Diplomado en Periodismo Digital - Online - clases en vivo*

El diplomado está dirigido a profesionales que trabajan en o para medios de comunicación o en áreas de comunicaciones de organizaciones, y tiene como propósito fortalecer sus conocimientos en el periodismo digital de manera teórica y práctica.


Descripción

Este diplomado tiene el propósito de capacitar a los periodistas y otros profesionales que trabajan en el área de las Comunicaciones en el marco de las nuevas herramientas y reflexiones que surgen en el ejercicio del periodismo digital hoy en día, haciendo parte de los procesos informativos a las tecnologías y su impacto en la generación de pautas, reporteo, producción multimedia de los contenidos, distribución y consumo de información por parte de la audiencia. 
El periodismo digital comprende en la actualidad a los medios de comunicación digitales nativos, aquellos que surgen como nuevas versiones de medios tradicionales en su versión digital y el uso de plataformas digitales y multimedia para la comunicación en general; lo cual va más allá de los medios, incluyendo lo que pueden difundir las distintas organizaciones. El periodismo digital incluye la difusión de contenidos en formatos multimedia (vídeos, podcasts, fotografías) y su integración con las redes sociales y los teléfonos móviles como plataformas de distribución y consumo de informaciones y tiene como objetivo responder a las nuevas características de la audiencia y usuarios de los medios de comunicación.
Al finalizar este programa, los estudiantes serán capaces de reflexionar, estructurar y gestionar los productos informativos desde una mirada digital y convergente, incorporando en sus conocimientos los nuevos formatos multimedia, el procesamiento y visualización de datos para contar historias, la comprensión y uso de redes sociales y móviles para fines periodísticos y la comprensión de las características de la nueva audiencia de los medios de comunicación, mejor descritos como usuarios activos de contenidos.Para esto se utilizará una metodología teórico-práctica que incluye talleres, ejercicios de laboratorio, análisis de casos y elaboración de estrategias e informes.

Dirigido a
  • Periodistas y licenciados en comunicaciones o áreas afines a las ciencias sociales. 
  • Otros profesionales que se desempeñen en tareas vinculadas a las comunicaciones.
Prerrequisitos
  • Licenciatura en Comunicaciones o Ciencias Sociales, o título de Periodista.
  • Se sugiere: 
    - Conocimiento intermedio del idioma inglés.
    - Manejo a nivel usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet.
    - Manejo básico planilla Excel. 
Objetivo de aprendizaje
  • Comprender las nuevas características de los usuarios de los medios de comunicación y su influencia en la gestión, distribución y consumo de productos informativos.
  • Aplicar herramientas digitales, interactivas y de procesamiento de datos en narraciones multimedia.
  • Analizar el escenario actual de los medios de comunicación y el rol de los periodistas en base a las actuales exigencias que surgen desde las tecnologías y las herramientas digitales.
Desglose de cursos

DESGLOSE DE CURSOS

Nombre del curso: Formatos Multimedia en Periodismo
Nombre en inglés: Multimedia formats in Journalism 
Horas cronológicas: 25
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje:

Al finalizar este curso los estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Identificar la evolución del periodismo en Chile, desde los medios tradicionales a los digitales.
  2. Examinar el uso de contenidos multimedia por parte de medios de comunicación emblemáticos a nivel nacional e internacional.
  3. Emplear aparatos móviles como herramientas periodísticas generadoras de contenido multimedia. 
  4. Diseñar productos informativos multimedia. 

Contenidos:

  1. Periodismo digital y procesos periodísticos 
    1.1. Evolución de los medios tradicionales a digitales
    1.2. Cambios en los procesos periodísticos 
    1.3. Pauta y reporteo: ¿Dónde encontramos las noticias?
    1.4. Elementos básicos de un medio de comunicación online 
  2. Narraciones periodísticas flexibles
    2.1. Cómo escribir para la web
    2.2. El auge de las listas informativas
    2.3. Visualización de historias periodísticas
  3. Formatos periodísticos audiovisuales en el contexto digital
    3.1. Podcasts Los nuevos formatos auditivos en el contexto digital
  4. Reportajes multimedia
    4.1. Relatos convergentes y narración transmedia
    4.2. Pauta multimedia
    4.3. Guión y presentación multimedia

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases sincrónicas
  • Videotutoriales de apoyo 
  • Uso de wordpress y herramientas digitales gratuitas para realización de reportaje
  • Discusión en torno a textos y/o casos de actualidad

Evaluación de los aprendizajes:

  • Presentación individual: 20%
  • Pauta: 10%
  • Entrega avances: 30%
  • Reportaje final: 40%

Nombre del curso: Procesamiento y Visualización de Datos en Periodismo
Nombre en inglés: Processing and visualization of data in journalism 
Horas cronológicas: 25
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje:

Al finalizar este curso los estudiantes debieran ser capaces de:

  • Analizar la importancia del acceso a bases de datos públicos para encontrar, interpretar y narrar historias periodísticas. }
  • Seleccionar datos de diferentes bases de datos públicos para entregar información.
  • Utilizar herramientas digitales para narrar historias a partir de datos de acceso público

Contenidos:

  1. Periodismo y visualización
  2. Análisis de data 
  3. Qué es un gráfico, qué es infografía y qué es visualización de datos
  4. Gráficos figurativos y no figurativos
  5. Storytelling y herramientas digitales. 
  6. Tipos de gráficos, anatomía, función y herramientas para hacerlos
  7. Mapas. Tipos de mapas en periodismo
  8. La importancia de la georreferenciación. Desde John Snow a nuestros días
  9. Herramientas para hacer mapas de localización y mapas con datos. 
  10. Infografía y visualización multimedia. Plataformas digitales. Evolución
  11. Herramientas para visualizar datos. 
  12. Uso de DataStudio
  13. Uso en diversas plataformas (print, y soportes digitales)
  14. Cómo se exportan, cómo se publican y cómo se personalizan gráficos hechos en apps digitales
  15. La infografía o visualización en formato longform. 
  16. Storytelling en formato longform. Narrativa, estructura, binomio texto-imagen. 

Metodología de enseñanza aprendizaje:

  • Clases expositivas sobre periodismo de datos.
  • Análisis de casos de aplicación de visualización de datos en narración periodística
  • Talleres de ejercicios en clases.
  • Lectura y discusión de textos vinculados a la temática.

Evaluación de aprendizajes:

  • Trabajos de taller realizados en clases (40%)
  • Presentación grupal de análisis de caso (15%)
  • Informe escrito sobre periodismo de datos (15%) 
  • Trabajo práctico final de visualización de datos (30%)

Nombre del curso: Medios Sociales y Periodismo
Nombre en inglés: Social media and Journalism
Horas cronológicas: 25
Créditos: 5

Resultados de aprendizaje:

Al finalizar este curso los estudiantes debieran ser capaces de: 

  • Identificar el uso que le dan los medios de comunicación chilenos e internacionales a las diferentes redes sociales.
  • Determinar la importancia de verificar los datos que surgen en las redes sociales y su uso informativo.
  • Utilizar las posibilidades de la cobertura en tiempo real que entregan las redes sociales a los medios de comunicación.
  • Diseñar estrategias con fines informativos utilizando las redes sociales.

Contenidos:

  1. Fundamentos de los medios sociales
    1.1 Características de las redes sociales y sus principales usos en Periodismo.
    1.2 El uso periodístico de Twitter.
    1.3 Facebook y la generación de comunidades.
    1.4. Instagram y el “video que se lee”
    1.5. Servicios de mensajería y su papel en el periodismo 
  2. Uso de redes sociales por parte de medios chilenos.
    2.1. Análisis de coberturas de contingencia
    2.2. Diferencias y similitudes entre los diferentes medios.
  3. Casos emblemáticos a nivel internacional
    3.1. The New York Times
    3.2. BBC 
    3.3. Medios latinoamericanos.
  4. Redes sociales como fuente de información.
    4.1. Reporteo en redes sociales.
    4.2. Noticias falsas y “post verdad”
    4.3. Narración de fact-checking
  5. Cobertura en tiempo real.
    5.1. Conexión entre móviles y redes sociales.
    5.2. Herramientas de reporteo, producción y post producción en tiempo real
    5.3. Consideraciones asociadas a la práctica del periodismo en tiempo real.
  6. Periodismo visual en redes sociales.
    6.1. Videos gráficos para redes
    6.2.  Gráficas informativas en redes
    6.3.  Casos chilenos e internacionales de medios y su evolución al periodismo gráfico para redes sociales.
  7. Periodismo y difusión en redes sociales
    7.1. Definición de objetivos.
    7.2. Identificación del público.
    7.3. Medio o medios sociales adecuados.
  8. Definición de estrategia y uso de redes sociales para medios en particular.
    8.1. Elementos a considerar
    8.2. Definición de usuario
    8.3. Métricas, establecimiento de KPI y seguimiento de estrategia

Metodología enseñanza aprendizaje:

  • Clases expositivas
  • Análisis de casos
  • Talleres
  • Lectura y discusión de textos

Evaluación de aprendizajes:

  • Trabajos de taller (40%)
  • Presentación (15%)
  • Informe escrito (15%) 
  • Trabajo final (30%)

Nombre del curso: Usuarios y el Nuevo Consumo Informativo
Nombre en inglés: Users and the new information consumption
Horas cronológicas: 25
Créditos: 5

Resultados del aprendizaje:

Al finalizar este curso los estudiantes debieran ser capaces de:

  • Identificar las características del usuario de la información digital.
  • Reconocer de qué manera los medios informativos y periodistas actúan acorde a la nueva definición de audiencia y usuarios. 
  • Reconocer la importancia del compartir en la distribución de las noticias y su impacto en la producción informativa.

Contenidos:

  1. Usuarios: la nueva audiencia
    1.1. El usuario como centro del diseño de un producto
    1.2. Creación de experiencias de usuario
    1.3. Etapas del engagement de los usuarios
  2. El concepto prosumer
    2.1. La ecología de la participación
    2.2. Usuarios generadores de contenidos
    2.3. La mayoría silenciosa
  3. La cultura móvil y el consumo informativo.
    3.1. Definición de cultura móvil
    3.2. El consumo multiplataforma de la información
    3.3. Smartphones y la personalización de los móviles
    3.4. Gestión de datos de los usuarios, First Party data
  4. Cambios en la producción informativa en respuesta a los usuarios.
    4.1. La abundancia de la información versus la poca diversidad temática.
    4.2. La inmediatez, interacción y participación del usuario como elementos centrales de las redacciones periodísticas. 
  5. La inclusión del “compartir” como parte de la distribución de las noticias.
    5.1. Distinción sobre qué se lee y qué se comparte en los medios y redes sociales.
    5.2. La afectividad de las noticias.
    5.3. Noticias personalizadas e individualizadas.
    5.4. Redes sociales como “fuentes” de noticias y su impacto en el consumo informativo. 

Metodología enseñanza aprendizaje:

  • Clases expositivas
  • Análisis de casos
  • Lectura y discusión de textos  

Evaluación de aprendizajes:

  • Control de lectura: 10%
  •  Presentación oral: 30%
  • Trabajos en clases: 20%
  • Trabajo final: 40%
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Arly Faundes Berkhoff
MA in Digital Media (University of Sussex, Reino Unido), Periodista (UC).
Profesora Especial Asistente de la Facultad de Comunicaciones UC. Jefa Académica de Magíster en Periodismo, Mención Prensa Escrita de dicha facultad. Cuenta con más de nueve años de experiencia en la gestión de contenidos multimedia y plataformas digitales como consultora y directora de proyectos. Ha trabajado además para medios chilenos e internacionales del área de negocios.
 

EQUIPO DOCENTE

Jorge Cortés
Periodista titulado por la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas, Venezuela) con 18 años de experiencia en infografía periodística y visualización de datos. Editor de Diseño Editorial en Diario Publimetro y a cargo del Diplomado de Infografía en la Pontificia Universidad Católica de Chile, además de docente de asignaturas de diseño en pre y post grado.  FueJefe de Infografía Print y Multimedia de La Tercera entre 2010 y 2013. Fundador de GRFK, agencia de infografías y comunicación visual. Editor Adjunto de Infografia Periodística en Times of Oman y Al Shabiba, en Muscat, Omán. 

Claudio Cuevas
Periodista titulado de la Universidad de Chile con 15 años de experiencia en Periodismo y Medios Digitales. Estuvo a cargo de la estrategia digital de Cooperativa.cl (Radio Cooperativa) en Redes Sociales entre 2010 y 2013. También desarrolló y encabezó la implementación digital para las campañas de Marketing de Mega en 2015 y 2016 (Perdona Nuestros Pecados, Sres Papis, Ámbar, Tranquilo Papá, Bicitantes, Realities, Lollapalooza x Mega 2016, entre otros). Actualmente lidera el equipo de Plataformas del canal, creando e impulsando la estrategia integral en redes sociales para todo Mega, multiplicando interacciones, reproducciones, alcance, visionado de TV y derivación de tráfico desde redes sociales. 


Arly Faundes
MA in Digital Media (University of Sussex, Reino Unido), Periodista (UC). Profesora asistente de la planta especial de la Facultad de Comunicaciones UC. Jefa Académica de Magíster en Periodismo, Mención Prensa Escrita de dicha facultad.

José Kusunoki: Periodista. Certificado en User Experience por la NYU y becario del The Poynter Institute el 2008. Actualmente es director de plataformas digitales de TVN. Anteriormente, trabajó en El Mercurio, en el área de Avisos Clasificados, donde dirigió la estrategia de productos (multicanal / multiplataforma) y la transformación digital desde una visión editorial y comercial. Creó el área de infografía multimedia en el Grupo El Comercio (Perú) y luego dirigió el equipo de diseño web. El 2010 implementó la estrategia digital de los Medios Regionales del Grupo El Mercurio.

Daniela Cruzat
Periodista Pontificia Universidad Católica de Chile, Master en Periodismo y Cine Documental de Columbia University. Comunicadora bilingüe especializada en producción y realización de contenido audiovisual para medios digitales y televisión, además de podcasting. Experiencia en investigación, producción, dirección, escritura de guión, realización y manejo de equipos. Actualmente es Productora Senior del podcast El Hilo de Radio Ambulante Estudios.

José Kusunoki
Periodista. Certificado en User Experience por la NYU y becario del The Poynter Institute el 2008. Actualmente es director de plataformas digitales de TVN. Anteriormente, trabajó en El Mercurio, en el área de Avisos Clasificados, donde dirigió la estrategia de productos (multicanal / multiplataforma) y la transformación digital desde una visión editorial y comercial. Creó el área de infografía multimedia en el Grupo El Comercio (Perú) y luego dirigió el equipo de diseño web. El 2010 implementó la estrategia digital de los Medios Regionales del Grupo El Mercurio.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado el alumno debe cumplir con dos requisitos:

  1. Un mínimo de asistencia de 75% por cada curso. 
  2. Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0. El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con 25% cada uno, en una escala de 1,0 a 7,0.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Curso 1:
Bibliografía obligatoria:

  • Campalas, C., Porto, D, Ruz, S. (2014) Periodismo Transmedia: miradas múltiples. 
  • Hernández, Richard Koci & Rue Jeremy (2015) The principles of Multimedia Journalism: Packaging Digital News. 
  • Irigaray, Fernando (2015) Reflexiones Móviles: El periodismo en la era de la movilidad.E-book https://es.scribd.com/doc/255482503/Reflexiones-Moviles- El-periodismo- en-la- era-de- la-movilidad.
  • Jenkins, Henry; Ford, Sam & Green, Joshua (2015) Cultura transmedia, la creación de contenido y valor en una cultura en red. 
  • Mc. Adams, Mindy (2005). Flash Journalism, How to create multimedia news packages.
  • Mioli, Teresa & Nafría, Ismael (2017) Periodismo Innovador en América Latina. 
  • Nafría, Ismael (2017) La reinvención del New York Times. 
  • Orihuela, J. (2015). Los medios después de Internet. 
  • Salaverría, Ramón & Negredo, Samuel (2008) , Redacción Integrada. 

Bibliografía complementaria:

  • Arriagada, E., & Muñiz, J. A. (2015). Chile. En R. Salaverría (Ed.), Ciberperiodismo en Iberoamérica (pp. 61-93). Madrid, España: Fundación Telefónica. https://www.fundaciontelefonica.com/arte_cultura/publicaciones-listado/pagina-item-publicaciones/itempubli/479/
  • Briggs, M. (2012). Journalism next: A practical guide to digital reporting and publishing (2a ed.). Washington, DC: CQ Press. 
  • Crucianelli, Sandra (2008) . Herramientas Digitales para Periodistas. https://knightcenter.utexas.edu/es/ebook/herramientas-digitales-para-periodistas-ferramentas-digitais-para-jornalistas3. Sitios web de interés
  • BBC Training Academy http://www.bbc.co.uk/academy/journalism/skills/multimedia-journalism
  • Journalism.co.uk https://www.journalism.co.uk/
  • Knight Cience Journalism https://ksj.mit.edu/multimedia-journalism/
  • Knight Lab Northwestern University https://knightlab.northwestern.edu/
  • Nieman Journalism Lab http://www.niemanlab.org/
  • Tow Center for Digital Journalism https://towcenter.org/

Curso 2:
Bibliografía obligatoria:

  • Cairo, A., El arte funcional: infografía y visualización de información. Alamut Ediciones. 2011). 
  • Cairo, A. The Truthful Art. New Riders. (2016)
  • Crucianelli, S. Herramientas digitales para periodistas, segunda edición (2013). https://knightcenter.utexas.edu/books/HDPP.pdf
  • Gray, J. The Data Journalism Handbook. O’Reilly Media (2012). http://datajournalismhandbook.net/1.0/en/ En español: http://interactivos.lanacion.com.ar/manual-data/index.html
  • Rogers, S. Data journalism is the new punk (2014).  British Journalism Review, 2014, Vol.25(2), pp.31-34
  • Rogers, S. Facts are sacred. Guardian Faber Publishing. (2013). 

Bibliografía complementaria:

  • Yang, Fan ; Du, Ying Roselyn, Storytelling in the Age of Big Data. 2016, Vol.26(2), pp.148-162. Asia Pacific Media Educator. [Revistas arbitradas]
  • McCandless, David. Information is beautiful (2012). Williams Colin.Treadwell, Greg ; Ross, Tara ; Lee, Allan ; Lowenstein, Jeff Kelly, A Numbers Game. En Journalism & Mass Communication Educator., 2016, Vol.71(3), pp.297-308 [Revistas arbitradas]3. Sitios de interés
  • EducaTransparencia https://www.educatransparencia.cl/
  • Google News Lab https://newslab.withgoogle.com

Curso 3:
Bibliografía obligatoria:

  • Jarvis, Jeff. (2011) Partes Públicas. Simon & Schuster, Nueva York. Páginas 13-49
  • Mioli, Teresa & Nafría, Ismael (2017) Periodismo Innovador en América Latina. 
  • Nafría, Ismael (2017) La reinvención del New York Times. Parte 1 (P. 1 a 47), Parte 2 (P. 148 a 181)
  • Nightingale, Virginia (2014) The Handbook of Media Audiences. Capítulo 6 Going Mobile (P. 129 a 146)
  • Noguera, José (2015). Todos, todo. Manual de Periodismo, Participación y Tecnología. 
  • Orihuela, José Luis. Mundo Twitter. Guía para nuevos usuarios de Twitter. https://drive.google.com/file/d/0BwK9uex84CLHRDNoYzJtZTdEZlk/edit 
  • Witschge, T., C.W. Anderson, Domingo, D. & Hermida, A. The Sage Handbook of Digital Journalism. Innovation in the Newsroom  (P. 192 a 205)
  • Witschge, T., C.W. Anderson, Domingo, D. & Hermida, A.  The Sage Handbook of Digital Journalism. Social Media and the News  (P. 81 a 94)
  • Witschge, T., C.W. Anderson, Domingo, D. & Hermida, A.  The Sage Handbook of Digital Journalism. Digital Journalism as Practice  (P. 326 a 339)

Bibliografía complementaria:

  • Arriagada, E., & Muñiz, J. A. (2015). Chile. En R. Salaverría (Ed.), Ciberperiodismo en Iberoamérica (pp. 61-93). Madrid, España: Fundación Telefónica. https://www.fundaciontelefonica.com/arte_cultura/publicaciones-listado/pagina-item-publicaciones/itempubli/479/
  • Briggs, M. (2012). Journalism next: A practical guide to digital reporting and publishing (2a ed.). Washington, DC: CQ Press. 
  • Jenkins, Henry; Ford, Sam & Green, Joshua (2015) Cultura transmedia, la creación de contenido y valor en una cultura en red. 
  • Orihuela, José Luis (2012) 80 claves sobre el futuro del periodismo. Capítulos vinculados a redes sociales y periodismo.
  • Orihuela, J. (2015). Los medios después de Internet. Capítulo 1, 2 y 3.
  • Tascón, M., y Abad, M. (2011). Twittergrafía: El arte de la nueva escritura. Madrid, España: Catarata. 

Sitios web de referencia:

  • BBC Academy : http://www.bbc.co.uk/academy
  • Journalism.co.uk: https://www.journalism.co.uk/
  • Tow Center for Digital Journalism: https://towcenter.org/
  • Nieman Lab: http://www.niemanlab.org/
  • Knight Center for Journalism in the Americas: https://knightcenter.utexas.edu/

Curso 4:
Bibliografía obligatoria:

  • Nafría, Ismael (2017) La reinvención del New York Times. 
  • Nightingale, Virginia (2014) The Handbook of Media Audiences. Capítulo 6 Going Mobile (P. 129 a 146)
  • Noguera, José (2015). Todos, todo. Manual de Periodismo, Participación y Tecnología. 
  • Orihuela, José Luis (2012) 80 claves sobre el futuro del periodismo. Capítulos vinculados a redes sociales y periodismo.
  • Orihuela, J. (2015). Los medios después de Internet. 
  • Salavarría, Ramón. Ciberperiodismo en Iberoamérica (2016). Descargar desde: https://www.fundaciontelefonica.com/arte_cultura/publicaciones-listado/pagina-item-publicaciones/itempubli/479/ 
  • Witschge, T., C.W. Anderson, Domingo, D. & Hermida, A. The Sage Handbook of Digital Journalism. The Ecology of Participation (P. 179 a 191)
  • Witschge, T., C.W. Anderson, Domingo, D. & Hermida, A. The Sage Handbook of Digital Journalism. Innovation in the Newsroom  (P. 192 a 205)
  • Witschge, T., C.W. Anderson, Domingo, D. & Hermida, A.  The Sage Handbook of Digital Journalism. Social Media and the News  (P. 81 a 94)
  • Witschge, T., C.W. Anderson, Domingo, D. & Hermida, A.  The Sage Handbook of Digital Journalism. Digital Journalism as Practice  (P. 326 a 339)
  • Zion, Laurrie. (2015). Ethics for Digital Journalists, emerging best practices.

Bibliografía complementaria:

  • Arriagada, E., & Muñiz, J. A. (2015). Chile. En R. Salaverría (Ed.), Ciberperiodismo en Iberoamérica (pp. 61-93). Madrid, España: Fundación Telefónica. https://www.fundaciontelefonica.com/arte_cultura/publicaciones-listado/pagina-item-publicaciones/itempubli/479/
  • Briggs, M. (2012). Journalism next: A practical guide to digital reporting and publishing (2a ed.). Washington, DC: CQ Press. 
  • Jarvis, Jeff. (2011) Partes Públicas. Simon & Schuster, Nueva York. Páginas 13-49
  • Jenkins, Henry; Ford, Sam & Green, Joshua (2015) Cultura transmedia, la creación de contenido y valor en una cultura en red. 
  • Tascón, M., y Abad, M. (2011). Twittergrafía: El arte de la nueva escritura. Madrid, España: Catarata. 
Nightingale, Virginia (2014) The Handbook of Media Audiences. Capítulo 6 Going Mobile (P. 129 a 146)
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos al mail postulacionesfcom@uc.cl:

  • Currículum Vitae actualizado.
  • Copia simple de título profesional universitario, grado académico o título profesional técnico.
  • Fotocopia cédula de identidad.Luego será contactado, para asistir a una entrevista online con la Jefa de Programa.

Las postulaciones son desde el 01 de octubre de 2021 y hasta completar las vacantes.El estar aceptado no reserva el cupo en el diplomado.

VACANTES: 30
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
  • La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).   
  • En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

* En caso de fuerza mayor, el programa se reserva el derecho a realizar clases por streaming, modificar fechas, lugar y/o profesores. Este programa requiere un mínimo de alumnos matriculados para dictarse.

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