Diplomado en Diseño y evaluación de cuestionarios - Online - clases en vivo*

El diploma es un programa interdisciplinario, desarrollado en conjunto por el Instituto de Sociología, la Dirección de Estudios Sociales (DESUC) y el Centro de Medición (MIDE UC) de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Está dirigido a profesionales que trabajan, o planean trabajar, con encuestas o datos administrativos en la producción de estadísticas oficiales, estudio de mercado, estudios de opinión pública y uso de encuestas en instituciones sociales, educacionales o comunitarias, y tiene como propósito familiarizarlos con los aspectos metodológicos y operativos del diseño, evaluación e implementación de cuestionarios y formularios utilizados en la recolección de datos a través de encuesta en sus diferentes formatos (presencial, telefónica u online).

*15% de descuento para matrículas hasta el 15 de diciembre de 2021.


Descripción

El diploma busca presentar a los alumnos los elementos centrales de los métodos de diseño y pretesteo de cuestionarios durante el proceso de recolección de datos de encuestas y/o datos administrativos. Se introducirán conceptos y términos clave de medición de constructos, y se revisarán los procesos de recolección/generación de datos. Se analizarán nociones básicas de los marcos metodológicos que sirven para evaluar cómo influyen los distintos tipos de error de medición en la calidad de los datos. Se explorará la manera correcta de diseñar preguntas y los principales errores que se cometen al organizarlas en un cuestionario de encuesta o formulario administrativo. Finalmente, se presentarán los principales métodos de evaluación de pruebas de campo de las encuestas antes que estas se apliquen definitivamente. 
El diplomado está compuesto por 5 cursos: Fundamentos de los métodos de encuestas (dictado por ISUC), Diseño de cuestionarios para encuestas sociales (dictado por ISUC), Diseño y análisis de entrevistas cognitivas (dictado por Mide), Diseño y análisis de pruebas de campo (dictado por Mide) y Encuestas web y telefónicas  (dictado por DESUC). 
Al término del diplomado, los estudiantes estarán en posesión de los conocimientos metodológicos y prácticos necesarios para hacer un correcto diseño de los cuestionarios y de las preguntas que los integran en encuestas sociales, de mercado y de opinión pública desde el proceso de formulación de las preguntas hasta la etapa de pretesteo del cuestionario y su posterior ajuste para su aplicación en el trabajo de campo. 

El diplomado combinará clases en vivo vía streaming, cápsulas grabadas, material docente en plataforma virtual, lecturas de textos y/o ejercicios prácticos utilizando software especializado.

Dirigido a

El diplomado está dirigido a profesionales o licenciados de diversas disciplinas de las ciencias sociales, humanidades, administrativas o pedagógicas. que realicen, o pretendan realizar en su ejercicio laboral, actividades de diseño, recolección, análisis y evaluación de datos recolectados a partir de cuestionarios de encuestas o formularios de registros administrativos.

Prerrequisitos
  • Grado académico o título profesional, obtenido en universidades chilenas o extranjeras, equivalente al grado de licenciado que confiere la Pontificia Universidad Católica de Chile. 
  • Conocimiento intermedio del idioma inglés para lectura de bibliografía.
  • Manejo básico de software de análisis estadístico de datos (ej. Stata, SPSS, R). 
  • Currículum vitae con antecedentes curriculares.
Objetivo de aprendizaje
  1. Comprender los fundamentos teóricos en que se basa la metodología de encuestas. 
  2. Definir objetivos, constructos y preguntas de cuestionarios de encuestas 
  3. Implementar técnicas cualitativas para pretesteo de cuestionarios, desarrollando habilidades para construir pautas de entrevistas cognitivas.
  4. Valorar la importancia y utilidad de las pruebas de campo de encuestas, desarrollando habilidades para manejar los diferentes tipos de análisis de este tipo de pruebas. 
  5. Identificar características de los procesos de implementación de encuestas telefónicas y online.
Desglose de cursos

DESGLOSE DE CURSOS 

CURSO 1:
Nombre del curso: Fundamentos de los métodos de encuesta 
Nombre en inglés:
Fundamentals of survey methods
Horas cronológicas: 21 horas
Horas pedagógicas: 28 horas
Créditos: 5

Resultados de aprendizaje:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Identificar los conceptos de calidad y ética de la investigación con encuestas.
  • Identificar los pasos más importantes involucrados en el diseño e implementación de encuestas.
  • Identificar las fuentes más importantes de errores de encuestas y comprender su efecto en la calidad de los datos recolectados. 

Contenidos:

  1. Conceptos de calidad y ética de la investigación con encuestas
  2. Inferencia y error en encuestas
  3. Población objetivo, marcos muestrales y error de cobertura
  4. Diseño muestral y error de muestreo 
  5. Modos de recolección de datos
  6. Error de no respuesta en encuestas
  7. Preguntas y respuestas en encuestas 
  8. Procesamiento de datos de encuestas

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas en línea vía zoom.
  • Cápsulas grabadas con contenido de clases.
  • Lectura y discusión de textos/casos en clase o por foro.
  • Material docente en plataforma virtual.

Evaluación de aprendizajes:

  • Controles de lectura: 80%
  • Examen final: 20%

CURSO 2:
Nombre del curso: Diseño de cuestionarios para encuestas sociales
Nombre en inglés: Questionnaire design for social surveys
Horas cronológicas: 21 horas
Horas pedagógicas: 28 horas
Créditos: 5.

Resultados de aprendizaje:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de: 

  • Analizar la relevancia del proceso de construcción de cuestionarios dentro del desarrollo de una encuesta social.
  • Definir objetivos de medición y constructos a la base de una encuesta social, para la planificación del proceso de construcción.
  • Construir tablas de especificaciones, a partir de la identificación de objetivos y definición de constructos.
  • Construir preguntas de un cuestionario, teniendo en consideración la tabla de especificaciones, tipos de variables, estrategia de recolección y criterios de calidad.
  • Desarrollar documentos para el registro del proceso de construcción de un cuestionario, a través de la codificación y el uso de planillas de registro.
  • Elaborar reportes del proceso de construcción de un cuestionario, para el adecuado seguimiento y análisis del proceso

Contenidos:

  1. Relevancia de la construcción del cuestionario como parte de la encuestasocial.
  2. Determinación de objetivos de medición y definición de constructos.
  3. Elaboración de una tabla de especificaciones.
  4. Aspectos relevantes que influyen en la determinación de la estructura del cuestionario y sus preguntas (plan de análisis, tipo de variables, población, estrategia de recolección, presupuesto, etc.).
  5. Procesos cognitivos asociados a dar respuesta a una pregunta y principales problemas asociados.
  6. Tipos de preguntas y criterios de calidad para su construcción.
  7. Construcción de preguntas de un cuestionario.
  8. Ensamblaje de un cuestionario.
  9. Documentación y reporte del proceso de construcción de un cuestionario.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas en línea vía zoom. 
  • Cápsulas grabadas con contenido de clases.
  • Lectura y discusión de textos/casos en clase o por foro.
  • Material docente en plataforma virtual.

Evaluación de aprendizajes:

  • Reportes: 70%
  • Informe Final: 30%

CURSO 3:
Nombre del curso: Diseño y análisis de entrevistas cognitivas
Nombre en inglés: Design and analysis of cognitive interviews
Horas cronológicas: 21 horas 
Créditos: 5

Resultados de aprendizaje:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de: 

  • Analizar el uso de las entrevistas cognitivas como parte del proceso de pretesteo de en el desarrollo de un cuestionario de encuesta social.
  • Distinguir distintas técnicas de aplicación de entrevistas cognitivas y sus usos principales, a la luz de los objetivos del pretesteo de un cuestionario. 
  • Construir una pauta de entrevista, de manera consistente con los objetivos del estudio y la técnica utilizada. 
  • Analizar entrevistas cognitivas, considerando la comprensión de preguntas y procesos de respuestas a un cuestionario. 
  • Reportar los resultados del proceso de aplicación entrevistas cognitivas, que manera que dé cuenta de todas las decisiones tomadas durante el proceso.

Contenidos:

  1. Revisión de aplicaciones reales de entrevistas cognitivas. 
  2. Técnicas de aplicación de entrevistas cognitivas y sus principales aplicaciones. 
  3. Definición de la muestra. 
  4. Elaboración de una pauta de entrevista cognitiva. 
  5. Realización de una entrevista cognitiva. 
  6. Análisis de entrevistas cognitivas. 
  7. Reporte de resultados de entrevistas cognitivas. 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas en línea vía zoom. 
  • Cápsulas grabadas con contenido de clases.
  • Lectura y discusión de textos/casos en clase o por foro.
  • Material docente en plataforma virtual.

Evaluación de aprendizajes:

  • Reportes: 80%
  • Controles de lectura: 20%

CURSO 4
Nombre del curso: Diseño y análisis de pruebas de campo 
Nombre en inglés: Design and analysis of field tests
Horas cronológicas: 21 horas
Horas pedagógicas: 28 horas 
Créditos: 5.

Resultados de aprendizaje:

  • Comprender la relevancia de las pruebas de campo dentro del proceso de desarrollo de encuestas, desde la perspectiva de la metodología de encuestas.
  • Distinguir distintas técnicas o métodos utilizados en pruebas de campo
  • Elaborar un reporte básico de resultados de una prueba de campo. 

Contenidos:

  1. Función de las pruebas de campo en el proceso de desarrollo de una encuesta
  2. Tipos de técnicas y métodos de prueba de campo
  3. Preparación de la prueba de campo (definición de la muestra; capacitación y selección de encuestadores)
  4. Análisis cuantitativo de resultados: distribución de respuestas, valores fuera de rango, análisis de no respuesta, confiabilidad.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas en línea vía zoom. 
  • Cápsulas grabadas con contenido de clases.
  • Lectura y discusión de textos/casos en clase o por foro.
  • Material docente en plataforma virtual.
  • Ejercicios prácticos utilizando software especializado.

Evaluación de aprendizajes:

  • Reportes: 80%
  • Controles de lectura: 20%

CURSO 5
Nombre del curso: Encuestas Web y Telefónicas

Horas cronológicas: 21 horas 
Horas pedagógicas: 28 horas 
Créditos: 5.

Resultados de aprendizaje:

  • Evaluar en forma crítica las condiciones de aplicabilidad de la encuesta web y la encuesta telefónica.
  • Identificar las fortalezas y debilidades de ambas técnicas en contextos de investigación social 
  • Programar los aspectos centrales de una encuesta web utilizando software especializado

Contenidos:

  1. El levantamiento de información y las nuevas tecnologías.
  2. La encuesta web como forma de generar datos cuantitativos. 
  3. La encuesta telefónica como forma de generar datos cuantitativos.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas en línea vía zoom. 
  • Cápsulas grabadas con contenido de clases.
  • Lectura y discusión de textos/casos en clase o por foro.
  • Material docente en plataforma virtual.
  • Ejercicios prácticos utilizando software especializado.

Evaluación de aprendizajes:

  • Controles de lectura: 60%
  • Trabajo aplicado: 40%
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Carolina Casas-Cordero.
Economista Universidad de Chile, MSc Survey Methodology y Doctora en Survey Methodology de la University of Maryland, USA. Profesora asistente del Instituto de Sociología UC, Investigadora Asociada al Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales (CEEL UC) y Jefa del Programa de Magíster en Diseño y Análisis de Encuestas Sociales del ISUC. Dicta cátedras de diseño de encuestas, diseño de muestras y estimación con encuestas complejas en el programa de Magíster en Sociología del ISUC. Ha dirigido y participado en varios estudios, principalmente vinculados al CEEL UC y Dirección de Estudios Sociales (DESUC), con gran experiencia tanto en el diseño e implementación como en la evaluación de encuestas complejas y/o de gran envergadura como la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN), la Encuesta de Protección Social (EPS) y la Encuesta Nacional de Salud (ENS), entre otras. 

EQUIPO DOCENTE

Cristián Ayala. 
Ingeniero Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Sociología UC. 

Tamara Bravo. 
Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctora en Psicología Educacional, Texas A&M University, Estados Unidos.

Carolina Casas-Cordero. 
Economista de la Universidad de Chile. Magister y Doctora en Metodología de Encuestas, University of Maryland, EEUU.

Daniella Leal. 
Socióloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. PhD(c) Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.  

Cristina Marchant

Socióloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Diseño y Evaluación de Encuestas Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Patricia Romero. 
Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Psicología Clínica, Universidad Diego Portales. Doctora en Psicología, Universidad de Chile.

Pamela Soto. 
Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Doctora(c) en Investigación, Medición y Evaluación Cuantitativa, Ohio State University, Estados Unidos. 

Susana Valenzuela. 
Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Candidata a Magíster en Psicología Educacional, Universidad Católica de Chile, Chile.

Además, se incorporarán al equipo ayudantes que apoyarán a los docentes en sus clases. 

Requisitos de aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

  • Curso 1 (20%): “Fundamentos de los métodos de encuestas”.
  • Curso 2 (20 %): “Diseño de cuestionarios para encuestas sociales”. 
  • Curso 3 (20%): “Diseño y análisis de entrevistas cognitivas”. 
  • Curso 4 (20%): “Diseño y análisis de pruebas de campo”
  • Curso 5 (20%): “Encuestas Web y Telefónicas”.

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

  1. Conectarse a un 75% de las sesiones sincrónicas vía zoom en cada uno de los cursos. 
  2. Aprobar cada curso con nota no inferior a 4.0 en una escala de 1.0 a 7.0.

- Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un diploma y certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. 
- El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en http://www.educationcontinua.uc.cl/ y enviar los siguientes documentos por correo electrónico a Francisca Campos (frcampos@uc.cl):

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura.
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

- Tras la revisión de antecedentes, los y las postulantes aceptados/as serán confirmados a través de un correo electrónico.
- En algunos casos, será necesario llamar a entrevista presencial o telefónica para verificar, especialmente, manejo de algunos contenidos.
- Las postulaciones son hasta completar las vacantes. 

VACANTES: 40
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

- El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
- A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ


Otros programas que pueden ser de su interés

imagen

Diplomado en WebScraping y visualización de datos sociales en R

imagen

Diplomado en Procesamiento y Análisis de Datos Sociales

imagen

Diplomado en Análisis Estadístico de Datos Sociales

Mantente conectado a nuestras redes sociales