Diplomado en Investigación cualitativa para estudios sociales: fundamentos, técnicas y análisis para el trabajo profesional - Online - clases en vivo*

El diplomado tiene como propósito abordar los fundamentos y paradigmas que rigen a la investigación cualitativa, conocer la aplicación de las técnicas de investigación más utilizadas en investigación social aplicada, reconocer la perspectiva etnográfica para el contexto profesional, y conocer distintas técnicas de análisis de información cualitativa, prestando especial atención a las implicancias de su uso a nivel profesional.

*15% de descuento para matrículas hasta el 15 de diciembre de 2021.


Descripción

El objetivo principal del diplomado es enseñar a diseñar una investigación cualitativa desde cinco paradigmas centrales de la investigación social, aprendiendo sus principios teóricos, el aprender a formular preguntas de investigación apropiadas para ello y las metodologías más comunes; identificar técnicas cualitativas de investigación social, sus usos y variaciones según contexto de aplicación, considerando especialmente entrevistas individuales, grupales, observación de contexto y habilidades para el manejo de las mismas; familiarizar a los estudiantes con la investigación etnográfica y su aporte específico en el contexto de la investigación cualitativa; y comprender las implicancias epistemológicas del análisis cualitativo, así como conocer y aplicar distintas técnicas de análisis de datos cualitativos, desarrollando un abordaje crítico respecto de la pertinencia de cada técnica para el análisis de distintos tipos de material empírico y habilidades en el manejo de softwares para tal labor. 

El diplomado entregará herramientas profesionales para responder a consultoría o demandas profesionales que requieren trabajo en terreno; aplicar técnicas cualitativas de investigación social, a problemas aplicados que requieren diseños precisos y breves; herramientas metodológicas para aproximarse a la literatura etnográfica y al diseño de investigaciones etnográficas; y comprender y aplicar técnicas de análisis de datos cualitativos de investigación social a problemas aplicados que requieren diseños precisos y breves.


El diplomado combinará clases en vivo vía streaming, cápsulas grabadas, lectura de textos con interacción y retroalimentación por foro y ejercicios prácticos. 

Dirigido a

El diplomado está dirigido a profesionales o licenciados de diversas áreas de las ciencias sociales, humanidades, comunicaciones o educación, que deseen introducirse en el mundo de la investigación cualitativa para su desarrollo profesional y/o para generar informes para sus lugares de trabajo.

Prerrequisitos
  • Grado académico o título profesional, obtenido en universidades chilenas o extranjeras, equivalente al grado de licenciado que confiere la Pontificia Universidad Católica de Chile. 
  • Currículum vitae con antecedentes curriculares. 
  • Se sugiere conocimiento intermedio del idioma inglés. 
  • Se sugiere un manejo a nivel usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet.
Objetivo de aprendizaje
  1. Analizar diferentes paradigmas de la investigación cualitativa, distinguiendo las implicancias metodológicas de elegir los diferentes paradigmas dentro de este tipo de investigación. 
  2. Identificar técnicas cualitativas pertinentes a problemas de investigación aplicados, desarrollando habilidades y competencias para el diseño e implementación de entrevistas individuales y grupales en el marco de estudios sociales.
  3. Implementar técnicas de carácter etnográfico para la interpretación y sistematización de material etnográfico en el contexto de problemas de investigación aplicados.
  4. Comprender las características del análisis cualitativo, sus implicancias epistemológicas y conocer diferentes técnicas de análisis, utilizando un software de análisis cualitativo.
Desglose de cursos

CURSO I

Nombre del curso: Paradigmas y Fundamentos de Investigación Cualitativa
Nombre en inglés: Paradigms and Foundations of Qualitative Research.
Horas cronológicas: 25
Horas pedagógicas: 33
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de: 

  • Determinar tipos de pregunta de investigación pertinentes para estudios cualitativos
  • Identificar las metodologías cualitativas pertinentes según tipo de paradigma
  • Diseñar proyectos de investigación de acuerdo a los paradigmas de las ciencias sociales.

Contenidos: 

  • Cinco paradigmas centrales de la investigación sociológica: postpositivismo, constructivismo, teoría critica, postmodernismo, participativo.
  • Tipos de pregunta de investigación relevante
  • Metodologías de investigación consistentes con las preguntas.

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

  • Clases expositivas en línea vía zoom. 
  • Cápsulas grabadas con contenido de clases
  • Lectura y discución de textos por foro
  • Ejercicios practicos para formular diseños de investigación  
  • Análisis de casos

Evaluación de los aprendizajes: 

  • Presentación individual de un diseño de investigación (60%) 
  • Reflexión acerca de un estudio de caso (40%) 

CURSO II 
Nombre del curso: Técnicas cualitativas para estudios sociales
Nombre en inglés:
Qualitative Techniques for Social Studies
Horas cronológicas:
25 horas.
Horas pedagógicas:
33 horas.
Créditos:
5

Resultados del Aprendizaje:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de: 

  • Distinguir diversas técnicas cualitativas de investigación social y su pertinencia según el objeto de estudio.
  • Diseñar instrumentos cualitativos, específicamente pautas de entrevistas individuales y grupales para estudios sociales
  • Aplicar de manera pertinente entrevistas individuales y grupales para estudios sociales. 

Contenidos: 

  • Entrevistas individuales: Enfoques y técnicas auxiliares (adaptación de técnicas de calendario de vida o timelines, uso de técnicas proyectivas). 
  • Entrevistas grupales: Enfoques y técnicas auxiliares (grupos focales, grupos de discusión, uso de técnicas participativas, uso de técnicas proyectivas).
  • Observación de contexto como técnica auxiliar de investigación.
  • Técnicas cualitativas digitales de levantamiento de información.
  • Habilidades en el manejo de entrevistas individuales y grupales.

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

  • Clases expositivas en línea vía zoom. 
  • Cápsulas grabadas con contenido de clases
  • Lectura y discución de textos por foro
  • Ejercicios prácticos y talleres
  • Diseño de aplicación de técnicas cualitativas de investigación en demandas de investigación a nivel profesional.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Proyecto de aplicación de técnicas en un problema de investigación (50%).
  • Taller de habilidades de aplicación de entrevistas individuales y grupales (20%).
  • Participación en foros (30%)

CURSO III
Nombre del curso: Etnografía aplicada
Nombre en inglés:
Applied ethnography
Horas cronológicas:
25 horas.
Horas pedagógicas:
33 horas.
Créditos:
5

Resultados del Aprendizaje:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de: 

  • Comprender la especificidad y el aporte de la etnografía en la investigación social
  • Diseñar un proyecto etnográfico adecuado a un problema aplicado
  • Realizar una investigación etnográfica breve y acotada
  • Interpretar y sistematizar datos etnográficos 

Contenidos: 

  • Introducción al trabajo etnográfico (lectura de etnografías)
  • Pertinencia de una investigación etnográfica en el contexto aplicado
  • Preparación y diseño de una investigación etnográfica
  • Interpretación y sistematización de datos etnográficos
  • Etnografía digital

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

  • Clases expositivas en línea vía zoom. 
  • Cápsulas grabadas con contenido de clases
  • Lectura y discusión de textos en foro.
  • Ejercicios prácticos.
  • Diseño de investigación etnográfica para problemas aplicados

Evaluación de los aprendizajes: 

  • Ejercicios de preparación y diseño de una investigación etnográfica (30%)
  • Taller de aplicación de técnicas etnográficas (40%)
  • Participación en foros (30%)

CURSO IV
Nombre del curso:
Técnicas de análisis de datos cualitativos
Nombre en inglés:
Qualitative data analysis 
Horas cronológicas:
25 horas
Horas pedagógicas:
33
Créditos: 5

Resultados de aprendizaje:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de: 

  • Comprender los alcances epistemológicos y éticos del análisis cualitativo.
  • Identificar de forma crítica las técnicas de análisis pertinentes a problemas concretos de investigación aplicada
  • Aplicar diversas técnicas de análisis cualitativo a diferentes piezas de material empírico a través de uso de software de análisis de dato cualitativo (Dedoose)

Contenidos:

  • Introducción al análisis cualitativo
  • Análisis de contenido/pragmático
  • Análisis de discurso- Análisis estructural
  • Teoría fundamentada

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Cápsulas expositivas en línea.
  • Cápsulas grabadas- Lecturas sobre técnicas de análisis y sus implicancias epistemológicas - discusión en el foro 
  • Ejercicios prácticos de aplicación de distintas técnicas de análisis
  • Presentación de propuestas de análisis 

Evaluación de los aprendizajes:

  • Ejercicios prácticos de aplicación de distintas técnicas de análisis (40%)
  • Propuesta de análisis y presentación (20%)
  • Análisis de material empírico a elegir (30%)
  • Participación en foros (10%) 
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Andrew Webb
Sociólogo de la Universidad de Bristol, Reino Unido; magíster en Métodos de investigación social de la Universidad de Leeds y doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Cambridge. Actualmente es profesor asociado en el Instituto de Sociología UC. 

Sus áreas de investigación son Educación y Racismo, Expectativas e ideas normativas de Profesores acerca de inclusión, y Convivencia Escolar en contextos escolares con minorías étnicas. Ha realizado investigación cualitativa por más de 14 años en diferentes ámbitos escolares (escuelas, liceos, universidades, zonas rurales y urbanos, establecimientos públicos y subvencionados). Tiene experiencia con métodos como focus group, entrevistas semi-estructuradas, historias de vida, métodos de análisis temáticos, teoría fundamentada, y análisis discursivo usando Atlas Ti., Dedoose y QDA Miner. 

EQUIPO DOCENTE

Andrew Webb
Sociólogo de la Universidad de BristolDoctor en Ciencias Sociales de la Universidad de CambridgeProfesor asociado del Instituto de Sociología UC. 

Francisca Massone
Antropóloga Social de la Universidad de ChileMagíster en Antropología de la University College LondonAcadémica Escuela de Antropología UC. 

Vicky Rojas
Psicóloga de la Universidad de ValparaísoMagíster en Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Jefa de Proyectos de la Dirección de Estudios Sociales (DESUC) del Instituto de Sociología UC. 

Gabriela Piña
Socióloga y licenciada en Filosofía de la Pontificia Unversidad Católica de ChileMagister y Doctora en Antropología Social en London School of Economics and Political SciencesAcadémica Escuela de Antropología UC/ Consultora UNESCO

 

Paz Concha

Antropóloga Social de la Universidad de Chile, Máster en Cultura y Sociedad y Doctora en Sociología de London School of Economics and Political Science. Investigadora COES y académica Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC.



Valentina Alvarez López
Antropóloga Social de la Universidad de ChileMagíster en Sociología de la Universidad de ManchesterDoctora en Sociología de la Universidad de Goldsmiths, London

Además, se incorporarán al equipo ayudantes que apoyarán a los docentes en sus clases.

Requisitos de aprobación

El promedio final del Diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones (en una escala de 1,0 a 7,0):

  • Nota final Curso Paradigmas y fundamentos de investigación cualitativa: 25%
  • Nota final Curso Técnicas cualitativa para estudios sociales: 25%
  • Nota final Curso Etnografía aplicada: 25%
  • Nota final Curso Técnicas de análisis de datos cualitativos: 25%

Para aprobar el diplomado, se requiere:

  1. Conectarse a un 75% de las sesiones sincrónicas vía zoom en cada uno de los cursos. 
  2. Aprobar cada curso con nota no inferior a 4.0 en una escala de 1.0 a 7.0. 

- Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Diploma y Certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
- El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Bibliografía
  • Blaikie, N. (2000) Designing Social Research. London: Polity
  • Cresswell, J. (2013) Qualitative inquiry & research design: choosing among five approaches. Los Angeles, CA: Sage.
  • Flick, U. (2007) El diseño de investigación cualitativa. London: Sage 
  • Maxwell, J. (1996) Qualitative research design: an interactive approach. Thousand Oaks, Calif. Sage
  • Harrison, A. (2018). Ethnography (Understanding qualitative research). New York: Oxford University Press.
  • Pink, S. (2019). Etnografía digital : Principios y práctica. Madrid: Morata
  • Malinowski, B. (2001). Los argonautas del Pacífico Occidental : Un estudio sobre comercio y aventura entre los indígenas de los archipiélagos de la Nueva Guinea Melanésica. Barcelona: Eds. Península.
  • Narayan, K. (2012). Alive in the writing: Crafting ethnography in the company of Chekhov. University of Chicago Press.
  • Velasco, García Castaño, Díaz de Rada, & Velasco, Honorio M. (2003). Lecturas de antropología para educadores: El ámbito de la antropología de la educación y de la etnografía escolar (2a. ed. rev.. ed., Colección estructuras y procesos. Serie antropología). Madrid: Trotta.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en http://www.educacioncontinua.uc.cl/ y enviar los siguientes documentos a Francisca Campos al correo frcampos@uc.cl 

  • Currículum Vitae actualizado con foto 
  • Copia simple de título o licenciatura 
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados. 

- Tras la revisión de antecedentes, los y las postulantes aceptados/as serán confirmados a través de un correo electrónico. En algunos casos, será necesario llamar a entrevista presencial o telefónica para verificar, especialmente, manejo de algunos contenidos. 
- Las postulaciones son hasta completar las vacantes. 

VACANTES:
30

“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

- El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
- A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
  • La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
  • En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ


Otros programas que pueden ser de su interés

imagen

Diplomado en Diseño y evaluación de cuestionarios

imagen

Diplomado en Desafíos sociales contemporáneos: claves para su comprensión

imagen

Diplomado en Análisis Estadístico de Datos Sociales

Mantente conectado a nuestras redes sociales