Diplomado en Comunicación Política y Campañas Electorales - Online - clases en vivo*

El diplomado está diseñado para que los participantes conozcan y manejen las dinámicas de comunicación política y los procesos electorales. Al finalizar el programa, los participantes tendrán las herramientas necesarias para acompañar la coherencia de la imagen política y la aplicación de estrategias mediáticas de campañas electorales.


Descripción

En el último tiempo se inicia una nueva etapa en la forma de comunicar y hacer publicidad política en Chile. Las complejas relaciones de la política con diversos sectores de la sociedad han puesto en cuestionamiento las formas y contenidos de su quehacer. Asimismo, se ha presentado una mayor fiscalización oficial de los recursos económicos y distintos grupos sociales han expresado su inquietud por la presencia de reglas más explícitas que regulen el financiamiento de los partidos.
Además, la sociedad, independiente del sector político que represente, está exigiendo de sus representantes transparencia y está tomando mayor protagonismo para que existan reglas claras que permitan avanzar en las diferentes demandas que tensionan la actividad pública. 
Por otra parte, desde las recientes modificaciones a las normas electorales, al Servicio Electoral y a los Partidos Políticos, entre otras, la tradicional forma de hacer campañas  y los gastos asociados a ella se ha visto limitada por reglas más estrictas, más transparentes, de mayor fiscalización, de control ciudadano y por la existencia de nuevas formas de comunicar tanto en los contenidos como en nuevas tecnologías que son usadas por las nuevas generaciones de chilenos (Twitter, Facebook, WhatSapp).
La realidad está evidenciando que las actuales campañas políticas deberán observar tales cambios, debiendo afrontarse desde una nueva mirada para informar, comunicar, asesorar a candidatos y seducir a los votantes, en una institucionalidad donde la concurrencia a las urnas es voluntaria.
De este modo, el programa pretende analizar la realidad social, las tendencias tecnológicas y los aspectos legislativos y legales con la finalidad que los participantes logren elaborar una estrategia de comunicación política y aprendan herramientas para el diseño de una campaña desde una perspectiva estratégica, en sintonía con la realidad, incluyendo los diferentes medios (masivos, digitales, nacionales, locales, territoriales). 
Los cursos del diplomado se realizarán a través de clases expositivas y prácticas las cuales se complementarán con material audiovisual si corresponde y de lectura. Se pondrá énfasis en el desarrollo de trabajos prácticos y en el análisis de casos, los cuales requerirán de trabajo – tanto individual como en equipo – tanto dentro como fuera del horario asignado para las clases. 
Considerando la educación a distancia y las clases remotas se propiciará el trabajo en base a material con foros asincrónicos sobre material de políticas públicas y el debate constitucional que será un tema relevante en la realidad política del 2021.El diplomado contará con invitados, que aportarán desde su experiencia y que interactuarán de manera directa con los estudiantes, en relación a sus proyectos y trabajos, como también en relación a la labor que desarrolla el invitado.

Dirigido a
  • Profesionales que se desempeñan en el área de comunicaciones de partidos políticos, instituciones, agencias, así como a profesionales que trabajan o trabajarán en campañas políticas y/o públicas y profesionales independientes del área del periodismo, las comunicaciones o interesados en ella.
  • Candidatos a cargos de servicio público como: alcaldes, concejales, gobernadores, diputados, senadores, intendentes, líderes de organizaciones públicas, etc.
Prerrequisitos
  • Poseer alguno de los siguientes grados académicos o títulos profesionales vinculados al ámbito de las comunicaciones: periodista, licenciado en comunicación, publicista o relacionador público. 
  • Otros profesionales como ingeniero comercial, diseñador, psicólogo o sociólogo que trabajen en el área de las comunicaciones.
  • Cualquier otro caso será considerado en forma especial.
Objetivo de aprendizaje
  • Comprender los desafíos, oportunidades y buenas prácticas relacionadas en una campaña política.
  • Utilizar los medios de comunicación tradicionales y las redes sociales online para la difusión de las ideas, programa político o candidato.
  • Diseñar estrategias comunicacionales con eficiencia y eficacia en el actual escenario político nacional. 
Desglose de cursos

Nombre del curso: Gestión de la Comunicación Política.
Nombre en inglés: Management of political communication.
Horas cronológicas: 25
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje:

Al finalizar este curso los estudiantes debieran ser capaces de: 

  • Describir los aspectos fundamentales y variables que distinguen la realidad política actual.
  • Valorar la importancia de las políticas públicas en la buena gestión del gobierno y de los parlamentarios. 

Contenidos: 

  1. Una visión comparada de la relación entre Medios y Política
     La comunicación política como objeto de estudio.
     La mediatización de la política. El nuevo rol de los medios y de la comunicación en la política: causas y consecuencias.
     Sistema social y sistema de partidos.
     El rol de la comunicación estratégica y el marketing en la comunicación política.
     La profesionalización de la comunicación política.
     La publicidad política.
     Debates electorales.
  2. Políticas públicas y su importancia en gestión de gobierno
     La comunicación de las políticas públicas.
     Principales enfoques para la formulación de políticas públicas.
     Dimensiones del contexto socio político para el diseño de políticas públicas en Chile.
     El contexto social y político cambiante, los desafíos para la comunicación política y el diseño de políticas públicas.
     Inserción de las políticas públicas en el debate constitucional.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

 Clases expositivas     
 Análisis de casos     
 Lectura y discusión de textos     
 Presentaciones y análisis de trabajos     
 Foro asincrónico en base a material de clase     
 Materiales de lectura previos a la discusión en clases

Evaluación de los aprendizajes: 

  • Monografía personal: a partir de un marco de referencia, aplicar a un problema en la situación chilena. Trabajo escrito. (50%)
  • Caso de estudio de política pública 50%

Nombre del curso: Escenario Normativo y Legislativo de la Actividad Política y de los Partidos.
Nombre en inglés: 
Normative and legislative scenario of political activity and parties.
Horas cronológicas:
25
Créditos:
5

Resultados de Aprendizaje:

Al finalizar este curso los estudiantes debieran ser capaces de: 

  • Aplicar los nuevos aspectos legales que regulan la actividad política y de campañas. 
  • Gestionar los proyectos de ley y sus diferentes trámites dependiendo del quórum exigido y si proviene del Ejecutivo o de alguna cámara (Mensaje o moción).

Contenidos: 

  1. Cómo se elabora una ley en la práctica
     Proceso de formación de la ley
     Etapas críticas, ingresos, iniciativa exclusiva, urgencias trámites en comisión y sala
     Primer, segundo y tercer trámite 
     Comisiones mixtas. Veto. Tramitación proyecto típico
     Estrategias de acción legislativa, actores clave
     Leyes complejas, diversidad de actores. Estrategias por temas, cuándo intervenir, cuándo no intervenir, consejos prácticos 
  2. Ley del lobby en Chile
    ● Contexto normativo
    ● Qué busca la regulación
    ● Principales definiciones, sujetos pasivos, objetos de lobby, exclusiones, registros públicos, deberes del sujeto activo y pasivo, operatoria, obligaciones de transparencia activa
    ● Regulación comparada
    ● Funciones Consejo para la Transparencia, plazos, InfoLobby, extracción de datos
  3. Lobby, transparencia y acceso a la información 
    ● Simulación y continuación de regulación del lobby. 
    ● Nociones generales de regulación de Transparencia y Acceso a la información
  4. Nuevas reglas electorales
    ● Recientes modificaciones a las normas electorales, que inciden en las campañas electorales 
    ● ¿Cuáles son los resguardos que se deben adoptar en toda asesoría?
    ● ¿Cuáles son los cambios que se instituyeron y que todo asesor político debe conocer antes de tomar decisiones de campaña?
    ● Administrador electoral
    ● Concepto de propaganda electoral: efectos, financiamiento y gasto electoral, denuncias.

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

  • Clases expositivas
  • Análisis de casos
  • Lectura y discusión de textos

Evaluación de los aprendizajes: 

  • Trabajo en grupo simulando la discusión en el Senado de un proyecto de ley.
  • Desempeño en el ejercicio de simulación (50%)   
  • Paper individual (50%). 

Nombre del curso: Medios de Comunicación Política y Campañas Electorales 
Nombre en inglés:
Political media and electoral campaigns.
Horas cronológicas:
25
Créditos:
5

Resultados de Aprendizaje: 

Al finalizar este curso los estudiantes debieran ser capaces de: 

  • Distinguir los conceptos fundamentales de la nueva forma de hacer campaña política en un contexto digital.
  • Reconocer el rol de los usuarios y las audiencias de los medios y los efectos en la opinión pública. 
  • Manejar las herramientas y recursos adecuados para medir y relacionarse con las personas y comunidades tanto mediales como online en las diversas redes sociales.

Contenidos:

  • Nuevo escenario al cual se ven enfrentados los políticos, las campañas y los actores públicos.
  • La era de las comunicaciones a través de las redes sociales y el uso Big Data para entender a los diversos públicos segmentados.
  • Los medios de comunicación en el contexto de redes sociales. 
  • Usos y casos de redes sociales online en el periodismo.
  • Estrategias y tácticas del uso profesional de medios tradicionales y de redes sociales online.
  • El fenómeno de las Fake news y su efecto en la comunicación y en campañas.

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

  • Clases expositivas
  • Análisis de casos reales
  • Ejercicios prácticos 

 

 

 

 

 

Evaluación de los aprendizajes: 

  • Se buscará que los alumnos pongan en práctica los conocimientos adquiridos en cada clase. Es decir, se dejará un tiempo en cada sesión para que los alumnos ejerciten lo aprendido.En cada sesión impartida sobre medios tradicionales se harán trabajos prácticos: una propuesta de pauta para un medio de comunicación; cómo es la relación fuente-periodista, (como se muestra en algunos capítulos Borgen, la serie) y análisis de un caso.
  • Análisis de casos: 40%
  • Trabajo escrito: 60%. Descripción y análisis de una red y planificación de una campaña en redes.

Nombre del curso: Diseño de Estrategia y Modelo de Intervención Política
Nombre en inglés:  Strategy design and political intervention model
Horas cronológicas: 25
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje:

Al finalizar este curso los estudiantes debieran ser capaces de: 

  • Aplicar diagnóstico, métodos de evaluación y medición de una actividad de campaña, para mejorar la toma de decisiones
  • Elaborar un programa comunicacional de campaña política.

Contenidos: 

  • Comunicación estratégica. Qué es y qué comprende en su elaboración y desarrollo.
  • Aspectos que debe contener la elaboración de un plan de comunicaciones.
  • Diagnóstico.
  • Definición de objetivos que tendrá el proyecto.
  • Armado del proyecto o propuesta de Comunicación Estratégica.
  • Definición del tema del proyecto.
  • Carta Gantt lo que permitirá llevar a cabo los hitos en orden cronológico y en un ordenamiento coherente.
  • Requerimientos de personal, material que se utilizará en el trabajo de oficina y stocks de diferentes dispositivos de publicidad y cualquier otro elemento que se crea necesario utilizar. Instrumentos tecnológicos para echar a andar la estrategia 
  • Medición de resultados.

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

  • Clases expositivas con tiempo en cada clase para analizar los contenidos y su aplicación práctica.
  • Análisis de casos de elecciones considerando el triunfo y la derrota de candidaturas. Video del reportaje del candidato Sánchez de Losada en Bolivia.
  • Ejercicios 
  • Lectura y discusión de textos

Evaluación de los aprendizajes: 

  • Presentación del diagnóstico definitivo 40%
  • Presentación final de programa comunicacional 60%
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA 

William Porath
Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Johannes Gutenberg - Mainz, Alemania (2002). Es Profesor Titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en donde trabaja en la Facultad de Comunicaciones desde 1999. Es miembro del claustro del Programa de Doctorado en Ciencias de la Comunicación de dicha facultad. Estudió Periodismo en esta misma universidad, donde se tituló en 1985. Sus líneas de investigación son los Estudios del Periodismo y la Comunicación Política. Actualmente enseña metodologías de investigación en comunicaciones, teorías de las comunicaciones y comunicación política.

Jaime Muñoz
Periodista y licenciado en comunicación social de la Pontificia Universidad Católica de Chile; realizó el postgrado de Magíster en Ciencia Política y estudió derecho por la misma universidad; cursó la Maestría en Ciencias Políticas en la Universidad Internacional de Andalucía y un diplomado de la Unión Europea en el Instituto de Estudios internacionales de la Universidad de Chile; asimismo, asistió como alumno a la Universidad de Miami al curso Latinoamérica: los desafíos de la Integración. En el aspecto profesional fue periodista del departamento de Prensa de Canal 13 y luego subeditor en la corresponsalía en el Congreso Nacional y la Quinta Región. Fue invitado por CNN a la ciudad de Atlanta para conocer la forma de trabajar el periodismo y los estudios televisivos. Ha trabajado en el diario financiero como editorialista y en los ministerios de Vivienda y Obras Públicas, además de otros organismos públicos y privados. Cabe señalar que en forma paralela ha tenido actividades académicas como profesor en las universidades Católica de Chile, Católica de Valparaíso, Central y Viña del Mar.


CUERPO DOCENTE: 


Cristián Arancibia Santibáñez
Abogado, bachiller en Ciencias Sociales, magister en Derecho Constitucional. Con especialización en Derecho Electoral.Ha trabajado en el Consejo de Defensa del Estado, Ministerio de Salud, Ministerio del Interior, Min. Secretaría General de Gobierno y Presidencia del Senado. También ha asesorado a senadores, diputados y autoridades políticas. Ha realizado una tarea similar al Parlamento Andino, organismo internacional que trabaja con parlamentarios de países del área andina, que posee su sede en Bogotá, Colombia. Posee una vasta experiencia de más de 4 años en la tramitación legislativa, participando en la tramitación de diversos Proyectos de Ley.

María Isabel De Martini
Periodista UC y egresada de Licenciatura en Historia de la misma entidad. Ha sido redactora y editora de Política de los diarios El Mercurio, La Epoca, La Hora y La Tercera y de las revistas Qué Pasa y Caras. Ha dictado el Taller de Periodismo Político en varias universidades. Actualmente es académica de la Universidad Diego Portales, donde ha dictado la cátedra Ética Periodística y Legislación y el Taller de Actualidad Política. Ha trabajado en al área de comunicación estratégica. Es directora de Comunicaciones del Centro de Energía de la Universidad de Chile. 

Ana Luz Durán
Doctora en Derecho y Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid. Magister en Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Trabajadora Social y Licenciada en Trabajo Social por esta misma Universidad. Es académica experta en políticas públicas, con más de 15 años de experiencia laboral en educación en el ámbito público y privado, destacando por la innovación en la gestión y por el logro de resultados relevantes.Ha trabajado en diversas universidades en cargos directivos asociados a la gestión académica, investigadora y fue asesora del Ministerio de Educación y en el Ministerio del Trabajo. Se ha destacado por su capacidad de liderar equipos y por su visión estratégica en los procesos de innovación en las políticas institucionales.

Jaime Muñoz
Periodista y licenciado en comunicación social de la Pontificia Universidad Católica de Chile; realizó el postgrado de Magíster en Ciencia Política y estudió derecho por la misma universidad; cursó la Maestría en Ciencias Políticas en la Universidad Internacional de Andalucía y un diplomado de la Unión Europea en el Instituto de Estudios internacionales de la Universidad de Chile; asimismo, asistió como alumno a la Universidad de Miami al curso Latinoamérica: los desafíos de la Integración. En el aspecto profesional fue periodista del departamento de Prensa de Canal 13 y luego subeditor en la corresponsalía en el Congreso Nacional y la Quinta Región. Fue invitado por CNN a la ciudad de Atlanta para conocer la forma de trabajar el periodismo y los estudios televisivos. Ha trabajado en el diario financiero como editorialista y en los ministerios de Vivienda y Obras Públicas, además de otros organismos públicos y privados. Cabe señalar que en forma paralela ha tenido actividades académicas como profesor en las universidades Católica de Chile, Católica de Valparaíso, Central y Viña del Mar.


William Porath
Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Johannes Gutenberg - Mainz, Alemania (2002). Es Profesor Titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en donde trabaja en la Facultad de Comunicaciones desde 1999. Es miembro del claustro del Programa de Doctorado en Ciencias de la Comunicación de dicha facultad. Estudió Periodismo en esta misma universidad, donde se tituló en 1985. Sus líneas de investigación son los Estudios del Periodismo y la Comunicación Política. Actualmente enseña metodologías de investigación en comunicaciones, teorías de las comunicación y comunicación política.

Eduardo Arriagada
MBA, Instituto de Empresa de Madrid, España. Periodista UC.  Autor de los libros “Blogs, Medios tradicionales y nuevos medios en el Chile 2.0” y “#Tsunami Digital” Fue Decano de la Facultad de Comunicaciones UC. Académico de la Facultad de Comunicaciones UC.

Pablo Matamoros
Master en Estudios Políticos Aplicados. Licenciado en filosofía de la Universidad de Chile. Director Matamoros & Necochea.  Experto en marketing político digital. Profesor universitario.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado el alumno debe cumplir con dos requisitos:

  1. Un mínimo de asistencia de 75% por cada curso. 
  2. Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con 25% cada uno, en una escala de 1,0 a 7,0.

- El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Curso 1

  • Blumler, Jay G. And Dennis Kavanagh: The Third Age of Political Communication: Influences and Features. Political Communication, 16:209–230, (1999)
  • Mazzoleni, G. (2010). La comunicacion politica. Madrid: Alianza Editorial. *Capítulos 3 y 8-
  • Hjarvard, Stig. 2008. “The Mediatization of Society. A Theory of the Media as Agents of Social and Cultural Change.” Nordicom Review 29 (2): 105–134.-Canel, M. J. (2006). Comunicación política: una guía para su estudio y práctica. Madrid: Tecnos. *Capítulo 2.
  • Papathanassopoulos, S., Negrine, R., Mancini, P., & Holtz-Bacha, C. (2007). Political Communication in the Era of Professionalisation. En R. Negrine, P. Mancini, C. Holtz-Bacha, & S. Papathanassopoulos (Edits.) The Professionalisation of Political Communication (Vol. 3, págs. 9-26). Bristol: Intellect.
  • Santander, P. (2010). Medios y elite ¿quién usa a quién?: El rol político de la comunicación estratégica en la relación medios-poder. Cuadernos de Información, 26, 7-18.
  • Canel, MªJosé y Karen Sander: Para estudiar la comunicación de los gobiernos. Un análisis del estado de la cuestión, en Comunicación y Sociedad Vol. XXIII, Núm. 1, 2010, pp. 7-48
  • Canel y Sanders (2012) Introduction: Mapping the fields of government communication, pp. 1-28, en Sanders, Karen y Maria Jose Canel (Editores) 2012, Government Communication: Cases and Challenge. 
  • Uribe, Rodrigo (2012) government strategic communication in the democratic transition of Chile, pp. 171-188, en Sanders, Karen y Maria Jose Canel (Editores) 2012, Government Communication: Cases and Challenge
  • Kaid, L. L. (2004). Political advertising. In L. L. Kaid (Ed.), Handbook of political communication research (pp. 155-202). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.The SAGE handbook of political advertising. Editors Lynda Lee Kaid and Christina Holtz Bacha. Thousand Oaks: SAGE, 2006. 
  • Porath, W. y Ramdohr, T. (2016). Los temas tratados en la publicidad política en Chile: Evolución desde la publicidad en diarios en la campaña de 1970 a la televisión en 2009. En -Aguilar, O. (coordinador) El spot político en América Latina, enfoques, métodos y perspectivas. Puerto Vallarta: Universidad de Guadalajara, p. 23-82.
  • William L. Benoit, Glenn J. Hansen & Rebecca M. Verser (2003): A metaanalysis of the effects of viewing U.S. presidential debates, Communication Monographs, 70:4, 335-350
  • Canel, Mª José (2006) Comunicación política: una guía para su estudio y práctica, Madrid: Tecnos.
  • CEPAL. (2014). Panorama de la gestión pública en América Latina y el Caribe. Santiago: Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
  • Elizalde, Luciano, Damián Fernández Pedemonte y Mario Riorda (2006) La construcción del consenso. Gestión de la comunicación gubernamental, Córdoba: EDUCC, Universidad Austral, La Crujía.
  • John, P. (2012). Analysing Public Policy. London-New York: Routledge.
  • Lahera, E. (2006). Del dicho al hecho: ¿cómo implementar las políticas? Caracas: CLAD, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo.
  • OCDE. (2014). Society at a glance. Social lndicators. Paris: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
  • Olavarría, M., Navarrete, B., & Figueroa, V. (2011). ¿Cómo se formulan las políticas públicas en Chile? Evidencia desde un estudio de caso. Política y gobierno, 109-154.
  • Parsons, W. (2007). Políticas públicas: una introducción a las teorías y práctica del análisis de políticas públicas. México: Flacso; Miño y Dávila Editores.

Curso 2: 

  • Capítulo V de la Constitución Política de la República, artículos 46 al 75. http://bcn.cl/1uva9 “El juego político en América Latina ¿cómo se deciden las políticas públicas?”. http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=35589355 
  • Ley núm. 20.730 regula el lobby y las gestiones que representen intereses particulares ante las autoridades y funcionarios. http://bcn.cl/1uwtr 
  • Ley Núm. 20.285 sobre acceso a la información pública http://bcn.cl/1uuq2 https://www.servel.cl/gasto-electoral-2/https://www.servel.cl/preguntas-frecuentes-primarias-2017/

Curso 3: 

  • The audacity to win. La historia desde dentro y las lecciones de la victoria de Barack Obama. David Plouffe. Viking Press, 2009.
  • Byung-Chul Han (2013) La sociedad de la transparencia., Editorial Herder.  
  • Byung-Chul Han (2014)  Psicopolítica. Editorial Herder.
  • Smith, A y  Anderson, M (2018) Análisis sobre tendencias y uso de redes sociales en 2018. Encuesta “Social media use in 2018”.  

Curso 4:

  • Comunicación Estratégica. Eugenio Tironi y Ascanio Cavallo. Editorial Taurus. 2004
  • Ganar sin competir. Patricio de Sol. Editorial Aguilar Ediciones S. A. 2004.
  • La Construcción Social de la Realidad. Berger Peter y Luckmann Thomas. Amorrortu Editores. NY. 2011. Impresión 22.
  • Teoría del Periodismo. Cómo se forma el presente. Gomis L. Editorial Paidos. Barcelona España. 2001
  • Bryant J. Zilman D. Los Efectos de Los Medios de Comunicación. Editorial Paidos. Barcelona – España. 2011
  • De la Guerra. Clausewitz Karl. Barcelona. Editorial Labor S. A. 1996
  • El arte de la Guerra. Sun Tzu. Editorial Edaf, S.L.; 1 Edición. 2009
  • E Príncipe. Nicolás Maquiavelo. Edisur. 2020
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a postulacionesfcom@uc.cl:

  • Currículum Vitae actualizado
  • Copia simple de título profesional universitario, grado académico o título profesional técnico.
  • Copia de la cédula de identidad

Luego será contactado para asistir a una entrevista online con el Jefe de Programa.Las postulaciones son desde el 01 de octubre de 2021 y hasta completar las vacantes. El estar aceptado no reserva el cupo en el diplomado.

VACANTES: 30
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

- El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
- A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
  • La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
  • En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
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