Diplomado en Neuropsicología Infantil: perspectivas teóricas para la identificación de dificultades cognitivas durante la edad escolar

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Acerca del programa:

Este diplomado es una introducción actualizada al campo teórico de la Neuropsicología Infantil, a través de modelos comprensivos de las distintas alteraciones neurocognitivas de mayor prevalencia en la edad escolar. 

Diplomado en Neuropsicología Infantil: perspectivas teóricas para la identificación de dificultades cognitivas durante la edad escolar

Dirigido a:

Psicólogos, terapeutas ocupacionales, kinesiólogos, fonoaudiólogos, médicos generales, fisiatras, médicos psiquiatras, neurólogos infantiles, psicopedagogos, educadores y educadoras de párvulos.


Jefe de Programa

Ricardo Rosas.

Psicólogo, PhD en Psicología Cognitiva de la FreieUniversität, Berlín. Profesor Titular, Escuela de Psicología UC. Director General de CEDETi UC. Docente de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Equipo Docente

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Mónica Rosselli

Psicóloga, PhD en Psicología de la Universidad Autónoma de México. Profesora Florida Atlantic University.

Ariel Cuadro.

Psicólogo, PhD en Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid. Docente de la Universidad Católica del Uruguay.

Marcia Gaete

Médico, Pontificia Universidad Católica de Chile. Universidad de Chile, Doctor in Biomedical Sciences (PhD), King’s College London, University of London. Postdoctoral Fellow.

Danilka Castro

Psicóloga, Profesora asistente en la Escuela de Psicología de la Universidad Mayor. PhD en Ciencias Psicológicas, Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Cuba. Postdoctorado en Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), Universidad de Chile.

Paulina Arango

Psicóloga, Especialista en Neuropsicología Infantil de la Universidad de Antioquia. PhD en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Yasna Ruiz

Psicóloga, Universidad de Chile. Máster en Neuropsicología Clínica, Universidad Europea Miguel de Cervantes, España. Departamento de Neurología Infantil, Clínica Las Condes.

Mariana Aracena

Médico Especialista en Pediatría mención Genética, Escuela de Graduados, Universidad de Concepción. Magister en Ciencias Médicas con Mención en Genética, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Unidad de Genética, Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna.

José Pablo Escobar

Psicólogo, Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Magíster en Psicología Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile. PhD en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Coordinador de Proyectos de Investigación CEDETi UC.

Ricardo Rosas D.

Psicólogo, PhD en Psicología Cognitiva de la Freie Universität, Berlín. Profesor Titular, Escuela de Psicología UC. Director General de CEDETi UC

Tomás Mesa L.

Médico, Especialista en Neurología del niño y el adolescente. Docente de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ignacia Sánchez G.

Psicóloga UC. Diplomada en Neuropsicología Infantil UC. Diplomada en Evaluación Neuropsicológica Infantil UC. Master of Science in Applied Pediatric Neuropsychology - University College of London.

Rodrigo Arroyo B.

Psicólogo, Universidad de Valparaíso. Magíster en Innovación, Pontificia Universidad Católica de Chile, Diplomado en Neuropsicología Infantil de la Pontificia Universidad Católica de Chile. PhD(C) en Psicología.

Gabriel Olate

Fonoaudiólogo. Universidad de Valparaíso. Chile. Magíster en Ciencias Biológicas mención Neurociencias UV. Magíster en educación.Diplomado en Trastornos del Neurodesarrollo UV. Docente de la escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso.

Yolanda Castro

Fonoaudióloga. Universidad de Chile. Chile. Magíster © en Estudios Cognitivos UCH. Especialista en trastornos de habla, Lenguaje y Deglución en Adultos. Diplomada en Neuropsicología y neuropsiquiatría del adulto. Docente de la Escuela de Fonoaudiología UC.

Marcelo Andia K.

Médico e Ingeniero, Ph.D en Division of Imaging Science & Biomedical Engineering de King’s College London.

Natalia Sánchez O.

Bióloga, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctora en Ciencias Biológicas en Biología Celular y Molecular. Pontificia Universidad Católica de Chile, Docente de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ximena Carrasco Ch.

Médico, especialidad en Neurología Pediátrica, Universidad de Chile. Docente de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile. Neuropediatra, Hospital Luis Calvo Mackenna y Clínica Alemana.

Victoria Espinoza

Profesora de Enseñanza Básica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctora en Psicología, UC. Directora de investigación CEDETi UC.

María José Espinoza

 Médico Fisiatra especialista en medicina física y rehabilitación, Universidad de Chile. Instituto Teletón Santiago.

Valentina Rabajille

Psicóloga Clínica UC. Master of Sciences in Neuropsychology, University College of London, Inglaterra. 

Juan Francisco Lagos

Profesor de Educación Especial, Universidad Católica del Maule. Doctorado en Orientación e Intervención Psicopedagógica Universidad de Deusto, España. Director Carrera Educación Especial, Escuela de Pedagogía en Educación Especial, Universidad Católica del Maule.

Descripción

La Neuropsicología refiere un campo de atención clínica e investigación que se interesa por el estudio de las relaciones posibles entre cerebro y conducta. En el país hemos atendido al desarrollo del área desde la subespecialidad de la Neuropsicología del Adulto, pero hay pocas y discretas incursiones en el campo de la Neuropsicología Infantil. A pesar de esto, vemos cómo los servicios de atención en salud mental son cada vez más demandados en requerimientos de evaluaciones e intervenciones que permitan apoyar a niños que sufren trastornos cognitivos que impiden su adaptación escolar. Se suma como evidencia que los estudios epidemiológicos nos muestran cada vez, con mayor claridad, el aumento en prevalencia e incidencia de trastornos cognitivos en la edad infantil.

Específicamente, la Neuropsicología Infantil es el campo que estudia la relación entre las habilidades, las conductas y los sustratos neurocognitivos en perspectiva ontogenética. Vale decir, centra sus preguntas, instrumentos de evaluación y planes de intervención en niños de edad escolar que requieren apoyos especiales para alcanzar un nivel de desarrollo equilibrado.

Desde esta perspectiva, la disciplina ofrece una posibilidad de trabajo clínico con niños que sufren de alteraciones del desarrollo, médicas, psiquiátricas y neurológicas.

Esta disciplina requiere de una formación tanto teórica como práctica que permita comprender los sustratos de las condiciones observadas y desarrollar con éxito planes de intervención en perspectiva biopsicosocial. Ha de acompañarse de una postura ética bien formada que permita contribuir a la calidad de atención en salud mental.

Requisitos de Ingreso

Poseer título universitario o grado de licenciado.

Objetivos de Aprendizaje

  • Introducir al estudiante dentro del campo teórico de la Neuropsicología Infantil con énfasis en los modelos comprensivos de alteraciones neurocognitivas específicas y generales
  • Conocer directamente la experiencia y conocimientos de profesores connotados, nacionales e internacionales, especialistas en los distintos temas.

Metodología

  • Clases lectivas y revisión de bibliografía.
  • Presentación de casos clínicos por parte de algunos docentes.
  • Sistema de página web (Moodle) en el que estarán disponibles las presentaciones power point del programa y el material complementario.
  • Evaluaciones online a través de la plataforma de cursos.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Neuropsicología en los déficits específicos del aprendizaje

Nombre en inglés: Neuropsychology in specific learning deficits

Horas cronológicas: 50 

Horas pedagógicas: 67

Créditos: 10

Descripción del curso

Este curso aborda conceptos clave para la comprensión de la neuropsicología en la etapa infantil, dentro de los que se incluyen la historia de la neuropsicología, trayectorias del desarrollo, desarrollo del sistema nervioso central, y algunos de los trastornos del neurodesarrollo más comunes dentro de la edad escolar y que tienden a impactar en el aprendizaje de niños, niñas y adolescentes.

Resultados del Aprendizaje

  • Generar una postura ética que facilite el manejo de niños y adolescentes con alteraciones neuropsicológicas, así como a sus familias.
  • Comprender las bases de la neuropsicología contemporánea.

Contenidos:

Módulo 1. Fundamentos de la cognición típica y atípica

  • Tema 1. El quehacer en neuropsicología. Crónicas de Expedición

Módulo 2. Historia y Contexto

  • Tema 1. Introducción a la neuropsicología infantil
  • Tema 2. Historia y definiciones
  • Tema 3. Aspectos éticos

Módulo 3. Neuroanatomía para neuropsicología

  • Tema 1. Anatomía y circuitos funcionales
  • Tema 2. Métodos funcionales para análisis de procesos cognitivos

Módulo 4. Neurodesarrollo: filogenia y ontogenia del SNC

  • Tema 1. Embriología y Sistema Nervioso Central
  • Tema 2. Factores que alteran el desarrollo embrionario y fetal

Módulo 5. Modelos de desarrollo esperado

  • Tema 1. Desarrollo infantil desde el enfoque cognitivo
  • Tema 2. Trayectorias del desarrollo y su aporte al modelo neuropsicológico

Módulo 6. Neuropsicología en los Trastornos Específicos del Aprendizaje

  • Tema 1. Discalculia
  • Tema 2. Modelos neuropsicológicos de la dificultad lectora

Módulo 7. Discapacidad intelectual y procesos escolares

  • Tema 1. Modelos teóricos contemporáneos en inteligencia
  • Tema 2. ¿Diagnósticos basados en CI? ¿Aportes de la neuropsicología?

Módulo 8. Discapacidad y neuropsicología

  • Tema 1. Neuropsicología en ciegos y sordos
  • Tema 2. Aspectos éticos para la inclusión

Evaluación de los aprendizajes Curso 1 (50%)

  • Tres pruebas: Una prueba que equivale al 32% y dos equivalen al 34%

Nombre del curso: Modelos neuropsicológicos en alteraciones generales del desarrollo

Nombre en inglés: Neuropsychological models in general alterations of development

Horas cronológicas: 50 hrs

Horas pedagógicas: 67 hrs

Créditos: 10 créditos

Descripción del curso

Este curso aborda aspectos neuropsicológicos de los trastornos del neurodesarrollo más comunes dentro de la edad escolar.

Resultados de Aprendizaje

  • Desarrollar un espíritu de colaboración interdisciplinario que nutra el aprendizaje y la aplicación de campos teóricos propios de la neuropsicología y la neurociencia contemporánea.
  • Identificar las características de las alteraciones específicas que pueden comprender la adaptación de los niños a la escuela.

Contenidos:

Módulo 1. Neuropsicología en los Trastornos del lenguaje

  • Tema 1. Neurofisiología de los trastornos del lenguaje
  • Tema 2. Aspectos clínicos y neuropsicológicos de los Trastornos del lenguaje

Módulo 2. Trastornos neurológicos gruesos

  • Tema 1. Trastornos de la madurez motora
  • Tema 2. Epilepsia
  • Tema 3. Trastorno por Déficit de Atención

Módulo 3. Modelo neuropsicológico en TCE

  • Tema 1. Clasificación y neuroimagen en TCE 
  • Tema 2. Secuelas neuropsicológicas del TCE infantil

Módulo 4. Trastorno de Espectro Autista

  • Tema 1. Semiología, características estructurales y funcionales
  • Tema 2. Aportes de la neuropsicología al área

Módulo 5. Neuropsicología de la alteración genética

  • Tema 1. Alteraciones genéticas
  • Tema 2. Perfiles cognitivos 

Evaluación de los Aprendizajes Curso 2 (50%)

  • Tres pruebas: Una prueba que equivale al 32% y dos pruebas equivalen al 34% 

Requisitos Aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

  •  Curso 1: Neuropsicología en los déficits específicos del aprendizaje (50%)
  • Curso 2: Modelos neuropsicológicos en alteraciones generales del desarrollo (50%)

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
  • Carta de intención de 1 página en Word, donde se indique la motivación para tomar el diplomado y las expectativas que tiene de éste.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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