Nuevo - Educación ciudadana: Problematización y uso de fuentes - Online - clases en vivo*

El curso ha sido diseñado para docentes de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en ejercicio en todos los niveles educativos. La intención del curso es proveer actualización de su conocimiento y comprensión de los principios fundamentales para la enseñanza del Pensamiento Histórico y la Educación Ciudadana, así como la vinculación entre ellos.  


Descripción

El propósito del curso es que los participantes desarrollen las competencias necesarias para fomentar en sus estudiantes habilidades ciudadanas y de pensamiento histórico. Se espera que los participantes sean capaces de diseñar secuencias didácticas basadas en la enseñanza y aprendizaje de los aspectos que cruzan el pensamiento histórico y la ciudadanía, enfatizando la problematización como eje de la enseñanza y el trabajo con fuentes. Se utilizará una metodología de aprendizaje activo y de trabajo en grupos pequeños en la plataforma Zoom.

Dirigido a

Dirigido a docentes de enseñanza básica con mención en Ciencias Sociales y a docentes de enseñanza media en historia. Si bien está dedicado a docentes con mención en ciencias sociales y de educación media, producto de la integración intencionada del pensamiento histórico con las habilidades ciudadanas, el curso fue diseñado especialmente para docentes que enseñan la asignatura Educación Ciudadana en III° y IV° medio.

Prerrequisitos

Se sugiere:

Ser profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, profesor de educación básica con mención en Ciencias Sociales o profesor de Educación Ciudadana. Contar con conexión a internet y con dispositivo para conectarse al curso. 

Objetivo de aprendizaje

Diseñar secuencias didácticas en base a la problematización de temáticas sociales y ciudadanas que sean resueltas en base al trabajo con fuentes históricas.

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 20 horas cronológicas
Horas pedagógicas: No aplica
Créditos: 5 créditos

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar el curso los y las participantes serán capaces de:

  1. Reconocer estrategias y prácticas efectivas de enseñanza del pensamiento histórico.
  2. Reconocer estrategias y prácticas efectivas de formación ciudadana.
  3. Diseñar una secuencia didáctica bajo la estructura de problematización de temas sociales
  4. Seleccionar y adaptar fuentes para responder a la problematización diseñada
  5. Generar estrategias de evaluación auténtica y retroalimentación para implementar en base a la secuencia didáctica

Contenidos:

-          Problematización como eje de la secuencia didáctica en Educación Ciudadana

-          Contextualización

-          Análisis de fuentes históricas: selección, edición y formulación de preguntas

-          Andamiajes para la comunicación oral y escrita

-          Prácticas de aula inclusiva y participativas

-          Evaluación auténtica y prácticas de retroalimentación

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-          Clases expositivas

-          Trabajo en grupos pequeños

-          Modelamiento de prácticas de aula participativas y para el trabajo con fuentes

-          Actividades de aplicación

El curso contará con un repositorio en el que estarán disponibles las presentaciones power point del programa y el material complementario.

Evaluación de los aprendizajes:

1)      Diseño de una secuencia didáctica basada en la problematización de temas sociales y ciudadanos 30%

2)      Selección de fuentes históricas y estrategias de generación de preguntas 40%

3)      Diseño de una evaluación auténtica vinculada con la problematización de temas sociales y ciudadanos 30%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Carmen Gloria Zúñiga
Profesora Asistente de la Facultad de Educación UC. Profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Doctora en Educación de la Universidad de Western Australia. Su experiencia en docencia incluye Planificación Curricular, Evaluación Pedagógica, Metodología de la Investigación Educativa y Didáctica de la Historia y Ciencias Sociales.

EQUIPO DOCENTE.
Rodrigo Mayorga
Licenciado y Magíster en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Masters of Education y Ph.D. en Antropología Educacional por el Teachers College, Columbia University. Actualmente es Investigador Responsable del proyecto FONDECYT-Postdoctorado “Conciencia histórica y educación ciudadana en escuelas secundarias chilenas” y dirige la ONG Momento Constituyente, dedicada a la educación ciudadana en torno al actual proceso constituyente.

Paula Neira
Profesora de historia en enseñanza media de la Pontificia Universidad Católica (PUC), máster en investigación en educación con mención en didáctica de las Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Barcelona y candidata a doctora en educación (PUC). Dedicada principalmente a la investigación y a la formación docente en el campo de la enseñanza y el aprendizaje de la historia y la educación ciudadana.

Patricia Ojeda
Profesora de Educación Media en Historia y Geografía de la Universidad de Chile y Magíster en Educación Mención Evaluación de Aprendizajes de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus intereses se han centrado en la investigación de la Formación Ciudadana en Chile y la Educación con enfoque en Derechos Humanos.

Carmen Gloria Zúñiga
Profesora Asistente de la Facultad de Educación UC. Profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Doctora en Educación de la Universidad de Western Australia. Su experiencia en docencia incluye Planificación Curricular, Evaluación Pedagógica, Metodología de la Investigación Educativa y Didáctica de la Historia y Ciencias Sociales.

Requisitos de aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:
a)  Calificación mínima del curso 4.0 en escala de 1,0 a 7,0
b) 75% mínimo de conexión a sesiones sincrónicas
c)   Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

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Magendzo, A., & Pavez, J. (2021). Análisis de la Educación Ciudadana en las Bases Curriculares de 3° y 4° Medio. Revista Enfoques Educacionales, 17(2), 15-28. doi:10.5354/0717-3229.2020.60636

Meneses, A., Müller, M., Hugo, E., & Garcia, M. (2016). Discusión productiva para la comprensión de textos: habilidades y conocimientos específicos en la formación inicial de profesores. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 42, 87–106. https://doi.org/10.4067/S0718-07052016000500006

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Reichert, F., Chen, J. & Torney-Purta, J. Profiles of Adolescents’ Perceptions of Democratic Classroom Climate and Students’ Influence: The Effect of School and Community Contexts. J Youth Adolescence 47, 1279–1298 (2018). https://doi.org/10.1007/s10964-018-0831-8

Silva Águila, Manuel, Llaña Mena, Mónica, Maldonado García, Fabiola, & Baeza Reyes, Andrea. (2018). Algunos desafios curriculares da formação cidadã e a diversidade no Chile. Educación, 27(53), 155-173. https://dx.doi.org/10.18800/educacion.201802.009

Zúñiga, C., Cárdenas, P., Martínez, R. & Valledor, L. (2020) Teachers’ classroom practices for citizenship education: Experiences of teachers rated as outstanding. Citizenship, Social and Economics Education, 19, 1. DOI: https://doi.org/10.1177/2047173419887972

Proceso de Admisión

Las inscripciones son a través de www.educacioncontinua.uc.cl

VACANTES: 30

No se tramitarán inscripciones incompletas.

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

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