Nuevo - Estrategias de Evaluación de Aprendizajes Artísticos - Online - clases en vivo*

Este curso surge para dar respuesta a la necesidad de muchos/as profesores/as y educadores/as de conocer cómo evaluar aprendizajes artísticos y examinar qué estrategias son las más adecuadas para estos fines.


Descripción

El/la estudiante aprenderá a diseñar estrategias de evaluación de aprendizajes artísticos que incluyen diferentes finalidades, momentos, agentes, criterios, extensión e instrumentos, como resultado de la comprensión de conceptos fundamentales sobre evaluación en artes y el reconocimiento de diferentes conceptos, procedimientos y habilidades.  Este curso permitirá al estudiante evaluar aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales, para los diferentes lenguajes artísticos que los/as estudiantes habitualmente exploran (visuales, musicales, corporales).

En el curso se desarrollarán clases expositivas, en las cuales se explorarán conceptos acerca de evaluación en artes, así como análisis de caso sobre prácticas evaluativas referenciales, plenarios para dialogar sobre experiencias individuales, talleres de aplicación de aprendizajes, entre otras estrategias metodológicas. 

Dirigido a

El curso está dirigido a profesores a cargo de la asignatura de Artes Visuales, Música y Artes Escénicas / Corporales en la escuela, así como a licenciados en disciplinas afines que se desempeñan enseñando artes en espacios no formales tales como museos, centros culturales, galerías, etc. así como agentes culturales y talleristas de corporaciones públicas y privadas, así como arteterapeutas, artistas – educadores, entre otros.

Prerrequisitos

Se sugiere título de profesor o licenciado en Artes o disciplina afín; poseer experiencia de aula o en áreas educativas no formales.

Objetivo de aprendizaje
  1. Diseñar estrategias e instrumentos de evaluación para valorar diferentes aprendizajes artísticos.
  2. Reconocer los diferentes tipos de evaluación, características e implicancias para la mejora de los aprendizajes artísticos.
Desglose de cursos

DESGLOSE DEL CURSO
Horas cronológicas: 30 horas
Horas pedagógicas: N/A
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje

●       Comprender los fundamentos de la evaluación en artes.

●       Analizar las actuales demandas sobre la Evaluación de aprendizajes artísticos y las propuestas de diferentes autores al respecto. 

●       Identificar tipos e instrumentos de evaluación de aprendizajes artísticos y criterios de calidad para su construcción

●       Seleccionar qué aprendizajes artísticos son susceptibles de ser evaluados.

●       Organizar aprendizajes conceptuales, habilidades y actitudes en Educación Artística.

●       Elegir instrumentos y modalidades de evaluación en artes acordes a su contexto.

UNIDAD I: Evaluación de aprendizajes: concepto de evaluación, características e implicancias para la mejora de los aprendizajes artísticos.

Contenidos

  1. Para qué evaluar. Fundamentos y orientaciones para la evaluación en artes.
  2. Qué evaluar. Análisis de las actuales demandas curriculares sobre la Evaluación de aprendizajes artísticos y lo que los autores dicen acerca de qué evaluar en artes.
  3. Cómo evaluar. Tipos de Evaluación de aprendizajes artísticos. Instrumentos de Evaluación de aprendizajes artísticos. Criterios de calidad para la construcción de instrumentos evaluativos. 

UNIDAD II: Diseño de instrumentos de evaluación.

Contenidos

  1. Qué evaluar en Artes. Organización de Aprendizajes, habilidades y actitudes en Educación Artística.
  2. Cómo y cuándo evaluar las actividades artísticas. Elección de instrumentos y modalidades de evaluación en artes.
  3. Diseño de un instrumento de evaluación.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Sesiones expositivas mediante clases sincrónicas online mediante plataforma Zoom. Dentro de los métodos a implementar se consideran aprendizaje por discusión o diálogo, lluvia de ideas, debates, así como trabajos colaborativos e individuales de creación de objetivos de aprendizaje, instrumentos de evaluación y estrategias a partir de la observación y reconocimiento de diferentes experiencias artísticas.  

La responsable del curso enviará a los estudiantes todo el material de apoyo usado en las clases, así como material bibliográfico de apoyo digitalizado, y referencias de apoyo para fortalecer lo aprendido en las sesiones de clases.

Evaluación de los aprendizajes:

●       Taller grupal (40%). Análisis de casos sobre cómo evaluar en artes.

●       Taller individual (50%). Diseño de estrategias e instrumentos de evaluación.

●       Autoevaluación (10%)

BIBLIOGRAFÍA

Aguirre, I. (2005). Teorías y prácticas en Educación Artística. Barcelona. Octaedro – EUB.

aprendizajes. Santiago: Ediciones UC

Del Canto, L., García – Huidobro. V., Sedano, A. (2021) Teatro Aplicado a la Educación. Santiago, Ediciones UC.

Errázuriz L. (2002). Cómo evaluar el arte. Santiago. Mineduc

Förster, C. (2018) El poder de la evaluación en el aula. Mejores decisiones para promover

Pimentel, L. (2009). La Evaluación en artes: algunos principios para la discusión. En Jiménez, L.,Agirre, I., Pimentel, L. (coord.) Educación artística, cultura y ciudadanía. (pp. 129 – 1).

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
ÁLVARO SALINAS
Sociólogo de la Universidad de Chile, Magíster en Comunicación y Doctor en Ciencias Sociales, Información y Comunicación de la Université Catholique de Louvain, Bélgica. Profesor asociado de la Facultad de Educación UC e Investigador del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación – CEPPE -UC

EQUIPO DOCENTE
DANIELA COBOS BUSTAMANTE
Licenciada en Artes y Profesora de Artes Visuales (U. de Chile), con estudios de Magíster   en   Teoría   e   Historia   del   Arte. Doctora en Didáctica del Arte (U. de Valladolid) y Doctora en Filosofía y Estética (U. de Chile). Académica de la Facultad de Educación UC y Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile.

Requisitos de aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:
a)  Calificación mínima del curso 4.0 en su promedio ponderado y
b) 75% de conexión a sesiones sincrónicas.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las inscripciones son a través de www.educacioncontinua.uc.cl

VACANTES: 30
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
INSCRIPCIÓN PARTICULAR INSCRIPCIÓN EMPRESAS

Mantente conectado a nuestras redes sociales