Valparaíso. Magíster en Innovación, Pontificia Universidad Católica de Chile, Diplomado en Neuropsicología Infantil de la Pontificia Universidad Católica de Chile. PhD en Psicología, Universidad del desarrollo.

Alejandra Flores
Psicóloga Educacional, P. Universidad Católica de Chile
Magíster en Psicología Educacional, P. U. Católica de Chile

Elena Marulanda
Psicóloga, Universidad de Los Andes, Colombia
Magíster en Educación, Pontificia Universidad Javeriana, Colombia.
Doctora en Psicología, Universidad de Autónoma de Madrid, España

Ignacia Saulvalle
Educadora Diferencial con mención en Trastornos de Audición y Lenguaje, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Magíster en Educación mención Didáctica e Innovación Pedagógica, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Polín Olguin
Psicóloga Educacional, Universidad Alberto Hurtado.
Magíster en Rehabilitación neuropsicológica y estimulación cognitiva, Universidad Autónoma de Barcelona- Institut Guttmann.
Equipo de Evaluación en Tecnologías de Apoyo en CEDETi UC, Pontificia Universidad Católica de Chile.

COORDINACION ACADÉMICA:

Débora Gálvez F.
Psicóloga, Universidad de Santiago de Chile.
Magíster en Ciencias de la Comunicación. Universidad de Santiago de Chile.
Diplomado en Educación Inclusiva y Discapacidad: Diseño de estrategias para la intervención, PUC. Diplomado en Neuropsicología Infantil: perspectivas teóricas para la identificación de dificultades cognitivas durante la edad escolar, PUC. Diplomado en Evaluación Neuropsicológica del Niño: Fundamentos y práctica guiada para el ejercicio profesional en la escuela y la clínica. PUC. Tutor Jefe CEDETI UC.

Requisitos de aprobación

Las evaluaciones son sumativas y serán calificadas a través de la escala de 1,0 a 7,0, con un 60% de exigencia. El estudiante debe obtener un promedio final de mínimo 4,0 para aprobar el diplomado. El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

Ponderación Notal Final

Curso 1 Módulo I. Modelos en controversia:
20%
Curso 2 Módulo II. Barreras y facilitadores para la igualdad de oportunidades: 30%
Curso 3 Módulo III. Diseño de Estrategias: 50%

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con:
A) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

*En los programas con evaluaciones sumativas (con calificación), solo se puede entregar certificado de aprobación.

- Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

- Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

- El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  • Fondo Nacional de la Discapacidad (2015). Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad en Chile. Santiago.
  • Lissi, R., Zuzulich, S., Salinas, M., Hojas, A.  (2013). Discapacidad en Contextos Universitarios. Revista Calidad en la Educación.
  • Ocampo González, Aldo. (2013) Inclusión de estudiantes en situación de discapacidad a la educación superior. Desafíos y oportunidades. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva
  • Narea.  Unesco (2017). Guía para garantizar la inclusión y la equidad en la educación
  • Organización Mundial de la Salud - OMS, (2011). Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud. Ginebra: OMS
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán:

  1. Completar la ficha de postulación on line.
  2. Enviar curriculum vitae, fotocopia carnet de identidad y copia simple del título a Catherine Palma Pérez, correo: cpalmae@uc.cl

Las postulaciones son desde 4 de octubre del 2021 hasta el 30 de abril de 2022 o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 60
 “No se tramitarán postulaciones incompletas”.

- El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

- A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
  • La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
  • En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
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