Diplomado en Redes Sociales Online y Comunicaciones - Online - clases en vivo*

El Diplomado en Redes Sociales y Comunicación está diseñado para profundizar el conocimiento sobre las oportunidades, desafíos y herramientas asociadas a las redes sociales desde el punto de vista de los comunicadores profesionales, haciendo un fuerte énfasis en el marketing online y en la gestión de datos.


Descripción

Las redes sociales online han redefinido la naturaleza de la comunicación profesional en áreas tan diversas como el periodismo, la comunicación corporativa e institucional, la publicidad o el marketing. A medida que las redes sociales se convierten en un destino cotidiano para el público online – un público activo, participativo y creador -, aumenta la necesidad de que medios, empresas, organizaciones y profesionales aprendan a moverse estratégicamente en estos nuevos espacios. Hoy, la diseminación y búsqueda de información, la reputación de marca, la identidad profesional, los golpes informativos, las campañas publicitarias y las crisis comunicacionales pasan, necesariamente, por las redes sociales. 
Mediante la combinación de un enfoque teórico sobre las redes sociales con un constante trabajo práctico en relación a cómo usarlas para fines comunicacionales, el diplomado busca que los participantes puedan emplear las nuevas plataformas sociales de manera estratégica, inteligente y creativa, aprovechando todo su potencial. La finalidad es aumentar la comprensión sobre el mejor uso de las redes sociales, conocer herramientas de administración de redes y de creación de contenidos digitales, con el objetivo de alcanzar una manera más efectiva y fluida de comunicarse con los usuarios con campañas también de marketing digital y de análisis de grandes datos, lo que se conoce en la industria como big data.

El diplomado contará además con expositores y/o asesores invitados, que aportarán desde su experiencia y que interactúan de manera directa con los estudiantes, en relación a sus proyectos y trabajos, como también en relación a la labor que desarrolla el invitado.

Dirigido a

El diplomado está dirigido, principalmente, a profesionales que se desempeñan en el área de comunicaciones de medios de comunicación, empresas, instituciones, agencias, así como a profesionales que trabajan en campañas políticas y/o públicas y profesionales independientes del área del periodismo, las comunicaciones o interesados en ella.

Prerrequisitos

Podrán postular al diplomado aquellas personas que cumplan con uno de los siguientes requisitos:

  • Poseer alguno de los siguientes grados académicos o títulos profesionales vinculados al ámbito de las comunicaciones: periodista, licenciado en comunicación, publicista o relacionador público. También otros profesionales como ingeniero comercial, diseñador, psicólogo o sociólogo que trabajen en el área de las comunicaciones.
  • Cualquier otro caso será considerado en forma especial.
Objetivo de aprendizaje
  • Distinguir los conceptos fundamentales de la nueva cultura participativa online y el rol de los usuarios y las audiencias, los usos de las redes sociales online y sus efectos en la opinión pública.
  • Reconocer los desafíos, amenazas y oportunidades de las redes sociales para el ejercicio de las comunicaciones en sus distintos aspectos: periodismo, comunicación corporativa e institucional, publicidad y marketing.
  • Comunicar contenidos e interactuar con las comunidades sociales online a través del manejo de las herramientas adecuadas.
Desglose de cursos

*Los estudiantes deben cursar 2 de los 4 optativos ofrecidos. Se sugiere tomar Diseño de contenidos con big data y los dos de marketing. 
*Todos los cursos pueden ser convalidados con el Magíster en Comunicación Estratégica de la Facultad. 


DESGLOSE DE CURSOS:

Mínimos:


Nombre del Curso: Estrategias comunicacionales 2.0: El uso de redes en organizaciones
Nombre en Inglés: Strategic communication 2.0: Using social media in organizations
Horas:  25 horas
Créditos: 5 créditos

Resultados de aprendizaje:

Al término del curso los alumnos debieran ser capaces de: 

  1. Evaluar el uso de las redes sociales en las organizaciones.  
  2. Desarrollar planes estratégicos relacionados al uso de redes en organizaciones para materias de comunicación interna, externa y de crisis. 
  3. Aplicar los conocimientos y habilidades adquiridas para el desarrollo de proyectos de comunicación y de marketing en redes sociales 
  4. Analizar  las principales teorías que se utilizan en la comunicación mediada por tecnologías y sus implicaciones prácticas en las redes sociales.

Contenidos:

  1. Principios de las plataformas digitales
  2. Plataformas digitales orientadas a comunicación externa
  3. Redes sociales y comunicación interna: online employee advocacy.
  4. Plataformas digitales orientadas a comunicación interna y teletrabajo
  5. Cómo entender una crisis 2.0
  6. Modelos de respuesta
  7. Hacia una estrategia de comunicación y marketing digital
  8. El rol de las redes en marketing digital
  9. Metodologías para el desarrollo de estrategias marketing digital
  10. Metodologías para definición de audiencias.
  11. Elaboración de la estrategia para integrar tácticas en las metodologías desarrolladas.

Metodología de enseñanza aprendizaje:

  • Clases participativas mediadas por las presentaciones del profesor y apoyo de material audiovisual.
  • Trabajos teóricos de análisis y su aplicación práctica en ejercicios individuales y grupales. 
  • Debate e interacción en clases en torno a los conceptos y casos presentados.
  • Discusión en clases a partir de la lectura de bibliografía.
  • Desarrollo y presentación de un proyecto final en grupo.

Evaluación de aprendizajes:

  • Taller aplicado al desarrollo de la estrategia en redes 20%
  • Trabajo estrategia 40%
  • Proyecto grupal práctico 40%

Nombre del Curso: Redes sociales en distintos ámbitos de la comunicación
Nombre en Inglés:
Social media in different aspects of the communication
Horas: 25 
Créditos:

Resultados de aprendizaje:

Al término del curso los alumnos debieran ser capaces de: 

  1. Definir los objetivos de la participación en redes sociales como profesional de las comunicaciones.
  2. Desarrollar criterios de elección y manejo de plataformas sociales coherentes con los objetivos definidos.
  3. Aplicar estrategias y tácticas para el adecuado empleo de las redes sociales para distintas instancias de comunicación, en concordancia con los objetivos y criterios definidos.
  4. Aplicar métricas y criterios de evaluación de una gestión exitosa de plataformas sociales, en línea con los objetivos, criterios y estrategias desarrolladas.

Contenidos:

Unidad 1: Periodismo y noticias en redes sociales

  • Uso de redes para monitoreo del entorno
  • Viralización: qué dice la teoría y qué ocurre en la práctica
  • Hacia una estrategia para la redacción en redes sociales
  • Influencia en redes sociales: métricas para evaluar el desempeño
  • Cómo armar un reporte de métricas en redes sociales

Unidad 2: Storytelling aplicado a la comunicación corporativa en ambientes digitales

  • Cómo se crean y cómo se consumen las historias de marcas en ambientes sociales multimodales
  • Storytelling en la práctica: conjugando información y emoción en el plan de comunicaciones integradas de marketing

Unidad 3: Publicidad y marketing en redes socialesBranding en redes sociales.

  • ¿Es posible el diálogo entre usuarios y marcas en las redes sociales?
  • Las redes sociales como herramienta de fidelización y ventas.
  • Métricas aplicadas al marketing y la comunicación en redes sociales 

Metodología de enseñanza aprendizaje:

  • Clases expositivas.
  • Estudio de casos nacionales e internacionales.
  • Trabajos individuales y grupales.
  • Exposición por parte de los estudiantes.

Evaluación de aprendizaje:

  • Ejercicio Unidad 1 40%
  • Trabajo Análisis Taller Unidad 2 30%
  • Trabajo Análisis Taller Unidad 3 30%

DESGLOSE DE CURSOS OPTATIVOS

Nombre del curso: Diseño de Contenidos Digitales
Nombre en inglés:
Digital Content Design
Horas cronológicas:
25
Créditos:
5

Resultados de Aprendizaje:

Al término del curso los alumnos debieran ser capaces de: 

  1. Evaluar cómo las tecnologías emergentes están cambiando la forma en que contamos e interactuamos con historias y cuáles son las potencialidades y limitaciones para el posicionamiento de una empresa en su transición a la era digital.
  2. Analizar cómo las marcas han evolucionado de la creación de contenidos al empoderamiento del usuario en la generación de contenido (User Generated Content) y a ser plataformas de comunicación para sus consumidores.
  3. Desarrollar estrategias y campañas de contenidos a través de redes sociales para multiplataformas destinadas a diversas audiencias.
  4. Evaluar las herramientas tecnológicas disponibles en diseño, edición y programación para crear proyectos interactivos. 
  5. Aplicar diversas estrategias y tácticas comunicacionales para el correcto empleo de las redes sociales online.  

Contenidos:

  1. Proyectos de Narración Transmedia Interactiva. Propósito de la historia.Herramientas Tecnológicas y Plataformas.
    1.1 Generación de contenidos audiovisuales para múltiples plataformas, interacción del usuario, y transición a la era digital.
    1.2 Generación de contenido audiovisual destinado a diferentes audiencias y plataformas de medios sociales.
    1.3 Visualización de datos y videos gráficos para el acercamiento de audiencias a temas complejos de explicar y digerir.
    1.4 User Generated Content. Las empresas como plataformas de comunicación para la generación de contenido de sus consumidores
  2. Desarrollo Estrategia Comunicacional y Campaña de Contenido
    2.1 Mobile First. Desarrollo de Contenido pensado para dispositivos móviles
    2.2 Desarrollo de Estrategia y Campaña Multimedia para diversas audiencias
    2.3 Impacto: Estrategia de Compromiso de audiencias y estrategia de difusión
  3. El uso de plataformas
    3.1 Cómo estar en las redes de Twitter, Facebook, otras redes: YouTube, Tumblr, Pinterest.
    3.2 Cómo cubrir eventos, cómo usar aparatos móviles, iPad y otros teléfonos táctiles inteligentes.
    3.3 Entendiendo plataformas de curatorial como Slideshare, Storify, Paperli, Instapaper, Pinboard, Evernote.
    3.4 Análisis de plataformas de evaluación: SocialBro, Peeridex, Cowdbooster.
    3.5 Análisis y evaluación de movimiento en redes

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

  • Clases participativas mediadas por las presentaciones del profesor y apoyo de material audiovisual.
  • Ejercicios para aplicar el contenido del curso en el desarrollo de una estrategia de uso de plataformas digitales. 
  • Debate e interacción en clases en torno a los conceptos y casos presentados.
  • Discusión en clases a partir de la lectura de bibliografía.
  • Desarrollo y presentación de un proyecto final en grupo.

Evaluación de los Aprendizajes:

  • Presentaciones grupales: 20%
  • Exposición y documentación: 20%
  • Estrategia, cronograma y wireframes: 20%
  • Proyecto final: 40%

Nombre del curso: Marketing Digital para un Entorno Comunicacional
Nombre en inglés:
Digital marketing in a communicational setting
Horas cronológicas:
25 
Créditos:
5

Resultados del Aprendizaje:

Al finalizar el curso el estudiante debería ser capaz de: 

  • Analizar la importancia de una estrategia de marketing digital en una organización.
  • Identificar segmentos de usuarios digitales por industrias y mercados. 
  • Conocer las principales características de los medios digitales emergentes para marketing digital en el área corporativa.
  • Utilizar el social media como un canal negocios para mejorar la presencia de una organización.
  • Identificar fuentes de tráfico en sitios online, plataformas y redes sociales. 
  • Evaluar el desempeño de campañas de marketing online

Contenidos: 

  1. Introducción al marketing digital:
    - Evolución de la comunicación y el marketing digital hasta hoy.
    - Explicación de las principales herramientas y plataformas del marketing digital que se profundizará en el transcurso del curso.
    - Presentación de la pauta para el trabajo grupal final
  2. Estrategia Digital – Principales herramientas:
    - Concepto de ZMOT.
    - Presentación de las principales herramientas de marketing digital.
    - SEM/SEO
    - Display
    - Video
    - RR.SS. & Content Marketing
    - Permission Marketing
    - Revisión de Google Analytics.
    - Principales métricas y KPI’s
    - Análisis de casos de éxito.
  3. Estrategia Digital – Metodologías:
    - Metodologías para la elaboración de una estrategia de marketing digital.
    - Definición de audiencias.
  4. Estrategia Digital – Estrategia y tácticas (I):
    - Taller Elaboración Estrategia.
  5. Estrategia Digital – Estrategia y tácticas (II):
    - Taller Elaboración Estrategia.
  6. Presentación Trabajos Finales
    - Presentación y defensa de los trabajos realizados

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

  • Clases expositivas.
  • Estudio de casos.
  • Lectura y discusión de textos.
  • Trabajo práctico.

Evaluación de los aprendizajes: 

  • 4 ejercicios prácticos en clases (25 %)  
  • Proyecto final grupal (75%) 

Nombre del curso: Marketing digital y su aplicación en e-commerce
Nombre en inglés:
Online Marketing and its application for e-commerce
Horas cronológicas:
25
Créditos:
5

Resultados de Aprendizaje:

Al término del curso los alumnos debieran ser capaces de: 

 

 

  1. Distinguir las bases que constituyen el E(electronic) y el M(mobile)-Business, eE&M-Marketing, su potencial y desarrollo 
  2. Aplicar conceptos digitales como Interactividad, onLine, CRM, Mobile + SoLoMo, Business Intelligence, UX, Omnicanalidad en indicadores críticos de éxito
  3. Evaluar la conducta del consumidor producto de una campaña digital determinando los canales óptimos y generando el tráfico a un sitio de interés
  4. Diseñar contenido específico para campañas de marketing digital y su aplicación en comercio electrónico
  5. Identificar las herramientas que hoy permiten mejorar la gestión de canales online para su uso estratégico.  

Contenidos:

  1. Marketing en entornos digitales
    1.1. Branding e identidad Digital
    1.2. Back-end / Front-end
    1.3. Desarrollar y Editar contenidos Digitales WYSIWIG
    1.4. Posicionamiento orgánico e inducido (SEO y SEM)
  2. Convivencia en la comunidad digital
    2.1. Posicionar y Promover una marca en la red
    2.2. El Digital Plan: Medios, contenidos y omnicanalidad
    2.3. Medición de la interacción en la comunidad (Marketing Intelligence + CRM + Data Analytics)
  3. Comercio electrónico
    3.1. X2X y el comercio electrónico
    3.2. Factores decisivos: Tecnología, Usabilidad, Confianza
    3.3. Formatos Digitales (Display)

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

  • Clases participativas mediadas por las presentaciones del profesor y apoyo de material audiovisual.
  • Ejercicios individuales y grupales. 
  • Debate e interacción en clases en torno a los conceptos y casos presentados.
  • Lectura de bibliografía y discusión en clases.
  • Desarrollo y presentación un proyecto final en grupo.

Evaluación de los Aprendizajes:

  • Control de lectura 20%
  • Talleres y avances proyecto 20%
  • Proyecto digital 60%

Nombre del curso: Big Data orientado a contenidos
Nombre en inglés:
Content-driven Big Data
Horas cronológicas:
25
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje:

Al término del curso los alumnos debieran ser capaces de: 

  1. Evaluar el uso de las herramientas y las fuentes de generación de datos masivos en las actividades diarias a nivel personal y corporativo para utilizarlos en los procesos de toma de decisiones estratégicas.
  2. Diseñar productos, contenidos y campañas optimizados a partir de la gestión de fuentes de datos abundantes, públicos y diversos.
  3. Analizar la importancia del uso de datos masivos como información útil y valiosa para la toma de decisiones estratégicas y generación de pautas de contenidos.  
  4. Formular soluciones de contenido digital multiplataforma y multiformato integrando conceptos y herramientas de Big Data.

Contenidos: 

 

 

  1. Introducción a Big Data. 
    1.1. ¿Qué es Big Data y la Inteligencia Artificial? 
    1.2. ¿Qué es Machine Learning? 
    1.3. ¿Qué es un algoritmo y cómo aplico todo esto en el día a día?
  2. Big Data en el día a día. 
    2.1. La forma en que los datos afectan el presente y pronostican el futuro. 
    2.2. La privacidad en un mundo de datos sociales. 
    2.3. Las 5 fuerzas contextuales (Móvil, Social Media, Datos, Sensores y Ubicaciones). Fuentes y uso de datos. 
    2.4. Fuentes de datos públicos. 
    2.5. Acciones sociales como motor de pronósticos de datos y performance. 
    2.6.  Growth Marketing y sus aplicaciones.
    2.7. Herramientas de extracción de datos para el análisis de contenidos y generación de pauta con dashboards.  
  3. El futuro de los datos. 
    3.1. El internet del contexto. 
    3.2. Los ejes del IoT. 
    3.3. El consumidor en contexto. 
    3.4. Datos personales como la nueva moneda de cambio.

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

  • Clases participativas mediadas por las presentaciones del profesor y apoyo de material audiovisual.
  • Ejercicios de aplicación del contenido teórico. 
  • Debate e interacción en clases en torno a los conceptos y casos presentados.
  • Discusión en clases a partir de la lectura de bibliografía 
  • Desarrollo y presentación un proyecto final en grupo.

Evaluación de los Aprendizajes:

  • Controles de lectura: 20%
  • Talleres para avanzar en la formulación del proyecto digital: 30%
  • Proyecto digital de aplicación de Big Data: 50%
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA 

Daniel Halpern

Doctor en Ciencias de la Comunicación e Información, Rutgers University, USA. Master en Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica de Chile. Periodista, Pontificia Universidad Católica de Chile. Autor del libro “Gestión de crisis: Teoría y práctica de un modelo comunicacional”. Académico de la Facultad de Comunicaciones UC.


EQUIPO DOCENTE

Álvaro Camilla
Publicista y escritor. Con 18 años de experiencia como creativo publicitario, actualmente es socio y director creativo ejecutivo de la agencia Promoplan. Además, es profesor de la Facultad de Comunicaciones de la UC, y director de comunicaciones de la fundación Liberarte, ganadora de un Fondart en 2017. Ha sido delegado chileno en el festival Cannes Lions, jurado en festivales de ACHAP y Effie, y ha obtenido reconocimientos nacionales e internacionales de creatividad, como Fiap, NY y Ojo de Iberoamérica.


Ariel Contreras
Magister en Diseño Estratégico (c) Universidad de Valparaíso / Politécnico de Milán. COO.  Director de Productos de AnalItic, empresa especializada en el trabajo con Big Data y Datos Sociales. Director de Fundación Ciencia Joven, ONG que tiene el propósito de mejorar la educación científica en Chile.


Daniel Halpern
Doctor en Ciencias de la Comunicación e Información, Rutgers University, USA. Master en Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica de Chile. Periodista, Pontificia Universidad Católica de Chile. Director del think tank TrenDigital.


Christian Oros
Magíster en sociología y sociólogo UC. Actual Director de Research & EstrategiaKAWÉSQAR LAB. Doce años de experiencia en marketing, research, publicidad, comportamiento del consumidor, segmentación de clientes y desarrollo de estrategias de posicionamiento y branding. Desarrollo profesional en firmas de retail (Falabella), shopping centers (Parque Arauco) y comunicaciones (Telefónica).


David Osorio
Master in Digital Media University of Sussex (Reino Unido). Periodista, Pontificia Universidad Católica de Chile. Director Laboratorio Social Comunication Lab (SCL). Profesor de los cursos “Narración Audiovisual de no ficción”, “Taller de Convergencia Medial” y “Laboratorio de Emprendimiento y Nuevos Medios” en Facultad de Comunicaciones UC.


Cristián León
Publicista de la Universidad del Pacífico. Con más de 20 años trabajando para marcas globales y locales como Nestlé, L ́Oreal, Coca-Cola, Samsung, P&G, Pullman Hotels, Bimbo, Ripley, Chevrolet, BCI, Entel y Mastercard. Ha sido Director Creativo, Asesor Digital para latinoamérica y el VP más joven en la historia de McCann Worldgroup. Profesor de posgrados en Santiago, Bogotá, Argentina, Lima y México; mentor en Start- Up Chile, Columnista y miembro del comité de innovación de la AMDD. Además de jurado en festivales como Effies, Wave, Achap, IAB, Amautas, NY Festivals y el Ojo. Con premios en efectividad y creatividad locales y globales y nominaciones al Marketing Best. Fundador de RTLN Full Stack Marketing y CEO de Human Connections Media Chile y podcaster del “RitaCast".


Serge de Oliveira
Máster en Marketing, Universidad de Chile. Actualmente es subgerente de marketing digital del Banco de Chile. Has sido jefe de marketing online de Entel.  Fue premiado en 2012 por IAB Chile y en 2016 por MKTG Best, como mejor profesional de Marketing Digital.


Miguel Huerta
Actualmente es Coordinador País de EducationUSA, una oficina del Departamento de Estado que promueve la educación superior en EE. UU., y profesor de emprendimientos periodísticos y medios digitales. MSJ Media Strategy en Medill School of Journalism en Northwestern University. Diplomado en Marketing y Posgrado en Administración de Empresas de la Universidad Católica de Chile, Licenciado en Producción y Dirección de TV y Estudios de Medios de la Universidad de Notre Dame. 16 años de experiencia televisiva como Productor General del Departamento de Prensa de Canal 13.

Requisitos de aprobación

Se requiere la aprobación de los siguientes cursos mínimos:

  • Curso: Estrategias Comunicacionales 2.0 25%
  • Curso: Redes Sociales en Distintos Ámbitos de la Comunicación 25%

Se requiere la aprobación de 2 de los siguientes cursos optativos:

  • Curso: Contenidos digitales: 25%
  • Curso: Marketing digital y su aplicación en e-commerce: 25%
  • Curso: Big Data orientado a contenidos: 25%
  • Curso: Marketing digital para un entorno comunicacional 25%

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos: el promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

  1. Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento. 
  2. Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0. 

Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Mínima:

  • Arriagada, E. (2013). #Tsunamidigital: el nuevo poder de las audiencias en redessociales. Ebooks Patagonia.Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing Relacional, Libro blanco del comercio electrónico, 2016
  • Brown, Dan. Communicating Design: Developing Web Site Documentation for Design and Planning. Peachpit Press, 2006
  • Caloguera,  (2012) Guía para la producción y distribución de contenidos transmedia paramúltiples plataformas. Ediciones UC.
  • Celaya, Javier (2008) La empresa en la Web 2.0: el impacto de las redes sociales y las nuevas formas de comunicación online en la estrategia empresarial. Gestión 2000.
  • Jenkins, H. (2006) Convergence Culture, Where Old And New Media Collide. New York University Press.
  • Garrett, Jesse James. The Elements of User Experience: User-Centered Design for the Web and Beyond, Ed. New Riders Press, 2010
  • Gothelf, J. Lean UX: Applying Lean Principles to Improve User Experience. O"Reilly Media, 2013 
  • Halvorson, K. Content Strategy for the Web. New Riders Publishing, 2009
  • Kalbach, J. Mapping Experiences. O´Reilly Media, 2016
  • Kotler, P., Marketing 4.0: Moving from Traditional to Digital, 2016
  • Liu, B. F., Jin, Y., Briones, R., & Kuch, B. (2012). Managing turbulence in the blogosphere: Evaluating the blog-mediated crisis communication model with the American Red Cross. Journal of Public Relations Research, 24(4), 353-370.
  • Jin, Y., Liu, B. F., & Austin, L. L. (2011). Examining the Role of Social Media in Effective Crisis Management: The Effects of Crisis Origin, Information Form, and Source on Publics’ Crisis Responses. Communication Research.
  • Liu, B. F., Austin, L., & Jin, Y. (2011). How publics respond to crisis communication strategies: The interplay of information form and source. Public Relations Review, 37(4), 345-353.
  • Leonardi, P. M. (2014). Social media, knowledge sharing, and innovation: Toward a theory of communication visibility. Information Systems Research, 25(4), 796-816.
  • Leonardi, P. M., Huysman, M., & Steinfield, C. (2013). Enterprise social media: Definition, history, and prospects for the study of social technologies in organizations. Journal of Computer‐Mediated Communication, 19(1), 1-19.
  • Lombardi, V., Why we fail. Rosenfeld Media, 2013.Merholz, P. et al, Subject to Change. O´Reilly Media, 2008
  • News Magazine en Español, Manual eCommerce, 2015
  • Mayer-Schonberger, V. y Cukier, K., Big Data. A revolution that will transform how we live, work and think, Ed. Mariner Books, 2014
  • Orihuela, J. L. (2011). Mundo Twitter. Barcelona, Alienta. 
  • Papacharissi, Z. (2010). (Ed.).A Networked Self: Identity, Community, and Culture on Social Network Sites. New York: Routledge.
  • Rheingold, H. (2010). Multitudes inteligentes: Las redes sociales y las posibilidades delas tecnologías de cooperación. Barcelona: Gedisa.
  • Rudder, C.,  Dataclysm, Ed. Broadway Books, 2015.
  • Scoble, R. y Israel, S., Kotler, P., Age of context: Mobile, sensors, data and the future of privacy, Ed. CreateSpace Independent Publishing Platform, 2013.
  • Shirky, C. (2008). Here comes everybody: The power of organizing withoutorganizations. Nueva York: Penguin Press.
  • Stickdorn, M. , This is Service Design Thinking: Basics-Tools-Cases. BIS Publishers, 2012 Treem, J. W., & Leonardi, P. M. (2012). Social media use in organizations: Exploring the affordances of visibility, editability, persistence, and association. Communication yearbook, 36, 143-189.
  • Varios autores, El libro del Marketing Interactivo y la Publicidad Digital, 2013
  • Welchman, L. , Managing Chaos. Rosenfeld Media, 2015
  • Google Academy: https://landing.google.com/academyforads/
  • Facebook Blueprint  https://www.facebookblueprint.com/student/catalog
  • Google, Guía para principiantes sobre optimización para motores de búsqueda
  • CCS, Tendencias del Comercio electrónico en Chile, https://www.ccs.cl/estudios/docs/LEVER-ECD2018-CCS.pdf
  • Cairo, Alberto. Infografía 2.0: visualización interactiva de información en prensa. Alamut Editores, 2008.
  • Tufte, Edward. Visual Explanations: Images and Quantities, Evidence and Narrative. Graphics Press, 1997.
  • Yau, Nathan. Data Points. John Wiley & Sons, 2013.
  • Ware, Colin. Visual Thinking for Design. Morgan Kaufmann, 2008.
  • Lima, Manuel. Visual Complexity: Mapping Patterns of Information. New York. Princeton Architectural Press, 2013.
  • Mijksenaar, Paul. Diseño de la información. Ediciones G. Gili, 2001.
  • Norman, Donald. Emotional design: Why We Love (or Hate) Everyday Things. Basic Books, 2005.
  • Pogorelova, K. The looks of understanding: visual appeal of information graphics, 2013.

Complementaria:

  • ADIGITAL. Libro Blanco de Logística para Comercio Electrónico, 2016
  • Observatorio eCommerce, Evolución y Perspectivas eCommerce, 2015
  • Observatorio eCommerce, Libro Blanco de Marketing de Resultados en eCommerce, 2015
  • Fernández Pardo, A.,  Marca Busca Egoblogger. Nuevas Estrategias De Comunicación Digital, 2015
  • Instituto Internacional de Marketing,  Marketing Digital, 2014
  • Servicio Nacional del Consumidor, Estudio Descriptivo del eCommerce en Chile y análisis de Reclamos, 2014
  • Instituto Internacional de Marketing, Mobile marketing y digital trends, 2014
  • Technology Advise, Why Customers Participate in Loyalty Programs, 2014
  • Brainsis,  Herramientas para mejorar tu tienda online, 2013
  • Lever, George (ccs.cl), Economía Digital, 2008Casey, M. The Content Strategy Toolkit. New Riders Press, 2015
  • Hinman, R. The Mobile Frontier. Rosenfeld Media, 2012
  • Krug, Steve. Don’t Make me Think Revisited (3ra edición), Ed. New Riders Press, 2014
  • Levin, M., Designing Multi-Device Experiences. O`Reilly Media, 2014.
  • McGrane, K., Content Strategy for Mobile. Editorial A Book Apart, 2012
  • Nielsen, J.,  Usabilidad. Diseño de sitios web. Peachpit Press, 1999
  • Rosenfeld, L.; Morville, P.; Arango, J., Information Architecture for the Web and Beyond. O"Reilly Media, 2015
  • Wroblewski, L., Mobile First. A Book Apart, 2011.
Proceso de Admisión

Para diplomados y/ cursos, las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en http://www.educacioncontinua.uc.cl/ y enviar los siguientes documentos al correo postulacionesfcom@uc.cl:

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa). 
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

*Luego será contactado, para asistir a una entrevista online con el Jefe de Programa.

VACANTES: 40
"No se tramitarán postulaciones incompletas"


- El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
- A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel por uso de la vacante.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
  • La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).   
  • En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
    *En caso de fuerza mayor, el programa se reserva el derecho a realizar clases por streaming, modificar fechas, lugar y/o profesores. Este programa requiere un mínimo de alumnos matriculados para dictarse.
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