Nuevo - Orientaciones para resguardar la continuidad de los aprendizajes en contextos escolares de priorización curricular - Online - clases en vivo*

El curso busca entregar herramientas que permitan dar continuidad a los aprendizajes de las y los estudiantes, en cualquier período que haya obligado a realizar priorizaciones respecto de lo que se enseña y aprende en la escuela.


Descripción

El propósito central del curso es entregar herramientas para que las escuelas y sus profesores desarrollen procesos curriculares y pedagógicos que permitan resguardar la continuidad de los aprendizajes, en los distintos escenarios de priorización curricular a los que se puedan ver enfrentados. En esta línea se responderá a la pregunta ¿cómo podemos generar las mejores condiciones formativas para que los y las estudiantes sigan aprendiendo en estos contextos.

En este marco, el curso se funda en comprender los procesos de priorización curricular como una clave permanente del quehacer escolar que, si bien se ha enfatizado en este período de educación remota producto de la pandemia, siempre está presente en la formación escolar. En esta línea, se entiende que realizamos una priorización curricular cuando suspendemos clases por cualquier situación emergente ajena a nuestra voluntad, pero también cuando, estando presencialmente en la escuela, tenemos situaciones en las cuales debemos relevar los aprendizajes esenciales nuestros y nuestras estudiantes, ya sea por condiciones institucionales, de un curso específico o de un estudiante en particular. De este modo el curso contribuirá tanto a responder a las condiciones socio-sanitarias que actualmente estamos experimentado, como también aportará a la proyección de futuros escenarios formativos que tendremos que enfrentar, siempre enfatizando en el resguardo y la continuidad de los aprendizajes de niños, niños y jóvenes. 

Para el desarrollo del curso se privilegiará una metodología activa en la que las y los participantes tendrán un rol central en las sesiones, pues la lógica a desarrollar será de discusión socializada donde, a partir de la presentación de la relatora, se abrirán espacios de análisis colaborativo. De manera complementaria, las y los inscritos desarrollarán algunas lecturas, pero, sobre todo, realizarán análisis de casos a partir de sus propias realidades escolares y, como evaluación, se elaborarán talleres en pequeño grupo, para generar propuestas de abordaje a los desafíos formativos identificados en estos contextos de priorización curricular.

Dirigido a

Profesores, jefes de unidades técnico-pedagógicas, miembros de equipos directivos y, en general, cualquier profesional de la educación que esté a cargo de procesos curriculares y pedagógicos en la escuela.

Prerrequisitos

Se sugiere:

  • Experiencia en el sistema escolar chileno, entre Primer año de Educación Básica y Cuarto año de Educación Media.
  • Conocimiento de las Bases Curriculares vigentes (para Educación Básica y/o Media).
Objetivo de aprendizaje

-          Analizar las fortalezas, debilidades y desafíos que se generan en la escuela para resguardar la continuidad de los aprendizajes, en un contexto de priorización curricular.

-          Proponer procesos curriculares y pedagógicos que permitan fortalecer la continuidad de los aprendizajes, en un contexto escolar de priorización curricular.

Desglose de cursos

DESGLOSE DE CURSOS
Horas cronológicas: 20 horas 
Horas pedagógicas: No aplica.
Créditos: 5 créditos

Resultado de aprendizaje:

●       Identificar los desafíos respecto de la continuidad de los aprendizajes en la escuela, de acuerdo a la estructura de los procesos de priorización curricular.

●       Analizar experiencias de priorización curricular desarrolladas en la escuela, para la evaluación crítica de los procesos de continuidad de los aprendizajes desarrollados.

●       Elaborar una propuesta de fortalecimiento de la continuidad de los aprendizajes en contextos escolares de priorización curricular.

Unidad I: Priorización curricular y su impacto en la continuidad de los aprendizajes en la escuela.

Contenidos:

-          Conceptos de priorización curricular y continuidad de los aprendizajes.

-          Priorización curricular y su impacto en la continuidad de los aprendizajes.

-          Rol del juicio profesional docente en un contexto de priorización curricular.

-          Alcances y proyecciones de los procesos de priorización curricular en la escuela.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La propuesta metodológica en esta unidad estará centrada en un diálogo reflexivo permanente, en el que la presentación de antecedentes por parte de la relatora será el punto de partida para la generación de una discusión crítica y socializada. En este sentido el rol de los participantes será activo, en cuanto tendrán la responsabilidad de generar un juicio crítico en el marco de los temas trabajados.

El curso contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones power point de cada sesión y el material complementario a trabajar (principalmente lecturas).

Evaluación de los aprendizajes:
Esta primera unidad será evaluada a partir de un taller en grupo pequeño, en que profundizarán en los alcances y limitaciones de los procesos de priorización curricular desarrollados en la escuela. El porcentaje de esta actividad corresponderá a un 20% del total del curso.

Unidad II: Criterios para fortalecer la continuidad de los aprendizajes en contextos de priorización curricular.

Contenidos:

-          Criterios curriculares para resguardar la continuidad de los aprendizajes.

-          Criterios pedagógicos para resguardar la continuidad de los aprendizajes.

-          Características de un diseño formativo que resguarde la continuidad de los aprendizajes en un contexto de priorización curricular.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La propuesta metodológica en esta unidad estará focalizada, específicamente, en el análisis de experiencias de priorización curricular desarrolladas en la escuela, colocando como referente central el análisis de la continuidad de los aprendizajes. En esta línea el papel de los participantes será central, dado que deberán enjuiciar profesionalmente los casos presentados, a partir de los contenidos trabajados en las sesiones.

El curso contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones power point de cada sesión y el material complementario a trabajar (principalmente lecturas).

Evaluación de los aprendizajes:
Esta segunda unidad será evaluada a partir de un taller en grupo pequeño, en que examinarán experiencias de priorización curricular desarrolladas en la escuela, teniendo como referente de análisis la continuidad de los aprendizajes generados. El porcentaje de esta actividad corresponderá a un 30% del total del curso.

Unidad III: Propuesta para el fortalecimiento de la continuidad de los aprendizajes en contextos de priorización curricular.

Contenidos:
-          Estructura de una propuesta de fortalecimiento de la continuidad de los aprendizajes en contextos escolares de priorización curricular.

-          Condiciones de desarrollo de una propuesta de fortalecimiento de la continuidad de los aprendizajes en contextos escolares de priorización curricular.

-          Proyecciones de una propuesta de fortalecimiento de la continuidad de los aprendizajes en contextos escolares de priorización curricular.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La propuesta metodológica en esta unidad estará centrada en la elaboración de una propuesta, curricular y pedagógica, para el resguardo de la continuidad de los aprendizajes en contextos de priorización curricular. Por tanto, los participantes tendrán una labor protagónica en esta etapa, puesto que serán los responsables de construir la propuesta propia y de evaluar las elaboradas por sus pares.

El curso contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones power point de cada sesión y el material complementario a trabajar (principalmente formatos para la elaboración de la propuesta).

Evaluación de los aprendizajes:
Esta tercera unidad será evaluada a partir de un taller en grupo pequeño, en que elaborarán una propuesta, curricular y pedagógica, para el resguardo de la continuidad de los aprendizajes en contextos escolares de priorización curricular. El porcentaje de esta actividad corresponderá a un 40% del total del curso.

*Adicionalmente, al final del curso, cada participante autoevaluará su trabajo, a partir de una pauta entregada por la relatora, la que tendrá un porcentaje de un 10% respecto de la calificación final.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
María Angélica Guzmán Droguett.
Docente Facultad de Educación UC. Profesora de Filosofía UC. Profesora Especialista en Evaluación y Currículum UC. Doctora en Ciencias de la Educación UC. Postdoctorado UC.

EQUIPO DOCENTE
María Angélica Guzmán Droguett.
Docente Facultad de Educación UC. Profesora de Filosofía UC. Profesora Especialista en Evaluación y Currículum UC. Doctora en Ciencias de la Educación UC. Postdoctorado UC.

Requisitos de aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:
a)  Calificación mínima del curso 4.0 en escala 1,0 a 7,0.
b) 75% de conexión a las actividades sincrónicas.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Bibliografía mínima:

Cepal (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. En https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf

Mesa Social Covid-19 (2020). Liderazgo escolar: aprendiendo en tiempos de crisis. Santiago de Chile: Propuestas Educación Mesa Social Covid-19. En http://educacion.uc.cl/images/documentos/informe-liderazgo.pdf

Ministerio de Educación (2020a). Fundamentación. Priorización curricular. Covid-19. Santiago, Chile: Autor.

Ministerio de Educación (2020b). Orientaciones para la implementación de la priorización curricular en forma remota y presencial. Santiago, Chile: Autor.

Bibliografía complementaria:

Chehaibar, L. (2020). Flexibilidad curricular. Tensiones en tiempo de pandemia. En Jonathan Girón (ed.), Educación y Pandemia. Una visión académica, (pp. 83-91). México DF, México: Universidad Nacional Autónoma de México. En https://www.iisue.unam.mx/nosotros/covid/educacion-y-pandemia

Cuéllar, C., Guzmán, A., Lizama, C., & Faúndez, M. P. (2021). Educational continuity during the pandemic: Challenges to pedagogical management in segregated Chilean schools. Perspectives in Education, 39(1), 44-60.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - UNESCO (2020). COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones. En http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf

Treviño, E. (2020). Brecha digital y desigualdad educativa. En https://www.latercera.com/opinion/noticia/brecha-digital-y-desigualdad-educativa/RABPHS4X6JGGXJYT65ORYGU5ZI/

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl 

Las postulaciones son hasta el 17 de diciembre de 2021 o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 30
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

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