Actualización en Hipertensión Pulmonar - Online - clases en vivo*

Este es un curso enfocado en la actualización del manejo con enfoque clínico, diagnóstico y Tratamiento de las distintas formas de hipertensión pulmonar en pacientes que asisten a consulta.

Se han realizado dos sesiones y esta jornada (3ª), se destina a la hipertensión pulmonar asociada a: Mesenquimopatías, Enfermedades Respiratorias y Tromboembolismo pulmonar crónico.

La Hipertensión Pulmonar (HTP) abarca un conjunto de enfermedades y cuadros clínicos que concitan el interés de distintas especialidades médicas. Dependiendo de su etiología, el tratamiento puede abarcar desde medidas simples hasta terapias de excepción y alto costo, entre los que se incluyen el trasplante cardiopulmonar. Su pronóstico sigue siendo ominoso en el mediano plazo. Sin embargo, en los últimos años, se ha avanzado en forma importante en el desarrollo de nuevas terapias que han permitido mejorar la calidad de vida y sobrevida en esta patología.

El Propósito del curso es el de revisar la clasificación, aproximación diagnóstica y principales tratamientos del manejo contemporáneo de la HTP. Se pretende capacitar al alumno en el reconocimiento precoz de acuerdo con la nueva definición de HTP, y manejo inicial de la patología. Al finalizar el curso, el alumno será capaz además de reconocer las distintas formas de presentación de la HTP, sus tratamientos actuales y las nuevas terapias.

Se impartirán Charlas Sincrónicas en vivo, con sesión de preguntas abiertas de la audiencia y expositores al finalizar las charlas a través de la plataforma zoom webinar.

• Cardiólogos
  • Neumólogos
  • Internistas
  • Médicos de Atención Primaria
  • Médicos Generales
  • Becados Medicina Interna, Cardiología, Neumología

No se requiere requisitos de ingreso.

Describir las principales formas de presentación de la HTP de los grupos 1.4.1, 3 y 4.

Interpretar y orientar el estudio diagnóstico y tratamiento de la HTP.

Horas cronológicas: 2 horas.

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes debieran ser capaces de:

1. Describir el diagnóstico manejo de la hipertensión pulmonar tromboembólica crónica (CTEPH).
  2. Conocer las indicaciones de cirugía y angioplastia pulmonar en CTEPH
  3. Conocer las principales formas de presentación de la HTP asociada a enfermedades respiratorias.
  4. Explicarlos principales tratamientos de HTP asociada a enfermedades respiratorias.
  5. Conocer las principales formas de presentación de la HTP asociada a mesenquimopatías.
  6. Explicarlos principales tratamientos de HTP asociada a mesenquimopatías.

• Definición y clasificación del CTEPH
  • Aproximación diagnóstica al CTEPH
  • Tratamiento del CTEPH
  • Clasificación de la HTP asociada a enfermedades respiratorias
  • Utilidad de las terapias específicas de hipertensión pulmonar en HTP asociada a enfermedades respiratorias.
  • Clasificación de la HTP asociada a mesenquimopatías

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
Se dictarán 3 charlas en cada sesión, utilizando la plataforma zoom, dando espacio para preguntas y respuestas en mesa redonda con expertos al final de las sesiones.

Evaluación de los aprendizajes:
No contempla.

-Dr. Pablo Castro

Profesor Titular UC
Cardiólogo Clínico.
Jefe División Enfermedades Cardiovasculares UC. Insuficiencia Cardiaca trasplante e Hipertensión Pulmonar, University of Alabama at Birmingham. Cardiólogo Jefe Programa Trasplante UC. Editorial board  Journal of Heart and Lung Transplantation. Principal investigator Advance Center of Chronic Diseases (ACCDis). Principales intereses y líneas de investigación: Insuficiencia Cardiaca e Hipertensión Pulmonar. Miembro del Comité Asesor Ministerial de Expertos en Hipertensión Pulmonar, Trasplante Cardiaco

-Dr. Pablo Sepúlveda
Profeso Clínico Asistente UC
Cardiólogo Intervencionista.
Formación en cardiología intervencional en la Clinique Saint Jean, Bruselas, Bélgica. Principales intereses y líneas de investigación: fisiología intracoronaria, insuficiencia cardiaca, hipertensión pulmonar y tromboembolismo pulmonar agudo y crónico. Miembro del Comité Asesor Ministerial de Expertos en Hipertensión Pulmonar. Director de la Sociedad Chilena de Cardiología.

-Dr. Lisandro Stuardo Tapia Profesor Clínico Escuela de Medicina UC. Postítulo en Medicina Interna U. Chile y Postítulo en Enfermedades Respiratorias y Medicina Intensiva del Adulto UC. Coordinador de la docencia del programa de postítulo de enfermedades respiratorias y medicina intensiva del adulto, UC. Coordinador del Programa de Enfermedad Pulmonar Difusa de la Red de Salud UC Christus.

-Dra. Antonia Valenzuela Profesor Asistente UC, Departamento de Inmunología Clínica y Reumatología, Pontificia Universidad Católica de Chile, Médico Cirujano, Medicina Interna Universidad de Chile. Fellowship Universidad de Standford, California, EEUU.

Se otorgará certificado de asistencia a los participantes con 100% de conexión durante las sesiones.

Las personas interesadas deben inscribirse al costado derecho de esta página web.

Mantente conectado a nuestras redes sociales