Nuevo - Facilitación de discusiones productivas que promueven argumentación en clases de ciencias - Online - clases en vivo*

El curso está dirigido a docentes del sistema escolar, interesados/as en desarrollar habilidades para implementar prácticas de facilitación del discurso científico que promuevan habilidades de argumentación en sus estudiantes.


Descripción

El curso “Facilitación de discusiones productivas que promueven argumentación en clases de ciencias”, es una iniciativa que forma parte del proyecto "Hablar en Ciencias": caracterización de los desafíos y necesidades en la facilitación de discusiones científicas productivas y argumentativas en enseñanza básica”, financiado por FONDECYT y patrocinado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. El proyecto busca contribuir al conocimiento sobre formación docente en prácticas de facilitación del discurso científico y habilidades de argumentación en sus estudiantes, identificando los desafíos que enfrentan para informar potenciales áreas para el Desarrollo Profesional Docente en torno a la enseñanza de las ciencias en el nivel escolar básico.

El propósito del curso es fortalecer los conocimientos y competencias de los participantes sobre cómo desarrollar la cultura del habla y la argumentación científica en contextos escolares, así como apoyar a los profesores participantes en el diseño y reflexión sobre prácticas que puedan realizar con sus propios estudiantes en sus contextos educativos.

El curso está estructurado en torno a dos modalidades de trabajo, sesiones grupales y clases focalizadas, que aportan a desarrollar aprendizajes en torno a la facilitación de prácticas de aula para "hablar en ciencias". Las sesiones grupales incluyen encuentros sincrónicos entre todas/os las/os participantes del plan de formación que a partir de clases dialogadas y trabajo en grupos pequeños, entregarán experiencias de aprendizaje para la facilitación en aula del discurso científico y el desarrollo de habilidades de argumentación. Las clases focalizadas incluyen encuentros tipo "coaching" destinados a brindar acompañamiento a cada participante en el proceso de integrar las prácticas de facilitación con sus estudiantes.  

Dirigido a

Profesoras/es de Enseñanza General Básica que enseñan ciencias naturales en el nivel básico. Excepcionalmente pueden participar docentes que enseñan en otros niveles de enseñanza.

Prerrequisitos

Se sugiere que las/os docentes posean grado de profesor/a general básica y/o media con alguna experiencia en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales

Objetivo de aprendizaje
  1. Analizar prácticas que promuevan una cultura del habla y argumentación científica en el contexto de discusiones productivas para el nivel escolar.
  2. Diseñar experiencias de aprendizaje centradas en la argumentación científica en el contexto de discusiones productivas para el nivel escolar.
Desglose de cursos

Horas cronológicas: 20 horas cronológicas (15 sincrónicas y 5 asincrónicas)
Horas pedagógicas: No aplica.
Créditos: 5 créditos

Resultados del Aprendizaje

-          Identificar afirmaciones, razonamientos y evidencias en prácticas de argumentación científica escolar.

-          Desarrollar prácticas que promuevan la argumentación en discusiones productivas en torno a modelos científicos escolares.

-          Secuenciar prácticas que promuevan la argumentación científica escolar en discusiones productivas de acuerdo con las necesidades de su contexto escolar.

-          Planificar experiencias de aprendizaje centradas en la argumentación científica escolar en discusiones productivas para el desarrollo de una cultura del habla.

Módulo 1: Cultura del habla y argumentación científica escolar

Contenidos

-          Argumentación científica.

-          Cultura del habla en el aula.

Módulo 2: Razonamiento científico y evidencia

Contenidos

-          Discusiones productivas.

-          Afirmación, razonamiento y evidencia.

Módulo 3: Planificar para argumentar

Contenidos

-          Prácticas que promueven la argumentación científica.

-          Argumentación desde la planificación.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso se desarrollará en una modalidad con sesiones sincrónicas a través de la plataforma Zoom, con el uso de herramientas como la formación de pequeños grupos que potencien la interacción entre participantes. Las metodologías que se incluyen en el curso consideran:

-          Clases sincrónicas dialógicas con participación e interacción entre los asistentes.

-          Ejemplos de prácticas en contextos escolares.

-          Simulaciones de prácticas grupales.

-          Análisis de planificaciones individuales en modalidad de tutoría.

-          Lectura de material mínimo del curso como la guía de acompañamiento* y otros textos.

*La guía de acompañamiento del curso será puesta a disposición de los/as participantes en formato digital, junto a todo el material del curso, en una carpeta compartida en formato digital.

Evaluación de los aprendizajes:

●       Diseño de planificación de enseñanza aprendizaje con apoyo individual (50%).

●       Presentación de la planificación, destacando fortalezas y áreas de mejora para futuras implementaciones (50%).

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
FLORENCIA GÓMEZ ZACCARELLI
Profesora asistente, planta ordinaria del departamento de Aprendizaje y Desarrollo en la Facultad de Educación UC. Ph.D in Educational Studies de la Universidad de Michigan (Ann Arbor, Michigan, Estados Unidos) y Magíster en Informática Educativa, Universidad de la Frontera. Docente en el Programa de Educación Básica en cursos de gestión del aula y en el Programa de Doctorado en Educación UC en diseños de investigación educacional.

EQUIPO DOCENTE
NATALIA CÁNDIDO VENDRASCO
Profesora Adjunta Facultad de Educación UC. Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Doctora © en Educación UC.

PABLO CATIPILLÁN CONTRERAS 
Licenciado en Educación UC, Profesor de Educación Básica, mención Ciencias Naturales UC.

JOCELYN GAETE CORNEJO
Profesora de Estado en Historia y Ciencias Sociales USACH, Magíster en Educación, mención Evaluación de Aprendizajes, UC y Estudiante de Doctorado en Educación, UC. Se desempeña como profesional en Dirección de Docencia y Pedagogía Universitaria, Universidad Alberto Hurtado.

FLORENCIA GÓMEZ ZACCARELLI
Profesora asistente del departamento de Aprendizaje y Desarrollo en la Facultad de Educación UC. Ph.D in Educational Studies de la Universidad de Michigan (Ann Arbor, Michigan, Estados Unidos) y Magíster en Informática Educativa, Universidad de la Frontera. Docente en el Programa de Educación Básica en cursos de gestión del aula y en el Programa de Doctorado en Educación UC en diseños de investigación educacional.

Requisitos de aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

a)  Calificación mínima del curso 4.0 en escala de 1,0 a 7,0
b) 75% de conexión a sesiones sincrónicas.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

- Mínima:
Larraín, A., Brasi, L. D., Calderón, M., & Calzetta, A. (2021). Creencias docentes acerca de la enseñanza de la argumentación en el ciclo básico de formación. Formación universitaria, 14(1), 99–110. https://doi.org/10.4067/S0718-50062021000100099

Sánchez, L., González, J., García, A. (2013) La argumentación en la enseñanza de las ciencias. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 9(1), 11-28.

Complementaria:
Osborne, J., Simon, S., Christodoulou, A., Howell‐Richardson, C., & Richardson, K. (2013). Learning to argue: A study of four schools and their attempt to develop the use of argumentation as a common instructional practice and its impact on students. Journal of Research in Science Teaching, 50(3), 315-347.

McNeill et al (2017). Moving beyond pseudoargumentation: Teachers’ enactments of an educative science curriculum focused on argumentation. Science Education, 101(3),426-457.

Proceso de Admisión

Las inscripciones son hasta el 15 de diciembre de 2021 o hasta completar las vacantes en www.educacioncontinua.uc.cl

VACANTES: 30

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

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