Nuevo - Ingeniería Logística, Control de Inventarios y Almacenaje - Online - clases en vivo*

El curso está dirigido a profesionales del ámbito empresarial industrial y de servicios (logística, retail, industria de alimentos, minería, etc.) y tiene como propósito dotar y fortalecer habilidades analíticas y estratégicas para la identificación, planificación y gestión de aspectos logísticos esenciales de las cadenas de valor que subyacen a sus industrias, específicamente las que dicen relación con la gestión de sus inventarios, la estimación de la demanda y el diseño de redes físicas eficientes, habilitando estos profesionales para generar una diferencia positiva tanto en el nivel de satisfacción que experimentan los clientes de la cadena, como en los resultados de sus organizaciones.


Descripción

Las empresas actualmente enfrentan desafíos diversos que ponen en riesgo alcanzar sus objetivos de negocios. La visión sistémica de la logística y la gestión de supply chain, apoyándose en el análisis avanzado de los datos crecientemente disponibles en los entornos logísticos, permite abordar de forma estratégica y táctica la planificación y operación de las cadenas de valor, para hacer frente a los obstáculos de manera rápida y flexible.

Desafíos claves para alcanzar los objetivos planteados en la estrategia de negocios utilizando una estrategia logística competitiva, son gestionar de manera precisa, oportuna y ágil los inventarios localizados en distintos puntos de la cadena de suministros, proyectar las demandas de mercado a satisfacer y diseñar las redes adecuadas que habiliten la satisfacción de dichas demandas en tiempo y forma, incluyendo la identificación de nodos y arcos en los cuales es primordial la incorporación de valor y la eficiencia de las actividades logísticas que se desarrollan en ellos (transporte, bodegaje, envasado, etc.).

Además, en el entorno actual las empresas necesitan responder cada vez con mayor rapidez a la volatilidad, lo que obliga a las empresas a entrenar a sus empleados en capacidades analíticas específicas y buscar retener a aquellos que ya las poseen, para que puedan llevar a cabo estas tareas, apoyando una toma de decisiones que conduzca a acciones precisas y oportunas.

El curso apunta a equipar a los profesionales de las empresas y proveedores de servicios de Chile y el extranjero, de herramientas analíticas y conocimientos para planificar y operar los aspectos logísticos claves de las cadenas de valor en las cuales trabajan, en particular las que dicen relación con la gestión de sus inventarios, la estimación de la demanda y el diseño de redes físicas eficientes, marcando una diferencia positiva en el servicio al cliente final y en los resultados del negocio. En la impartición del curso se hará uso de exposiciones, análisis de casos, discusión de textos.

* Este curso forma parte del Diplomado en Ingeniería Logística. 

Dirigido a

Ingenieros industriales, ingenieros civiles, ingenieros comerciales y afines del ámbito de operaciones y logística con responsabilidad en la creación de valor agregado en sectores como la logística, retail, industria de alimentos, minería y otros.

Prerrequisitos
  • Grado Académico o Título Profesional Universitario en una disciplina afín a la Ingeniería, cuyo nivel sea al menos equivalente al necesario para obtener el Grado de Licenciado.
  • Se recomienda poseer al menos 2 años de experiencia profesional.
  • Se recomienda conocimiento intermedio del idioma inglés, manejo a nivel usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows (Word, Powerpoint) y navegación por internet, manejo avanzado de planilla Excel.
Objetivo de aprendizaje
  1. Aplicar herramientas de optimización para medir y gestionar la incertidumbre inherente a los sistemas logísticos.
Desglose de cursos

Horas cronológicas: 30; Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje:

  • Comprender el funcionamiento de la cadena logística, desde el productor hasta el cliente final;
  • Modelar problemas estratégicos, tácticos y operacionales en un sistema logístico;
  • Pronosticar requerimientos a través de técnicas cuantitativas que consideren adecuadamente la incertidumbre;
  • Utilizar modelos para optimizar la gestión de inventarios, y manejo de bodegas de acuerdo a los requerimientos del sistema;
  • Conocer y aplicar técnicas para medir y gestionar la incertidumbre inherente a los sistemas logísticos. 

Contenidos

  1. Fundamentos de las operaciones de la cadena de suministro
  2. Pronósticos de demanda
  3. Control de inventarios
  4. Diseño de la red
  5. Diseño y gestión de bodegas y uso de la tecnología en la gestión de almacenaje 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se plantea con un formato mixto de clases lectivas y ejercicios puntuales, de manera de integrar contenidos y discusiones teóricas con aplicaciones prácticas en base a desarrollar un proyecto de complejidad media en donde se deban utilizar todas las habilidades aprendidas. Este proyecto se evalúa en el curso de Ingeniería Logística, Control de Inventarios y Almacenaje.

El método de enseñanza está compuesto por:

  • Cátedras con clases expositivas.
  • Ejercicios prácticos de facilitación creativa.
  • Revisión y discusión de lecturas. Los participantes deben llegar preparados a cada sesión, con las lecturas que correspondan leídas y reflexionadas.
  • Análisis y discusión de casos de aplicaciones reales, se analizarán casos de empresas los cuales deben ser desarrollados en grupos de 3 personas contestando las preguntas entregadas por los profesores.
  • Trabajo activo de aplicación de los softwares, disponiendo para ello de un computador por alumno habilitado con los programas.

El curso podrá programarse en formato presencial o streaming (online clases en vivo) según cada versión en la que se dicte.

Evaluación de los aprendizajes:
Se realizará mediante una prueba y ejercicios individuales basados en los contenidos de las clases expositivas. Incluirá tanto conceptos, como ejemplos reales derivados de estudios de caso.

  • Ejercicios realizados en el curso                                            (40%).
  • Prueba final escrita de los contenidos del curso                (35%)
  • Participación en clases                                                            (25%)
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
RICARDO GIESEN
Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística de la UC. Ph.D. en Sistemas de Transporte en la Universidad de Maryland en College Park, ingeniero civil industrial y M.Sc. en ingeniería de transporte de la PUC. Se ha especializado en operación de sistemas de transporte y logística, optimización y diseño de sistemas de distribución, con énfasis en ruteo de vehículos, control de inventarios, y aplicaciones de sistemas inteligentes de transporte en la operación de flotas. El profesor Giesen dicta regularmente los cursos de Gestión de la Cadena de Abastecimiento, Métodos Avanzados para Sistemas de Transporte y Logística, e Ingeniería de Sistemas de Transporte. 

EQUIPO DOCENTE
FELIPE DELGADO
Profesor Asistente del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística de la UC. Ingeniero Civil Industrial con diploma en Transporte de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2009), Doctor y Magister en Ciencias de la Ingeniería de la misma universidad (2011). Sus áreas de investigación incluyen operaciones tanto de transporte aéreo como de transporte público, simulación de sistemas de transporte y el área de control en tiempo real de sistemas de transporte. Su experiencia profesional se ha focalizado en los estudios relativos al control de sistemas de transporte público con información en tiempo real.

RICARDO GIESEN
Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística de la UC. Ph.D. en Sistemas de Transporte en la Universidad de Maryland en College Park, ingeniero civil industrial y M.Sc. en ingeniería de transporte de la PUC. Se ha especializado en operación de sistemas de transporte y logística, optimización y diseño de sistemas de distribución, con énfasis en ruteo de vehículos, control de inventarios, y aplicaciones de sistemas inteligentes de transporte en la operación de flotas. El profesor Giesen dicta regularmente los cursos de Gestión de la Cadena de Abastecimiento, Métodos Avanzados para Sistemas de Transporte y Logística, e Ingeniería de Sistemas de Transporte. 

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
A) Un mínimo de asistencia de 80% a todo evento.
B) Requisito académico: Se cumple aprobando con nota mínima 4,0.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  • Bookbinder, J.H. (editor) (2012), Handbook of Global Logistics: Transportation in International Supply Chains (International Series in Operations Research & Management Science, Springer.
  • Chopra, S. and Meindl,  P. (2010) Supply chain management, strategy, planning and operation. 4th end. Upper Saddle River, N J Pearson.
  • Ghiani, G., G. Laporte, R. Musmano, (2013) “Introduction to Logistics Systems Management”, 2 Ed., John Wiley and Sons Ltd.
  • Goetschalckx, M. (2011) “Supply Chain Engineering” Springer, Nueva York.
  • Harrison, A, van Hoek, R. and Skipworth, H. (2014) Logistics Management and Strategy (5th Ed) FT Prentice Hall, 2014 ISBN-13: 978-0273685425.
  • Lowe, D., 2010, “The Transport Manager’s and Operator’s Handbook,” Kogan Page.
  • Rushton, A., Croucher, P. & Baker, P. (2010) The Handbook of Logistics and Distribution Management, 4th Edition, Kogan Page, London.
  • Shapiro, J. (2007) Modeling the supply chain. Belmont: Thomson.
  • Simchi-Levy, D., Kaminsky, P. and Kimchi-Levy, E. (2008) Designing and managing the supply chain 3rd ed. Boston: McGraw-Hill.
  • Snyder, L.V., M. Z.-J. Shen (2011) “Fundamentals of Supply Chain Theory”, John Wiley and Sons Ltd.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán enviar los documentos que se detallan más abajo al correo programas@ing.puc.cl.

  • Fotocopia Carnet de Identidad.
  • Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
  • Curriculum Vitae actualizado.

-                 El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar o documentar el valor, para estar matriculado.
VACANTES: 35
No se tramitarán postulaciones incompletas.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS

Mantente conectado a nuestras redes sociales