Diplomado en Comunicación Corporativa - Online - clases en vivo*

El diplomado en Comunicación Corporativa forma líderes en la comunicación de empresas y organizaciones. Con más de 20 años entregando conocimiento de punta, el programa ofrece la oportunidad de interactuar con pares, renovar contenidos, generar análisis de casos reales, a la vez que invita a reflexionar y conceptualizar sobre la práctica diaria de la comunicación corporativa.


Descripción

El diplomado busca entregar una visión global y actualizada del rol estratégico que tienen las comunicaciones en el Chile actual. Asimismo, sus contenidos dialogan con las nuevas tendencias digitales que han moldeado profundamente el quehacer profesional.
Este programa se enmarca en el entorno competitivo y cambiante que enfrentan las organizaciones y los desafíos y oportunidades que se presentan a los departamentos de comunicaciones, y que requieren de un análisis cada vez más profesional, tanto a nivel estratégico como operativo. Las crecientes demandas de diversos stakeholders —comunidades, accionistas, consumidores y ciudadanos, entre otros— están obligando a empresas e instituciones a dar cuenta ya no solo de la calidad de sus productos y servicios, sino también de sus proyectos, misiones que las animan, gestión y comportamiento en una sociedad hiperconectada y altamente tecnologizada, donde los límites de la comunicación interna y externa se diluyen y dan paso a comunidades con intereses híbridos que interactúan en múltiples escenarios simultáneos, como redes sociales y medios de comunicación digitales. 
A través de metodologías teóricas-prácticas, como el estudio de casos y el diseño de estrategias, los participantes aprenderán a usar herramientas que les permitirán mejorar la gestión y el desempeño de las comunicaciones y, por lo tanto, aportar al logro de las metas institucionales y de negocio. Los alumnos conocerán experiencias en comunicación corporativa de diferentes empresas e instituciones del país y aplicarán a su realidad de trabajo dichas ideas y herramientas. 

Dirigido a
  • Profesionales y ejecutivos vinculados con la gestión de comunicaciones en empresas productivas y de servicios, así como de instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales.
Prerrequisitos
  • Poseer alguno de los siguientes grados académicos o títulos profesionales vinculados al ámbito de la comunicación corporativa: periodista, licenciado en comunicación, ingeniero comercial, psicólogo, sociólogo, diseñador, publicista o relacionador público.
  • Otras profesiones se evaluarán en la entrevista con el jefe de programa.
  • Tener experiencia mínima de 2 años en el área de las comunicaciones (o áreas afines).
  • Encontrarse empleado en el área al momento de postular al diplomado (se evaluará en entrevista).
  • Se sugiere conocimiento intermedio del idioma inglés, para leer algunos textos complementarios.
Objetivo de aprendizaje
  • Comprender la importancia de las comunicaciones corporativas en el actual entorno político, económico y social, considerando la gestión con los stakeholders clave de la organización.
  • Aplicar conceptos, herramientas y modelos comunicacionales con el fin de diseñar, ejecutar y evaluar estrategias de comunicación acordes a los objetivos corporativos e institucionales.
Desglose de cursos

Curso: Desafíos de la Comunicación Corporativa: Gestión del Entorno y Stakeholders
Nombre del curso en inglés: 
Current Challenges to Corporate Communications: How to Deal with the New Stakeholders
Horas: 
30
Créditos: 
5

Resultados de aprendizaje:

Al finalizar el curso los estudiantes deberían ser capaces de: 

  • Analizar el entorno en el que se encuentran las organizaciones.
  • Identificar las tendencias socio-culturales que permiten la operación y legitimación de las organizaciones en este nuevo entorno.
  • Planificar estratégicamente la comunicación de las organizaciones de acuerdo a la correcta comprensión y el diagnóstico del entorno actual y de los grupos de interés (stakeholders).
  • Gestionar adecuadamente las crisis y los desafíos comunicacionales que se presenten a las organizaciones.

Contenidos:

  • La importancia del entorno en la gestión de la comunicación corporativa: principales desafíos.
  • Redes sociales y el cambio en los paradigmas de poder organización/stakeholders.
  • (Des)Confianza: La gestión del vínculo.
  • Planificación en ambientes turbulentos: Empresa, crisis y gestión de intangibles.

Metodología de enseñanza-aprendizaje:

  • Clases expositivas.
    Análisis de casos.
    Lectura y discusión de textos.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Trabajo grupal 1 (20%)
  • Trabajo grupal 2 (20%)
  • Presentación grupal final (60%)

Curso: Gestión de la Comunicación Corporativa en la Empresa: Aspectos y Temas Críticos
Nombre del curso en inglés: 
Corporate Communication Management: Critical Issues
Horas: 
30
Créditos: 5

Resultados de aprendizaje:

Al finalizar el curso los estudiantes deberían ser capaces de: 

  • Identificar conceptos y herramientas básicas relacionadas con el diagnóstico, el diseño estratégico y la gestión de comunicación corporativa.
  • Formular estrategias de relacionamiento comunitario e iniciativas sociales corporativas.
  • Analizar críticamente las variables que inciden en y determinan la reputación corporativa, y el aporte que esta tiene en la estrategia de la organización.
  • Gestionar adecuadamente un proceso de planificación de la comunicación interna en la organización y la realización de discursos corporativos.

Contenidos:

Módulo 1:
 Comunidades y Responsabilidad Social 

  • Contexto social de las relaciones comunitarias.
  • Sostenibilidad y stakeholder engagement.
  • Relaciones comunitarias: Comunidad, desarrollo comunitario y relaciones comunitarias.
  • Relación con comunidades indígenas.

Módulo 2: Reputación y Stakeholders

  • Qué es la reputación, qué la explica, qué modelos existen para comprenderla y entender su dimensión estratégica.
  • Stakeholders, 5 “tribus clave”.
  • Anticipación: prospección y gestión de issues.
  • Reputación corporativa y mundo digital.
  • Cómo medir: KPI.

Módulo 3: Comunicación Interna

  • Rol de las comunicaciones internas.
  • Comunicación interna como política organizacional: Objetivos de la comunicación interna (información, cultura organizacional, clima laboral, gestión del cambio).
  • Diagnóstico y planificación de la comunicación interna: herramientas y estrategias para desarrollo de un plan.

Metodología de enseñanza-aprendizaje:

  • Clases expositivas.
  • Análisis de casos.
  • Lectura y discusión de textos.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Módulo de "Comunidades y Responsabilidad Social": trabajo grupal 1 (50%) y trabajo grupal 2 (50%).
  • Módulo "Reputación Corporativa": controles de lectura (50%) y trabajo final (50%).
  • Módulo "Comunicación Interna": control de lectura (40%) y trabajo grupal final (60%).

*Las notas de los 3 módulos se promedian en porcentajes iguales para obtener la nota final del curso.

Curso: Taller de Planificación y Ejecución de la Estrategia de Comunicaciones
Nombre del curso en inglés: 
Workshop: Corporate Communication Strategies
Horas: 
40
Créditos: 10

Resultados de aprendizaje:

Al finalizar el curso los alumnos serán capaces de: 

  • Integrar los aprendizajes de los cursos previos del programa para diseñar estrategias de comunicación corporativa, basadas en el análisis de escenarios y el diagnóstico de la organización, y traducirlos a planes de acción dirigidos a múltiples públicos.
  • Brindar visiones innovadoras para diagnosticar y evaluar entornos y construir estrategias.
  • Elaborar un plan de comunicaciones para una organización real: analizando su entorno, identificando sus problemas, definiendo objetivos y estrategias, sus públicos, un plan de acciones y presupuesto.

Contenidos:

  • De la estrategia a la planificación: ¿Cuándo es estratégica la comunicación?
  • La importancia del diagnóstico. Cómo realizar un diagnóstico en comunicación corporativa.
  • Estrategia: conceptos y sentido / Comunicación en momentos de crisis / Cómo se comunica una estrategia.

Metodología de enseñanza aprendizaje:

  • Clases expositivas.
  • Análisis de casos.
  • Lectura y discusión de textos.
  • Trabajo con caso real (invitado).

Evaluación de los aprendizajes:

  • Diagnóstico (20%).
  • Presentación N°2 (20%).
  • Presentación N°3 (20%).
  • Presentación final (40%).
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Pablo Matus.
Doctor en Ciencias de la Comunicación, Magíster en Comunicación Estratégica y Diplomado en Desarrollo Organizacional, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Opinión Pública, Universidad Diego Portales. Licenciado en Comunicación Social y periodista, Universidad Andrés Bello. Académico de la Facultad de Comunicaciones UC.


EQUIPO DOCENTE


Susana Cáceres.
Diplomada en Responsabilidad Social Empresarial, Escuela de Negocios, Universidad de Chile. Diplomada en Desarrollo Organizacional, Pontificia Universidad de Católica de Chile. Periodista, Universidad de Chile. Socia Directora de Internal. Docente de pre y posgrado del Instituto de la Comunicación e Imagen, de la Universidad de Chile, y en el Diploma en Gestión Estratégica de Recursos Humanos del Centro de Ejecutivos de la Universidad del Desarrollo.

Patricio Dussaillant.
Doctor en Comunicaciones, Universidad de Navarra (España). Programa de Alta Dirección de Empresas (PADE), Universidad de los Andes. Licenciado en Derecho y abogado, Pontificia Universidad Católica de Chile. Académico de la Facultad de Comunicaciones UC.

Sergio Godoy Etcheverry.
Doctor en Comunicaciones, Universidad de Westminster (Reino Unido). Master in Business Administration (MBA), Universidad de Exeter (Reino Unido). Periodista, Pontificia Universidad Católica de Chile. Académico de la Facultad de Comunicaciones UC.

Diana Huerta.
Magíster en Comunicación Estratégica, Diplomada en Metodología Cualitativa de la Investigación Social y periodista, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Corporativa, Escuela de Organización Industrial (España). Diplomada en Emprendimiento Social y Economía Solidaria, Universidad de Santiago. Socia Fundadora de Kellun.

Claudia Labarca.
Doctora en Gobierno y Relaciones Internacionales, Universidad de Durham (Reino Unido). Magíster en Dirección de Comunicación, Universidad Autónoma de Barcelona (España). Periodista, Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha trabajado como directora de comunicaciones en empresas de Chile y el extranjero. Académica de la Facultad de Comunicaciones UC.

Eduardo Opazo Preller.
Master in Business Administration (MBA), Universidad Adolfo Ibáñez. Advanced Management Program, IESE Business School, Universidad de Navarra (España). Cursos de formación en Harvard Business School, IESE Business School, Wharton Business School y CEIBS Shanghai (China). Profesor del Magister en Comunicación Estratégica UC y del MBA de la Escuela de Administración UC. 

Gonzalo Vallejo.
Magíster en Comunicación Estratégica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Periodista, Universidad Diego Portales. Subgerente de Comunicaciones Corporativas en Kaufmann Mercedes-Benz. Fue Jefe de Prensa y Comunicaciones de la Municipalidad de Providencia y Director Nacional de Comunicaciones de un Techo para Chile.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado el alumno debe cumplir con dos requisitos: 

  1. Un mínimo de asistencia de 75% por cada curso.
  2. Haber aprobado todos los cursos (obtener nota 4,0 o superior).

La calificación final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso, con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

  • Curso Desafíos de la Comunicación Corporativa: Entorno y Stakeholders: 25%
  • Curso Gestión de la Comunicación Corporativa en la Empresa: Aspectos y Temas Críticos: 25%
  • Curso Taller de Planificación y Ejecución de la Estrategia de Comunicaciones: 50%

- Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
- Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Bibliografía

Mínima:

  • Capriotti, P. (2013). Planificación estratégica de la imagen corporativa. IIRP Instituto de Investigación en Relaciones Públicas. http://www.bidireccional.net/Blog/PEIC_4ed.pdf
  • Carreras, E., Alloza, A. & Carreras, A. (2013). Reputación corporativa. LID Editorial Empresarial.
  • Garín, R. (2016). El lobby feroz y la sociedad de las influencias. Catalonia.
  • Godoy, S. & Opazo, E. (2015). La empresa es el mensaje. El Mercurio.
  • Hax, A. & Majluf, N. (2004). Estrategias para el liderazgo competitivo. Granica.
  • Iacobucci, D. (Ed.). (2001). Kellogg on Marketing. Wiley.
  • Johnson, G. & Scholes, K. (1997). Dirección estratégica. Prentice Hall.
  • Kane, G., Fichman, R., Gallaugher J. & Glaser, J. (2009). Community Relations 2.0. Harvard Business Review, 87(11), 45-132.
  • Porter, M. & Kramer, M. (2011). Creating Shared Value. How to Reinvent Capitalism and Unleash a Wave of Innovation and Growth. Harvard Business Review, Jan/Feb, 1-17.
  • Tironi, E. & Cavallo, A. (2006) Comunicación estratégica. Vivir en un mundo de señales. Taurus.

Complementaria:

  • Acción RSE & Casa de la Paz. (2006). Convivencia sustentable con la comunidad: Guía práctica para empresas”. https://www.centroscomunitariosdeaprendizaje.org.mx/sites/default/files/convivencia_sustentable_con_la_comunidad_guia.pdf
  • Capriotti, P. (2009). Branding corporativo: Fundamentos para la gestión estratégica de la identidad corporativa. Business School Universidad Mayor.
  • Del Sol, P. (1999). Evaluación de decisiones estratégicas. McGraw-Hill Interamericana.
  • Internal. (2020). Encuesta de Comunicaciones Internas 2020. https://www.internal.cl/estudios
  • Internal. (2021). Encuesta de Comunicación Interna Iberoamérica 2021. https://www.internal.cl/estudios
  • Kotler, P. & Keller, K. L. (2016). Dirección de marketing (15a ed.). Pearson.
  • Mascó, A. (2012). Entre generaciones. No te quedes afuera del futuro. Temas.
  • Ministerio de Desarrollo Social, Chile. (2017). La empresa y los derechos humanos. http://www.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/pdf/upload/La_empresa_DDHH_(MDS).pdf
  • Ministerio de Energía, Chile. (2015). Compromiso de diálogo: Guía de estándares de participación para el desarrollo de proyectos de energía. https://biblioteca.digital.gob.cl/handle/123456789/582
  • Robbins, S. P. & Coulter, M. (2005). Administración (8a ed.). Pearson Educación.
  • Sadowsky, J. & Roche, L. (2013). Las siete reglas del storytelling. Inspire a su equipo con liderazgo auténtico. Granica.
  • Tessi, M. (2015). Comunicación interna en la práctica. Granica.
  • Tessi, M. (2015). Comunicación interna integrada. Zigzag.
  • Venturino, P. (2012). Relaciones públicas y comunicación estratégica. Universidad del Pacífico.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a postulacionesfom@uc.cl:

  • Currículum Vitae actualizado.
  • Copia simple de título profesional universitario, grado académico o título profesional técnico.
  • Fotocopia de cédula de identidad.

- Luego será contactado, para asistir a una entrevista online con el Jefe de Programa.
- Las postulaciones son desde el 01 de octubre de 2021 y hasta completar las vacantes.No se tramitarán postulaciones incompletas.El estar aceptado no reserva el cupo en el diplomado.

VACANTES: 30 (DOS CUPOS MAGISTER)


- El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
- A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel por uso de vacante.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

* En caso de fuerza mayor, el programa se reserva el derecho a realizar clases por streaming, modificar fechas, lugar y/o profesores. Este programa requiere un mínimo de alumnos matriculados para dictarse.

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    " "Los recursos entregados me ayudan a entender mejor el comportamiento de la organización con la que trabajo. Ello ha sido fundamental para ser más efectiva en mi rol profesional. Las metodologías de enseñanza, basadas en el trabajo en equipo también "
    --
    Magdalena Palma
    Periodista
    2017


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