Diplomado en Neuropsicología: perspectivas teórico-prácticas para la comprensión de alteraciones cognitivas a lo largo del ciclo vital - Online - clases en vivo*

Este diplomado introduce en los principios básicos de la neuropsicología, los aspectos teóricos-prácticos del desarrollo cognitivo a lo largo del ciclo vital, y las alteraciones neuropsicológicas presentes en las distintas patologías.

*Matriculas hasta el 31 de diciembre del 2021: $1.490.000.-


Descripción

La neuropsicología es el campo de atención clínica e investigación que se interesa por el estudio de las relaciones entre cerebro y conducta. Esta área del conocimiento centra sus investigaciones, instrumentos de evaluación y planes de intervención en personas que requieren apoyos especiales para alcanzar un nivel de desarrollo equilibrado. Para un buen ejercicio de esta disciplina, los profesionales requieren de una formación tanto teórica como práctica que permita comprender los sustratos biológicos de las habilidades cognitivas, y desarrollar con éxito planes de intervención que se engloben en una perspectiva biopsicosocial. Además, este trabajo debe acompañarse de una postura ética bien formada que permita contribuir a la calidad de la atención en salud mental.

En el país se ha atendido al desarrollo teórico y práctico de la neuropsicología desde una perspectiva que incluye tanto la neuropsicología infantil como la neuropsicología del adulto. Sin embargo, los esfuerzos por formar profesionales de calidad se han focalizado en programas presenciales principalmente en Santiago, dificultando el acceso a profesionales de región y aumentando la barrera entre la calidad de servicios de atención neuropsicológica entre regiones. Es por ello, que se ha creado este programa, para ofrecer las mismas oportunidades de profundización en el área de la neuropsicología a los profesionales de distintas partes del país. El contenido del programa busca que los estudiantes de regiones aprendan los aspectos teóricos y de la práctica clínica, a través de casos clínicos, de la neuropsicología infanto-juvenil y del adulto. El diplomado está diseñado para ser dictado con clases en vivo a través de plataforma ZOOM un día a la semana. El alumno contará con acceso a plataforma de curso, donde tendrá acceso a material complementario del diplomado. De este modo los profesionales de región podrán acceder a un programa de profundización en neuropsicología desde cualquier lugar con acceso a internet.

El diplomado tendrá como objetivo introducir al estudiante dentro del campo teórico de la neuropsicología, con énfasis en los modelos comprensivos de alteraciones neurocognitivas específicas y generales. Contará con la participación de profesionales del Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC) y del Servicio de Evaluación Neuropsicológica, los cuales cuentan con formación específica y de postgrado en el área de la neuropsicología infantil y de adultos.

Dirigido a

Psicólogos, fonoaudiólogos, psicopedagogos, terapeutas ocupacionales, kinesiólogos, médicos generales, fisiatras y neurólogos.

Prerrequisitos

Título profesional universitario.

Objetivo de aprendizaje
  • Conocer los aspectos teóricos-prácticos del desarrollo cognitivo a lo largo del ciclo vital.
  • Analizar modelos comprensivos de alteraciones neurocognitivas específicas.
Desglose de cursos

Nombre del curso 1: Introducción a la Neuropsicología y a la Neuroanatomía.
Nombre en inglés curso 1: Introduction to Neuropsychology and Neuroanatomy.
Horas cronológicas: 20 horas
Horas pedagógicas: 27
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje:

Unidad 1: Introducción a la Neuropsicología

  • Comprender el desarrollo y origen de la neuropsicología, los conceptos cognitivos y el vocabulario utilizado en el área.
  • Analizar el modelo cognitivo como un marco de referencia necesario para entender la neuropsicología.

Unidad 2: Introducción al sistema nervioso central
•    Identificar el desarrollo del Sistema Nervioso Central para el ejercicio de la neuropsicología.

Contenidos:

Unidad 1:
Introducción a la Neuropsicología

  • Tema 1. Historia, conceptos generales y fundamentos de la Neuropsicología.
  • Tema 2. Introducción al modelo cognitivo.

Unidad 2: Introducción al sistema nervioso central

  • Tema 1. Principios básicos de neuroanatomía y metodologías para el estudio del cerebro.
  • Tema 2. Desarrollo del Sistema Nervioso Central y plasticidad cerebral.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Las clases se realizarán de forma sincrónica y a distancia, semanalmente. Este diplomado será dictado en base a clases lectivas, revisión de bibliografía, presentación y discusión de casos clínicos por parte de los docentes, siguiendo la perspectiva teórica vista en cada clase.
El diplomado contará con una plataforma de cursos vía internet en el cual estarán disponibles las presentaciones del equipo docente, la bibliografía, evaluaciones, el material complementario y herramientas de comunicación entre el alumno y el coordinador del diplomado.
Por último, las evaluaciones son online a través de la plataforma de cursos. Las fechas y límites de horario de las evaluaciones serán definidas por la coordinación al comienzo del programa.

Evaluación de aprendizajes:

  • Prueba 1: 70% de la nota del curso.
  • Control 1: 30% de la nota del curso.

Nombre del curso 2: Introducción a los Constructos Cognitivos.
Nombre en inglés curso 2: Introduction to Cognitive Constructs.
Horas cronológicas: 20 horas
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje:

Unidad 1: Constructos Cognitivos

  • Analizar los distintos constructos cognitivos desde una perspectiva teórico-práctica.

Contenidos:

  • Tema 1. Atención y conciencia
  • Tema 2. Lenguaje
  • Tema 3. Gnosias y Praxias
  • Tema 4. Sistemas de Memoria
  • Tema 5. Funciones Ejecutivas
  • Tema 6. Introducción a la Neuropsicología Infanto-juvenil.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Las clases se realizarán de forma sincrónica y a distancia, semanalmente. Este diplomado será dictado en base a clases lectivas, revisión de bibliografía, presentación y discusión de casos clínicos por parte de los docentes, siguiendo la perspectiva teórica vista en cada clase.
El diplomado contará con una plataforma de cursos vía internet en el cual estarán disponibles las presentaciones del equipo docente, la bibliografía, evaluaciones, el material complementario y herramientas de comunicación entre el alumno y el coordinador del diplomado.
Por último, las evaluaciones son online a través de la plataforma de cursos. Las fechas y límites de horario de las evaluaciones serán definidas por la coordinación al comienzo del programa.

Evaluación de aprendizajes:

  • Prueba 2: 70% de la nota del curso.
  • Control 2: 30% de la nota del curso

Nombre del curso 3: Alteraciones y trastornos neuropsicológicos a lo largo del ciclo vital
Nombre en inglés curso 3: Neuropsychological alterations and disorders throughout the life cycle
Horas cronológicas: 60 horas
Créditos: 10

Resultados del Aprendizaje:

Unidad 1.
Neuropsicología Infanto-juvenil

  • Distinguir los perfiles neuropsicológicos del desarrollo típico y atípico en el paciente.
  • Analizar las dificultades cognitivas presentes en distintas patologías congénitas o adquiridas en el paciente.

Unidad 2: Neuropsicología del Adulto

  • Analizar las alteraciones cognitivas más frecuentes en el adulto joven y mayor.

Contenidos:

Unidad 1. Neuropsicología Infanto-juvenil

  • Tema 1. Introducción a los Trastornos del neurodesarrollo desde el DSM-5
  • Tema 2. Modelos de inteligencia, discapacidad intelectual y trastornos del aprendizaje escolar.
  • Tema 3. Alteraciones de la adquisición y desarrollo de habilidades motoras y del lenguaje.
  • Tema 4. Trastornos Neuropsicológicos en Síndromes genéticos
  •  Tema 5. Neuropsicología de los trastornos cerebrales adquiridos
  • Tema 6. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad
  • Tema 7. Trastornos del Espectro Autista

Unidad 2. Neuropsicología del Adulto

  • Tema 1. Introducción a la Neuropsicología del adulto
  • Tema 2. Alteraciones cognitivas y trastornos neuropsicológicos en patologías neurológicas
  • Tema 3. Alteraciones neuropsicológicas en trastornos del neurodesarrollo y en trastornos cerebrales adquiridos
  • Tema 4. Alteraciones neuropsicológicas en trastornos neuropsiquiátricos
  • Tema 5. Envejecimiento normal y envejecimiento patológico
  • Tema 6. Neuropsicologías de las demencias
  • Tema 7. Neuropsicología, discapacidad y tecnologías

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Las clases se realizarán de forma sincrónica y a distancia, semanalmente. Este diplomado será dictado en base a clases lectivas, revisión de bibliografía, presentación y discusión de casos clínicos por parte de los docentes, siguiendo la perspectiva teórica vista en cada clase.
El diplomado contará con una plataforma de cursos vía internet en el cual estarán disponibles las presentaciones del equipo docente, la bibliografía, evaluaciones, el material complementario y herramientas de comunicación entre el alumno y el coordinador del diplomado.
Por último, la evaluación consta de tres pruebas que podrán ser respondida en un plazo máximo de 5 días cada una. Las fechas y límites de horario de las evaluaciones serán definidas por la coordinación al comienzo del programa.

Evaluación de aprendizajes:

  • Prueba 3: 32% de la nota del curso.
  • Prueba 4: 34% de la nota del curso
  • Prueba 5: 34% de la nota del curso.
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Ricardo Rosas.
Psicólogo, PhD en Psicología Cognitiva de la Freie Universität, Berlín. Profesor Titular, Escuela de Psicología UC.
Director General de CEDETi UC.
Docente de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile

COORDINADORA ACADÉMICA DEL DIPLOMADO

Catalina Vidal Rivera
Psicóloga UC. Magister en Psicología Clínica UC.
Diplomada en Neuropsicología Infantil UC. Diplomada en Neuropsicología y Neuropsiquiatría del Adulto UC-UCh. Evaluadora Área Adultos – Servicio de Evaluación Neuropsicológica CEDETi UC.

EQUIPO DOCENTE

Evelyn Vera Estay
Psicóloga, Universidad de Valparaíso.
Magister en Psicología, Université de Montréal.
Doctora en Psicología, opción Ciencias Cognitivas y Neuropsicología, Université de Montréal.
Jefe del Servicio de Evaluación Neuropsicológica CEDETi UC.

Polín Olguín Rojas
Psicóloga, Universidad Alberto Hurtado.  
Máster Universitario en Rehabilitación Neuropsicológica y Estimulación Cognitiva – Universidad Autónoma de Barcelona e Institut Guttmann. Instructor adjunto, Escuela de Psicología Pontificia Universidad Católica de Chile.  
Diplomada en Evaluación Neuropsicológica Infantil - UC. Diplomada y docente en Educación Inclusiva y Discapacidad - UC.  Profesional del equipo de Tecnologías de Apoyo – Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión, UC.

Alejandra Flores
Psicóloga Educacional, P. Universidad Católica de Chile
Magíster en Psicología Educacional, P. U. Católica de Chile

Felipe Torres
Fonoaudiólogo Universidad de Chile.
Magíster en desarrollo cognitivo: mención evaluación dinámica de la propensión al aprendizaje Universidad Diego Portales.

Francisco Pizarro
Psicólogo, Universidad Católica Silva Henríquez.
Magister en Neurociencia Social, Universidad Diego Portales
Miembro del Equipo Académico y Servicio de Evaluación Neuropsicológica CEDETi UC.

Valentina Navarro Ovando
Psicóloga UC.
Diplomada en Neuropsicología Infantil UC.
Miembro del Equipo Académico en CEDETi UC.
Miembro del Equipo estandarización y capacitación de WISC-V.                     
Evaluadora Área Infanto-juvenil – Servicio de Evaluación Neuropsicológica CEDETi UC.

María José Espinoza
Médico Fisiatra, especialista en medicina física y rehabilitación. Universidad de Chile
Instituto Teletón Santiago

Catalina Vidal Rivera
Psicóloga UC.
Magister en Psicología Clínica UC.
Diplomada en Neuropsicología Infantil UC. Diplomada en Neuropsicología y Neuropsiquiatría del Adulto UC-UCh. Evaluadora Área Adultos – Servicio de Evaluación Neuropsicológica CEDETi UC.

Pablo Escobar Torres
Psicólogo.
Magister en Psicología Educacional UC.
Doctor en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Coordinador de Proyectos de Investigación CEDETi UC.

Requisitos de aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

Curso 1: Introducción a la Neuropsicología y a la Neuroanatomía:  20%
Curso 2: Introducción a los Constructos Cognitivos: 20%
Curso 3: Alteraciones y trastornos neuropsicológicos a lo largo del Ciclo Vital: 60%

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

  1. Un mínimo de asistencia del 75% a todo evento.
  2. Requisito académico: Se cumple aprobando los tres cursos con nota mínima 4,0.

- Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
- Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
- El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  • American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.). Arlington, VA: American Psychiatric Publishing.
  • Annaz, D., Karmiloff-Smith, A., & Thomas, M. (2008) The importance of tracing developmental trajectories for Clinical Child Neuropsychology. En J. Reed, & J. Warner-Rogers (Eds.) Child Neuropsychology. Sussex: Wiley-Blackwell.
  • Arnedo, M., Bembibre, J., & Triviño, M. (2013). Neuropsicología a través de Casos Clínicos. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
  • Coello, Y., & Bartolo, A. (Eds.) (2013). Language and Action in Cognitive Neuroscience. Hove: Psychology Press.
  • Flores, J., & Ostrosky-Shejet, F. (2012). Desarrollo Neuropsicológico de Lóbulos Frontales y Funciones Ejecutivas. México: El Manual Moderno.
  • Gazzaniga, M., Ivry, R., & Mangun, G. (2014). Cognitive Neuroscience: The biology of the mind (4th ed.). New York, NY: W. W. Norton.
  • Kandel, E. (2006). In searh of memory: the emergence of a new science of mind. New York: W.W. Norton & Co.
  • Jurado, M., Mataró, M., & Pueyo, R. (2013). Neuropsicología de las Enfermedades  neurodegenerativas. Madrid: Síntesis.
  • Nilsson, L., & Ohta, N. (Eds.) (2014). Dementia and Memory. Hove: Psychology Press
  • Potellano, J. A., & García, J. (2014). Neuropsicología de la Atención, las Funciones Ejecutivas y la Memoria. Madrid: Síntesis
  • Rosselli, M., Matute, E. & Ardila, A. (2010). Neuropsicología del Desarrollo Infantil. México: Manual Moderno.
  • Tirapu, J., Rios-Lagos, M. & Maestu, F. (2011). Manual de Neuropsicología (2°Ed.) Barcelona: Viguera Editores.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán solicitar y completar ficha de inscripción y enviar los siguientes documentos a Catherine Palma: cpalmae@uc.cl.:

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Las inscripciones estarán abiertas a partir del 4 de octubre del 2021 hasta el 21 de marzo del 2022 o hasta completar elcupo máximo.

VACANTES: 50
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

- El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
- A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
  • La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
  • En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
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