Diplomado en Inclusión Laboral: diseño de estrategias para la intervención - Online*

En un ambiente de aprendizaje virtual, se pretende contribuir a la formación de competencias que permitan a los participantes promover una cultura organizacional inclusiva y sustentable.


Descripción

El desempleo producto del progreso lento y desigual de nuestra sociedad actual, ha generado tensiones en el entramado social que ha afectado la ecología del sistema y su sustentabilidad. Es por ello, que dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (OIT 2015) se encuentra el disminuir a la mitad, la pobreza a nivel global. Propósito que, sin duda, requiere el esfuerzo de la sociedad en su conjunto.
En este contexto, los acuerdos de la comunidad internacional y el compromiso con inclusión social, ha motivado a los países a realizar cambios a nivel de leyes, reglamentos y prácticas que favorezcan el acceso y las condiciones de trabajo, de aquellos grupos excluidos históricamente del mundo laboral
La elevada tasa de prevalencia de discapacidad, los cambios migratorios, el envejecimiento de la población, el progresivo ingreso de la mujer al mercado laboral, sumado a la globalización de los mercados, da cuenta de la gran diversidad presente hoy en nuestra sociedad.
Por tanto, este reenfoque de promoción de un marco laboral inclusivo, otorga una oportunidad única de enriquecimiento mutuo y desafía a las organizaciones a generar las condiciones que permitan gozar de las ventajas que aporta la diversidad cultural.

El Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC), adjunto a la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, tiene como misión la innovación y transferencia conocimientos que mejoren la calidad de vida de las personas. Por ello, propone este “Diplomado en Inclusión Laboral: diseño de estrategias para la intervención”, en una modalidad enseñanza-aprendizaje ciento por ciento a distancia vía Internet, se espera facilitar el acceso a profesionales de todas las regiones y a personas con discapacidad.
Bajo una modalidad de aprendizaje a e-learning, se espera desarrollar competencias que permitan fomentar la inclusión laboral en sus entornos. Por esta razón, a lo largo de todo el Diplomado se generan una serie de experiencias de aprendizaje tanto individuales como colectivas, que apuntan al desarrollo de herramientas y estrategias de intervención.

Dirigido a

Profesionales de distintas áreas de una organización que requieran desarrollar competencias para la gestión inclusiva de la diversidad.

Prerrequisitos
  • Título profesional o grado de licenciado.
  • Manejo a nivel de usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet.
Objetivo de aprendizaje

Se espera que al finalizar el diplomado el participante cuente con las competencias necesarias que le permitan formular estrategias dirigidas a promover una cultura organizacional inclusiva y sustentable.   

Se espera que al finalizar el diplomado, los participantes sean capaces de:

  1. Distinguir el marco normativo que regula la igualdad de oportunidades laborales, analizando sus implicancias en desarrollo de organizaciones sustentables.
  2. Identificar los modelos de gestión de la diversidad y sus resultados a nivel individual, social y organizacional.
  3. Diseñar estrategias que promuevan la inclusión laboral, aplicando los conocimientos previos en una lógica de resolución de problemas.
Desglose de cursos

CURSO 1: Contexto histórico, competitividad e inclusión sociolaboral.
COURSE 1: Historical context, competitiveness and socio-labor inclusion.
Horas cronológicas: 30
Horas pedagógicas: 40
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje:

  1. Distinguir el marco normativo que regula la igualdad de oportunidades laborales, analizando sus implicancias en el desarrollo de organizaciones sustentables.

Contenidos:

  • Las transformaciones en el mundo del trabajo y desafíos de la Inclusión Social
  • Panorama regional y Marco normativo del empleo
  • Políticas de empleo, conceptos y tipología

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Lectura y discusión de textos a través de foros de discusión. El programa contempla la revisión de literatura complementaria en inglés.
  • Informe escrito donde se reflexiona lo aprendido

Evaluación de los aprendizajes:

  • 100%:  Informe (ensayo).

Curso 2: Gestión de la Diversidad en el ámbito laboral.
Course 2: Management of Diversity in the workplace
Horas cronológicas: 48 hrs
Horas pedagógicas: 63hrs
Créditos: 10 créditos

Resultados de Aprendizaje:

  • Identificar los principales modelos que favorecen la gestión de la diversidad en una organización

Contenidos:

  • Multiculturalidad en las organizaciones
  • El valor de la diversidad y la gestión del cambio organizacional.
  • Herramientas para la gestión interna de las organizaciones
  • Ergonomía y adaptación del puesto de trabajo
  • Marco normativo sobre el derecho al trabajo e inclusión laboral

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Lectura y discusión de textos a través de foros de discusión. El programa contempla la revisión de literatura complementaria en inglés.
  • Avance escrito donde se aplica lo aprendido

Evaluación de los Aprendizajes:

  • 100%: Informe primer avance de proyecto.

Curso 3: Diseño de Estrategias de Intervención
Course 3: Design of Intervention Strategies
Horas cronológicas: 24 hrs
Horas pedagógicas: 32 hrs
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje:

  • Diseñar estrategias de intervención orientadas a facilitar la igualdad de oportunidades laborales en contextos diversos, aplicando los conocimientos previos en una lógica de resolución de problemas

Contenidos:

  • Enfoque marco lógico.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Lectura y de textos
  • Proyecto final donde se incluye todo lo aprendido

Evaluación de los Aprendizajes:

  • 100%: Informe final Proyecto.
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Ricardo Rosas.
Psicólogo, PhD en Psicología Cognitiva de la FreieUniversität, Berlín. Profesor Titular, Escuela de Psicología UC.
Director General de CEDETi UC.
Docente de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile

EQUIPO DOCENTE

COORDINADOR
José Miguel Jara Ramírez
Asistente Social, Licenciado en Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile
Magíster en Trabajo Social PUC.
Diplomado en Derechos Humanos Universidad Alberto Hurtado
Diplomado en Educación Inclusiva y Discapacidad: diseño de estrategias para la intervención, Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE
Magdalena Calderón Orellana
Trabajadora social, magíster en Dirección Pública Universidad Católica de Valparaíso. Doctorado en Ciencias de las Administración, Facultad de Administración y Economía, Universidad de Santiago de Chile.

Jeysi Cofré Figueroa
Ingeniería en Ejecución en Prevención de Riesgos. Universidad Técnica Federico Santa María.
Kinesiología, Licenciatura en Kinesiología. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Diploma en Salud Ocupacional. Universidad de Chile
MSc. Factores humanos y ergonomía. Universidad de Nottingham. Reino Unido

Ángela Díaz Gómez
Terapeuta Ocupacional. Licenciada en Ciencias de la Ocupación Humana. Universidad de Chile.
Máster en Integración de personas con discapacidad Universidad de Salamanca, España

José Miguel Jara Ramírez
Asistente Social, Licenciado en Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile
Magíster en Trabajo Social PUC.
Diplomado en Derechos Humanos Universidad Alberto Hurtado
Diplomado en Educación Inclusiva y Discapacidad: diseño de estrategias para la intervención, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Jimena Luna Benavides
Ingeniera Civil Industrial mención Informática, Licenciada en Ciencias de la Ingeniería, Universidad de la Frontera. Diplomado de Gerencia Social y Políticas de Discapacidad Organización de los Estados Americanos (OEA).

Max Telias Delpiano
Asistente Social, Licenciado en Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile
Magíster en Trabajo Social PUC.

María Fernanda Terminel Salinas
Ingeniera Comercial, Licenciada en Ciencias Económicas y Administrativas Universidad de Chile. Diplomada en Políticas Públicas Universidad de Chicado y Magister en Políticas Públicas Universidad de Chile. MA development studies, University of Sussex, Reino unido.

Francisco Trincado Muñoz
Ingeniero Comercial. Licenciado en Ciencias Económicas y Administrativas Universidad de Chile. Diplomado en Dinámica Organizacional, Diplomado en Gestión de Personas Universidad de Chile. Magíster en Gestión de Personas y Dinámica Organizacional Universidad de Chile. Candidato a PhD in Management – Organizational Behaviour University of Surrey, Inglaterra.

Javier Nicolás Pineda Olcay
Abogado, Universidad de Chile.
Máster en Mapas y Herramientas para una nueva cultura de Ciudadanía. Mención Trabajo y Bienes Comunes. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España.  

Claudia Silva Dittbon
Asistente Social, Licenciada en Trabajo Social,Pontificia Universidad Católica de Chile.
Doctora en Sociología Universitat Bonn, Alemania.

TUTOR JEFE:
Débora Gálvez Fuentes
Psicóloga, Universidad de Santiago de Chile.
Magíster en Ciencias de la Comunicación.Universidad de Santiago de Chile.
Diplomado en Educación Inclusiva y Discapacidad: Diseño de estrategias para la intervención, PUC. Diplomado en Neuropsicología Infantil: perspectivas teóricas para la identificación de dificultades cognitivas durante la edad escolar, PUC. Diplomado en Evaluación Neuropsicológica del Niño: Fundamentos y práctica guiada para el ejercicio profesional en la escuela y la clínica. PUC. Tutor Jefe CEDETI UC

Requisitos de aprobación

Las evaluaciones son sumativas y serán calificadas a través de la escala de 1,0 a 7,0, con un 60% de exigencia. El estudiante debe obtener un promedio final de mínimo 4,0 para aprobar el diplomado. El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

Curso 1: Contexto histórico, competitividad e inclusión sociolaboral de personas con discapacidad. Ponderación Notal Final: 20%
Curso 2: Gestión de la Discapacidad en el ámbito laboral. Ponderación Notal Final: 30%
Curso 3: Diseño de Estrategias de Intervención. Ponderación Notal Final: 50%

*Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con:

  • Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.
    - Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
    - Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
    - El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
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  • Zheng, X., Diaz, I., Zheng, X., & Tang, N. (2017). From deep-level similarity to taking charge: The moderating role of face consciousness and managerial competency of inclusion. Leadership & Organization Development Journal, 38, 89–104. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1108/MRR-09-2015-0216
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán:

  1. Completar la ficha de postulación on line.
  2. Enviar curriculum vitae y copia simple del título a Catherine Palma Pérez correo: cpalmae@uc.cl

Las postulaciones son desde 04 de octubre de 2021 hasta el 6 de junio de 2022 o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 60
 “No se tramitarán postulaciones incompletas”.

- El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
- A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
  • La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).   
  • En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
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