Diplomado en Análisis e Intervención Sociocultural en Desastres - Online - clases en vivo*

Desde un enfoque interdisciplinario, centrado en las ciencias sociales, este diplomado ofrece un abordaje teórico y práctico sobre los desastres socionaturales, con la intención de entregar herramientas profesionales de análisis, intervención y gestión frente a su ocurrencia en el contexto chileno y latinoamericano.

*15% de descuento para matrículas hasta el 15 de diciembre de 2021.


Descripción

El Diplomado en Análisis e Intervención Sociocultural en Desastres es un programa interdisciplinario, desarrollado al amparo de las investigaciones realizadas en el marco del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN), que entrega herramientas de análisis e intervención social aplicables a las diversas amenazas geofísicas y sociosanitarias que ocurren en los diferentes territorios, en adecuación y consideración de la diversidad socioeconómica y cultural en Chile y Latinoamérica. Se trata por tanto de un diplomado que releva la gestión del riesgo de desastres por sobre el foco convencional en emergencias. 

Con esta finalidad, el diplomado tiene tres énfasis específicos: introducir a sus estudiantes en la reflexión teórica contemporánea sobre desastres y temas socioambientales; abordar el impacto diferenciado de las amenazas en función de las características que presentan las distintas poblaciones que pueden ser objeto de ellas; y capacitar en el empleo de metodologías y enfoques específicos de las ciencias sociales aplicadas a la gestión del riesgo de desastres. 

El diplomado se impartirá en modalidad online - clases en vivo. Cada curso combina sesiones lectivas con talleres prácticos enfocados en estudios de caso. En caso que las condiciones sanitarias lo permitan, los talleres podrán ser realizados presencialmente. Asimismo, cada curso culminará con una charla magistral a cargo de un/a experto/a invitado proveniente del mundo académico o de organizaciones de la sociedad civil.

Dirigido a
  • Profesionales y funcionarios de organizaciones públicas y privadas relacionadas con la intervención social y el análisis de la vulnerabilidad de la población a las amenazas socionaturales, tanto en Chile como en Latinoamérica.  
  • Profesionales interesados en actualizar sus conocimientos teóricos y herramientas aplicadas para la gestión del riesgo de desastres.
Prerrequisitos
  • Título profesional, licenciatura, técnico profesional o experiencia laboral demostrable en áreas afines al diplomado.
  • Cualquier otro caso será considerado en forma especial.
  • Sugerencia: manejo básico del inglés para algunas lecturas del diplomado.
Objetivo de aprendizaje
  1. Identificar los marcos contemporáneos de análisis empleados en ciencias sociales para el abordaje de la gestión del riesgo de desastres.
  2. Analizar las diferentes dimensiones sociales implicadas en la vulnerabilidad de las poblaciones locales a las amenazas socionaturales.
  3. Aplicar metodologías innovadoras de intervención e investigación adecuadas a los distintos contextos socioculturales considerables dentro de la gestión del riesgo de desastres.
Desglose de cursos

Junto a las clases lectivas, los tres cursos del diplomado contemplan talleres prácticos aplicados, como una actividad de aprendizaje participativo que les permitirá trabajar en conjunto con el docente aplicando y problematizando los contenidos aprendidos en torno a un caso práctico de la vida real. Asimismo, el diplomado ofrece a sus estudiantes la posibilidad de integrar los tres cursos en torno a un mismo caso o problema de estudio a lo largo del año, vinculando los trabajos principales requeridos en cada uno de ellos. Así, el marco teórico en torno a un fenómeno específico (elaborado al final del curso 1) podrá servir de sustento y complemento al diagnóstico de las vulnerabilidades de la población en cuestión (curso 2) y a la elaboración de una propuesta concreta de intervención (curso 3). Alternativamente, los estudiantes que así lo prefieran podrán abordar casos distintos en cada uno de los cursos y sus respectivos talleres. 

DESGLOSE DE CURSOS

Nombre del curso 1: Enfoques socioculturales emergentes para el análisis de desastres.
Nombre en inglés: New sociocultural approaches for analizing disasters 
Horas cronológicas:
60 horas
Horas pedagógicas: 80 horas 
Créditos: 10 

Resultados del Aprendizaje:

Al finalizar este curso los estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Identificar los conceptos fundamentales en los estudios de desastre desde una perspectiva social, política y cultural.
  2. Reconocer las problemáticas y desafíos contemporáneos que las ciencias sociales y humanas han identificado en torno a los desastres
  3. Implementar recursos conceptuales en la evaluación interdisciplinaria de situaciones de desastre y riesgo de desastre.  

Contenidos:

UNIDAD I: Marco global y regional de los desastres socionaturales 

  1. La relación entre sociedad y naturaleza
  2. Colonialidad y desastres
  3. El Antropoceno y sus narrativas
  4. Taller Práctico

UNIDAD II: Conceptos fundamentales de los estudios de desastre 

  1. Vulnerabilidad y capacidades: modelos críticos de investigación (PAR, Forense)
  2. Desastres, resiliencia y recuperación.
  3. La construcción social del riesgo de desastres
  4. Taller Práctico

UNIDAD III: El gobierno de los desastres

  1. Institucionalidad y gobernanza del riesgo de desastres: perspectiva comparada
  2. Cuando las instituciones (no) funcionan: Gobernanza y Desastre. 
  3. Neoliberalismo, extractivismo y securitización de los desastres       
  4. Gestión del riesgo de desastre y Adaptación al Cambio Climático.
  5. Taller práctico

UNIDAD IV:
Charla magistral a cargo de un/a experto/a reconocido/a en el área abordada en el curso

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
 

Dada su naturaleza conceptual e introductoria, el curso tendrá un principalmente formato lectivo, con clases impartidas por académicos de antropología y sociología asociados a CIGIDEN. Contará también con un académico coordinador encargado de asegurar la continuidad entre las unidades. La exposición teórica y conceptual será complementada con talleres prácticos de estudios de caso, orientados a que los estudiantes problematicen y se apropien de los contenidos abordados en el curso. El curso culminará con una charla magistral a cargo de un(a) experto(a) en enfoques emergentes para el análisis de desastres socionaturales. 


Evaluación de los aprendizajes:

  • Tres informes elaborados a partir de tres talleres prácticos, uno por cada unidad, donde se aplicarán y discutirán los contenidos del curso a la luz de un estudio de caso concreto (20% cada informe)
  • Elaboración de un marco teórico (40%) para investigar un problema específico que pueda seguir siendo analizado en los trabajos de los dos cursos secuenciales del segundo semestre. 

Nombre del curso 2: Vulnerabilidad e interseccionalidad: elaboración de diagnósticos sociales
Nombre en inglés: Vulnerability and intersectionality: elaboration of social diagnoses
Horas cronológicas: 30 hrs
Horas pedagógicas: 40 hrs 
Créditos:

Resultados de Aprendizaje:

Al finalizar este curso los estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Analizar los desastres desde un enfoque interseccional de la vulnerabilidad.
  2. Analizar cómo la intersección entre clase social, género y raza hace que la vulnerabilidad y la resiliencia ante los desastres sea vivenciada de manera diferenciada. 
  3. Manejar modelos y metodologías de medición de vulnerabilidad y resiliencia en contexto de desastres

Contenidos:

UNIDAD I: Vulnerabilidad y Riesgo de Desastres

  1. Modelos de medición de la vulnerabilidad al riesgo de desastres/Teoría y modelo SoVi
  2. Mitigación de la vulnerabilidad: enfoque de resiliencia
  3. Vulnerabilidad social, pobreza y riesgo de desastres en Chile y Latinoamérica
  4. Condiciones de habitabilidad, acceso a suelo y desastres.
  5. Taller práctico

UNIDAD II: Vulnerabilidad e interseccionalidad

  1. Humanidad y territorio
  2. Interseccionalidad y vulnerabilidad
  3. Otros aspectos de la vulnerabilidad: niñez, vejez, discapacidades
  4. Otro aspecto de la vulnerabilidad: migraciones
  5. Taller Práctico

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso será dictado por académicos e investigadores de las ciencias sociales que trabajan el tema de los desastres y las interseccionalidades desde diferentes perspectivas, con un coordinador académico dedicado a reforzar la continuidad entre las unidades. Cada académico expondrá una de las unidades del programa, proveyendo de lecturas pertinentes a la temática, en cada unidad se desarrollará un taller de ejercicios prácticos donde se experimente con los conceptos y perspectivas tratadas en torno a un caso concreto. El curso culminará con una charla magistral a cargo de un(a) experto(a) en las temáticas abordadas en el curso. 


Evaluación de los aprendizajes:

El curso contará con 3 evaluaciones. Cada una de las dos unidades será evaluada por el docente a cargo con un ejercicio de aplicación de contenidos, en modalidad de taller, cuya calificación tendrá un peso de 20% cada uno. El trabajo final del curso consistirá en la elaboración de un diagnóstico social que caracterice a una determinada población atendiendo al cruce entre vulnerabilidad e interseccionalidad, cuya calificación corresponderá al 60% de la nota final. 


Nombre del curso 3: Herramientas para la intervención y la gobernanza del riesgo de desastres
Nombre en inglés:  Tools for the intervention and governance of disaster risk
Horas cronológicas: 30 hrs
Horas pedagógicas: 40 hrs 
Créditos:

Resultados de Aprendizaje:

Al finalizar este curso los estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Evaluar la importancia de los conocimientos locales para la gestión del riesgo de desastres
  2. Reflexionar y desarrollar herramientas metodológicas que permitan aproximarse a la diversidad de características locales de los desastres, validando y haciendo parte al conocimiento local en la gestión del riesgo. 
  3. Elaborar propuestas metodológicas de intervención participativa en torno a la gestión del riesgo de desastres.

Contenidos:

Unidad I: Experticia y conocimientos locales

  1. Conocimiento local, vínculos y afectos al territorio en Chile y Latinoamérica
  2. Conocimiento local: aproximaciones metodológicas.
  3. Desafíos en la construcción de planes participativos en la gestión de riesgos.
  4. Taller Práctico

Unidad II: Herramientas de intervención 

  1. Metodologías proyectivas: recuperando la memoria histórica
  2. Metodologías participativas y decoloniales.
  3. Gestión situada de desastres
  4. Aproximaciones artísticas a la gestión del riesgo de desastres.
  5. Taller práctico

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso será dictado por académicos provenientes de Cigiden asociados al Instituto de Sociología y Escuela de Antropología, coordinados por un académico dedicado a reforzar la continuidad entre las unidades. Los docentes complementarán sus miradas en torno a los nuevos desafíos relacionados con la importancia del conocimiento local en la GRD, a partir de casos concretos de estudio, con el objetivo de incentivar a la reflexión y discusión de los estudiantes en la clase.
 

Evaluación del aprendizaje: 

El curso tendrá 3 evaluaciones. Cada una de las dos unidades será evaluada a través de un taller práctico donde se analizará un caso concreto en sitios post-desastre (20% cada uno). La evaluación principal del curso es la elaboración de una propuesta metodológica de intervención participativa, que integre los contenidos revisados en el curso en torno a la gobernanza de desastres que incorpore las experticias y conocimientos locales (60%).

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Beltrán Undurraga Rodríguez
Doctor en Ciencia Política, Universidad de California, Los Ángeles. Profesor Asistente del Instituo de Sociología UC.

EQUIPO DOCENTE

Marcelo González Gálvez
Doctor en Antropología Social, Universidad de Edinburgo. Profesor Asistente de la Escuela de Antropología UC. Investigador Asociado de CIGIDEN.

Sarah Kelly
Doctora en Geografía, Universidad de Arizona. Investigadora postdoctoral de CIGIDEN

Luis Maldonado Navarro
Doctor en Economía y Ciencias Sociales (Dr. rer. pol.), Universidad de Colonia. Profesor Asociado del Instituo de Sociología UC. Investigador Asociado de CIGIDEN. 

Franciso Molina Camacho
Doctor en Geografía Humana, Kings’ College, Londres. Investigador postdoctoral de CIGIDEN y profesor asociado de la Escuela de Sociología de la Universidad Diego Portales.

Manuel Tironi Rodó
Doctor en Urbanismo, Universidad Politécnica de Cataluña. Profesor Asociado del Instituo de Sociología UC. Investigador Principal de CIGIDEN. 

Beltrán Undurraga Rodríguez
Doctor en Ciencia Política, Universidad de California, Los Ángeles. Profesor Asistente del Instituo de Sociología UC. Investigador adjunto de CIGIDEN.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado el alumno debe cumplir con dos requisitos:

  1. Conectarse a un 75% de las sesiones sincrónicas vía zoom en cada uno de los cursos.
  2. Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

- El promedio final del diplomado será ponderado entre las notas final de cada curso, donde el curso del primer semestre vale un 50%, y los cursos del segundo semestre 25% cada uno. La escala de nota final es de 1,0 a 7,0.
- Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Diploma y Certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
- El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA DIPLOMADO

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  • Allen, A., Sarmiento, J. P., & Sandoval, V. (2020). Los Estudios Latinoamericanos de Reducción del Riesgo de Desastres en el Contexto de la Pandemia del COVID-19. Revista de Estudios Latinoamericanos sobre Reducción del Riesgo de Desastres REDER, 4(2), 1–6.
  • Barrios, R. E. (2017). Governing Affects: Neoliberalism and Disaster Reconstruction. EEUU: University of Nebraska Press.
  • Bradshaw, S. (2013) Gender, Development, and Disasters. Edward Elgar
  • Bradshaw, S. (2014) Engendering development and disasters. Disasters, 39(S1): S54−S75. Overseas Development Institute. Published by John Wiley & Sons Ltd.
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  • Fernández, A. G., Waldmüller, J., & Vega, C. (2020). Comunidad, vulnerabilidad y reproducción en condiciones de desastre. Abordajes desde América Latina y el Caribe. Íconos 
  • Revista de Ciencias Sociales, 66, 7–29. https://doi.org/10.17141/iconos.66.2020.4156
  • Frenkel, A. (2019). “Shoot Against the Waves”: Securitization and Militarization of Natural Disasters and Humanitarian Help in Latin America. Íconos. Revista de Ciencias Sociales, 64, 183–202. https://doi.org/10.17141/iconos.64.2019.3435. (En castellano)
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  • Macías, J. (1992) Significado de la Vulnerabilidad social frente a los desastres. Revista Mexicana de Sociología, 54(4), 3-10 
  • Maskrey, A. (comp.) (1993) Los desastres no son naturales. La Red, Red de Estudios Sociales en Prevención de desastres en América Latina.
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  • Romero Aravena, H. (2015). Vulnerabilidad, resiliencia y ordenamiento territorial de los desastres socionaturales en Chile. Polígonos. Revista de Geografía, 0(26), 87–110. https://doi.org/10.18002/pol.v0i26.1700
  • Sandoval-Díaz, J. (2020). Vulnerabilidad-resiliencia ante el proceso de riesgo-desastre: Un análisis desde la ecología política. Polis. Revista Latinoamericana, 56, Article 56. http://journals.openedition.org/polis/19313
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  • Wisner, B.; Gaillard, JC.; Kelman, I. (2011) Framing Disaster, Theories and stories seeking to understand hazards, vulnerability and risk. En: Wisner, B.; Gaillard, JC.; Kelman, I. (ed.) The Routledge Handbook of Hazards and Disaster Risk Reduction. Routledge
  • Wisner, B.; Blaikie, P.; Cannon, T.; Davis, D. (2003) At risk: natural hazards, people’s vulnerability and disasters. Routledge, Second Edition. 

Bibliografía complementaria:

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  • Auyero, J, and Burbano de Lara, A. (2012). In harm’s way at the urban margins. Ethnography, 13 (4), pp 531-557.
  • Bassols, M. (2011). Gobernanza: Una mirada desde el poder. En M. Bassols & C. Mendoza (Eds.), Gobernanza. Teoría y prácticas colectivas (pp. 7–35). Anthropos.
  • Blaikie, P. M., Cannon, T., Davis, I., & Wisner, B. (1996). Vulnerabilidad. El entorno social, político y económico de los desastres. LA RED.
  • Button, G. V., & Schuller, M. (Eds.). (2016). Contextualizing disaster (Vol. 1). Berghahn Books.
  • Castel, R. (1991). From Dangerousness to Risk. En G. Burchell, C. Gordon, & P. Miller (Eds.), The Foucault effect: Studies in governmentality (pp. 281–298). The University of Chicago Press. 
  • Chakrabarty, D. (2009). Clima e historia. Cuatro tesis. Pasajes: Revista de pensamiento contemporáneo, 31, 51–69.
  • De Sousa Santos, B. (2007). Más allá de la gobernanza neoliberal: El Foro Social Mundial como legalidad y política cosmopolitas subalternas. En B. De Sousa Santos & C. A. Rodríguez Garavito (Eds.), El derecho y la globalización desde abajo: Hacia una legalidad cosmopolita. Anthropos/UAM.
  • Furedi, F. 2007. The Changing Meaning of Disaster. Area, 39 (4), pp. 482-489.
  • González, S. G. (2015). Prohibido hablar de vulnerabilidad. Nexo. https://www.nexorrd.org/single-post/2015/07/08/PROHIBIDO-HABLAR-DE-VULNERABILIDAD
  • Haraway, D. (1988). "Situated Knowledges - the Science Question in Feminism and the Privilege of Partial Perspective", Feminist Studies, 14(3), pp. 575-599.
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  • Latour, B. (2007). Nunca fuimos modernos. Ensayo de antropología simétrica. Siglo XXI.
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  • Oliver-Smith, A. 1996. Anthropological research on Hazards and Disasters. Annual Review o Anthropology, 25, 303-328.
  • Oliver-Smith, A., Alcántara-Ayala, I., Burton, I., & Lavell, A. (2016). Forensic Investigations of Disasters (FORIN): A conceptual framework and guide to research. Integrated Research on Disaster Risk.
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  • Turnbull, D. (1997). "Reframing science and other local knowledge traditions", Futures, 29(6), pp. 551-562. 
  • Valdivieso, P. (2019). Análisis institucional de la gobernanza de la reducción de riesgos de desastres en la escala local. Análisis con municipios chilenos. En Planificación multiescalar, regional y local: Vol. I (pp. 233–255). CEPAL. https://repositorio.cepal.org//handle/11362/45627
  • Williams, R. (1980). Ideas of Nature. En Problems in materialism and culture (pp. 67–85). Verso. (En castellano)
  • Wisner, B.; Luce, H. (1993) Disaster Vulnerability: Scale, Power and Daily Life. GeoJournal 30, 127-140 
  • Wisner, B. (1998) Marginality and vulnerability. Why the homeless of Tokyo don’t ‘count’ in disaster preparations. Applied Geography, Vol. 18. No. I, pp. 25-33,
  • Zaman, M. Q. 1999. Vulnerability, Disaster, and Survival in Bangladesh: Three case studies. En Oliver-Smith, A. y Hoffman, S. (Eds.). The Angry Earth: Disaster in Anthropological Perspective. Londres: Routledge.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en http://www.educacioncontinua.uc.cl/ y enviar los siguientes documentos a Francisca Campos al correo frcampos@uc.cl 

  • Currículum Vitae actualizado con foto 
  • Copia simple de título o licenciatura 
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados. 

Tras la revisión de antecedentes, los y las postulantes aceptados/as serán confirmados a través de un correo electrónico. En algunos casos, será necesario llamar a entrevista para verificar, especialmente, manejo de algunos contenidos. 

VACANTES: 40
Las postulaciones son hasta completar las vacantes.

- El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
- A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
  • La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
  • En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
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