Síndrome de desgaste profesional: la resiliencia como un camino hacia el bienestar - Online - clases en vivo*

Este curso está dirigido a profesionales de distintos ámbitos, y tiene como propósitos 1) revisar los fundamentos, factores de riesgo y factores protectores del síndrome de desgaste profesional o burnout y 2) familiarizarse con el concepto de resiliencia y practicar estrategias que promueven la resiliencia para la promoción del bienestar personal.


Descripción

La vida laboral en el mundo moderno expone a los trabajadores a altos niveles de exigencia y estrés. La alta carga laboral, las exigencias emocionales del desempeño diario y el contexto cultural de alta competencia, son factores de riesgo para el desarrollo del síndrome de desgaste profesional o burnout y otros trastornos de salud mental.

Para llevar una vida balanceada, que promueva el bienestar y la realización personal, es preciso desarrollar habilidades de autocuidado y enfrentamiento del estrés que promuevan la resiliencia: la habilidad para recuperarse prontamente de las experiencias adversas.

Este curso proporcionará herramientas cognitivas y experienciales que permitan a los participantes reconocer los propios factores de riesgo e incorporar prácticas de autocuidado que promuevan la resiliencia y el bienestar.

Al finalizar el curso, los participantes habrán identificado las dimensiones y consecuencias del burnout y las bases para el desarrollo de la resiliencia. Habrán reflexionado sobre los factores de riesgo personales que amenazan su bienestar, practicado estrategias de autocuidado avaladas por la investigación científica, practicado habilidades de mindfulness para reconocer patrones cognitivos y emocionales desadaptativos y valorado la resiliencia como un factor protector del bienestar personal.

La metodología del curso contempla clases online que incluyen videos, lecturas, trabajos personales de registro y reflexión con feedback de los docentes.

Dirigido a

Profesionales.

Prerrequisitos

- Título profesional.
- Se sugiere manejo del idioma inglés a nivel de lectura (*)
- Manejo nivel usuario de programas computacionales como Word® y navegación por internet
- Acceso a internet (**)

  • (*) Tanto las lecturas obligatorias como complementarias pueden estar en idioma inglés.
  • (**) Las características de la plataforma no otorgan una interfase segura para rendir las evaluaciones desde dispositivos móviles.
Objetivo de aprendizaje
  • Analizar  los fundamentos del burnout y resiliencia
  • Reflexionar sobre factores de riesgo personales que amenazan el bienestar personal
  • Practicar estrategias de autocuidado avaladas por la ciencia.
  • Valorar la resiliencia como factor protector del bienestar personal.
Desglose de cursos

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE 

  • Identificar los fundamentos del burnout y resiliencia
  • Reconocer factores de riesgo personales que amenazan el bienestar personal
  • Comprender estrategias de autocuidado y desarrollo de resiliencia
  • Aplicar habilidades de mindfulness para reconocer patrones cognitivos y emocionales desadaptativos.
  • Valorar la resiliencia como factor protector del bienestar personal. 

Módulo 1: Cambiando la mirada desde el burnout al bienestar
Contenidos:

  • Bienestar
  • Burnout
  • Estrategias de prevención del burnout y promoción del bienestar 

Módulo 2:  Reconociendo emociones y hábitos que dificultan el desarrollo de la auto-confianza y eficacia.
Contenidos:

  • Trampas del pensamiento
  • Síndrome del impostor
  • Culpa y vergüenza: impacto en nuestra efectividad.
  • La relación con uno mismo: crítico interno versus bondadoso interno

Módulo 3: Resiliencia: aumentando la capacidad de recuperación
Contenidos:

  • Resiliencia
  • Estilos explicativos de los eventos vitales
  • Estrés y la ventana de tolerancia
  • Prácticas de resiliencia: optimismo y gratitud.

Módulo 4: La atención plena: un factor protector.
Contenidos:

  • Atención Plena – Mindfulness
  • La auto-monitorización como estrategia promotora del bienestar
Equipo Docente

JEFES DE PROGRAMA
 
Marcela Bitran. Profesora Asociada de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Bioquímica, PhD en Farmacología por la Universidad de Toronto, Canadá. Instructora de Mindful Practice por la Universidad de Rochester, USA. Docente de pre y post-grado de la Facultad de Medicina UC, e investigadora senior del Centro de Educación Médica y Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina UC.
 
Pía Nitsche. Psiquiatra. Departamento Psiquiatría de la Escuela de Medicina UC. Magíster en Educación Médica, UC. Instructora de Mindful Practice, por la Universidad de Rochester, USA. Docente de pre y post-grado de la Facultad de Medicina UC. Colaboración en Unidad de Psicoterapia y Programa de Mindfulness UC. Investigadora Colaboradora del Instituto MIDAP.
 
 
EQUIPO DOCENTE
 
Marcela Bitran C. Bioquímica, PhD. Profesor Asociado del Centro de Educación Médica y Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina UC.
Guadalupe Echeverría E.
Ingeniero Civil, MSc. Profesor Investigador Asistente del Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo, y Gerente del Centro de Nutrición Molecular y Enfermedades Crónicas de la Escuela de Medicina UC
 
Pía Nitsche R.
Psiquiatra, MSc. Departamento de Psiquiatría de la Escuela de Medicina UC.
 
Nuria Pedrals G.
Psicóloga. Coordinadora del Programa de Bienestar y Liderazgo de la Facultad de Medicina UC

 

 

Metodología

METODOLOGÍA
El curso tiene una metodología on-line que contempla clases a distancia (via streaming) sincrónicas, clases grabadas en video, aplicación de tests de burnout y otras variables psicosociales pre y post curso, lectura de artículos científicos, práctica meditativa formal e informal, registros semanales de autoconocimiento, reflexión escrita y retroalimentación

Curso 2: Síndrome de desgaste profesional: la resiliencia como un camino hacia el bienestar (4 semanas) 

Se dictará entre el 31 de mayo y 28 de junio de 2022

Clases sincrónicas:

Martes 31 de mayo, 16:00 - 18:00

Martes 07 de junio, 16:00 - 18:00

Martes 14 de junio, 16:00 - 18:00

Semana libre: 20 al 26 de junio

Martes 28 de junio, 16:00 - 18:00

Evaluación

EVALUACIÓN
La calificación final del curso se obtendrá de acuerdo con la siguiente ponderación:
-          Cuestionarios auto-aplicados                                            aprobado
-          Test contenidos teóricos                                                   50%
-          Reflexión sobre tareas de registro                                     50%

Requisitos de aprobación

Para aprobar el curso, los alumnos deberán haber cumplido los siguientes requisitos:

a)  Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado y

b) 80% de asistencia o cifra superior a las sesiones online

 

  • Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

  • El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Bibliografía
  1. Reivich, K., & Shatte, A. (2003). The Resilience Factor: 7 Keys to Finding your Inner Strength and Overcoming Life’s Hurdles. New York, NY: Broadway Books. Chapters 1-3.
  2. Goleman, D., & Davidson, R. (2018). Altered Traits: Science Reveals How Meditation Changes Your Mind, Brain, and Body.
  3. Masten, A. S. (2001). Ordinary Magic Resilience Processes in Development. American Psychologist, 56, 227–238. https://doi.org/10.1037/0003-066X.56.3.227
  4. Hanson, R., & Hanson, F. (2020). Resilient. How to grow an unshakable core of calm, strenght, and happiness.
  5. Aspinwall L.G., Richter, L. & Hoffman,III, R.R. (2001). Understanding how optimism works: An examination of optimists’ adaptive moderation in belief and behavior. In E.C. Chang (Ed.) Optimism & pessimism: Implications for theory, research, and practice (217-238.) Washington, DC: American Psychological Association.
  6. Bynum, W. E., Adams, A. V., Edelman, C. E., Uijtdehaage, S., Artino, A. R., & Fox, J. W. (2019). Addressing the Elephant in the Room: A Shame Resilience Seminar for Medical Students. Academic Medicine : Journal of the Association of American Medical Colleges, 94(8), 1132–1136. https://doi.org/10.1097/ACM.0000000000002646
  7. Emmons and McCullough (2003). Counting blessings versus burdens: An experimental investigation of gratitude and subjective well-being in daily life. Journal of Personality and Social Psychology, 84 (2) 377-389.
  8. Brunwasser, S. M., Gillham, J. E., & Kim, E. S. (2009). A Meta-Analytic Review of the Penn Resiliency Program’s Effect on Depressive Symptoms. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 77(6), 1042–1054. https://doi.org/10.1037/a0017671
Proceso de Admisión
  1. Para inscribirse, las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra disponible en esta página web BOTÓN AZUL A LA DERECHA DE SU PANTALLA "POSTULA AQUÍ"
  2. Luego de ello, se le solicitará enviar los siguientes documentos al correo isabel.irribarra@uc.cl
  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título profesional.
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

 

  • Las postulaciones son hasta 10 días antes de comenzar el curso.

 

  • Este curso es convalidable posteriormente si usted realiza “Diplomado en Desarrollo del Bienestar Personal y Laboral.”

 VACANTES: 40.


El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

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