Nuevo - Herramientas para implementar una evaluación participativa en el aula - Online - clases en vivo*

El curso está dirigido a docentes de educación escolar y superior y tiene como propósito entregar herramientas para promover la participación e involucramiento del estudiantado en la evaluación, sustentado en un paradigma de evaluación para el aprendizaje.


Descripción

En el marco de una educación para el siglo XXI, un anhelo del sistema educativo es que el estudiantado sea protagonista de su proceso de aprendizaje desarrollando su pensamiento crítico y la autorregulación. Para lograr este desafío, es clave que el alumnado se convierta en agente activo de los diferentes procesos involucrados en su educación y uno de ellos es la evaluación.

Entonces, la evaluación participativa se vuelve primordial. Sin embargo, esto no es fácil, el que el alumnado se convierta en un agente evaluativo requiere de una serie de acciones de parte del cuerpo docente que permitan transferir progresivamente la responsabilidad del proceso evaluativo a sus estudiantes. Por ello, en este curso se entregarán herramientas concretas que permitan llevar a cabo este proceso. Para lograrlo, se presentarán los pilares de la evaluación participativa basada en el paradigma de la evaluación para el aprendizaje y se ejemplificarán diversas estrategias didácticas que permiten comunicar las metas e indicadores de evaluación y promover la evaluación y retroalimentación participativa.

Dirigido a

Docentes de educación básica, docentes de enseñanza media, docentes de educación superior, jefes de unidades técnico pedagógicas y educadores(as) diferenciales.

Prerrequisitos

Se sugiere manejo a nivel usuario de office, navegación por internet y uso de la plataforma de videollamadas Zoom.

Objetivo de aprendizaje

Integrar la evaluación y retroalimentación participativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje para promover el involucramiento del estudiantado y potenciar los aprendizajes.

Desglose de cursos

DESGLOSE DEL CURSOS
Horas cronológicas: 20 horas
Horas pedagógicas: No aplica
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

-          Identificar procesos clave para llevar a cabo una evaluación participativa que promueva aprendizajes.

-          Integrar estrategias didácticas para la comunicación de metas y criterios de evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

-          Integrar estrategias didácticas para la evaluación y retroalimentación participativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Módulo 1: Pilares para una evaluación participativa

Contenidos:

-          Paradigma de evaluación para el aprendizaje.

-          Vínculo entre relación sumativa y formativa.

-          Ciclo de evaluación para el aprendizaje.

-          Transferencia progresiva de la responsabilidad en el proceso evaluativo.

Módulo 2: Comunicación de metas y criterios de aprendizaje

Contenidos:

-          Criterios de construcción de metas y criterios de evaluación.

-          Involucramiento del alumnado en el qué evaluar.

-          Estrategias didácticas para construir y comunicar metas y criterios.

 

Módulo 3: Evaluación y retroalimentación participativa

Contenidos:

-          Involucramiento del alumnado en la evaluación y la retroalimentación.

-          Retroalimentación dialógica.

-          Estrategias didácticas para la retroalimentación entre pares y la autoevaluación.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:  

En las horas teóricas las relatoras desarrollarán los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones power point y/o nearpod), basado en una metodología participativa.

En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases:

1. Discusiones grupales guiadas por el relator.

2. Ejercicios grupales de construcción de actividades, con supervisión del relator.

4. Trabajo en equipo para el análisis y diseño de actividades.

5. Modelaje y/o simulación de actividades del proceso evaluativo

Estas actividades serán realizadas a través de la plataforma de videollamadas Zoom.

Evaluación de los aprendizajes:

- Análisis de prácticas de evaluación (20%)

- Propuesta didáctica de evaluación participativa (80%)

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
ÁLVARO SALINAS
Sociólogo de la Universidad de Chile, Magíster en Comunicación y Doctor en Ciencias Sociales, Información y Comunicación de la Université Catholique de Louvain, Bélgica. Profesor asociado de la Facultad de Educación UC e Investigador del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación – CEPPE -UC.

EQUIPO DOCENTE
SILVIA TOBAR BRAVO
Profesora Asistente adjunta de la Facultad de Educación UC. Profesora General Básica Mención Lenguaje y Comunicación UC. Magíster en Educación mención Evaluación de los Aprendizajes.

MARÍA GRACIELA VEAS RIPOLL
Profesora Asistente adjunta de la Facultad de Educación UC. Profesora General Básica Mención Lenguaje y Comunicación UC. Diplomado en Fomento de  la lectura y literatura infantil y juvenil UC. Candidata a Mágister en Comunicación Social, mención Educación y Comunicación UC.

Requisitos de aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:
a)  Calificación mínima de 4.0 en su promedio ponderado y
b) 75% de conexión o cifra superior a las sesiones sincrónicas

*En los programas con evaluaciones sumativas (con calificación), solo se puede entregar certificado de aprobación.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Förster, C., et. al. (2018). El poder de la evaluación en el aula. Mejores decisiones para promover aprendizajes. Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile.

Hattie, J.& Clarke, S. (2020) Aprendizaje visible: Feedback. Madrid: Paraninfo.

Hattie, J., & Timperley, H. (2007). The power of feedback. Review of educational research, 77(1), 81-112.

Sanmartí, N. (2020). Evaluar y aprender: un único proceso. Barcelona: Graó.

William, D. (2009). Una síntesis integradora de la investigación e implicancias para una nueva teoría de la evaluación formativa; Archivo de Ciencias de la Educación (4ta época), año 3, no. 3. Pp. 15-44.

William, D. & Leahy, S. (2015) Embedding Formative Assessment: Practical Techniques for K-12 Classrooms. FL: Learning Sciences International.

Proceso de Admisión

Las postulaciones son hasta el 15 de diciembre de 2021 o hasta completar las vacantes.

VACANTES:      30
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

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