Diplomado en Desafíos sociales contemporáneos: claves para su comprensión - Online - clases en vivo*

El programa está orientado a entregar claves analíticas para la comprensión e interpretación de fenómenos contemporáneos buscando, además, favorecer la aplicación de tales claves a través de análisis de casos que aborden problemáticas en el ámbito de la familia, el trabajo y la empresa, las agrupaciones sociales y las instituciones.

*15% de descuento por matrículas hasta el 15 de diciembre de 2021. 


Descripción

El diplomado está dirigido a profesionales de distintas formaciones disciplinarias que tengan interés en conocer e implementar herramientas analíticas para la comprensión de los desafíos que enfrentan las sociedades contemporáneas. Tanto la sociedad global como las dinámicas nacionales nos presentan constantes desafíos ante los cuales debemos adaptarnos. El futuro se ve incierto y riesgoso, y el presente se vuelve difícil de comprender y abordar. Ante esto resulta importante contar con herramientas conceptuales y analíticas para enfrentar las diversas realidades sociales a las que nos enfrentamos cotidianamente.
El diplomado contempla cuatro cursos que, a partir de una estructura común, abordan cada una de las claves consideradas como significativa para la comprensión de los desafíos contemporáneos: instituciones, trabajo y familia, religión y tecnologías.

El primer curso tiene como propósito la discusión y desarrollo de herramientas orientadas al análisis y la toma de decisiones en el contexto institucional chileno. Para ello se discutirán claves de interpretación de la sociedad global y latinoamericana, que permitan orientarnos hacia la discusión de problemas en el ámbito de la incertidumbre y del riesgo. Con ello, podremos revisar el desarrollo del mundo institucional chileno, en su ámbito político y de seguridad social, a la luz de la crisis social y la incertidumbre. 


El segundo curso aborda el mundo del trabajo y la familia, dos de las principales instituciones en torno a las cuales los adultos organizan su vida. Se analizarán esas instituciones y su relación entre sí, desglosando las formas en que el trabajo y la familia se apoyan o no se apoyan mutuamente. En concreto, se explorará el conflicto entre trabajo y familia, su interseccionalidad con las diferencias individuales y construcciones sociales (como el género) y se discutirán los desafíos que enfrentan las personas, las familias, las organizaciones y la sociedad desde una perspectiva teórica y práctica, analizando las implicancias del cambio cultural en torno al trabajo y la cuarta revolución industrial. Las y los estudiantes aprenderán y discutirán formas de abordar estos desafíos, con énfasis en las políticas y prácticas organizacionales.
El tercer curso tiene como propósito la discusión de diversos elementos que favorezcan el desarrollo de herramientas analíticas orientadas al análisis de la situación cultural y el impacto de la secularización en las sociedades contemporáneas. Para ello se discutirán y aplicarán claves de interpretación de la sociedad y cultura latinoamericana en el contexto de profundos cambio culturales y religiosos, que afectan el modo en que observamos y nos vinculamos con el mundo. 
El cuarto curso tiene por objetivo discutir las implicancias de la creciente inclusión de medios tecnológicos en diversas prácticas sociales, desde la ciberseguridad hasta el hecho de conducir este diplomado a través de plataformas digitales. Lo anterior en vistas de favorecer el desarrollo de herramientas analíticas que, mediante el análisis de casos, permitan orientar estrategias de decisión. Así, el curso buscará poner en perspectiva las consecuencias de las diversas transformaciones sociales que hemos experimentado en las últimas décadas a consecuencia de la proliferación de las tecnologías de información y comunicación en las diversas áreas de la vida social (desde el ámbito privado hasta la configuración institucional). Metodológicamente, cada curso del diplomado se comprende como un ejercicio de discusión de argumentos y lecturas, que serán enfocadas en el análisis de casos empíricos. Para ello, cada curso considera la realización de 14 sesiones, cada una de 2 horas cronológicas de duración (totalizando 28 horas cronológicas, cada uno). El diplomado combinará clases sincrónicas (en vivo) vía streaming, cápsulas grabadas, lectura de textos con interacción, retroalimentación por foro y ejercicios prácticos. Si las condiciones sanitarias lo permiten, se contempla la realización de un encuentro presencial de cierre del programa.

Dirigido a

El diplomado está dirigido a profesionales de diversas áreas y formaciones disciplinarias. 

Prerrequisitos
  • Grado académico o título profesional, obtenido en universidades chilenas o extranjeras, equivalente al grado de licenciado que confiere la Pontificia Universidad Católica de Chile. 
  • Currículum vitae.
  • Se sugiere manejo de software de teleconferencias a nivel usuario (Zoom) y capacidad de lectura en idioma inglés.
Objetivo de aprendizaje
  1. Analizar diferentes perspectivas interpretativas sobre la sociedad chilena y su evolución en las tres últimas décadas.
  2. Analizar las implicancias del cambio institucional, religioso, laboral, familiar y tecnológico en la configuración de los vínculos sociales.
  3. Aplicar estrategias interpretativas para el análisis de casos prácticos en el contexto de las relaciones familiares, el trabajo y la empresa, las organizaciones sociales y las instituciones públicas.
Desglose de cursos

CURSO I
Nombre del curso: Desafíos institucionales en contextos inciertos
Nombre en inglés: Institutional challenges in uncertain contexts
Horas cronológicas: 28 horas
Horas pedagógicas: 37 horas
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de: 

  1. Identificar diferentes perspectivas interpretativas sobre la sociedad chilena y su evolución reciente.
  2. Analizar el efecto de la incertidumbre en el desarrollo institucional.
  3. Distinguir las fuentes internas y externas de nuestra crisis institucional. 

Contenidos: 

  1. Introducción: Instituciones, complejidad e incertidumbre
  2. Fuentes de incertidumbre externas: globalización y pandemia
  3. La crisis social y las fuentes de incertidumbre internas
    3.1 Constitución y sistema político
    3.2 Educación y la formación de capital humano
    3.3 Previsión
    3.4 Salud
  4. Los elementos pre-institucionales de nuestra vida en común  

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

  • Clases on line – clases en vivo vía Zoom
  • Lectura y discusión de textos.
  • Análisis de casos

Evaluación de los aprendizajes: 

  • 1 trabajo grupal de análisis de caso (40%)
  • 1 columna de opinión sobre un desafío institucional contemporáneo (60%)

CURSO II 
Nombre del curso: Trabajo, familia y organizaciones.
Nombre en inglés:
Work, family, and organizations.
Horas cronológicas:
28 horas
Horas pedagógicas:
37 horas 
Créditos:
5

Resultados del Aprendizaje:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de: 

  1. Identificar los principales cambios en la relación entre trabajo, familia y organizaciones, y sus implicancias en la cotidianeidad.
  2. Desarollar herramientas críticas para el análisis de prácticas organizacionales y políticas públicas.
  3. Distinguir los elementos críticos de la articulación entre trabajo y vida personal.

Contenidos: 

  1. Introducción: trabajo y estratificación           
    1.1 Segregación en un mercado laboral cambiante.
    1.2 La interfaz trabajo-trabajador y los sectores ocupacionales.
    1.3 Automatización y el rol de la tecnología.
    1.4 Género y la tensión familia-trabajo.
  2. La familia
    2.1 Familias, cambio demográfico y cultural.
    2.2
     Dinámicas de pareja: división del trabajo.
    2.3
     Desafíos y apoyos para trabajadores con hijos pequeños.
    2.4
     El trabajo y la familia en tiempos de crisis. 
  3. Práctica organizacional
    3.1 Dentro de las organizaciones: trabajo-vida personal desde una perspectiva práctica.
    3.2 La cultura organizacional, el liderazgo y las creencias.
    3.3 Flexibilidad laboral: integrando perspectivas de empleadores y trabajadores ante el cambio social.
    3.4 El teletrabajo y sus implicancias.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:  

  • Clases online – clases en vivo vía Zoom
  • Lectura y discusión de textos.
  • Análisis de casos

Evaluación de los aprendizajes: 

  • 1 revisión crítica de caso (30%)
  • 1 trabajo final grupal de diseño de política organizacional (70%)

CURSO III
Nombre del curso: Cambio cultural, religiosidad y secularización en sociedades contemporáneas
Nombre en inglés: Cultural change, religiosity and secularization in contemporary societies
Horas cronológicas: 28 horas
Horas pedagógicas: 37 horas 
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de: 

  1. Identificar desafíos emergentes en la sociedad chilena actual en el ámbito del cambio cultural y religioso y sus efectos en la configuración de vínculos sociales.
  2. Desarrollar herramientas analíticas para reconocer los ámbitos de afectación e influencia del cambio cultural y religioso acontecido en Chile en las últimas décadas. 
  3. Distinguir los elementos centrales del proceso de secularización en Chile.

Contenidos: 

  1. Introducción: Chile, sociedad y cultura en escenarios cambiantes
  2. Cultura y Modernidad
    2.1. Modernidad e individualización
    2.2.
     Progreso, decadencia y sentido
  3. Cambio religioso en el mundo moderno
    3.1. Procesos de Secularización
    3.2.
     Pluralismo: privatización y mercados religiosos
  4. La persistencia de la religión en las sociedades contemporáneas
    4.1. Nuevas identidades: espiritualidad y religión
    4.2.
     Resurgimiento de la religión: sentido individual y efectos políticos
  5. Cambio cultural y religioso en Chile
    5.1. Religiosidad popular y catolicismo
    5.2.
     Pluralismo religioso
    5.3.
     Desafección religiosa y secularización

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases on line – clases en vivo vía Zoom
  • Lectura y discusión de textos.
  • Análisis de casos

Evaluación de los aprendizajes: 

  • 2 ensayos (30% cada uno, 60% en total)
  • 1 trabajo final grupal de análisis de caso (40%)

CURSO IV
Nombre del curso: Las nuevas tecnologías y los desafíos sociales que suponen
Nombre en inglés: New technologies and the social challenges they pose
Horas cronológicas: 28 horas
Horas pedagógicas: 37 horas 
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de: 

  1. Identificar desafíos emergentes de la sociedad chilena en el ámbito del desarrollo tecnológico y sus efectos en las relaciones sociales.
  2. Desarrollar herramientas analíticas para reconocer y abordar los cambios que supone la mediatización de las relaciones sociales.
  3. Identificar los principales riesgos vinculados a la mediatización de las relaciones sociales.

Contenidos:

  1. Introducción: Chile, sociedad y cultura en escenarios cambiantes
  2. La mediatización y sus alcances: 
    2.1 De la mediatización de la comunicación a la mediatización de la experiencia
    2.2 Registro, información y datos
    2.3 Globalización y mediatización
  3. Los límites de la mediatización: 
    3.1 Las cadenas globales de producción tecnológica
    3.2 Género y tecnología
    3.3 Brechas digitales: del acceso material a las brechas etarias 
  4. Consecuencias de la mediatización:
    4.1 Privacidad y vigilancia
    4.2 Capitalismo de plataformas
    4.3 Ciberseguridad y redefinición del riesgo 
  5. Fronteras de la mediatización:
    5.1 Tecnologías, parentalidad y educación
    5.2 Medios, democracia y discurso público
    5.3 Inteligencia Artificial y automatización

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases on line – clases en vivo vía Zoom
  • Lectura y discusión de textos.
  • Análisis de casos

Evaluación de los aprendizajes: 

  • 1 trabajo grupal de análisis de caso (40%)
  • 1 columna de opinión sobre una tecnología emergente (30%)
  • 1 ensayo (30%)
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Patricio Velasco Fuentes
Sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de ChileMSc in Media and Communications, London School of Economics and Political ScienceMagíster en Sociología UCAcadémico del Instituto de Sociología UCInvestiga la problemática de la interacción entre nuevas tecnologías y vínculos sociales, desde la consideración de las implicancias prácticas, institucionales y simbólicas de tales desarrollos.


EQUIPO DOCENTE

Andrés Biehl Lundberg
Sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile MSc in Sociology, Oxford University.DPhil in Sociology, Oxford University. Académico del Instituto de Sociología UC Investiga problemas asociados al desarrollo de las instituciones y sus efectos en la sociedad. Su foco está en conocer las condiciones de posibilidad que permiten adaptar instituciones a nuevos escenarios y las consecuencias no deseadas de la política social. Maureen

Neckelmann Correa
Socióloga de la Pontificia Universidad Católica de ChileMagíster en Sociología UCMSc in Socio-Cultura Studies, The University of EdinburghPhD in Sociology, The University of Edinburgh. Académica del Instituto de Sociología UCSu foco de investigación es la sociología de la religión y el cambio religioso y cultural en Chile, en particular los efectos de los procesos de pluralización y secularización.


Javiera Reyes Brito
Socióloga de la Pontificia UniversidadDoctora en Sociología UC.Su principal foco de investigación es la Sociología de la familia y el trabajo, donde ha estudiado la división sexual del trabajo entre mujeres y hombres, parentalidad y cuidado infantil, y las implicancias de estos determinantes en los mercados laborales y la vida cotidiana. Patricio Velasco FuentesSociólogo de la Pontificia Universidad Católica de ChileMSc in Media and Communications, London School of Economics and Political ScienceMagíster en Sociología UCAcadémico del Instituto de Sociología UCInvestiga la problemática de la interacción entre nuevas tecnologías y vínculos sociales, desde la consideración de las implicancias prácticas, institucionales y simbólicas de tales desarrollos

Docentes invitados

Germán Vera Concha
Ingeniero Industrial Químico de la Pontificia Universidad Católica de ChileMBA, Oxford UniversityMPhil in Economics, Oxford UniversityDPhil in Economics, Oxford UniversityAcadémico del Departamento de Epidemiología y Economía de la Salud, Universidad de los AndesInvestiga los fundamentos e incentivos económicos en la generación y evaluación de indicadores; así como en temas de estabilidad institucional y su impacto en las políticas públicas. 


Rodrigo Pérez de ArcePimstein
Abogado de la Pontificia Universidad Católica de ChileMagíster en Sociología por la Pontificia Universidad Católica de Chile Investigador del Instituto de Estudios de la Sociedad. Investiga la relación entre sociedad e instituciones jurídicas y políticas, con énfasis en la construcción de legitimidad de los instrumentos legales.


Francisca Lobos Mosqueira
Socióloga de la Pontificia Universidad Católica de ChileMagíster en Políticas Públicas Universidad de ChileInvestigadora del Centro de Reputación Corporativa, Universidad de Los Andes


Rodrigo Ogalde
Ingeniero Comercial, Universidad Gabriela MistralMagíster en Administración y Dirección en Recursos Humanos, USACHGerente de Gestión de Personas M.E. Elecmetal


Claudia Tarud Aravena
Abogada de la Pontificia Universidad Católica de ChileMagíster en Derecho Privado y Ciencias de la Familia, Universidad de Los AndesDirectora Ejecutiva Fundación Partamos por Casa


Paz Peña Ochoa
Periodista de la Universidad de Chile Investigadora y activista independiente con experiencia en el análisis de la violencia de género en línea, parte del equiopo de Acoso.online


Además, se incorporarán al equipo ayudantes que apoyarán a los docentes en sus clases. 

Requisitos de aprobación

El promedio final del Diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones (en una escala de 1,0 a 7,0):

  • Nota final Curso I: 25%
  • Nota final Curso II: 25%
  • Nota final Curso III: 25%
  • Nota final Curso IV: 25%

Para aprobar el curso, se requiere:

  1. Presentar debidamente todas las evaluaciones consignadas en el curso.
  2. Aprobar con nota superior a 4.0 en una escala de 1.0 a 7.0. 

- Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Diploma y Certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
- El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Bibliografía

Curso I:

  • Beck, U. 2019. La Sociedad del Riesgo. Madrid: Paidós.  
  • Collier, P. 2019. El futuro del capitalismo: como enfrentar las nuevas ansiedades. Madrid: Debate. 
  • Milanovic, B. 2020. Capitalismo, nada más: El futuro del sistema que domina el mundo. Madrid: Taurus. 
  • Scruton, R. 2002. Cultura para personas inteligentes. Madrid: Península. 
  • Taleb, N. N. 2016. Antifrágil: Las cosas que se benefician del desorden. Barcelona: Booklet.

Curso II:

  • Bauman, Z. (1998). Trabajo, consumismo y nuevos pobres. Ed. Gedisa.
  • Contreras, D., & Plaza, G. (2010) Cultural factors in women’s labor force participation in Chile. Feminist Economics 16(2), 27-46.
  • Mora, C. 2013. Desigualdad en Chile: la continua relevancia del género. Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado.
  • Rifkin, J. (1997). El fin del trabajo. El declive de la fuerza del trabajo global y el nacimiento de la era posmercado. Paidós.
  • Susskind, R., & Susskind, D. 2016. El futuro de las profesiones. Cómo la tecnología transformará el trabajo de los expertos humanos. Teell Rd., Translated by Ruiz Franco, JC Zaragoza, 65-69.

Curso III:

  • Berger, Peter L. 1971. El Dosel Sagrado: Para una teoría sociológica de la religión. Barcelona: Kairós.
  • Casanova, J. 1994. Public Religions in the Modern World. Chicago: University of Chicago.
  • Garrard-Burnet, Virginia, Freston, Paul y Dove Stephen C. (eds.)., 2016. The Cambridge History of Religions in Latin America. Cambridge: Cambrige University Press.
  • Gray, John. 2019. Siete Tipo de Ateísmo. Ciudad de México: Editorial Sexto Piso.
  • Parker, Cristián. 1993. Otra lógica en América Latina: religión popular y modernización capitalista. Santiago-México: FCE.
  • Taylor, Charles. 2014. La Era Secular. Barcelona: Gedisa.’ 
  • Stuven, Ana María (ed). 2014. La Religión en la esfera pública chilena. Santiago: Ediciones Universidad Diego Portales.

Curso IV:

  • Castells, M. 2009. Comunicación y Poder. Madrid: Alianza. 
  • Couldry, N. y Hepp, M. 2016. The mediated construction of reality. Oxford: Oxford Polity Press. 
  • Luhmann, N. 2000. La realidad de los medios de masas. México: Editorial Antropos.
  • Lyon, D. (2017). Surveillance Culture: Engagement, Exposure, and Ethics in Digital Modernity. International Journal of Communication. pp. 824-842.
  • Sibila, P. 2008. La intimidad como espectáculo. México: Fondo De Cultura Económica.
  • Srnicek, N. 2018. Capitalismo de plataformas. Argentina: Caja Negra Editora.
  • Thompson, J. B. 1998. Los media y la modernidad: Una teoría de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.

 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en http://www.educacioncontinua.uc.cl/ y enviar los siguientes documentos a Francisca Campos al correo frcampos@uc.cl 

  • Currículum Vitae actualizado con foto 
  • Copia simple de título o licenciatura 
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados. 

- Tras la revisión de antecedentes, los y las postulantes aceptados/as serán confirmados a través de un correo electrónico. En algunos casos, será necesario llamar a entrevista presencial o telefónica para verificar, especialmente, manejo de algunos contenidos. 
- Las postulaciones son hasta completar las vacantes. 

VACANTES: 40
Número mínimo de inscritos/as para dictar el programa: 10
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

- El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
- A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ


Otros programas que pueden ser de su interés

imagen

Diplomado en Análisis Estadístico de Datos Sociales

imagen

Diplomado en Procesamiento y Análisis de Datos Sociales

imagen

Diplomado en WebScraping y visualización de datos sociales en R

Mantente conectado a nuestras redes sociales